Menu

viernes, septiembre 30, 2016

Estudio mejoraría diagnóstico de cáncer en caninas

Aunque el cáncer usualmente tiene un carácter progresivo, las lesiones en las caninas son malignas desde su inicio y un animal aparentemente sano podría tener varias de estas in situ, sin que pueda considerarse una metástasis.

Este es uno de los resultados de la investigación realizada por Jahnier Andrés Caicedo Martínez, en desarrollo de su tesis de maestría en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, la cual fue laureada al ser considerada un aporte significativo a la investigación sobre lesiones cancerígenas en fase temprana.


Tras adelantar un estudio sobre la estructura, composición bioquímica y características de las lesiones intraepiteliales (LIEs) -anormalidades morfológicas locales que incrementan el riesgo de cáncer- en glándulas mamarias de 50 caninas, el investigador encontró que los carcinomas in situ, en sus diferentes presentaciones, son los más comunes entre este tipo de lesiones.

Los orígenes de la investigación se remontan a 2007. En este año el profesor Carlos Arturo Iregui, tutor de la tesis, sugirió hacer una revisión exhaustiva al tipo de tumores que con mayor frecuencia son registrados en la casuística del laboratorio. Producto de esa primera inspección se llegó a la conclusión de que los más recurrentes estaban relacionados con afecciones de la piel, glándula mamaria y linfoma.

Posteriormente, caracterizaron los tumores de la glándula mamaria, su frecuencia y origen para concluir que la mayoría de ellos tenían un origen epitelial, además algunos tipos de razas son particularmente proclives a desarrollar la enfermedad, entre ellas poodle, pastor alemán y aquellos conocidos como criollos o mestizos.



“Luego de hacer un primer posgrado en Patología Anatómica Veterinaria en la U.N. y realizar un trabajo comparativo sobre la presencia de cáncer de seno en mujeres y la frecuencia de tumores mamarios en caninas, decidimos pasar a una segunda fase que nos permitiera trabajar con perras aparentemente sanas para caracterizar sus LIEs. Para ello, fueron utilizadas varias técnicas de histología, como una manera de entender este tipo de formación irregular en la fase inicial del tumor y luego comparar su morfología con cáncer de seno”, explica el experto.

Gracias a la colaboración y respaldo del Centro de Zoonosis de Bogotá y el Laboratorio de patología veterinaria, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., se adelantaron múltiples ovariohisterctomías, con el fin de extraer los úteros de animales aparentemente sanos y realizar las correspondientes biopsias de las glándulas mamarias.

Después de realizar estudios en animales, como necropsias, y aquellos sacrificados por causa diferente a patología mamaria, se encontraron diversos tipos de lesiones: carcinomas o células cancerígenas contenidas por una lámina basal, en las que se podrían hallar expresiones de moléculas que fueran potenciales marcadores biológicos, implicadas en la progresión de la enfermedad.



“Lo importante –precisa Jahnier Andrés- era que la perra tuviera su ovario funcionando y en su ciclo estral o reproductivo, condición indispensable para que la glándula mamaria madurara, bien sea proliferando (estro-diestro) o involucionando (anestro); según su estado podría acumular mutaciones susceptibles de convertirse en malignas y ser el origen del tumor”.

Aunque los estudios habitualmente se realizan con ratones, el tipo de virus desarrollado –virus del tumor mamario del ratón- no existe en mujeres. Las caninas, además de presentar el tumor de forma espontánea, comparten el mismo ambiente de la mujer, debido a que están expuestas a factores de riesgo ambientales similares.


Aunque las lesiones tempranas mamarias son diagnosticadas como resultado del éxito de programas de educación y concientización, establecer un modelo animal es indispensable para adelantar ensayos clínicos que permitan desarrollar su tratamiento.

jueves, septiembre 29, 2016

Investigación colombiana, un paso más cerca a un maíz tolerante a la sequía y al glufosinato



Investigadores del Grupo de Ingeniería Genética de Plantas, del Departamento de Biología & Instituto de Genética, de la Universidad Nacional de Colombia, han desarrollado un trabajo sobre el diseño de casetes de expresión que confieran características específicas y logren un maíz tolerante a la sequía y al glufosinato (Zea mays).

El cambio climático es un fenómeno global que ha causado pérdidas económicas en la agricultura. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Change, 2001) plantea que las zonas agrícolas de mayor riesgo a causa del cambio climático son las sub-tropicales y tropicales. El estrés por sequía en plantas, se define como una situación ambiental, en la cual el recurso hídrico es escaso, por lo que la tasa de transpiración excede la toma de agua, llevando a la reducción del potencial hídrico y de la turgencia de la planta e interfiriendo con las funciones normales de la planta.

