Menu

martes, enero 31, 2017

Risaralda incursionará este año en temas de Bioteconología


El departamento será uno de los seis escogidos por Colombia-Bio para iniciar procesos de investigación, ciencia e innovación, teniendo como base principal la Biodiversidad.

El gran reto es generar un uso sostenible de los patrones naturales y seres vivos que conforman los territorios, en el caso de Risaralda, la estrategia es desarrollar procesos económicos y de competitividad apoyando a las universidades de la región.

Expresó Mario Murcia coordinador de la unidad técnica de Biodiversidad de Colombia-Bio, que Risaralda gracias a su riqueza ambiental fue uno de los departamentos elegidos para ejecutar la estrategia.

Justamente la capacidad interna de aprendizaje biotecnológico en los jóvenes estudiantes de Risaralda, es resaltado a nivel nacional, por lo que el departamento se convierte es un eje fundamental en la incursión de procesos de investigación, ciencia e innovación en temas de biodiversidad.

FUENTE: CARACOL

lunes, enero 30, 2017

Bioterio del Instituto Nacional de Salud, un espacio para la ciencia en Colombia

Con lineamientos de investigación, diagnóstico y control biológico, el bioterio del INS está a la vanguardia tecnológica en lo relacionado con salud pública.




Durante la inauguración este jueves de la sala bioterio del Instituto Nacional de Salud, el mejor de Suramérica, Ricardo Vanegas, médico veterinario y coordinador del grupo de laboratorio del INS destacó los avances y la tecnología aplicada en las instalaciones del mismo.

“Por primera vez el país y Latinoamérica tienen un laboratorio comisionado internacionalmente, ha cumplido con unos estándares que se impusieron desde los mismos diseños, un gran sistema operativo ajusta la humedad, la temperatura, la ventilación, la iluminación, el ruido y la vibración de los cuatro cuartos donde están los roedores, señaló Vanegas.

En el bioterio donde se crían y se experimenta, de manera controlada, con animales se transforma en un espacio para la ciencia, la innovación y la investigación en Colombia.

Animales de laboratorio

“Desde 1900 el mundo de animales de laboratorio ha venido evolucionando y hemos logrado tener distintas variables genéticas”, indicó el Coordinador del grupo de laboratorio del INS.

Hoy en día son aproximadamente 300 roedores los que se encuentran en el biotero (ratones, ratas, cobayos, hámsteres y gerbilinos) en condiciones controladas para investigación en materia de salud pública.

Vanegas también subrayó la importancia de que estos animales tengan unas condiciones sanitarias adecuadas para que las investigaciones y sus resultados sen concluyentes, objetivos y verídicos.

“Este avance científico nos ayuda a estar en la vanguardia tecnológica en temas de interés de salud pública”, concluyó Vanegas.

Becas en Nueva Zelanda para paises Latinoamericanos

BECAS PARA LATINOAMERICANOS EN NUEVA ZELANDA
 
Con el fin de reducir la pobreza y promover el desarrollo económico, NZDS, New Zealand Development Scholarship inicia la convocatoria de becas para el desarrollo en estudios de posgrado en Nueva Zelanda y dirigidas a América Latina.
 
Las becas serán financiadas por el Programa de Asistencia de Nueva Zelandia (New Zealand Aid Programme) y son de tiempo completo; con estos programas Nueva Zelanda busca aportar y cooperar al incrementar la cantidad de estudiantes con estudios superiores, calificados y con la capacidad de crear soluciones y mejorar las condiciones de su comunidad en países de origen.

Podrás postularte a la convocatoria si eres ciudadano de alguno de estos países latinoamericanos: Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, México, El Salvador, Honduras, Guatemala.  Adicionalmente, New Zealand Development Scholarship abre la convocatoria a países del Caribe como son República Dominicana, Cuba y Belice.

Recuerda que el periodo de entrega de las solicitudes de beca inicia el 16 de febrero de 2017 y termina el 30 de marzo de 2017. Las solicitudes para aplicar pueden realizarse en línea por cualquier ciudadano de los países mencionados anteriormente.

Para aplicar a la convocatoria debes seguir las indicaciones del siguiente enlace: https://www.mfat.govt.nz/en/aid-and-development/scholarships/how-to-apply/ 

FUENTE: Más Oportunidades

sábado, enero 28, 2017

Mejoran calidad de recubrimientos para satélites e implantes médicos

La adherencia de este material se ha empleado en la industria metalmecánica para alargar la vida útil de las herramientas de corte; en la medicina para hacer implantes médicos, y en la industria aeroespacial para mejorar el funcionamiento de los satélites.

William Steve Hincapié Campos, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabaja en mejorar la adherencia de los recubrimientos de carbono tipo diamante (DLC) en materiales y piezas que se requieren para los sectores mencionados.

El DLC es un material que presenta propiedades físicas como bajo coeficiente de fricción y alta dureza, que lo hacen útil en el recubrimiento de sistemas sometidos a procesos de fricción, entre los que se cuentan los engranajes o sistemas en los que existe contacto mecánico. Sin embargo no presenta buena adherencia cuando se aplica como recubrimiento sobre aceros y otros sustratos materiales usados en la industria aeroespacial, mecánica o biomédica, explicó el investigador.

Este inconveniente hace que se busquen alternativas que permitan anclar el DLC en los diferentes sustratos para aplicarlo y de esta manera ampliar su uso en la industria.

“Adherir el DLC en los implantes de titanio mejoraría considerablemente la vida útil de estos dentro del cuerpo del paciente. En el caso de un implante de rodilla, que suele tener una duración media de 15 a 20 años dependiendo de la edad de la persona, la duración podría extenderse a 30 o 40 años, por lo que no tendría que volverse a hacer una cirugía de remplazo”, apuntó el estudiante del doctorado.

