Menu

viernes, marzo 31, 2017

Diagnóstico molecular utilizando secuenciación exómica en las distrofias musculares cintura-cadera

 La distrofia muscular cintura-cadera tipo 1B es una enfermedad con herencia autosómica dominante y secundaria a una mutación en el gen LMNA. Esta enfermedad se caracteriza por su afectación a nivel neuromuscular y cardiaco. El gen LMNA está ubicado en el cromosoma 1q21-22 y está compuesto por 12 exones; por medio del splicing alternativo, este codifica las lamininas tipo A y tipo C. 
  
Electroferograma de la cadena sentido con la mutación detectada por secuenciación tipo Sanger c.1130G>T en el gen LMNA.Fuente: Elaboración propia.

Las distrofias musculares están conformadas por un grupo diverso y heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético; debido a esto, es común determinar el patrón de debilidad muscular para clasificarlos en grupos más específicos: cintura-cadera, compromiso distal, humero-fibular, entre otras. El término distrofia muscular cintura-cadera (por su nombre en inglés Limb-girdle muscular dystrophy LGMD) fue introducido por primera vez por Stevenson en 1953 y ampliado luego por Walton & Nattrasss, quienes hacían referencia a un grupo de distrofias cuya manifestación más temprana era debilidad de los músculos de la cintura escapular y pélvica; desde estas descripciones tempranas de la enfermedad se reconocía la variabilidad clínica en la historia natural de este grupo de enfermedades.

Debido a la heterogeneidad genética, la clasificación fenotípica de las LGMD ha mostrado limitaciones, y en 1995 se propuso una clasificación de acuerdo al patrón de herencia: las de tipo 1 son aquellas con un patrón de herencia autosómico dominante, mientras que las de tipo 2 son aquellas con un patrón de herencia autosómico recesivo.

Análisis bioinformatico del SNP R377L


Los análisis del efecto de los polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) R377L se realizaron bajo condiciones ideales, con pH=7.0 y a una temperatura de 27oC. Al realizar el análisis, utilizando la estructura cristalina de la proteína humana LMNA 1X8Y, la estabilidad de la proteína decreció 22%, lo que sugiere un aumento en la inestabilidad de la estructura tridimensional debido al cambio del aminoácido. Igualmente, el análisis estructural de la proteína LMNA mostró la pérdida de un enlace de hidrógeno entre el aminoácido leucina 377 con histidina 374 posterior a la mutagénesis in silico con un cambio de la energía libre a nivel local en el cambio de aminoácido Arginina (R) por Leucina (L) de 271KJ/mol a -35KJ/mol, y a nivel global del cristal la LMNA de -4094KJ/mol a -3855KJ/mol. El análisis fue realizado con el programa DeepView-Swiss-PdbViewer y los puentes de hidrogeno se representaron en color verde.



Casos:

En Colombia, este es el primer caso de LGMD1B reportado y diagnosticado molecularmente, y también es la primera vez que se reporta la mutación R377L en el gen LMNA en población latinoamericana. En el 2002, Ki et al. reportaron el caso de una mujer coreana de 41 años con contracturas en ambos tobillos, alteraciones en la marcha y debilidad proximal de ambas extremidades, además de taquicardia atrial con bloqueo atrioventricular de tercer grado, cardiomiopatía dilatada y fibrilación auricular. Al secuenciar el gen LMNA se encontró la mutación R377L y se realizó diagnóstico de LGMD1B.

Los análisis bioinformáticos demostraron que el cambio del aminoácido arginina por leucina genera efectos negativos con relación a la estabilidad de la proteína, generando la pérdida de un enlace de hidrogeno entre los aminoácido 377 (L) y 374 (H). Los resultados corroboran a nivel molecular que el SNP R377L genera efectos negativos a la láminina A, lo que colaboraría a explicar el fenotipo de LGMD1B en la paciente.

En pacientes con clínica semejante a la de la paciente, además de considerar el grupo de las LGMD, es fundamental tener como diagnósticos diferenciales la EDMD2, la CMD1A y la ECMT2B1. Contrario a la LGMD1B, la EDMD2 presenta contractura en los codos y tendón calcáneo, restricción en los movimientos cervicales, cardiomiopatía dilatada con defectos de conducción cardíaca y arritmias cardíacas. Además puede presentar escápula alada, rigidez espinal, atrofia y debilidad de extremidades de predominio superior, aumento de la creatina fosfoquinasa, compromiso muscular en la primera década de la vida y compromiso cardíaco después de los 20 años (5,16-20).