El cultivo de maíz (Zea mays) es muy sensible al estrés por déficit de hídrico, especialmente en las etapas de polinización y desarrollo. La sequía en estas etapas del cultivo tiene un efecto multiplicador sobre el rendimiento, al reducir la formación de reservas causada por dificultades en la polinización o por la detención del crecimiento de óvulos fertilizados. Cuando el maíz florece bajo sequía, se presenta un retraso en la floración femenina o en la emisión de estigmas y un incremento en el periodo entre la floración masculina y femenina, dando lugar al intervalo de antesis y emisión de estigmas. Para el año 2012, en gran parte del medio oeste de los Estados Unidos, la sequía fue responsable de la reducción de un 15 % en la producción y un 21 % en el rendimiento nacional de maíz, en comparación con los niveles medios de los años 2009 al 2011.

La ingeniería genética, que permite la introducción de genes específicos, restringiendo la transferencia de genes no deseados del organismo donador, hace posible que un mismo organismo cuente con diferentes características deseadas a través de la piramidación de genes.

El diseño de genes in silico es una estrategia eficiente para desarrollar casetes de expresión funcionales, que puede ser más económica que la clonación de genes en el laboratorio, ya que requiere menos tiempo y reactivos, debido a que no se precisa aislar genes y regiones regulatorias, ni el uso de vectores intermediarios, ni de enzimas de restricción y de modificación. Actualmente, los costos en la contratación de síntesis de genes han disminuido notablemente, dependen de la longitud del casete de expresión y pueden incluir su introducción en el vector de transformación. Otra de las ventajas del diseño de genes in silico es la disponibilidad de herramientas en línea, incluso gratuitas, que permiten identificar el ORF del gen, optimizar su uso codónico, traducirlo y compararlo con otras secuencias de bases de datos de genes y proteínas, que minimiza las posibilidades de error en la transcripción y traducción in vivo. Una de los aspectos clave del diseño in silico de genes, es la posibilidad de modificar el uso codónico para favorecer la expresión de genes foráneos en una especie determinada

Para este trabajo, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, fueron seleccionados tres genes denominados TaDREB3 AP2 (Lopato et al., 2006; Morran et al., 2011), AtZAT10 (Meissner y Michael,1997; Mittler et al., 2006) y CspB (Willimsky et al., 1992; Castiglioni et al., 2008), que pueden conferir tolerancia a sequía, así como el gene bar que confiere tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Las secuencias fueron capturadas a partir de información contenida en artículos científicos, bases de datos y patentes. El diseño se realizó utilizando software libre. Los resultados de este estudio indican que el diseño in silico de los casetes de expresión es eficiente ya que se identificaron plantas transgénicas mediante PCR y se demostró que los transgenes correspondientes a CspB, TaDREB3, AtZAT10 ybar se están expresando. La presencia de plántulas resistentes a PPT es una evidencia indirecta de la expresión del gen bar. Los ensayos fenotípicos no muestran resultados contundentes respecto a la tolerancia a sequía al comparar las plantas transformadas con las plantas control en medio de cultivo con PEG 10 %, sin embargo, se debe tener en cuenta que esto puede estar relacionado con que modificación del uso codónico fue diseñada para maíz, por lo que la expresión en N. benthamiana puede ser menor.



Del trabajo Diseño de casetes de expresión que confieran tolerancia a sequía y a glufosinato en maíz (Zea mays)

Con información de Científicos validan transgénicos



FUENTE AGRO-BIO

miércoles, septiembre 28, 2016

MinEducación invertirá 2 mil millones de pesos en la Universidad del Cauca

El Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, entregó 2 mil millones de pesos a la Universidad del Cauca para fortalecer la infraestructura del Campus Carvajal de Santander de Quilichao. 

“Estos recursos servirán para adecuar el ‘Hospital simulado’, un proyecto de la U. del Cauca, en el que se construirán laboratorios de morfología, microbiología, bioquímico y simulación, aulas de informática, salones de clase, una biblioteca, áreas para estudio, zonas deportivas y una cafetería” explicó Cardona.

La inversión beneficiará a más de 900 estudiantes de los programas de ingeniería, al tiempo que permitirá crear unos 400 nuevos cupos para el nuevo programa de Enfermería.