En la industria militar o espacial, que se caracteriza por usar materiales con bajo coeficiente de fricción, este recubrimiento generaría un efecto de autolubricación para que las piezas no presenten problemas de ecualización cuando se envían al espacio. “Los satélites necesitan mover sus brazos para recibir la radiación y hacer funcionar las fotoceldas, pero debido a la baja presión en la que funcionan, estos se atrofian o quedan agarrotados, por lo que no se ecualizan. El recubrimiento DLC favorecería ese efecto de autolubricación y proporcionaría un mejor funcionamiento”, señaló Hincapié.

El profesor del Departamento de Física, José Édgar Alfonso Orjuela, anotó que el Instituto Aeroespacial de Brasil, en São José dos Campos, tiene un sistema para desarrollar estos recubrimientos que se utilizan exitosamente en los satélites que producen, aunque con el inconveniente de que aún no adhieren perfectamente en materiales como los aceros.

“Este trabajo de investigación es muy importante porque si se encuentra un material en el cual se pueda pegar este carbono, lograríamos aplicaciones en un espectro muy amplio”, dijo el docente de la U.N.

Esta investigación, dirigida por los profesores Gil Capote, del Departamento de Física, y Jhon Jairo Olaya, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N., es adelantada conjuntamente por el Centro Internacional de Física y la Facultad de Ingeniería de la U.N., con la colaboración del Instituto Aeroespacial de Brasil.

viernes, enero 27, 2017

Innovación de ViveLab se destaca en América Latina

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta que este laboratorio –liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones– adelanta de forma eficaz e intensiva sus actividades de innovación destinadas a optimizar la gestión pública y la participación ciudadana.
Según el documento, ViveLab Bogotá ejecuta con un índice de prioridad “muy alto” nueve de las 12 actividades de innovación evaluadas por el BID. Así, supera en este ítem a laboratorios de innovación de México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.

Esta información forma parte del reporte del BID “Innovando para una mejor gestión: la contribución de los laboratorios de innovación pública”, generado con el fin de analizar el surgimiento de estos espacios en la región.

Para este informe el BID escogió en cada país un laboratorio de referencia. El ViveLab Bogotá fue el elegido en Colombia, donde existen otros 16 ViveLab.

“Este resultado es muy importante, pues nos permite compararnos de manera propositiva con otros laboratorios de innovación, con el fin de aprender de ellos y adquirir nuevas miradas”, señaló Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia.

“Este es un reconocimiento al trabajo de los estudiantes, egresados y profesores de departamentos de la U.N. como Ingeniería de Sistemas, Eléctrica e Industrial y Diseño Gráfico, además de la Escuela de Cine y Televisión, quienes conforman el grupo”, indica por su parte Ferney Osorio, director de la iniciativa.

El ViveLab Bogotá no se detiene y ya piensa en los proyectos de 2017. En enero y febrero organizará talleres de creatividad, modelos de negocio y emprendimiento para los habitantes de Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar y Teusaquillo.

Después, los asistentes participarán en maratones de innovación en las que tendrán que proponer soluciones a 11 retos de la ciudad propuestos por los representantes de la Alcaldía.

Estos talleres comenzarán el próximo sábado 28 de enero en la localidad de Bosa.

Tres años y tres meses de innovación

Entre los proyectos más destacados del ViveLab Bogotá se destaca el aplicativo “De Tour por Cundinamarca”, el cual permite conocer la historia, la arquitectura, la gastronomía y los sitios de interés del departamento. De igual manera, este grupo creó una aplicación que permite verificar los estados de ejecución de las obras del Distrito.

Además, este laboratorio diseño la estrategia de la plataforma virtual “Bogotá Abierta”, un espacio de participación ciudadana en el que la comunidad puede formar parte de iniciativas como la elaboración del Plan de Desarrollo.

Así mismo, creó la plataforma Convertic, un espacio que promueve contenidos educativos en la web para las personas con discapacidad visual.

Adicionalmente, el grupo ejecutó, en colaboración con un grupo de innovación alemán, un videojuego sobre el posconflicto en Colombia, el cual será lanzado en febrero.

Este espacio también ha liderado talleres educativos tales como capacitaciones de manejo de internet para adultos mayores.

“Tenemos el desafío de seguir innovando y seguir creciendo. La idea es seguir trabajando con el sector público y fortalecer el trabajo con el sector privado, a través de empresas creativas, de animación, aplicaciones móviles y videojuegos, entre otras”, concluye Mauricio Tovar.

jueves, enero 26, 2017

conozca si usted padece trastorno bipolar de origen genetico

El trastorno bipolar, es una enfermedad mental grave que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial. Se reconoce por los cambios inusuales y drásticos en el estado de ánimo de quien la padece, alternando también entre el dinamismo y la apatía, e interfiriendo con la capacidad de realizar tareas cotidianas.


Es común que as personas que padecen este trastorno, pueden experimentar estados de ánimo y energía muy altos y muy bajos, hasta el punto de no querer ni levantarse de la cama cuando están deprimidas. Investigadores de todo el mundo, han coincidido en diversas causas genéticas del trastorno bipolar, aunque las mismas son muy complejas, ya que implican a muchos genes diferentes.

Es por ello que la comunidad científica mundial, viene afrontando enormes dificultades en su intento de identificar todos los genes que lo causan. Recientemente, un equipo de científicos de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica ha probado a abordar el desafío, con un enfoque novedoso.

El mismo refiere un procedimiento basado, en la identificación de 50 parámetros cerebrales y de conducta en los pacientes, los cuáles están bajo un fuerte control genético. Antes de llegar a estas observaciones, la vía utilizada para la determinación del trastorno bipolar, era una entrevista clínica estándar.

Éste nuevo método, ha permitido a los investigadores de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Antioquia en Colombia, la Universidad de Costa Rica, y otras instituciones de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Bélgica y Guatemala, lograr descubrimientos de alto reconocimiento, alcanzando un paso importante hacia la identificación plena de los genes específicos responsables de la enfermedad.