Conclusión:



La secuenciación del exoma es una herramienta útil y costo-efectiva para el diagnóstico molecular de pacientes con clínica de distrofia muscular y especialmente LGMD; así mismo, es fundamental caracterizar el patrón de debilidad muscular, determinar el tipo de herencia y solicitar otros exámenes como la creatinina fosfoquinasa, la biopsia muscular y la electromiografía con velocidad de neuroconducción para poder determinar el tipo de genes y patologías que pueden generar dicho compromiso. No obstante, debido a la heterogeneidad genética de las distrofias musculares hay limitación en los diagnósticos fenotípicos y por eso se debe recurrir a técnicas moleculares para realizar un diagnóstico confirmatorio y definitivo (11); por lo tanto, los autores recomiendan la SE para este tipo de patologías como una herramienta valiosa y además sugieren la implementación del análisis in silico de las mutaciones halladas para predecir su posible patogenicidad.


Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Colombia le apuesta a la Biotecnologia


Desde hace más de 5 décadas, la biotecnología ha dado luces para el desarrollo de áreas como la medicina y la industria de alimentos. Esta rama de la ciencia se basa en la aplicación tecnológica de sistemas biológicos u organismos vivos para la creación o mejoramiento de procesos importantes para el ser humano o el medio ambiente.


Básicamente, la biotecnología toma algunos componentes genéticos de los organismos vivos, que después de una análisis detallado pueden ser útiles en sistemas de producción de alimentos más saludables, en el desarrollo de materiales menos contaminantes, cultivos productivos, e incluso, pueden convertirse en fuentes de energía renovables y amigables con el medio ambiente, entre otros.
Quizá uno de los ejemplos más relevantes del uso de la biotecnología en pro de la salud del hombre es el desarrollo de la insulina, un medicamento vital para pacientes con diabetes.
Inicialmente la insulina para tratamiento de diabetes era obtenida del páncreas del cerdo, con características similares al del hombre, no obstante se presentaron casos en que los pacientes rechazaban este tratamiento debido a las impurezas que el medicamento traía desde su origen. Gracias al avance de la ciencia, las impurezas fueron reduciéndose hasta en un 99%. Además, los expertos se dieron a la tarea de buscar otras alternativas de producción biológica más eficientes a través de la biotecnología, ya que el páncreas de un cerdo saludable puede ofrecer insulina para tres días, lo que en términos ambientales y económicos significa un alto costo.
A finales de la década del 70 del siglo pasado, los científicos obtuvieron la primera insulina humana, gracias a un trabajo genético sobre la bacteria Escherichia Coli, conocida comúnmente como E Coli, que después de un proceso en el laboratorio produce la insulina, la cual es purificada y vendida como medicamento con un grado de compatibilidad del 100%.
Actualmente la biotecnología está clasificada por colores, de acuerdo con su aplicación:

Biotecnología roja: esta biotecnología, también conocida como biomedicina, se aplica en el estudio y búsqueda de tratamientos para enfermedades, además sirve para la invención de nuevos fármacos y adelantos en la industria cosmética.
Biotecnología blanca: está destinada al área industrial y todos los procesos que están vinculados con la bioenergía, es decir, está encaminada a buscar nuevos productos y procesos que consuman menos recursos. 

A pesar de contar con una experiencia de 30 años, la biotecnología en nuestro país se ha convertido en un área de trabajo vital para institutos de investigación y universidades, que son conscientes de los potenciales tecnológicos de la biodiversidad en Colombia. Muestra de esto es que en Colombia existen más de 114 grupos de investigación en esta temática en varias universidades del país, y cuenta con instituciones focales de investigación como el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, CorpoGen, Corporación Biotec, Corpoica, CIAT, BioIntropic, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional, entre otros que se encuentran dentro del sector agropecuario, junto con iniciativas privadas y productivas en el país.




jueves, marzo 30, 2017

Cesar invertirá más de 30 mil millones en proyectos de ciencia y tecnología

Mientras que el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, denunció en medios nacionales el mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología, la Gobernación del Cesar le hace ‘el quite’ a estas aseveraciones preparando más de 30 mil millones de pesos para proyectos de este tipo, orientados al sector agropecuario.