Inauguración del laboratorio de Genética

En el marco de la visita a la Universidad de Cauca, el Ministro Cardona inauguró el Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería (CISGEBI), iniciativa del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Departamento del Cauca y la Universidad del Cauca.

Este centro servirá para impulsar la Investigación Científica y la Educación relacionada con las Ciencias “ómicas”, la bioinformática en la salud, la bioingeniería y los servicios de alto nivel en el país.

El Centro cuenta con la colaboración de investigadores de importantes Universidades e instituciones públicas y privadas del país, como empresas del sector biotecnológico, computación, una red de clínicas y hospitales y el apoyo internacional del NCBI, Georgia Tech, Illumina y Hewlett Packard.

Reconocimiento al proyecto de Genoma Humano Colombiano

Así mismo, el Ministro encargado reconoció la importancia del proyecto de Genoma Humano Colombiano, en la Universidad del Cauca, que permite identificar las enfermedades que puede padecer una persona en el futuro.

“El proyecto Genoma Humano tendrá un alto impacto en la salud pública del país, ya que con una simple muestra de sangre, se podrán identificar las potenciales enfermedades que una persona podría padecer en el futuro y así iniciar su tratamiento preventivo” resaltó el Ministro de Educación.

Este proyecto cuenta con la participación de las Universidades del Cauca, Valle, Nacional, Antioquia, Los Andes, Cartagena, Javeriana y Libre. Además, con el Centro BIOS de Manizales, la Secretaría de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Bioinformática y Biología Computacional.

Así mismo, cuenta con la asesoría de National Center for Biotechnology Information y The Georgia Institute of Technology, empresas reconocidas internacionalmente en esta materia.

Universidades de Paz

Durante su visita a Santander de Quilichao, el Ministro (e) Francisco Cardona presentó a los primeros 41 estudiantes beneficiados de Universidades de Paz, provenientes de este municipio.

“Queremos que la educación superior llegue a quienes más lo necesitan, hasta quienes han sufrido el impacto directo de una guerra inhumana y cruel. Eso es igualdad de oportunidades” resaltó Cardona.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este programa, el pasado mes de agosto, con el fin de garantizar Educación Superior de calidad en las regiones afectadas por el conflicto armado.

El Ministerio de Educación invertirá $17.500 millones con los cuales se pagarán los estudios de los primeros 572 beneficiarios del programa, este año. Con estos recursos se financiará el valor total del cupo en las IES y se entregará un subsidio de sostenimiento (de hasta 1,3 salarios mínimos mensuales) a los beneficiarios de menos recursos económicos, de acuerdo con su puntaje del Sisben.

FUENTE

martes, septiembre 27, 2016

En los océanos hay tres veces más de tipos de virus de los que se creía

Un estudio concluye que estos virus son mucho más diversos de lo que se pensaba, y son mediadores y moduladores de funciones biogeoquímicas oceánicas esenciales.

Los biólogos han elevado a 867 el número de tipos de virus conocidos que viven los océanos, el triple de lo que se creía hasta ahora, según una investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y de la Ohio State University (EE.UU.) que publica este martes la revista "Nature".

La elaboración de este nuevo catálogo de virus oceánicos aporta nuevos datos sobre su relevancia ecológica en la naturaleza y ha descubierto muchos genes funcionales en los virus que tienen un papel biogeoquímico en el océano.

El estudio ha concluido que las entidades biológicas oceánicas más pequeñas, los virus, aparte de muy abundantes, son mucho más diversos de lo que se pensaba, y son mediadores y moduladores de funciones biogeoquímicas oceánicas esenciales.

El trabajo ha sido posible gracias a las muestras recogidas por las expediciones Tara Oceans y Malaspina-2010, que dieron la vuelta al mundo estudiando los océanos.

Los investigadores recogieron muestras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y del mar Mediterráneo, desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad, y en las muestras recogidas, concentraron los virus y utilizaron herramientas bioinformáticas para analizarlos.

"Hemos logrado reconstruir y catalogar una gran cantidad de virus genéticamente diferentes que se agrupan en grupos que comparten propiedades similares", explicó en un comunicado del ICM-CSIC el profesor Simon Roux, del laboratorio del profesor Matthew Sullivan, en la Ohio State University, que ha liderado el trabajo.

"Este trabajo no sólo ha generado un catálogo relativamente completo de los virus oceánicos sino que también revela nuevos mecanismos con los que cuales los virus modulan los gases de efecto invernadero y la energía en los océanos", agregó Sullivan.

El trabajo ha utilizado las herramientas de la metagenómica y la bioinformática para unir los fragmentos de ácidos nucleicos de las muestras como si fueran un rompecabezas, con lo que se genera un "virioma del océano".