El equipo conformado por Carrie Bearden, de la UCLA, Juliana Gómez Franco, de la Universidad de Antioquia, y Carmen Araya, de la Universidad de Costa Rica, junto a una treintena de científicos de esas y otras instituciones, examinaron 738 adultos, 181 de los cuales tienen un trastorno bipolar severo.

Para el estudio se utilizaron imágenes 3D de alta resolución del cerebro, cuestionarios que permitían evaluar el temperamento y rasgos de la personalidad en individuos diagnosticados con trastorno bipolar y en familiares de estos que no padecían dicha enfermedad, y una extensa batería de pruebas cognitivas para evaluar la memoria a largo plazo, la capacidad de atención, el control inhibitorio y otras habilidades neurocognitivas.Logrando identificar que en aproximadamente 50 de estos parámetros, se mostraron evidencias claras de estar influidas por la genética.

La investigación ha sido subvencionada por Colciencias (el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia), el CODI (Comité para el Desarrollo de la Investigación) de la Universidad de Antioquia, y los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud.

FUENTE : noticias24

miércoles, enero 25, 2017

Hallan una posible explicación al infarto en personas sin factores de riesgo

Foto: Pixabay

Un 50 % de las personas que sufren infarto o ictus cerebral no tienen factores de riesgo. Ahora, un estudio prueba el vínculo entre mutaciones no heredadas en células sanguíneas y la aterosclerosis.

Fumar o el sedentarismo son factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, pero un 50 % de las personas que sufren infarto o ictus cerebral no los tienen. Ahora, un estudio prueba el vínculo entre mutaciones no heredadas en células sanguíneas y la aterosclerosis.

Los resultados se publican en la revista Science, en un artículo liderado por el español José Javier Fuster y el profesor Kenneth Walsh, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.).

El estudio, realizado en ratones, abre la vía a futuros tratamientos preventivos para la aterosclerosis en determinados individuos, una enfermedad caracterizada por la formación de placas de ateroma -compuesta por grasas, colesterol o calcio- dentro de las arterias.

Con el tiempo la placa se endurece y estrecha las arterias, lo que limita el flujo de sangre rica en oxígeno, y esto puede causar ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares.

A lo largo de la vida, nuestras células sufren daños que en parte afectan al ADN y se van produciendo mutaciones en los genes, explica a Efe el investigador Vicente Andrés, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, quien señala que algunas de estas se reparan y otras no, las cuales vamos acumulando.

Estas mutaciones se llaman somáticas y son espontáneas, no heredadas (el envejecimiento está relacionado con una mayor frecuencia de este tipo de mutaciones en células hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea).

La comunidad científica ya ha demostrado la vinculación entre esta acumulación de mutaciones somáticas y un mayor riego a padecer algunos cánceres hematopoyéticos, como leucemias, y estudios recientes en humanos sugieren que también podría haber relación con el infarto de miocardio o ictus cerebral.

Precisamente este trabajo confirma esta conexión, al demostrar que ratones portadores de células mutantes en el gen TET2, uno de los genes que más muta con el paso del tiempo en humanos, desarrollan aterosclerosis de forma acelerada.

Los resultados sugieren que las células mutantes en TET2 aceleran el desarrollo de aterosclerosis porque producen cantidades elevadas de interleuquina 1 beta, una proteína implicada en respuestas inflamatorias.

Los científicos demostraron además que el tratamiento con un fármaco que bloquea la producción de esta proteína suprimió completamente la aterosclerosis acelerada en los citados ratones.

La relevancia clínica reside en el hecho de que inhibidores de esta misma proteína están aprobados para su uso en humanos y están siendo testados en ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedad cardiovascular, detalla a Efe vía correo electrónico Fuster.

Este investigador concluye: "en combinación con estudios epidemiológicos realizados en humanos por otros grupos, nuestro estudio sugiere que mutaciones no heredadas en TET2 representan un nuevo factor de riesgo cardiovascular".

El siguiente paso será constatar que en humanos también la mutación en este gen provoca más riesgo de aterosclerosis y encontrar si este gen mutado es mejor indicador genético que otros ya conocidos -también vinculados a la aterosclerosis- para identificar a individuos de alto riesgo.

Andrés, para quien esta investigación se enmarca en la medicina personalizada, considera que "este trabajo llena en parte ese agujero de conocimiento que explica por qué el 50 % de los pacientes sin factores de riesgo tradicionales padece un infarto de miocardio o ictus, y ayudará a identificar a individuos de alto riesgo"

FUENTE: W RADIO




Científicos rusos identifican un gen que causa la depresión

Fotografía facilitadas por el Instituto de Citología y Genética (ICG) de Novosibirsk (Siberia) de la catedrática de Biología de dicha institución, Tatiana Axenóvich, que, junto a su equipo, especialistas en análisis genéticos matemáticos, ha identificado un gen que causa la depresión. EFE

Científicos rusos han identificado un gen que causa la depresión, una búsqueda que ha atormentado a los especialistas durante muchos años y que debe allanar el camino para la cura de esa enfermedad mental cada vez más común.

“Hasta ahora no se había encontrado ni un solo gen que fuera catalizador de la depresión. La información que lleva el gen que hemos identificado es muy valiosa”, dijo a Efe Tatiana Axenóvich, catedrática de Biología del Instituto de Citología y Genética (ICG) de Novosibirsk (Siberia).

Axenóvich y su equipo, especialistas en análisis genéticos matemáticos, idearon nuevos métodos estadísticos para localizar ese gen con la ayuda de ordenadores más que de probetas o microscopios.

“Hasta ahora, para identificar el gen había que examinar, como mínimo, a unas 50.000 personas, lo que era algo irreal. En cambio, a nosotros nos ha llegado con 2.000”, explicó.