En proceso de formulación están cuatro proyectos  de ciencia y tecnología, orientados al sector agropecuario, entre los que está el de silvopastoreo. Joaquín Ramírez/EL PILÓN


El secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que entre las propuestas está una con la Federación Nacional de Ganaderos para realizar áreas con el tema de silvopastoreo, técnica que se ha ido desarrollando con entidades como Colombia Sostenible.
“Esta iniciativa se dio teniendo en cuenta que la ganadería es el principal renglón económico del PIB agropecuario del país, por lo que hay que trabajar mucho en su sostenibilidad y productividad. En el caso de la ganadería, en el Cesar somos el quinto hato que tiene Colombia y una de las cuencas lecheras más importantes del trópico bajo”, acotó.
También figura la iniciativa con Fedepalmas y Cenipalmas de adaptación a las palmas a las condiciones de cambio climático. Al respecto, Campo Cuello dijo que “es un proyecto que pretende adaptar genéticamente a la palma y optimización de riego, de tal forma que consuma menos agua de lo que hoy en día. Aquí tuvimos en cuenta que somos el segundo departamento en Colombia en producción de palma”.
Otra de las ideas es convertir el Centro de Motilonia en ‘la universidad o vitrina del riego’, que le permita a cualquier productor aprender sobre las técnicas de riego, balances hídricos y los riegos que se adapten a un agronegocio definido para que sea una ayuda transversal en todos los sectores agropecuarios; y un proyecto con Fedecafé y Cenicafé orientado a la competitividad del café.
“La idea es buscar trazas de sabor que tiene nuestro café, buscar la catación y poder penetrar mercados que den un valor agregado. Queremos entender los sabores y la tasa que producen nuestros cafés para satisfacer la demanda del mercado”, manifestó el secretario de Agricultura.
Según el funcionario, le están apuntando los recursos de ciencia y tecnología a sectores estratégicos con proyectos que a la consideración de la administración departamental pueden ayudar a cerrar las brechas tecnológicas que existen frente a la competitividad nacional e internacional.
“Son proyectos que están formulados y se han presentado dos de cuatro. Se están terminando de ajustar dos (los de Corpoica y Fedecafé), que fueron presentados a Colciencias para su primera evaluación preliminar antes de citar el OCAD de Ciencia y Tecnología. El de silvopastoreo y Fedepalma lo estamos ajustando para presentarlos a Colciencias”, argumentó.



Pronunciamiento de Contraloría

De acuerdo a la Contraloría General de la Nación, los recursos destinados a Ciencia y Tecnología reportan irregularidades. En un comunicado la Contraloría General de la Nación sostuvo que los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico no están siendo invertidos totalmente en dicho fin.
Del departamento del Cesar rememoró que la Gobernación contrató en el 2014 obras por 25.000 millones de pesos en las obras del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar. “Este dinero se debía usar en construir edificios para consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero, que se debía ejecutar en 9 meses pero que se demoró 21”, precisó el ente de control.


Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


FUENTE: EL PILÓN

miércoles, marzo 29, 2017

Bancos de sangre de cordón umbilical no están regulados en Colombia

Las células madre se usan para tratar varias enfermedades. El país tiene su propio banco público.

21 de marzo 2017 , 05:32 p.m.


“Normalmente, la investigación y la tecnología van más rápido que las normas en un país como Colombia”, dice Bernardo Camacho, el médico que dirige el nuevo Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, en Bogotá, cuya historia comenzó el pasado primero de marzo. El hoy director científico del Banco de Sangre, Tejidos y Células Hemocentro Distrital lanza su frase para confirmar a EL TIEMPO que los bancos de sangre de cordón umbilical no están regulados en Colombia.

“Hemos alertado al Ministerio de Salud. Hemos colaborado desde hace cinco años y hace dos años quedó un proyecto de norma”, cuenta Camacho.​
Mabel Ávila, directora científica de Stem Banco de Células Madre, califica como una “necesidad” que se dé la regulación. “Durante siete años he participado en mesas de trabajo, pero para el Ministerio de Salud no ha sido tema prioritario”. Agrega que el banco privado que dirige se ha regido por legislaciones extranjeras. “Lo que hacemos, lo sometemos a los científicos”.

