Menu

lunes, octubre 31, 2016

Anunciamos la 1era TTS América Latina.



15 – 16 de noviembre de 2016, en Medellín, Colombia

En colaboración con los Socios Anfitriones Regionales, la Universidad de Antioquia y SAPIENCIA, TTS Global Initiative se complace en llevar a América Latina la plataforma mundial líder en apoyo a las etapas tempranas de la innovación biotecnológica.




Luego de una década en Europa y 8 años en los EE.UU al servicio de las comunidades de transferencia tecnológica, innovación, emprendedores, compañías emergentes y PYMES de biotecnología, brindándoles acceso directo a líderes de alto nivel y a los encargados de la industria farmacéutica, gran biotecnológica y de capital riesgo, nos complace llevar TTS Global Initiative a la comunidad biotecnológica de América Latina. Este evento los conecta con los principales expertos mundiales en la transferencia tecnológica, licenciamiento, asociación, emprendimiento, desarrollo de negocios, finanzas y propiedad intelectual.

A diferencia de los grandes eventos comerciales orientados hacia las exhibiciones de ventas, presentaciones y asociación a empresas más grandes, en etapas más avanzadas, la TTS está concebida para apoyar a los interesados en la innovación en etapa inicial. A la vez se proporciona un valor excepcional para los actores de etapa avanzada, como la industria farmacéutica nacional y la gran farmacéutica, de gran biotecnología, inversionistas en etapa inicial y en etapa avanzada, sistemas públicos de salud, organizaciones de pacientes, y más.

Proporciona un formato abierto e interactivo sin precedentes diseñado para garantizar un intercambio abierto de información, mejores prácticas y experiencias, discusión de los problemas reales y desafíos bajo la regla de Chatham House; además, habrá dos días seguidos de discusiones de alto nivel, debates, y de desarrollo de redes y negocios con todos los participantes juntos en una gran discusión interactiva tipo mesa redonda con los principales expertos y oradores.

Se trata de uno de los encuentros más únicos y valiosos del año, especialmente para los participantes que representan la innovación en etapa inicial a través del desarrollo pre-clínico y desarrollo clínico inicial. La TTS es una oportunidad crucial para interactuar directamente con los principales representantes de los grupos de actores más importantes de la biotecnología, que en muy pocas ocasiones están disponibles en América Latina y son difíciles de contactar en los grandes eventos comerciales en los EE.UU. y Europa.

El objetivo de la TTS es apoyar a la comunidad biotecnológica, fomentar la innovación, la colaboración y el desarrollo empresarial y ayudar a acercar la ciencia más avanzada al mercado y al paciente.

La TTS es deliberadamente compacta y exclusiva, * Está estrictamente limitada a 230 líderes de alto nivel y los encargados de los grupos más importantes en la innovación biotecnológica en etapa inicial.

Registración está abierta. Registre ahora para asegurar acceso y aprender porque el TTS es uno de los más importantes y exclusivas plataformas de networking y de desarrollo de negocios para partes interesadas serias en la innovación de biotecnología.

*Nota: Registro sujeto a aprobación. TTS Ltd. se reserva el derecho de aprobar los registros para garantizar la mayor calidad en la interacción y el trabajo en red para todos los participantes y miembros de TTS Global Initiative.





LAM_Masthead


domingo, octubre 30, 2016

Chema Alonso, el "hacker" que llegó a la junta directiva de una multinacional

Chema Alonso, el "hacker" que llegó a la junta directiva de una multinacional






Es doctor en seguridad informática y cuenta cómo en Colombia hay que enseñarle a los niños a crear tecnología y no sólo a consumirla, incluso desde los 8 años.








FUENTE: EL ESPECTADOR

sábado, octubre 29, 2016

Fujitsu, la compañía más reciente en utilizar IA en medicina con su nueva computadora de análisis de ADN

Fotografía por  YOSHIKAZU TSUNO
Más pronto de lo que imaginas, tu nuevo doctor podría ser un sistema computacional de inteligencia artificial (IA) creado por Fujitsu.



La compañía anunció un proyecto colaborativo con la Universidad de Kyoto, liderado por el Profesor Yasushi Okuno y que tiene por objetivo crear un sistema de IA que sea capaz tanto de diagnosticar a un paciente como de hacer sugerencias para su tratamiento. Su función sería la de ser un asistente para los médicos profesionales; una “segunda opinión”, por así decirlo. ¿Ésta será la apariencia de tu nuevo doctor? Takashi Shinzaki, un investigador de Fujitsu, hace una demostración de la tecnología de codificación biométrica de la compañía. 