Los científicos siberianos se han servido de los datos cedidos por el Centro Erasmus de Rotterdam, que se dedica a estudiar la depresión, afección cuya arquitectura genética es extremadamente compleja.

Y es que cuanto más pequeño sea el efecto que tenga el gen -algo característico de la depresión-, mayor selección de pacientes se necesita para su identificación.

“La clave ha sido no estudiar cada variante genética por separado, como es tradicional, sino el gen al completo, especialmente las variantes que alteran el ADN”, apuntó.

Además, los científicos se centraron en estudiar no tanto el diagnóstico, sino los síntomas, lo que permite determinar la predisposición de una persona a caer en una depresión.

Los científicos ya habían identificado varias decenas de genes que provocan esquizofrenia, enfermedad con una contribución genética similar a la depresión, pero en el caso de esta última la búsqueda ha sido mucho más ardua.

“Ha sido muy difícil de localizar el gen, pero es que además no es uno solo. Nadie sabe con exactitud cuántos hay, pero pueden ser varias decenas de genes los que causan la depresión”, admitió.

Aunque ya existen antidepresivos, Axenóvich cree que la identificación del gen ofrece a los laboratorios información muy útil a la hora de crear nuevos fármacos para combatir una enfermedad que se ha convertido en un reto para la salud pública.

“Por ejemplo, con ayuda del gen se podrá investigar más profundamente el mecanismo que cataliza la aparición de los síntomas depresivos”, señaló.

Axenóvich recordó que la depresión es causada en un 40 por ciento por herencia genética de cada persona y en un 60 por ciento por motivos externos.

“El entorno, las circunstancias vitales y el estrés al que está sometido la persona son factores decisivos”, apuntó la investigadora del instituto dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, recordó que cada paciente es diferente en lo que se refiere a la gravedad, intensidad, duración y frecuencia de la enfermedad, lo que dificulta aún más su diagnóstico.

Precisamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales obstáculos para curar la depresión es la evaluación errónea, ya que algunas personas que sufren esa enfermedad nunca son tratadas y otras, sanas, reciben antidepresivos con excesiva ligereza.

Los investigadores holandeses, que estudian la depresión exclusivamente entre los europeos, ya han confirmado los resultados obtenidos en un grupo independiente de personas, lo que permite considerar “creíble” el hallazgo de los científicos siberianos, según informó el ICG en un comunicado.

En opinión de Axenóvich, el innovador método utilizado por el instituto de Novosibirsk ofrecerá más posibilidades a la hora de extraer información genética y discernir cómo los genes afectan al funcionamiento del cerebro.

Axenóvich lleva más de medio siglo dedicándose a los análisis estadísticos para identificar los genes que causan la aparición de las enfermedades humanas.

Según la OMS, la depresión afecta a unas 350 millones de personas, es la principal causa de discapacidad en el mundo y afecta más a la mujer que al hombre.

Además, entre un 8 % y un 15 % de personas sufre depresión en algún momento de su vida, lo que es un auténtico desafío para el sistema sanitario, además de una carga para la economía por el absentismo y la jubilación anticipada. Moscú, 24 ene (EFE)

FUENTE: MINUTO30

lunes, enero 23, 2017

LA JAGUA: UN EJEMPLO PARA EL MANEJO DE RECURSOS GENÉTICOS


En 1992, durante la Convención Marco de Naciones Unidas se estableció el Convenio para la Diversidad Biológica que buscaba conservarla, usarla sosteniblemente y garantizar la distribución justa y equitativa de beneficios por el uso de recursos genéticos.




Pasó mucho más de una década para que se estableciera el Protocolo de Nagoya, que vendría a retomar el tercer objetivo de dicho Convenio en relación a garantizar el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los dividendos que se deriven de estos. Colombia fue el primer país en firmar el Protocolo y desde entonces ha venido trabajando en un marco regulatorio basado en la Decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina de las Naciones, que ha permitido que a octubre de 2016 en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) se encontraran registrados 127 contratos de acceso a recursos genéticos.



uno de estos corresponde a un desarrollo biotecnológico único en el mundo. El colorante azul natural derivado de la ‘Genipa americana’, una especie con un componente genético que se encuentra en su fruto conocido comúnmente como jagua, y que crece en el pacífico colombiano.

Justo de la pequeña población de Vigía del Fuerte (Antioquia), a orillas del río Atrato, muy cerca de Bojayá y Bella Vista fue de donde comenzó a salir la jagua para ser procesada en los laboratorios de Ecoflora en Medellín y luego volar a diferentes lugares del país y del mundo. Todo un descubrimiento e invención que vino a pintar de azul una zona de Colombia golpeada fuertemente por el conflicto armado, y que permitió a los habitantes de la comunidad reencontrarse, redescubrir su territorio y las posibilidades que éste les ofrecía, además de la madera. “Nosotros siempre habíamos visto el árbol, pero pensábamos que para lo único que servía era para que los indígenas se pintaran la piel con la fruta, y nosotros los afro la usábamos como herramienta de trabajo”, afirma Nemecio Palacio, miembro de la comunidad y cofundador de la comercializadora PLANETA SAS


Nemecio y PLANETA SAS son otros actores de esta historia, al igual que el Global Environment Fund Facility (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Acción, Ecoflora y, por supuesto, MADS, pues el desarrollo del azul de jagua se da en el marco del proyecto financiado por el GEF, implementado por el PNUD y ejecutado por el Fondo Acción, “Desarrollo y producción de colorantes naturales en la región del Chocó de Colombia, para las industrias alimenticias, de un paso muy importante fue el trabajo con las comunidades, generar confianza y que comenzaran a reconocer la riqueza de su territorio. En 2016 se creó PLANETA SAS (Productos limpios, amigables, étnicamente y ambientalmente del Chocó Biogeográfico), una empresa conformada por 10 socios de la región, y que busca ser un agente catalizador entre la biodiversidad del bosque y sus recursos no maderables con los mercados de mayor valor, mediante su uso sostenible, generando posibilidades de ingreso, inclusión y conservación para la región del Chocó Biogeográfico.