El Ministerio de Salud confirmó a EL TIEMPO este vacío en la ley, pero su argumento es confuso: “Aún no existe regulación específica porque, aunque se contaba con establecimientos privados para uso autólogo (cuando una persona recibe sangre de su propio cordón), recientemente se creó un establecimiento público para uso alogénico (cuando una persona recibe sangre del cordón de un donante)”. Responde Héctor Castro, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de esa cartera.

El funcionario se refiere al único banco público de sangre de cordón que tiene el país, cuya fundación no es reciente. Su directora, la médica Ana María Perdomo, aclara que en el 2010, el banco comenzó la dotación de equipos y su infraestructura; en el 2012, empezó las colectas de sangre en el Hospital de Kennedy, y en el 2013, estandarizó la colecta, el procesamiento y la criopreservación, y emprendió investigaciones.

Ana María Perdomo, directora del banco público de sangre de cordón umbilical de Colombia.

La cartera de Salud asegura que ya hay un borrador del proyecto de regulación. “El Ministerio de Salud viene liderando desde el 2011 la construcción de un proyecto regulatorio. Seguiremos trabajando en ello”, comenta Castro. Revela que en ese proceso han participado tres bancos privados y uno público.

“Se encuentra en marcha la elaboración de un proyecto normativo”, indica, por su parte, Elkin Otálvaro, director de Dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

¿Para qué se conserva la sangre de cordón umbilical?
A algunas madres, unos dos meses antes de dar a luz, se les pregunta sobre si desean almacenar la sangre del cordón umbilical. Esta sangre contiene células madre, que se llaman así porque evolucionan a glóbulos rojos (transportan oxígeno) y blancos (luchan contra infecciones), plaquetas (contribuyen a la coagulación) u a otro tipo de célula.

Visión microscópica de células madre.
Como esta sangre permite que un organismo enfermo fabrique células sanguíneas y así fortalezca su sistema inmunitario (sus defensas), ha sido usada para tratar enfermedades hematológicas malignas, como las leucemias y los linfomas, y benignas, como la anemia de Fanconi y la aplasia medular. Además, ha sido utilizada en el tratamiento de enfermedades metabólicas.

La sangre del cordón umbilical tiene el mismo tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea (el tejido esponjoso que hay en algunos huesos) y el torrente sanguíneo. Según la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea, en el mundo hay al menos 724.577 unidades de sangre de cordón umbilical listas para ser trasplantadas y 29.479.085 donantes.



Unidad de sangre de cordón umbilical.
Fuentes médicas afirman también que en el 2013 el número de trasplantes de sangre de cordón ascendió a 30.000. El primer trasplante se realizó en París hace 28 años, cuando la sangre de un cordón fue administrada al hermano del recién nacido, quien padecía anemia de Fanconi.
¿Dónde se conserva la sangre de cordón?
Lugares conocidos como bancos conservan la sangre de cordón congelándola en nitrógeno líquido. Los bancos públicos recogen la sangre donada para investigar o darla a quien la necesite; y los privados recolectan la sangre para el uso de una familia ─la recolección, el almacenamiento, el mantenimiento y el servicio de mensajería tienen un costo─.
La sangre de cordón umbilical se conserva en nitrógeno líquido.

Camacho señala que los bancos privados enfrentan cuestionamientos técnicos, “por la calidad de las células”, éticos y científicos.

“La idea de que el bebé puede enfermarse y que es mejor guardar las células, genera en los padres angustia o una culpa si no lo hacen. La probabilidad de que un niño utilice estas células es muy baja. Muchas de las enfermedades, para las cuales están indicadas estas células, son defectos genéticos, entonces no tendría sentido que a un niño, que desarrolla una leucemia, por poner un ejemplo, le coloquen células progenitoras que pueden tener el defecto genético que ocasionó esa leucemia. Muchos colegas en el mundo consideran que estos bancos no tienen mayor utilidad y que lo que sí es muy importante es fortalecer los bancos públicos”, argumenta el especialista en Medicina transfusional.


Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.


El doctor Camacho reproduce la visión de varias organizaciones médicas, las cuales recomiendan la donación de sangre de cordón, pero no sugieren las donaciones privadas ─a menos que la familia tenga un hijo o ser querido que requiera en el momento o en el futuro un trasplante─; ya que, como menciona Camacho, son bajas las probabilidades de que un organismo sano necesite recibir células madre. En el mundo médico también preocupa la idea de que la persona que recibe sus propias células madre, se enferme de nuevo.