Según comenta el Asahi Simbun (Periódico Asahi), dicho sistema combinará los avances en enfermedades y tratamientos obtenidos de las bases de datos médicas con el análisis del código ADN de los pacientes como base para el análisis del mismo y las recomendaciones para su tratamiento. Éste nuevo sistema (el cual se prevé se pondrá en uso a finales de 2020) parece ser un esfuerzo más amplio y concreto por parte de Fujitsu con el que buscan establecerse a sí mismos en el mercado de la inteligencia artificial.

IA al servicio de la salud Fujitsu está lejos de ser la única compañía que investiga la combinación de la IA con el cuidado de la salud; no solo las grandes compañías (como la IBM con su sistema Watson) están desarrollando soluciones competidoras, sino que el escenario para los inicios de la IA en el cuidado de la salud también va en alza. Las bases de datos de CB Insights reflejan un incremento de las rondas de financiamiento para el inicio del desarrollo de aplicaciones médicas que usen la IA: de solo ocho en 2010 a 30 en el primer cuarto del 2016. Por medio de un infográfico, CB Insights ha señalado las áreas de la industria médica en las que gran parte de las nuevas compañías se están enfocando, que incluyen: salud personal y monitoreo del estilo de vida, salud mental, asistentes virtuales portátiles, sala de emergencias y administración del hospital e innovación de medicamentos. Sería bueno el añadir “estilo de vida y correlación genética con males y enfermedades” como categoría, pues no solo encaja bien con lo que planea hacer Fujitsu, sino que es un área que cuenta con un número interesante de investigaciones en fechas recientes. Uno de ellos es el éxito de compañías relativamente maduras como 23andMe, que toman ventaja de la baja en el costo de la secuenciación genómica para ofrecer servicios como secuenciar tu ADN y evaluar tu predisposición a ciertas enfermedades o condiciones específicas. Otro ejemplo es que organizaciones a cargo del cuidado de la salud pueden usar esas mismas tecnologías de secuenciación, combinando la información del estilo de vida e historial médico de una persona con los sistemas de IA para generar una multitud de nuevas percepciones sobre qué es lo que nos hace enfermarnos y qué podemos hacer para evitarlo. Esto puede ser aplicado incluso con la información genética de los muertos.

El papel de Fujitsu en la bonanza de la IA  es el último de una larga lista de novedades de la compañía acerca del actual desarrollo de soluciones de IA en el presente mes. Algo que, según lo señala T3, quedaba bastante claro al momento de visitar su panel en la reciente conferencia de CEATEC. Por ejemplo, la compañía ha encontrado una forma de racionalizar la memoria interna de los GPU de una forma en que ayude a estimular la capacidad de aprendizaje de la máquina, que es el proceso de un sistema computacional en el cual se enseña a sí mismo a mejorar cada vez más en la ejecución de determinada tarea. Fujitsu también anunció que ha desarrollado un sistema que es capaz de identificar automáticamente la satisfacción del cliente utilizando los sistemas de IA que analizan las variaciones en el tono de voz de una persona. Por último, anunció el lanzamiento al mercado de sus soluciones de IA para el monitoreo de la ciudad y control de estacionamiento.

Crean una aplicación móvil que detecta infartos de miocardio

La aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90 %.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

La herramienta, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en algunos dispositivos Android, para medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Posteriormente, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón.

Según los investigadores finlandeses, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90 %. "Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo", afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.

Cuando un paciente sienta un dolor en el pecho -explica-, solo tendrá que colocar el móvil sobre el corazón y la aplicación le dará un diagnóstico al cabo de dos minutos, después de recoger y procesar los datos.

"El infarto de miocardio es causado por una obstrucción en la arteria coronaria que suministra sangre rica en oxígeno al corazón. La parte del músculo del corazón que sufre la falta de oxígeno puede tener daños permanentes y, por tanto, una intervención clínica urgente es muy importante", explicó el profesor de cardiología Juhani Airaksinen.

No obstante, cuando algunos pacientes sienten síntomas como dolores en el pecho, a veces creen erróneamente que es algo transitorio o que se debe a otras causas, lo que pueden tener consecuencias fatales, según los investigadores.

"Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real", asegura Koivisto.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte en el mundo, según los expertos, y de ellas, el infarto agudo de miocardio figura entre las más habituales.

viernes, octubre 28, 2016

Software identifica cerebros con Alzheimer

A partir de la estructura del cerebro reflejada en resonancias magnéticas, la herramienta clasifica con un 70 % de asertividad, a los pacientes con Alzheimer.

Depresión, falta de sueño, agresividad y olvido constante de episodios recientes fueron los primeros indicios de que María Gracia Mazo Uribe, de 78 años, padecía Alzheimer, una forma de demencia provocada por el deterioro progresivo de las células nerviosas, y en el que, además, el tamaño del cerebro disminuye como consecuencia de la enfermedad.

Mónica, la hija de María Gracia, afirma que la falta de un diagnóstico oportuno impidió que su madre iniciara un tratamiento adecuado que retrasara el rápido deterioro de su cerebro y le ayudara a mantener su calidad de vida un tiempo más.

Apenas 12 años después del dictamen médico, esta mujer antioqueña se encuentra cautiva de la enfermedad, dependiendo tanto de los medicamentos que le ayudan a controlar el comportamiento, como de sus hijos para el cuidado diario, incluso en actividades básicas como alimentarse o asearse.

Félix Peláez Cortés, docente de la Universidad de Caldas y médico de Unisalud, IPS de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales, explica que a un paciente con indicios de Alzheimer se le recomienda practicarse un Examen del Estado Mental (Minimental test).

“La prueba consiste en un cuestionario con once preguntas que involucran cinco funciones cognitivas superiores: orientación espacio–tiempo; capacidad de atención, concentración y memoria; capacidad de abstracción (cálculo); capacidad de lenguaje y percepción viso–espacial; y capacidad para seguir instrucciones básicas”, afirma.

Después se solicita una batería neuropsicológica (conjunto de test para evaluar funciones de aprendizaje y memoria) y se realizan tomografías y resonancias magnéticas, a través de las cuales es posible observar alteraciones anatómicas en el cerebro.

Sin embargo el análisis de las imágenes se realiza de forma estándar, es decir mediante inspección visual, lo que lo convierte en un proceso subjetivo que requiere entonces la experticia del médico especialista y una excelente calidad de la imagen para evitar falsos dictámenes.

Esta situación motivó el desarrollo de un software que realiza, con un 70 % de asertividad, la clasificación automática de pacientes con Alzheimer a partir del análisis de resonancias magnéticas.

Inteligencia artificial 

David Cárdenas Peña, estudiante del doctorado en Ingeniería de la UN Sede Manizales, explica que para desarrollar la herramienta utilizó una base de datos de aproximadamente 1.000 resonancias magnéticas de pacientes diagnosticados con Alzheimer.

El diseño se basó en tres pasos: en el primero se sometieron las imágenes a procesos de depuración para filtrar, adecuar y reducir el ruido (defectos digitales en la imagen), sin que esa limpieza afecte los cálculos. Esto es posible con el programa informático Freesurfer.

El segundo paso fue la “parcelación”, que consistió en la extracción de las estructuras cerebrales de las 1.000 resonancias magnéticas. A partir de las imágenes obtenidas, el estudiante elaboró un conjunto de mediciones (vector numérico) basado en características morfológicas como ancho, área y volumen.

Según el doctorando, este procedimiento es esencial porque “el Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, este se transforma dramáticamente, incluso se encoge afectando casi todas sus funciones”.

Después de obtener las mediciones, se procede a “enseñarle” al software a diferenciar si una persona tiene deficiencia cognitiva, padece Alzheimer o está sana. El proceso se denomina aprendizaje de máquina (machine learning), una rama de la inteligencia artificial que permite desarrollar técnicas para que las computadoras sean capaces de generalizar comportamientos (aprendan) a partir de información suministrada a modo de ejemplos, en este caso un millar de imágenes del cerebro de personas con la enfermedad.

Soporte al diagnóstico

Para conocer la precisión del sistema diseñado, el investigador Cárdenas comparó los resultados con otros como CADDementia, una plataforma on line para evaluar herramientas de diagnóstico asistido de Alzheimer.

Para ello se apoyó en los resultados de un trabajo de investigación adelantado por un equipo interdisciplinario y reportados en el artículo internacional “Standardized evaluation of algorithms for computer–aided diagnosis of dementia based on structural MRI: The CADDementia challenge”.

El artículo presenta los resultados más recientes de por lo menos 20 investigadores en el área, a través de una especie de competencia en la que, al final, se deben diferenciar pacientes de tres categorías: normal, con deficiencia cognitiva media, o con Alzheimer, únicamente con el análisis de su resonancia magnética.