Aún existen muchos retos, no solo para la jagua sino en general para acceder a recursos genéticos, y la división justa y equitativa de los beneficios. Para Natalia Arango, directora técnica de Fondo Acción uno de los desafíos más grandes tiene que ver con el mercado. “Si bien las comunidades y algunas empresas se están preparando, el eslabón estratégico es que haya un interés comercial e industrial para desarrollar esas cadenas asociadas al acceso de recursos genéticos y que los beneficios económicos y no económicos lleguen al país y a las comunidades”, afirmócosméticos y cuidado personal, bajo las disposiciones del protocolo de Nagoya”.

En 2004, la empresa Ecoflora Cares comenzó un proceso para desarrollar un colorante azul a partir de la ‘Genipa americana’, y en ese camino se encontró con que para poder acceder a él necesitaba la aprobación del MADS. En 2011 la compañía adelantó los trámites ante la institución, sin embargo en ese momento el camino no era claro, lo que generó demoras en el proceso. “Nosotros pretendíamos atender a una necesidad de la industria alimentaria, por eso lo que se le hace a la jagua es quitarle la propiedad o función de pigmentar la piel, es decir, puede ser manipulada sin machar, esa manipulación nos obligaba a contar con la autorización del Estado”, recuerda Nicolás Cock, cofundador de Ecoflora.

Según, Carlos Ospina, miembro del grupo de recursos genéticos de MADS, los recursos genéticos son bienes públicos que hacen parte del reservorio de la Nación y se requiere el permiso del Estado para usarlos. Todas aquellas actividades que se realicen con recursos genéticos, que pretendan la separación de las moléculas de ADN o ARN u otro tipo de moléculas o su purificación necesitan autorización como lo manifiesta el régimen normativo de acceso a recursos genéticos basado en la Decisión 391 de 1996 de la CAN


Un paso muy importante fue el trabajo con las comunidades, generar confianza y que comenzaran a reconocer la riqueza de su territorio. En 2016 se creó PLANETA SAS (Productos limpios, amigables, étnicamente y ambientalmente del Chocó Biogeográfico), una empresa conformada por 10 socios de la región, y que busca ser un agente catalizador entre la biodiversidad del bosque y sus recursos no maderables con los mercados de mayor valor, mediante su uso sostenible, generando posibilidades de ingreso, inclusión y conservación para la región del Chocó Biogeográfico.

Aún existen muchos retos, no solo para la jagua sino en general para acceder a recursos genéticos, y la división justa y equitativa de los beneficios. Para Natalia Arango, directora técnica de Fondo Acción uno de los desafíos más grandes tiene que ver con el mercado. “Si bien las comunidades y algunas empresas se están preparando, el eslabón estratégico es que haya un interés comercial e industrial para desarrollar esas cadenas asociadas al acceso de recursos genéticos y que los beneficios económicos y no económicos lleguen al país y a las comunidades”, afirmó



El potencial de Colombia es alto, no en vano es el segundo país más diverso del mundo, no obstante, es fundamental que las reglas sean claras y que los mercados se impulsen para de esta forma sacar adelante muchos más productos biotecnológicos. Como lo manifestó Jimena Puyana, oficial de medio ambiente y desarrollo sostenible de PNUD, cada vez la biodiversidad se vuelve un factor más importante para el desarrollo del país y del mundo, no en vano los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda global acordada mundialmente que retoma y reconoce que el desarrollo no solo es económico.

domingo, enero 22, 2017

RNA-Seq Data Analysis Workshop

Quality Control, Read Mapping, Visualization and Downstream Analyses

Advance your research. Understand RNA-Seq analyses challenges and solve them yourself.

In a nutshell

  • Learn the essential computing skills for NGS bioinformatics
  • Understand NGS analysis algorithms (e.g. read alignment) and data formats
  • Use bioinformatics tools for handling RNA-Seq data
  • Compare different approaches for differential expression analysis
The purpose of this workshop is to get a deeper understanding in Next-Generation Sequencing (NGS) with a special focus on bioinformatics issues. Advantages and disadvantages of current sequencing technologies and their implications on data analysis will be discovered. You will be trained on understanding NGS data formats and handling potential problems/errors therein.
All workshop attendees will be enabled to perform important first tasks of NGS data analysis themselves. The course layout has been adapted to the needs of beginners in the field of NGS bioinformatics and allows scientists with no or little background in computer science to get a first hands-on experience in this new and fast evolving research topic.

FUENTE: ECSEQ BIOINFORMATICS.

sábado, enero 21, 2017

En riesgo el diagnóstico para el cáncer en Colombia

La Asociación Colombiana de Medicina Nuclear advierte que estos servicios están colapsados y podrían desaparecer en dos años. En parte, explican, se debe a la dura reglamentación impuesta por el Ministerio de Minas.