Los investigadores han identificado 15.222 poblaciones virales que se pueden agrupar en, como mínimo, 867 grupos con propiedades similares, y muy diferentes unos grupos de otros.

"Esto triplica el número de virus oceánicos conocidos", afirmó la investigadora del ICM Silvia G. Acinas.

"De estos 867 grupos, 38 son abundantes y comprenden la mayor parte de virus oceánicos. Y dos tercios de las 15.222 poblaciones se describen por primera vez en este trabajo", precisó.

Según la investigadora del ICM y coordinadora de la investigación en virus en la expedición Malaspina, Dolors Vaqué, "estos resultados servirán para entender mejor el papel de los virus en las redes tróficas microbianas".

Los investigadores también han detectado en los genomas de los virus varios cientos de genes funcionales, que tienen un papel biogeoquímico en el océano y que provienen de los huéspedes de los virus.

"Cada vez que un virus infecta una célula del océano, además de la infección, le puede aportar genes nuevos, con lo que los virus intervienen en los ciclos del nitrógeno y del azufre, probablemente modulando el funcionamiento de estos ciclos en el océano", puntualizó José María Gasol, profesor de investigación del ICM y coordinador de la investigación en microorganismos en la expedición Malaspina.

FUENTE


lunes, septiembre 26, 2016

La lengua electrónica “made in Colombia”




Investigadores colombianos desarrollan una neurolengua que ayudará a la industria de alimentos a mejorar la calidad y fiabilidad de sus productos.

El legendario arte de la cata de bebidas y comidas, que necesita un estricto entrenamiento y un especial cuidado del paladar, podría tener sus días contados, debido a la aparición de catadores robóticos.





Desde hace una par de décadas, investigadores y científicos de universidades del mundo y de la industria de alimentos están desarrollando aparatos biomécanicos capaces de reemplazar las funciones gustativas de la lengua.
   
En Colombia, los científicos no han sido ajenos a la idea de construir un dispositivo que imite el gusto de los humanos. En el centro de Investigación Bios de Manizales un grupo de investigadores están desarrollando un sistema de neuroingeniería para la manipulación de productos alimenticios mediante el registro de las sensaciones experimentadas por los consumidores, al que han denominado neurolengua.          

Un proyecto que en medio de todos los prototipos de lenguas electrónicas desarrolladas a lo largo y ancho del mundo, resulta bastante innovador. La razón: el equipo de Bios, liderado por ingeniero de sistemas y computación, Juan Diego Gómez, quiere integrarle al sistema clásico de estos dispositivos una interfaz cerebral.     

En términos generales una lengua electrónica está conformada por un conjunto de sensores químicos de distinta especificidad que identifican las sustancias, y por un software que reproduce de forma artificial la sensación del sabor. A este sistema Gómez quiere integrarle las sensaciones y reacciones de los sabores en el cerebro para mejorar la fibilidad de la cata de alimentos.         

“Este es un sistema sin precedentes, no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Por primera vez somos pioneros en combinar distintas tecnologías. De esta manera demostramos que no tenemos por qué estar a la zaga o permanecer simplemente a la sombra de los desarrollos que se dan fuera del país en el campo de la tecnología”, explica Gómez.
·          

El proyecto de la neurolengua consta de tres grandes partes. Una consiste en construir una lengua electrónica que analice los alimentos e identifique su composición. La segunda, es crear una interfaz que diagrame y analice la respuesta del cerebro a los sabores. Y por último el equipo de investigación prevé el desarrollo de un software que integre la lengua electrónica y la interfaz cerebro computador para el registro de sensaciones.

Por el momento, parte de la financiación para la neurolengua corre por parte de las una de las empresas de alimentos más grandes de Colombia, que  ha comprado una licencia de uso, pero, según Gómez, “no la quieren comercializar sino utilizarla para su propio beneficio”. Aun así Bios, poseedor de los derechos de comercialización de la neurolengua, está abierto a escuchar otras propuestas económicas.
          

Con este invento “made in Colombia”, se intentará mejorar la calidad y fiabilidad de los productos alimentarios por medio de procedimientos estandarizados. Idea que no le debe gustar mucho a los sommelier  y demás catadores.                                                    
·          
·                                                                                                                                          
     El dispositivo imita el sentido del gusto de los humanos. Foto: Cortesía BIOS                                                                                                                                                                                                                                                                                                        FUENTE



domingo, septiembre 25, 2016

Diplomado en análisis e interpretación de datos bioinformáticos en salud implementado por BIOS.