La forma de evaluación de la competencia hace que los resultados reportados se parezcan mucho a los que se obtendrían en el ámbito médico. Según reporta el ingeniero Cárdenas, el nivel de acierto de la herramienta que él diseñó fue del 70 %, mientras que en el CADDementia se reportó un 63 %. Esto quiere decir que el nuevo desarrollo ofrece un diagnóstico más acertado.

Uno de los aportes del programa informático diseñado en la UN Sede Manizales es que detecta con mayor precisión a los sujetos con deficiencia cognitiva media (otra patología de difícil identificación), lo que se soporta con un porcentaje de clasificación de 66,6 %, contra un 28,7 % del estado del arte.

Después de comprobar la efectividad del software en una primera etapa, la siguiente fase consistirá en que un equipo médico local valide la propuesta como una herramienta de soporte al diagnóstico en pacientes colombianos. Con este objetivo, y buscando la financiación de la investigación, la iniciativa se presentó a la Convocatoria para proyectos de CTel en salud de Colciencias.

Liderazgo y Neurolengua – Entrevista con Hans Peter Knudsen para Líderes RCN


Hans-Peter Knudsen es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y realizó estudios en Dirección Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile, en la Organización Universitaria Iberoamericana en Canadá y en la Universidad de Harvard.

Además, realizó estudios en Renovación de Universidades de Investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).



Durante 12 años fue el rector de la Universidad del Rosario, hasta el 2014 donde culminó con esta etapa para emprender  como director ejecutivo en Icontec Internacional
Actualmente es Presidente del Foro de Presidentes,  una comunidad de líderes empresariales que buscan promover el desarrollo, la integración y el crecimiento del País en todos los sectores económicos. Esta organización está conformada por Presidentes, Gerentes Generales y Directivos de primera línea de organizaciones del País, quienes coinciden en que el sector empresarial juega un papel fundamental en la responsabilidad social, educativa, de protección del medio ambiente, entre otras áreas.
El Foro de Presidentes promueve el crecimiento personal, empresarial y ciudadano de cada uno de sus miembros.
Por otra parte, Knudsen es fundador y presidente de Dokto Consultores SAS, organización que presta servicios de consultoría de alta calidad para el acompañamiento integral de instituciones vinculadas a la educación en Colombia, en las áreas de trabajo definidas.
Recientemente, el doctor Hans Peter habló  en Líderes RCN con Mauricio Rodríguez, sobre su papel como presidente del Foro de Presidentes y las claves para ser un líder de éxito.
En la entrevista también habló de BIOS donde "están haciendo unas cosas absolutamente maravillosas en desarrollos de la ciencia aplicada, para resolver problemas específicos de la industria (...) unos dispositivos muy sofisticados" (Minuto 7:30), tal y como lo  es la Lengua electrónica, un sistema de neuroingeniería denominado Neurolengua para la manipulación de productos alimenticios mediante el registro de sensaciones experimentadas por los consumidores, que tiene como objetivo desarrollar una lengua electrónica con interfaz cerebral que permita la caracterización, manipulación y mejoramiento de productos alimenticios, sabores e ingredientes basados en el registro de sensaciones experimentadas por sus consumidores.
Con este sistema se pretende Identificar un producto o familia de productos alimenticios a estudiar como prueba piloto cuyo tratamiento sea escalable a otros productos de la industria de alimentos. También identificar la batería de sensores electroquímicos requeridos en la implementación de la lengua electrónica para dicho producto piloto. Así mismo, desarrollar una interfaz física de la batería de sensores seleccionados y su software de procesamiento para un primer prototipo de una lengua electrónica.
Por otra parte, con al Neurolengua se busca diseñar y realizar un estudio de validación del sistema con un producto optimizado del alimento piloto y su impacto cortical en sujetos de prueba.

Knudsen habló también sobre otras experiencias y conocimientos aplicados en la asesoría de proyectos de alto impacto.

Entrevista completa: http://www.rcnradio.com/audios/lideres-rcn-entrevista-hans-peter-knudsen/
LinkedIn Hans Peter Knudsen: https://www.linkedin.com/in/hans-peter-knudsen-78813318
Twitter @hpknudsenq
LinkedIn BIOS: http://ow.ly/ftfb305tKOs 
Facebook BIOS: BIOS Colombia
Twitter BIOS: BIOS_CO













About the Author


Ximena Restrepo - Profesional de la Unidad de Comunicaciones de BIOS - Comunicadora Social y Periodista.



