Hasta ahora, Lilia Guacaneme Tovar había logrado superar las barreras que impone el sistema de salud. Desde que le diagnosticaron una enfermedad huérfana que le afecta el hígado, hace 16 años, y supo que sufría del síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que le reseca la boca y los ojos, “aprendió a no quedarse quieta” para recibir sus tratamientos.
Sin embargo, justo cuando creía que había dominado el sistema, en marzo del 2016 le dijeron que tenía cáncer de tiroides. Una enfermedad que, explica, se convirtió en el mayor obstáculo que ha enfrentado, pues a pesar de que logró hacerse la cirugía en agosto, a la hora de recibir yodo radiactivo, tratamiento que los médicos recomiendan hacer máximo cuatro meses después de la cirugía, se lo programaron para junio de este año. Es decir, diez meses después.
Al igual que Lilia, son varios los pacientes que se han topado con un muro a la hora de acceder a los servicios de medicina nuclear, una especialidad que utiliza elementos radiactivos para diagnosticar y tratar varias enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer. Lo paradójico es que mientras en el resto del mundo el campo crece, en Colombia parece ir en reversa.
Por lo menos, esta es la conclusión a la que llegó el doctor Germán Ríos, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear, después de ver como los consultorios se iban cerrando y eran cada vez más los pacientes que se sumaban a las listas de espera. “Pasamos de hacer 115 consultas en el 2005 a hacer alrededor de 102 hoy en día, de las cuales solo 30 hacen tratamientos y el resto se dedica al diagnóstico”, afirma.
Pero, más allá del dato, el problema de que estos servicios cierren se traduce en que los pacientes que quedan a la deriva terminan migrando a otras consultas. Esto hace que los tiempos de espera para estudios vitales como las gammagrafías, que detectan anomalías en los órganos, o el PET/CT, que permite localizar tumores y conocer estadio de distintos tipos de cáncer, entre otros, se prolonguen más allá de lo recomendado.
Sólo haciendo un sondeo rápido, entre sus colegas, para saber cuánto tiempo se demora un paciente para recibir el yodo radiactivo –como el que necesita Lilia y que debe hacerse en menos de cuatro meses–, Ríos obtuvo estos estimados: cuatro meses de espera en Cartagena, cinco en Pasto y Bucaramanga y ocho en Cali. “Estamos hablando de un promedio de siete meses para recibir el tratamiento contra el cáncer de tiroides, que es el séptimo de mayor incidencia en el país. Se cree que la población con cáncer aumentará a 4.000 personas, pero sólo tenemos capacidad para 1.600”, comenta.
Para agregarle fuerza a su preocupación, también arroja este dato: después de remover la glándula tiroidea, los pacientes con este cáncer que no reciben yodo radiactivo y supresión hormonal, bajan su probabilidad de curación del 97 % al 80 %.
¿Culpa de una reglamentación muy conservadora?
Hace dos meses, mientras el presidente Juan Manuel Santos viajaba al hospital Johns Hopkins (Estados Unidos) para realizarse un estudio conocido como PET/Scan, en el que se le hizo un barrido para identificar si su superado cáncer de próstata había hecho metástasis, entre los médicos nucleares colombianos empezó a correr un descontento. El afamado examen se habría podido hacer en el país, pero la reglamentación no lo permite.
“Acá tenemos los equipos, el personal y la capacitación, pero no hay autorización para ingresar el radioactivo que sirve como insumo”, afirma Ríos. “¿Qué pasa entonces con los demás colombianos que no pueden coger un avión e irse para ser tratados?”.
Al igual que Ríos, parecen ser varios los físicos médicos que creen que las estrictas normas que tienen el Invima y el Ministerio de Salud, pero sobre todo el Ministerio de Minas, ente encargado de regular la energía nuclear, son las que no les han permitido despegar.
Aunque el problema es de vieja data, la inquietud de los médicos nucleares aumentó en el 2014, cuando el Ministerio sacó una resolución que, según ellos, les ponía reglas excesivas para la situación social y económica del país. Por ejemplo, les exigían unas licencias de construcción y diseño para crear los centros de medicina nuclear que, desde el punto de vista de los médicos, no eran necesarias, teniendo en cuenta que la cantidad de radioactividad que utilizan en sus procedimientos es muy pequeña.
Por otro lado, los índices permitidos para verter el material que puede seguir teniendo propiedades radiactivas una vez el paciente lo desecha por la orina, sin recibir tratamiento, “eran 1.000 veces menores que lo recomendado por el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA)”. Lo que implicaba, en otras palabras, que casi toda el agua que sale de estos consultorios y, por ende, de los hospitales que tienen estos servicios, debía ser tratada. Esto, sumado a otras normas que les exigen, haría que en un plazo no mayor a dos años la medicina nuclear desapareciera de Colombia, advirtieron los médicos nucleares.
Para resolver la cuestión, empezaron a crear mesas de discusión entre los médicos nucleares y el Ministerio de Minas. “El ministro Arce sí nos ha escuchado y hemos avanzado”, aclara Ríos.
Ante estas dos quejas, afirma Rosa Torres, coordinadora de Asuntos Nucleares del Ministerio, se hicieron unos cambios que, en resumen, adoptan los niveles de despensa establecidos por la OIEA, les permiten a los médicos presentar su propio diseño de gestión para manejar los desechos y les dan una prórroga de tres años para perfeccionarlos. Además, cambiaron la licencia de construcción por un registro lo que, en teoría, agilizaría el proceso para crear nuevos centros.
Por su parte, Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, explica que detrás de todas las normas que exige el Ministerio, lo que se busca es garantizar los niveles de seguridad tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente, pero “que siguen abiertos a recibir las inquietudes”.
La experiencia, sin embargo, ha cargado a los médicos nucleares de escepticismo, pues creen que esta normatividad, emitida apenas en diciembre de 2016, se puede sumar a una pila de documentos que no generen un cambio real. Su argumento, en parte, viene de que quienes se encargan de dar el sí o no a los registros son funcionarios del Instituto Geológico Colombiano, quienes no conocen sobre la práctica médica.
“Uno de los inconvenientes del proceso es que somos vigilados por un instituto de tierra, donde hay físicos, ingenieros, geógrafos con muchas capacidades, pero que no saben sobre la práctica hospitalaria. Aplican la reglamentación como si fuéramos Bavaria, pero es que nosotros vemos pacientes con una problemática social y con el agravante de que tenemos un déficit de medicina nuclear”, afirma Uriel Chica, doctor en bioingeniería y físico médico.
Frente a esto, advierte la viceministra de Energía, la cartera “no tiene por qué cumplir con los mismos perfiles profesionales que sus usuarios, ya que la tarea principal de los evaluadores es tener competencias en protección y seguridad radiológica”, no en física médica. Además, cuenta que entre el 2015 y el 2016, siete evaluadores tenían estudios de posgrado en protección radiológica y física médica.
Lo cierto, mientras se sabe cómo entrará en práctica la nueva regulación, es que en varias partes del país hay centros de medicina nuclear que se mantienen momificados. El único que existía en Popayán y que atendía a gran parte de los pacientes del Cauca, por ejemplo, está cerrado desde hace más de un año. Según la página del Servicio Geológico Colombiano, hasta el 21 de noviembre de 2016, sólo 95 centros tenían autorización para operar en el país.
En Medellín, el doctor Alejandro Ríos, que ha trabajado en esta especialidad desde 1985, cuenta que también tiene dos centros de medicina nuclear sin autorización: uno en el Pablo Tobón Uribe y otro en la Clínica Cardiovascular Santa María. En promedio, en ambos atendía a 500 pacientes mensuales que han tenido que irse a otros servicios.
“Aquí hay que entender que no es que queramos trabajar de una manera irresponsable o sin regulación, porque seriamos los más expuestos. Sino que toca expedir normas que tengan coherencia con las condiciones sociológicas del país”, advierte.
A los pacientes que estén en lista de espera, mientras tanto, les tocará aprender, como a Lilia Guacaneme, a moverse dentro del sistema. Ella, por ejemplo, pidió una segunda cita para ver si le pueden hacer la radioterapia antes. Si no, a mitad de año tendrá que viajar a Girardot porque, según le explicaron, en Bogotá no hay camas disponibles hasta entonces.