El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS, desarrolla actualmente un proyecto de formación nacional financiado por MinTic, para favorecer la capacitación de actores del gobierno, docentes, investigadores y empresarios regionales, mediante jornadas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos.
Para realizar su pre-inscripción diligencie el siguiente formulario, adjuntando hoja de vida:

sábado, septiembre 24, 2016

Infraestructura supercomputacional, tratamiento a problemas complejos de la ciencia.

Convertir una habitación desordenada, en un espacio útil, ameno y sistemático es una de las funciones del Big Data con los billones de datos que se generan diariamente en el país, lo que permite la toma de decisiones frente a los cambios que competen a las empresas.

Con el avance y el desarrollo tecnológico, Colombia frente al resto del mundo, ha diseñado y promovido programas y proyectos mediante el gobierno colombiano y específicamente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, para fortalecer el país en estas capacidades de supercomputación y darle tratamiento a problemas complejos de la ciencia.

Lo anterior requiere no solo brindar  soporte a la investigación científica, sino también  formar personal en competencias específicas. Por lo cual, el financiamiento de MinTIC ha sido indispensable para que el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia- BIOS, pueda liderar el Proyecto de Formación Nacional #EducamosColombia, en diez ciudades del país con seis diplomados. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos en las regiones, generando competitividad e incrementando la productividad, para convertir a Colombia en un referente en ciencia, tecnología e innovación.

Entre las diez ciudades se encuentra Pereira, donde inauguramos el Diplomado en computación científica, simulación y Big data, gracias a la alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP. Por lo cual, durante 10 fines de semana, Ingenieros de sistemas, administradores de sistemas de información, ingenieros electrónicos, directores de TI de empresas y áreas afines se capacitarán en computación científica, simulación, algoritmos, Big data, formulación de proyectos, entre otros, para generar competencias en el procesamiento, almacenamiento, manejo y visualización de gran cantidad de datos.

El primer módulo fue dirigido por el ingeniero de Sistemas y Magíster en Computación Gilberto Javier Díaz, investigador y jefe de infraestructura del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander.

Díaz ha incursionado en temas de supercomputación, Redes de Computadoras, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos, Computación Paralela, Programación, Java, Python, Hadoop, Big Data, CUDA, OpenMP , MPI, Linux Clusters, entre otros.

Por otra parte, en la mesa directiva del diplomado se encontraban la representante de la UTP, Jessica Marcela Rojas; el director científico de BIOS, Marco Aurelio Cristancho y el Coordinador del área de Bioingeniería de BIOS, Esteban Mauricio Correa, quienes compartieron unas palabras con los 35 estudiantes que iniciaron el proceso de formación.

Al final del diplomado, se  consolidará un banco de proyectos con posibilidad de financiamiento por parte del gobierno. Esta Iniciativa financiada por MinTIC, busca favorecer la capacitación de actores del gobierno, docentes, investigadores y empresarios regionales, mediante jornadas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos.

MÁS INFORMACIÓN:
- Link Proyecto de Formación BIOS- MinTIC: https://www.youtube.com/watch?v=NLPPfBLL8yg
- Regístrate y accede a una beca: http://encuestas.bios.co:8090/index.php/417615/lang-es

viernes, septiembre 23, 2016

Sistema detecta lesiones ocultas en cáncer de seno

Un sistema computarizado aísla e identifica con un 96 % de precisión la lesión conocida como distorsión arquitectural, una de las más difíciles de identificar en las mamografías y responsable del 20 % de falsos diagnósticos de tumores.


El cáncer de seno es el que más padecen las mujeres y, por ello, es el que más alternativas de tratamiento ofrece, si es detectado a tiempo. Según la etapa de descubrimiento, puede tratarse hasta evitar la metástasis.

El método más utilizado para detectarlo es la mamografía, un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza bajas dosis de rayos X. Para el diagnóstico se tienen en cuenta tres tipos de lesiones: masas, microcalcificaciones (depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria) y distorsión de la arquitectura glandular (distorsión arquitectural). Las dos primeras pueden apreciarse fácilmente en la radiografía, pero la tercera no es perceptible, debido a la compleja distribución de los tejidos en la mama.

La dificultad en la identificación de la distorsión arquitectural provoca un 20 % de falsos diagnósticos de cáncer de mama. Esto sucede porque “durante la toma de las imágenes la mama se comprime y los tejidos se juntan, episodio que puede ocultar la lesión detrás de los tejidos o dar un falso dictamen de cáncer por la sobreposición de los tejidos, pero sin masas”, explica Jorge Andrés Álvarez Triana, magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).