.


miércoles, octubre 26, 2016

El sexo con neandertales nos trajo un papiloma y un cáncer

Una nueva investigación apunta a que los humanos arcaicos nos legaron un tipo agresivo de papilomavirus que puede provocar tumores de cuello de útero, pene, ano, vulva o vagina.

El sexo que los humanos modernos tuvimos con los neandertales no solo nos dejó unos cuantos genes de recuerdo, como ya se ha comprobado. Al parecer, en esos intercambios también viajaron un tipo particular de papilomavirus, curiosamente los más agresivos para nosotros, los que más capacidad tienen para transformar nuestras células en tumorales. Y además, algunos de los genes que nos legaron podrían habernos predispuesto a la infección crónica por estos virus y a los tumores que en ocasiones les siguen.

Esas son las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution por investigadores del Instituto Catalán de Oncología y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Como explica a Sinc Ignacio Bravo, investigador sénior del trabajo, “la historia de los humanos es también la historia de los virus que llevamos y heredamos”. Unos de ellos son los papilomavirus, un grupo muy amplio cuyo pasado y mecanismos encierran todavía muchas preguntas.

Un virus que apenas existe en el África subsahariana

Este es el paisaje: en la inmensa mayoría de los casos, los más de 200 tipos de papilomavirus que existen dan lugar a infecciones asintomáticas o a pequeñas lesiones en la piel o en las mucosas que suelen desaparecen con el tiempo. Dentro de todos ellos están unos pocos que se transmiten por vía sexual. Son tan frecuentes que hasta el 80% de los adultos con una vida sexual activa se infecta alguna vez.

Pero lo más grave es que en algunos casos acaban provocando un cáncer, fundamentalmente de cuello de útero, pero también de pene, ano, vulva o vagina. Y los llamados VPH16 son, con mucha diferencia, los responsables de la mayor parte de estos tumores.

Los VPH16 se dividen en cuatro grupos: A, B, C y D. De ellos, el A es el más presente y agresivo fuera del África subsahariana, donde apenas existe. Es el que más afecta a los europeos.

Como la genética es una de las formas de desentrañar la historia, los investigadores se propusieron rastrear el pasado del virus para tratar de explicar cómo había sido su evolución, qué rutas habían tomado que explicaran esa variabilidad. Para ello analizaron “la muestra más amplia que se ha estudiado hasta ahora”, afirma Bravo, y los cotejaron con los de casi mil humanos de más de 50 poblaciones diferentes extraídos de las bases de datos del llamado Proyecto de la Diversidad del Genoma Humano.

Los neandertales entran en juego

Lo más aceptado hasta el momento era que los genes de virus y humanos habían coevolucionado juntos dando lugar paulatinamente a las distintas variantes a medida que los humanos modernos salían de África. Pero cuando analizaron los datos algo no cuadraba. Esa hipótesis solo explicaba el 30% de la variación.

Cuando los neandertales empezaron a coquetear con los humanos modernos recién llegados a Europa, la variante A del virus saltó hasta nosotros.
“Los resultados indicaban claramente que la variante A no se originó en los humanos modernos, sino que era mucho más antigua. Y los tiempos coincidían con los neandertales y denisovanos, la otra rama evolutiva que siguieron los primeros humanos que salieron de África hace unos 500.000 años”, indica a Sinc Ville Pimenoff, primer firmante y codirector del artículo.

La explicación más sencilla es la sorprendente conclusión de su trabajo: cuando hace unos 100.000 años los neandertales empezaron a coquetear con los humanos modernos que recién habíamos llegado a Europa, no solo nos intercambiamos con ellos unos cuantos genes, también la variante A del VPH16 saltó hasta nosotros. De ahí que apenas exista en el África subsahariana, ya que se originó una vez fuera del continente africano y los neandertales nunca volvieron a él.

Pero los misterios de los papilomavirus no acaban aquí. ¿Por qué la variante A tuvo tanto éxito? ¿Por qué se expandió furibunda por Europa, Asia y América? Y seguramente más importante: ¿Por qué la gran mayoría de las personas resuelven la infección sin complicaciones y sin embargo en otras se cronifica hasta desarrollar un cáncer? La respuesta, y esto es de momento una hipótesis, podría estar también en los neandertales, en los genes que nos cedieron.