viernes, enero 20, 2017

El maracuyá tiene propiedades anticancerígenas

Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon.


El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60 % en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas, señala Valentina Ramírez Maldonado, magíster en Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Las pruebas también demostraron que, en su mayoría, los extractos de la fruta inducen a la necrosis, un mecanismo de muerte de las células dañinas.

Otra vía de muerte evaluada fue la de la apoptosis (destrucción o muerte celular provocada por el mismo organismo). En efecto, el extracto de la Passiflora edulis genera una actividad diez veces mayor de las proteínas caspasas 3 y 7, las cuales participan en este proceso.

Además de estos mecanismos –que se pueden dar en la fase inicial o de progresión del cáncer de colon–, los extractos de la pulpa hacen que se aumente el estrés oxidativo de las células dañinas anulando sus sistemas naturales de respuesta, expone la investigadora.

“Si no mata las células, impide que se multipliquen”, añade. Las pruebas del laboratorio mostraron que la eficiencia de clonación de las células cancerígenas se reduce hasta un 16 %.

En la fase inicial, los compuestos de la fruta logran que la reproducción de estas células se detenga en la primera fase del ciclo celular. Mientras tanto, en la etapa de progresión de la enfermedad, detiene la multiplicación en la síntesis, el último paso de la reproducción.

“Otras investigaciones ya habían probado el efecto anticancerígeno de la pulpa del maracuyá para otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker, y en células de leucemia linfocítica aguda. Pero esto no se había hecho antes para las células del cáncer de colon”, indica la investigadora Ramírez.

Entre los compuestos biológicos de la fruta, los flavonoides, las quinonas, los esteroles y los alcaloides se destacan por sus actividades antitumorales y antiinflamatorias, además de ayudar a controlar la hipertensión y el colesterol.

El maracuyá forma parte del grupo de las pasifloras, que se caracteriza por su diversidad biológica y que incluye a otras frutas como la curuba y la granadilla.

Pruebas in vitro y nuevos pasos

Los investigadores adaptaron en frascos las células humanas que componen las etapas inicial, de progresión y de metástasis del cáncer de colon. Con este material llevaron a cabo las diferentes pruebas con los extractos del maracuyá.

No hay que olvidar que el de colon es el cuarto tipo de cáncer que causa más morbilidad y mortalidad en el mundo, y que el 90 % de los casos se asocia con una mala alimentación, y con el consumo de tabaco y licor, indica la Organización Mundial de la Salud.

“En ese contexto, la idea es continuar con más pruebas in vitro e in vivo, con el fin de identificar los compuestos del maracuyá con mayor actividad biológica y caracterizarlos. La pulpa podría tener un potencial para diseñar herramientas terapéuticas en el futuro”, concluye la investigadora.

Este estudio contó con el apoyo de la U.N., el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias.

jueves, enero 19, 2017

‘Genética para Todos’ tiene pajillas disponibles para pequeños productores

El programa de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, que permite a los pequeños y medianos ganaderos acceder a genética de alta calidad a bajo costo, continúa vigente.




Desde 2008, la iniciativa ‘Genética para Todos’ brinda acceso a material genético de bovinos de carne, leche y doble propósito, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores, elevar sus indicadores productivos y ayudarlos a que sean más competitivos.

“En 2016, la Fundación suministró más de 3.000 pajillas a productores de todo el territorio nacional. Para 2017, lo que se tiene previsto es mantener el inventario de los toros y las razas disponibles para pequeños productores”, aseguró Orlando Jaimes, líder del programa. 

La iniciativa continúa beneficiando a ganaderos de todo el país, como Arturo Rosil, de Paime, Cundinamarca. En 2016, Rosil conoció ‘Genética para todos’ cuando se acabó el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

“A raíz de que se terminó el Tecnig@n, el funcionario me dio el teléfono de Fundagán. Con ellos me ha ido bien, las pajillas han salido buenas y no he tenido problemas porque estén dañadas o algo así. Este año van 2 terneros nacidos”, contó.