Frente a las donaciones privadas, las organizaciones médicas sugieren a las familias asegurarse de la estabilidad financiera del banco, es decir, confirmar la baja posibilidad de que cierre y deba transferir las muestras. “Nosotros siempre hemos tenido un respaldo de mil y pico de millones”, agrega al respecto la doctora Ávila, directora científica de Stem. Explica que las muestras son guardadas 18 años, hasta cuando “legalmente el niño es el dueño”.

Mabel Ávila, directora científica de Stem Banco de Células Madre, muestra cómo se conservan las unidades de sangre de cordón.
Minsalud no coincide con Camacho y las citadas organizaciones médicas, pues, en su criterio, “no existen desventajas” en los bancos privados, ni en los públicos.Incluso, el director de Medicamentos considera como fortaleza uno de los cuestionamientos: los bancos privados “permiten garantizar el derecho que tienen las personas a almacenar sus células en caso de requerirlas para un tratamiento futuro”.

El funcionario también destaca las bondades del banco público. “Para aquellos colombianos que padecen enfermedades hematológicas, representa una oportunidad para salvar su vida; no solo porque facilita la disponibilidad de las células para el tratamiento, sino porque disminuye los costos para el sistema de salud”.

Graves señalamientos a ‘bancos privados’
Ávila asegura que en el país hay ‘bancos privados’ que prometen enviar las muestras a EE. UU. en el tiempo prudente (36 horas máximo), pero realmente las unidades de sangre demoran hasta una semana en llegar a ese país. “Sabemos que aquí Aduana no funciona sábado y domingo”, añade la investigadora de Colciencias al referirse a muestras tomadas los viernes, por empresas que no tienen, en el país, el laboratorio para criopreservar la sangre.

También advierte sobre compañías que realizan trasplantes falsos. “Dicen: ‘Traje de Alemania célula madre y te la pongo para que te mejores’. Al no haber regulación, la gente dice lo que quiere de célula madre. Mientras el Ministerio de Salud no tenga en sus prioridades regular los bancos, habrá mucha gente que dice mentiras”.


Sede del banco privado Stem Banco de Células Madre.

Ante los graves señalamientos, Minsalud aclara que “no ha recibido quejas sobre tratamientos con células madre de sangre de cordón umbilical que han fallado”, pero recomienda a la ciudadanía que, en caso de presentar alguna dificultad, denuncie la situación ante el Invima.

Precisamente, el Invima confirmó a EL TIEMPO que hasta el pasado 22 de febrero no ha recibido denuncias relacionadas con este tema, ni quejas sobre un tratamiento con células madre. La entidad recuerda que realiza visitas de inspección a estos lugares y también sugiere a los ciudadanos notificar cualquier inconformidad.

El primer registro nacional de donantes
Colombia ya tiene su primer registro nacional de donantes de sangre de cordón.Estados Unidos creó el suyo hace más 40 años y hoy alberga los datos de unas 12 millones de personas, cuenta Camacho.

“Creamos este registro con el ánimo de que en 10 años podamos tener registrados 100.000 colombianos. Es más fácil encontrar en nuestra población sana, un donante para un enfermo colombiano”, explica.



Sede del banco público.

El banco público del país tiene unas 1.500 unidades de sangre de cordón disponibles para un trasplante. “El costo de una unidad de cordón en el mundo está alrededor de 25, 30 mil dólares (entre 71 y 86 millones de pesos, aproximadamente). Nosotros cobraremos únicamente los costos de procesamiento”, detalla.

Las IPS habilitadas para hacer este trasplante
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el 2010, las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) habilitadas e inscritas ante la red para la prestación de servicios de trasplante de progenitores hematopoyéticos reportan su actividad a la Red de Donación y Trasplantes.

Desde ese año y hasta el 2015 se realizaron 2.665 trasplantes de células progenitoras en el país, según el INS: el 58,7 % fue autólogo; el 31,5 %, alogénico y el 9,8 % se hizo con un donante familiar HLA haploidéntico. (HLA es la abreviatura en inglés de Antígenos Leucocitarios Humanos. Mientras más marcadores de HLA tengan en común el organismo enfermo y el donante, es mayor la posibilidad de un trasplante exitoso). El instituto añade que en el 2016 se adelantaron aproximadamente 700 trasplantes.