Genes fundamentales en nuestras defensas

“Cada humano no africano lleva entre un 2% y un 6% de genoma neandertal –afirma Pimenoff–. Lo sorprendente es que las funciones de estos genes que nos traspasaron no parecen arbitrarias: una mayoría tienen que ver con la respuesta de nuestras defensas y con la formación del epitelio [la parte externa de las mucosas y la piel]. Son justamente genes que interactúan con el ciclo de vida de estos virus”. Es decir, junto con los microorganismos pudo saltar también la información que les permitía mantenerse y anidar dentro de nosotros.

Y quizás también podría explicar nuestra diferente respuesta hacia ellos. “Los mecanismos por los que el virus se cronifica en unas personas y no en otras, y por qué llega a producir tumores, no son del todo conocidos”, reconoce Bravo.

¿Por qué el papiloma solo provoca cáncer en algunas personas? La respuesta podría estar también en los genes neandertales

“Sabemos que el VPH16 tiene un gen, el llamado E6, que ataca al principal gen supresor de tumores, el llamado vigilante del genoma o p53. El E6 parece necesario para que ejerzan su acción tumoral, pero otras familias de papilomavirus también lo tienen y no provocan cáncer”. Lo que sí parece claro es que nuestra genética condiciona el comportamiento del virus.

De hecho, la agresividad de una misma variante es diferente para los europeos que para los americanos o asiáticos. “Si los genes que nos legaron los neandertales son tan importantes para el virus como parece, quizás su mayor o menor presencia pueda estar condicionando su comportamiento”, sostiene Bravo.
Eso de momento es solo una hipótesis que liga con una de las limitaciones del trabajo: las muestras de los virus procedían en su mayoría de tumores, pero el genoma de los humanos estudiados no es el de esas mismas personas.

Problemas de consentimiento

“Para poder sacar conclusiones más sólidas deberíamos haber analizado el ADN de virus y humanos conjuntamente y así ver si esos pacientes tenían un gran porcentaje de genes neandertales, pero hay un problema: la mayoría de las muestras son de hace muchos años, y no tenemos el consentimiento informado”.

El mensaje principal del estudio, sin embargo, es este que apunta Bravo: “El cáncer es muy antiguo –hay incluso fósiles de dinosaurios con tumores– y los virus que pueden causar algunos de ellos también. Por lo que parece, algunos de los más agresivos los hemos heredado por contacto sexual con humanos arcaicos”. Y concluye, rotundo: “La historia de una especie es también la historia de los organismos que la infectan”.

FUENTE: EL ESPECTADOR

martes, octubre 25, 2016

Cómo pueden las matemáticas ayudar a "descodificar" el cáncer y otras enfermedades

Los modelos matemáticos sirven para analizar enormes cantidades de datos médicos y predecir cómo va a comportarse una enfermedad. La revolución en el big data está comenzando a transformar la ciencia y la medicina. Pero los científicos avisan que los datos solo son útiles si hay un objetivo preestablecido.

"Si quieres tener una carrera en Medicina en estos días, lo mejor es que estudies matemáticas o sistemas, más que biología".

La frase es de Rory Collins, jefe de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, y la dijo en medio de una discusión sobre los pros y los contras de las estatinas (las drogas más comunes utilizadas para el control de colesterol).

Era una buena frase, pero no pensé mucho en ella sino hasta un par de días después cuando estaba en medio de una rueda prensa sobre el lanzamiento de una iniciativa para luchar contra el cáncer.

Y fue porque allí había un científico que no reconocí, pero pronto me di cuenta de que era precisamente el tipo de persona que Collins tenía en su cabeza.

Era el doctor en astrofísica Andrea Sottoriva. La mayoría de su carrera se había centrado en el estudio de los neutrinos -aquella elusiva partícula creada para la fusión de los elementos en los astros como nuestro sol- en el fondo del océano y en analizar los resultados de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza.

"Me experiencia es en ciencia computarizada, específicamente en la aplica a la física de las partículas", me dijo cuando nos reunimos en un laboratorio de la ciudad de Sutton, en el sur de Reino Unido.

Equipo biomédico en el Instituto Francis Crick, en Londres.

Y ahora quería llevar ese conocimiento a la batalla contra el cáncer.

Nueva era

Pero, ¿por qué el cáncer? La respuesta puede estar encerrada en un concepto: los macrodatos, o big data.

Lo que Sottoriva trajo a la lucha contra el cáncer es su conocimiento en modelos matemáticos que sirvan para agrupar la cantidad -casi incalculable- de información que han dejado los grandes avances en la medicina de los últimos años.