Desde hace 7 años, Rosil comenzó a utilizar pajillas en su predio, que compraba de laboratorios reconocidos. No obstante, confesó que el costo era muy alto y que en ocasiones tuvo problemas con el material adquirido.  

Allí se especializó en las razas Gyr, Guzerá y Simmental, especializadas para doble propósito porque su finca El Recreo, ubicada en la vereda El Centro de Paime, se encuentra en una zona que produce carne y leche.

“Yo adquirí las primeras pajillas de Fundagán a principios de 2016, porque tiene buenos toros como el Santa Fe, que es Simmental, y el Pantaleón y el Santiño, de Gyr. Ya van 14 terneros y algunos ya están destetados”, afirmó.


Además de la calidad, Rosil quedó sorprendido con los precios que ofrece Fundagán los que calificó como “excelentes” para comenzar un programa de mejoramiento genético. 

A comparación de los precios que hay en el mercado, el material de la Fundación resulta más económico. Eso lo corroboró el ganadero al señalar que la pajilla más barata que había encontrado costaba $20 mil y ahora vio opciones que van desde $6.000 hasta $12.000, que sirven principalmente para la conservación del semen en tanques fríos y la compra de equipos. Hasta el momento, no ha tenido fallas con ninguna.

“En otro laboratorio, he tenido problemas con las pajillas porque cuando uno las descongela, se estallan. Ya nos ha ocurrido varias veces y hemos hecho el reclamo, unas las cambian y otras no. Mientras que con las de Fundagán no hemos tenido ningún inconveniente, ni al momento de descongelarlas ni de aplicarlas. Las preñeces han sido buenas”, indicó.

Al respecto, Jaimes comentó que otros ganaderos beneficiados han tenido el mismo nivel de satisfacción con el material genético entregado por la Fundación. Por este motivo, para 2017 planean continuar ofreciendo este servicio.

“En la medida en que el inventario tenga salida, vamos a hacer nuevos convenios con asociaciones de razas puras para tener disponibilidad de mejores toros para los pequeños productores como lo hemos venido haciendo”, precisó. 

Los únicos requisitos que exige Fundagán para adquirir las pajillas es que el ganadero tenga menos de 50 hembras aptas para reproducción y el Registro Único de Vacunación, RUV. 



miércoles, enero 18, 2017

Colombia zarpa a la tercera expedición científica a la Antártida

COLOMBIA ZARPA A LA TERCERA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA A LA ANTÁRTIDA  / Fuerza Naval del Caribe

Saldrán 93 colombianos a bordo del ARC “20 de Julio”, quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos

A las 5 de la tarde, durante una ceremonia militar presidida por el doctor Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa y el señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional, se realizará la entrega del Pabellón Nacional al Capitán de Navío Jorge Ricardo Espinel Bermúdez, Comandante del ARC “20 de Julio”, quien llevará a Colombia a la Antártida en la tercera expedición científica de nuestro país al Continente Blanco.

Desde el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, de la ciudad de Cartagena, saldrán 93 colombianos a bordo del ARC “20 de Julio”, quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global.

Por segunda vez en su historia, Colombia llevará a cabo una expedición científica llevando a un buque como plataforma de investigación a la Península Antártica para estudiar el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos, las adaptaciones al medio y la valoración de recursos, así como el relacionamiento entre Suramérica y la Antártida.

Se trata de una expedición científica que emprende Colombia como nación gracias al compromiso de la Armada Nacional y al apoyo decidido de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la academia representada por varias universidades, además del apoyo de diferentes instituciones nacionales e internacionales que contribuyen al cumplimento de la Agenda Científica Antártica de Colombia y las prioridades de investigación del Comité Científico para la Investigación en la Antártida - SCAR, enmarcadas en la Seguridad en la Navegación, Biodiversidad, Ecosistemas de Organismos Antárticos, Ingeniería Oceanográ­fica y Naval, Biología, Hidrografía, Oceanografía, Meteorología, Especies Migratorias, Historia, Geología y Morfología Marina, Sociología, Biotecnología, Energías Alternativas y Fisiología Humana entre otras.

La Tercera Expedición Científica llamada “Almirante Padilla” cuenta con dos componentes para su desarrollo y presencia en la Antártida durante el verano austral; el esfuerzo principal será realizado por el ARC “20 de Julio”, buque construido en Colombia por Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, con talento e ingeniería nacional.

Este buque zarpa con 70 tripulantes a bordo entre Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina; se encuentra equipado con un helicóptero navalizado y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, para llevar hasta la Antártida el trinomio operacional buque, aeronave y bote, que refuerza la capacidad de transportar y asistir a los investigadores que realizarán la fase de campo de sus proyectos.

El segundo componente de la Expedición es la investigación científica, para lo que zarpan 23 investigadores, que contarán con el apoyo de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Japón, Perú y Uruguay. En ella, participan 23 instituciones y 47 investigadores para desarrollar 34 proyectos, de los cuales se realizarán 20 a bordo del buque y 13 con cooperación internacional. Estos proyectos abarcan las 8 áreas temáticas de la Agenda Científica Antártica de Colombia en su visión 2014 - 2035 en aspectos del conocimiento como ciencias básicas, aplicadas y humanas.

Los estudios, que se desarrollaran en el Estrecho de Gerlache de la Península Antártica, comprenden la continuación de nueve proyectos de investigación iniciados en la Expedición “Caldas” realizada en el año 2014 y el inicio de once proyectos nuevos.

Con esta Expedición Científica, Colombia proyecta su ingeniería y poder naval, además de las capacidades científicas de la nación; por ello, la Armada Nacional se vincula a este proyecto con el propósito de continuar con la segunda fase del Programa Antártico Colombiano, que consiste en designar naves propias que viajen al continente blanco para realizar investigación cientí­fica continua y signi­ficativa, con el fin de apoyar la meta del país para convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico.

FUENTE: CARACOL RADIO

Con tecnología de Blogger.