“Los trasplantes de tipo alogénico son realizados a partir de donantes familiares compatibles o a partir de células madre provenientes de unidades de cordón umbilical o sangre periférica de bancos o registros públicos del exterior; dado que, a la fecha, en Colombia, la primera iniciativa pública está en desarrollo en la Secretaría de Salud de Bogotá”, argumenta el INS.

El instituto menciona las IPS habilitadas en el país para realizar estos trasplantes: Clínica de Marly, Clínica Las Américas, Fundación Clínica Valle Del Lili, Centro Médico Imbanaco, Hospital Universitario San Ignacio, Hospital de la Misericordia, Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Oftalmológica de Santander, Instituto Nacional De Cancerología, Fundación Santa Fe de Bogotá, Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, IPS Universitaria, Clínica San Diego, Clínica Somer y Oncomédica.

Camacho asegura que algunos trasplantes son posibles gracias a la justicia: “A través del sistema de tutelas se obliga a las EPS (Entidad Promotora de Salud) a pagar estos tratamientos”.

Una invitación a las maternas
El banco público ha recolectado más de 5.500 unidades de sangre de cordón en hospitales públicos de Bogotá (Kennedy, Meissen, La Victoria, Suba y Engativá). Mediante su programa ‘Cordial’ invita a las maternas a donar, pero no todas pueden hacerlo, ya que hay criterios de exclusión, como antecedentes médicos o dificultades en la gestación.

Unidad de sangre de cordón congelada en el banco público.

“De 10 madres que tomamos cordón, normalmente rechazamos nueve porque no cumplen la celularidad requerida para que un trasplante pueda ser exitoso”, revela Camacho, quien deja abierto un interrogante. “Queda la inquietud de por qué en los bancos privados, casi siempre, pasan todas o casi todas las madres. ¿Se está tomando el volumen y la celularidad adecuados para que en la muy rarísima eventualidad de llegar a necesitar esa sangre, esta pueda servir para algo?”.

El doctor admite que hasta ahora ninguna unidad de cordón del banco público ha sido trasplantada debido a que “no se ha dado la compatibilidad”. En este sentido, Minsalud aclara que el banco público “no se encuentra autorizado por el Invima para la distribución de sus células”, pero reconoce que “una vez exista la respectiva regulación, se podrán adelantar campañas” para promocionar el primer programa nacional de donación de sangre de cordón.

***

Aunque es un tema sin regular, el banco público de sangre de cordón umbilical ha tenido un gran apoyo económico por parte del Estado. “En los últimos cuatro años, hemos conseguido recursos muy importantes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías. El banco público y la Unidad de terapia celular son un proyecto de 35.000 millones de pesos, obtuvimos 16.000 millones de regalías y 19.000 del Distrito. El registro de donantes costó 5.500 millones: 4.000 millones de regalías y 1.500 de la administración. Estamos hablando de cifras muy fuertes. Nos asiste una inmensa responsabilidad en su ejecución”, concluye Camacho.

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Periodista de Especiales Digitales de EL TIEMPO




martes, marzo 28, 2017

Científicos crean herramienta para editar el genoma

El estudio, publicado hoy en PLOS Computational Biology, ha sido realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con científicos de varias instituciones suizas.


Un equipo internacional de científicos creó una herramienta para editar el genoma, un software que servirá para estudiar mejor el ADN no codificante y que, por tanto, puede acelerar las investigaciones sobre el origen genético de muchas enfermedades y ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.
El estudio, publicado hoy en PLOS Computational Biology, ha sido realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con científicos de varias instituciones suizas.
La parte codificante del genoma humano (exoma) tiene la información para que se formen proteínas, células y órganos, pero es también donde tienen lugar la mayoría de las mutaciones que causan enfermedades. Por todo ello, hasta ahora, ha sido también la más estudiada por los científicos.
El resto del genoma, casi el 98 %, está formado por “ADN no codificante”, un material genético que hasta hace poco tiempo se pensaba que no tenía ninguna función. Sin embargo, los científicos han comprobado que estos genes regulan importantes procesos celulares.
La técnica de edición genética utilizada en todo el mundo, la CRISPR-Cas 9, está inspirada en los mecanismos de defensa de las bacterias y se utiliza para hacer “cortapega” del genoma que codifica proteínas (exoma), lo que limita mucho la investigación. 

Con tecnología de Blogger.