"Lo excitante de todo esto es que podemos aplicar a la bilogía las nuevas técnicas de análisis que hemos desarrollado en la física", dijo.

"Tenemos toda esta tecnología que nos permite procesar una enorme cantidad de información y de repente podemos comenzar a utilizarla para implementar paradigmas de la física en temas de biología", explicó.

Por supuesto, usar las matemáticas para resolver problemas biológicos no es algo totalmente nuevo. Pero recién ahora los macrodatos, de acuerdo a la lacónica frase de Collins, están comenzando a transformar la ciencia de la medicina y creando una nueva era de la bioinformática.

"La era de los macrodatos nos provee de una extraordinaria oportunidad para comprender los diferentes rangos de distintas condiciones médicas", explicó Collins.

"La disponibilidad actual de información es algo nunca visto, al igual que las vías para adueñarnos de esa información, por lo que su uso nos daría excelentes herramientas para saber cómo diagnosticar y evitar una enfermedad", explicó.

Una advertencia

Pero hay un problema. La enorme cantidad de información -sobre la que descansa el poder de la bioinformática- es a la vez su talón de Aquiles.

El profesor de la Universidad de Arizona, Daniel Sarewitz, advierte sobre un posible "datageddon" (algo así como el apocalipsis de los datos) y no descarta que los investigadores sobre estimulados naufraguen en un mar de información irrelevante.

"Si estudiar ratones es como buscar tus llaves apenas con la luz de la calle, estudiar con macrodatos es como buscar tus llaves en el mundo entero sólo porque puedes hacerlo", dijo Sarewitz.

En esto está de acuerdo el epidemiólogo Liam Smeeth.

La lucha contra el cáncer puede asemejarse a una partida de ajedrez, sugiere el físico Andrea Sottoriva.

Si los investigadores no son lo suficientemente disciplinados acerca de lo que quieren buscar, podrían caer en "agujeros negros" de la información.

"La analogía que podemos utilizar es como si dispararas una flecha hacia una pared vacía. Entonces cuando la flecha impacta la pared, vas y le pintas un círculo negro como si le hubieras dado en el blanco", explicó.

"Lo que necesitas hacer es ciencia y apuntar a un objetivo preestablecido", agregó.

Pero la respuesta a este riesgo, de acuerdo a Sottoriva, puede ser la de aproximarse al big data del mismo modo que un gran maestro se relaciona con el ajedrez.

"Lo que hace un gran maestro de ajedrez es anticiparse, predecir las jugadas de su oponente", dijo.

Y agregó: "Si nosotros podemos decodificar la complejidad de una enfermedad como el cáncer y predecir lo que va a pasar tres o cuatro movimientos más adelante, entonces vamos a poder a desarrollar tratamientos realmente efectivos basados en un marco matemático".

FUENTE: W RADIO

lunes, octubre 24, 2016

Una revolución verde

La bioeconomía se podría convertir en un excelente modelo económico para el país, a partir del aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.








Río Quito y Cantón de San Pablo son dos municipios del Chocó ubicados entre Quibdó e Istmina. Además de la pobreza, ambas comunidades sufren el flagelo de la minería ilegal que ha deforestado centenares de hectáreas de bosque nativo, ha destruido cultivos de pancoger y ha contaminado las fuentes hídricas.

Allí, Colorganics, una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de colorantes naturales para las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, lleva a cabo con el apoyo de Usaid un proyecto de siembra de achiote, planta que crece silvestre en la región. Busca que los habitantes de Río Quito y Cantón de San Pablo dejen de extraer oro ilegalmente y se dediquen a una actividad que impulse la economía y el desarrollo social de manera sostenible.

La firma adquiere el achiote a precios justos para extraer la bixina, un colorante natural utilizado en alimentos y cosméticos. Pero este proceso no es sencillo. Los investigadores de la empresa tardaron varios años en desarrollarlo con sus conocimientos biotecnológicos y de alta tecnología. Ahora, Colorganics exporta a Europa un colorante de origen natural sin restricciones ni contraindicaciones que, además de ser ambientalmente amigable tanto en la siembra como en la producción, está ayudando al desarrollo económico de una de las regiones más pobres del país.