Para optimizar el diagnóstico, el ingeniero biomédico diseñó un sistema computarizado que mediante un cuadro de coordenadas arroja resultados más definidos de la lesión. “Esta es como una estrella que tiene un punto de partida y de la que se desprenden haces de luz que conforman el tumor. Se trata de ramificaciones sutiles que dificultan la detección mediante un autoexamen y pasan desapercibidas para los radiólogos”.

Herramienta para radiólogos

En Estados Unidos existen métodos efectivos para detectar la distorsión arquitectural, cuyo funcionamiento consiste en aislar la lesión, o por lo menos la sospecha de una, y estudiarla de forma virtual. Sin embargo, una de las principales dificultades es que no se realizan in situ por lo que extraen la imagen del cuadro de análisis, lo cual dificulta percibir todo el panorama y arrojar diagnósticos errados.

Para el diseño del novedoso sistema, el magíster tomó una base de datos de 2.500 exámenes practicados a mujeres colombianas, de los cuales 123 correspondían a falsos dictámenes de cáncer de mama (casos donde había tumores no detectados y casos donde se habló de un tumor inexistente).

Para ello, dividió el total de los casos en dos grupos. En el primero ensayó el programa con 19 casos. Inicialmente, la imagen fue aclarada, resaltó los tejidos relevantes y trazó un marco (cuadrado) en el punto de la lesión. Después, esta fue dividida en coordenadas x y y, además, cada punto de lesión fue unido con cada punto de los ejes. “El marco reveló una red que automáticamente le otorga valores a cada punto, dependiendo de su intensidad lumínica”, amplía el ingeniero biomédico.

El paso siguiente consistió en organizar los valores obtenidos, con base en la teoría de grafos (encontrar los puntos de mayor brillo), que determina el punto central y la dirección en la cual se encuentran los demás puntos brillantes. “Es como tener un servidor de un computador, que tiene su punto de inicio y una red de sucursales, todas ellas me dan el tamaño y las características de la lesión, además del lugar exacto de nacimiento”, añade.

En cada uno de los exámenes de la muestra, el estudiante analizó tres posibles resultados: tejido normal, tejido superpuesto y distorsión estructural. Para ello, tuvo en cuenta la dirección de las líneas de los tejidos, si estaban dispersas o indicaban un punto fijo. Así, estableció la existencia de tumores que no se habían visto o en qué momento es posible referirse a un falso positivo, lo cual facilita el trabajo del radiólogo.

Después de esta primera parte, el siguiente paso consistió en ensayar el programa con una muestra grande (246 casos, 123 con lesiones y la otra mitad con tejido normal y tejido normal superpuesto) y esperar un rango favorable igual o mayor al de la base de datos. “Como no es una lesión fácil de encontrar a gran escala, porque no abundan los casos de falsos dictámenes, hubo la necesidad de emular varias lesiones”, menciona el investigador, integrante del grupo Computer Imaging and Medical Application Laboratory (Cimalab) de la U.N.

En un lapso de 0,5 segundos, la herramienta determina un resultado favorable del 96 % en el descubrimiento de la distorsión arquitectural. Comparado con el método de Gabor, el más utilizado actualmente para encontrar la distorsión arquitectural, el margen de favorabilidad es del 83 %, lo cual demuestra que el método propuesto es más eficiente.

Tras comprobar la utilidad del método diseñado, el magíster en Biomedicina está preparando una muestra de análisis más amplia a partir de una base de datos con más de 5.000 radiografías, que permita acreditar el programa, de manera que constituya una herramienta útil para los radiólogos del país.

jueves, septiembre 22, 2016

CON TEJIDOS DE PORCINOS RECONSTRUYEN PIEL DE QUEMADOS EN COLOMBIA




Una de las innovaciones Bio que se ha desarrollado en el país trata del uso de dispositivos médicos elaborados con partes de los porcinos en la regeneración de tejidos blandos y duros de la población colombiana. Esta iniciativa estará presente en Bionovo, la primera plataforma comercial y profesional de la industria de la biotecnología,  con alcance Latinoamericano, que se realizará del 5 al 7 de octubre bajo la organización de Corferias y Biointropic.

Andrés Fernando Durán, director de investigación y desarrollo de 3Biomat, explicó que desde hace 7 años trabajan en la propuesta de biotecnología para ayudar a más  colombianos a resolver sus deficiencias en salud.

Fue así como idearon adquirir tejidos de porcinos que se importan de Estados Unidos, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, para usar en la reconstrucción de huesos y piel de recién nacidos, jóvenes y personas de la tercera edad, con resultados satisfactorios. Aproximadamente, 18.000 pacientes se han beneficiado de esta biotecnología en el país.

“Nosotros desarrollamos, producimos y comercializamos los dispositivos médicos que se derivan del fémur y el intestino delgado de los porcinos. De esta forma aislamos matrices que sirven para regenerar tejidos de forma natural en humanos, lo que ha ayudado a personas de todas las edades”, apuntó Duran.

De esta forma los dispositivos médicos hechos con tejidos de cerdos se usan en cirugías maxilofaciales, para crear hueso dental; en las pediátricas, para reconstruir la pared abdominal de recién nacidos; en operaciones plásticas, para regenerar la piel por traumas; en las vasculares, para reformar vasos sanguíneos y en las neurocirugías.

“La regeneración de piel con tejidos de porcinos se hace en personas que han sufrido traumas, accidentes y quemaduras. Con esta innovación se devuelve la vida a quienes creen que no encontrarán una forma natural de recuperarse. La cirugía con más demanda es la maxilofacial”, resaltó el director de investigación y desarrollo de la entidad.

Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de Bionovo, manifestó que esta innovación se  encontrará en el Congreso Internacional de Biotecnología para mostrar ante la industria, academia, grupos de investigación y el sector público la importancia de incentivar la producción y comercialización de soluciones Bio en Colombia con miras a exportarlas a largo plazo.

“En Bionovo se verán experiencias de biotecnología del país y Europa para motivarnos a incursionar en este sector que busca hacer uso de los recursos que tenemos, mientras pensamos en la importancia de tener un mundo sostenible ambientalmente”,resaltó Sánchez.


FUENTE


miércoles, septiembre 21, 2016

Reconstruyen hueso dental a mujer que perdió sus dientes hace 30 años

Por medio del estímulo de células madres que reconstruyen de forma natural el hueso dental, una mujer de 51 años logró después de más de 30 años volver a sonreír y comer con sus nuevos dientes; pues luego de tener el hueso, le fueron implantadas unas barreras de titanio.

El proyecto es uno de los que se dará a conocer durante la feria de biodiversidad y biotecnología, Bionovo, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, junto con Biointropic.

Bogotá será el escenario para dar a conocer esta y otras innovaciones y experiencias Bio que seis sectores productivos han obtenido en el país con el uso de recursos naturales y tecnología de punta.

Sobre el proyecto, María Cristina Rodríguez, gerente general de Pracdent SAS, explicó acerca de la innovación en biotecnología que proviene de España y ayuda a pacientes con deficiencias bucodentales.

“Leonilde Torres (beneficiada), representa uno de los casos más comunes que se vive en Colombia donde las personas mayores de 35 años acuden a clínicas odontológicas para recuperar su dentadura, porque a esta edad comienzan a observar las consecuencias del descuido que tuvieron en su higiene bucal en su infancia y juventud”.

El caso de Leonilde

 De acuerdo con lo informado, Leonilde Torres, una colombiana que a sus 18 años perdió sus dientes por descuido, lo que conllevó a que con el paso del tiempo perdiera su hueso dental, provocando que parte de su rostro se deformará y no pudiera volver a comer, hablar y sonreír de forma adecuada.

Esta mujer que ahora tiene 51 años, se sometió a la intervención odontológica con células madres para recuperar su hueso dental. “Ella confesó que en su juventud no le hablaron de la importancia de la protección de la salud bucal y pasaron tres décadas hasta que tomó la decisión de buscar ayuda”, según informó Bionovo.

“Mis facciones del rostro, entre la nariz y el labio se estaban deformando. No podía comer y hablar fácilmente. Ya tengo dientes permanentes y empecé a comer y hablar bien”, señaló Torres.

Como el caso de Leonilde, en Colombia existen personas entre los 35 y 90 años que acuden a estos tratamientos para recuperar su hueso dental.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cerca del 30% de la población mundial, entre los 65 y 74 años de edad, no tiene dientes naturales,

FUENTE

martes, septiembre 20, 2016

Bayer y Monsanto, la movida del siglo en la agricultura mundial

Firma fusionada redondeará ventas en el país por $ 1,4 billones. Activos llegarán a $ 1 billón.