De esto se trata la bioeconomía, un concepto surgido en los años setenta que busca crear, producir y comercializar productos a partir de la biodiversidad. Esta implica utilizar ciencias altamente especializadas como la biotecnología y la nanotecnología. Este modelo económico “concilia el elemento productivo con el respeto del medioambiente”, afirma Jorge Higinio Maldonado, profesor en Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo, de la Universidad de los Andes.

En este mismo sentido, según Claudia Betancur, directora ejecutiva de Biotropic, “para la bioeconomía no solo es fundamental darle valor agregado a la biodiversidad a través de tecnología, sino que también debe generar beneficios sociales y ser amigable con el medioambiente”. Involucrar a las comunidades en el proceso de producción de un producto biotecnológico, pagar el precio justo, fomentar prácticas sostenibles son elementos importantes para que este modelo pueda funcionar.

Como lo demuestra el caso del achiote, la bioeconomía representa para el país una oportunidad de impulsar su desarrollo económico y afrontar los retos en materia de seguridad alimentaria, cambio climático y generación de energía limpia. “Con ella y la biotecnología podemos crear variedades de plantas resistentes a las altas temperaturas que en un futuro sufriremos por el calentamiento global”, afirma Santiago Roa, economista e investigador máster de Corpoica.

Más aún, “si se tiene en cuenta que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, la bioeconomía es la oportunidad perfecta para aprovecharla de una manera sostenible y así convertir al país en una potencia regional o mundial en la materia”, comenta Betancur

Si bien en Colombia algunas empresas y universidades se han encaminado por la senda de la bioeconomía, esta sigue siendo incipiente en el país. Según los expertos, aunque el gobierno desde hace unos cuantos años se ha interesado por el tema y ha diseñado algunos lineamientos como el Conpes 3697 sobre aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, todavía falta desarrollar una política a largo plazo que cuente con suficientes recursos, pues impulsar la bioeconomía requiere grandes inversiones.


Por eso, investigadores y expertos esperan que el gobierno priorice la bioeconomía como modelo de desarrollo, ya que sería la mejor fórmula para aprovechar la vasta biodiversidad del país, conservarla y, de paso, promover el bienestar económico y social de comunidades que han vivido en la pobreza, como las que habitan en el Chocó.







domingo, octubre 23, 2016

Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos

Erasmus   

Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos


Becas Erasmus Mundus en Europa. MAYANET es un programa de becas para estudiantes de licenciatura(pregrado), maestría, doctorado y post-doctorado, así como para personal universitario en posiciones académicas o administrativas, financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a la creación de relaciones duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y de América Latina y reforzar los vínculos políticos, culturales, educativos y económicos entre las dos regiones.
Requisitos
  • Ser nacional de alguno de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay o Venezuela
  • No haber vivido por ningún motivo en uno de los países europeos oferentes por más de 12 meses durante los últimos 5 años.
  • Tener suficiencia en el idioma del país oferente de la beca y donde serán desarrollados los estudios o ingles si la institución imparte sus clases en este idioma.
¿Qué puedo estudiar y en que niveles?
Los programas están abiertos en todos los niveles de estudio: licenciatura (pregrado), maestría y doctorado. Los campos de estudio se contemplan en las siguientes categorías, entre otras:
  • Agricultura
  • Arquitectura, urbanismo y planeación regional
  • Negocios y ciencias administrativas
  • Educación
  • Ingeniería y tecnología
  • Geografía y geología
  • Leyes
  • Matemáticas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias medicas
  • Ciencias sociales
¿Qué ofrece la beca?
  • Estipendio mensual de subsistencia
  • Seguro medico
  • Gastos de viaje y visado
  • Costos de participación (si aplica)
¿cómo aplicar?
Dirígete al siguiente hipervínculo para iniciar la aplicación y ver de manera detallada la convocatoria: https://erasmusmundus.univaq.it/mayanet/?page_id=6
Importante
La fecha límite de aplicación será el día domingo 4 de diciembre de 2016
Nuestra recomendación final para el requisito de Inglés:
Sin duda es, invierte en un viaje a un país de habla inglesa. Si buscas mejorar tu nivel de inglés, pensando en estudiar un posgrado a futuro, o para tener más oportunidades laborales, te sugerimos consultar el siguiente link en el cual te brindaremos asistencia personalizada: Asesoramiento para estudiantes internacionales. Recuerda que ahora puedes estudiar y trabajar en Paises como Australia y Nueva Zelanda, recuperando y hasta con muchas más ganancias, de tu inversión inicial – sin contar los beneficios personales de aprender una segunda lengua y las vivencias que tendrás –

Con tecnología de Blogger.