“Todos calladitos”. Al parecer, esa es la consigna entre quienes orientan los negocios locales de las dos compañías que este miércoles cerraron el negocio más grande que se haya hecho en el sector agrícola mundial. La alemana Bayer AG. pagó 66.000 millones de dólares por la más tradicional de las empresas agrícolas estadounidenses, Monsanto.

Así las cosas, el ‘nuevo jefe’ comenzará, casi de inmediato, a marcar el ritmo de la adquirida; jocosamente, se dijo este miércoles que todo sería “en alemán”.

En Colombia, Monsanto había sufrido previamente un proceso de ‘adelgazamiento’ muy sustancial, en la medida que en el 2010, por culpa de la merma en sus ventas, había reducido su nómina en 90 por ciento.
Así, se quedó reducida a lo que era en el año 2000.

Ya para el 2011 perdió uno de los negocios más rentables que tenía en Colombia: la venta del herbicida Roundup para el plan de erradicación de cultivos ilícitos. Ese negocio pasó a manos de otro proveedor, la empresa Talanú Chemical, con sede en Ibagué.

Al mismo tiempo, sus acciones habían caído hasta 46,22 dólares, luego de haber llegado al tope de 142,69 en el 2008.
Desde Bogotá llegó a manejar los mercados de la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Ahora, en Colombia, la operación de la nueva compañía (fusionada) tendría ventas por más de 1,42 billones de pesos.
Vale la pena aclarar que Monsanto es una compañía netamente agrícola, no como Bayer, que tiene esa misma división (CropScience), materiales y medicamentos (con drogas OTC), entre otros negocios, con los que facturó 1,35 billones de pesos el año pasado.

En cuanto a sus activos, los de Monsanto valen en Colombia casi 174.000 millones de pesos, frente a los 776.145 millones de pesos de Bayer. Ya fusionados alcanzarían un billón de pesos.

Mientras para comienzos de esta década Monsanto daba un paso al costado, Bayer iniciaba un ambicioso plan de inversiones por más de 14.000 millones de pesos en la modernización de sus plantas de producción, particularmente en la costa Caribe.

En una sola de estas plantas, en Soledad (Atlántico) tiene 250 empleos dedicados a la producción de todo tipo de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros).

Además de esta infraestructura, la división agro de Bayer AG. (Bayer CropScience) cuenta con las estaciones experimentales ‘La Tupia’ y ‘Xisqua’, donde ha desarrollado moléculas agrícolas para la formulación de agroquímicos.

Monsanto tiene en el mercado local 30 productos plaguicidas y semillas convencionales, híbridas y genéticamente modificadas de maíz, algodón y soya y vegetales, entre otras.

Precisamente, la división de semillas de vegetales (Seminis) es uno de los negocios más rentables de la compañía y que, además, funciona por aparte; no se saben aún los detalles de la venta.

Su producto ‘estrella’ es el herbicida Roundup, formulado con glifosato, una molécula que patentó Monsanto en 1971 y que, tras sucesivas patentes, no ha querido perder.

A nivel mundial, Bayer ya venía preparándose desde hace cuatro años con inversiones que superan los 5.000 millones de euros en la compra de empresas semilleras y la investigación y el desarrollo de estos insumos en sus propios laboratorios.

Bayer, en su portafolio local de productos, ofrece 23 tipos de fungicidas, 8 herbicidas, 15 insecticidas (entre estos el famoso Dipel), 8 ‘productos especiales para la agricultura’ y dos más para el tratamiento de semillas.

Un analista del sector agrícola empresarial dijo a EL TIEMPO que, luego del anuncio, vendrá ahora la solicitud e informe de la operación a las autoridades regulatorias de Europa y los Estados Unidos, para que estas den el aval a la operación.

De negarse, por constituirse un monopolio, Bayer AG. deberá pagar una sanción por más de 2.000 millones de dólares a Monsanto y reversar toda la operación.

Durante el proceso, que podría durar más de dos años, las autoridades podrían obligar a hacer desinversiones o deshacerse de algunos negocios, según lo establezcan las leyes antimonopolio y anticompetencia.

Luego de superar esta etapa, vendrían los procesos locales, en cada uno de los países en donde operan, así como en Colombia, donde se surtirían los mismos trámites.

Luego se iría al ‘hilo delgado’ del negocio, como es la solicitud de cesión de los derechos de obtentor para las especies vegetales y las licencias entregadas para el comercio de los insumos; esta vez de Monsanto, en beneficio de Bayer AG.

“Si la operación culmina de forma exitosa a nivel mundial, no veo que haya problema en Colombia”, concluyó el analista consultado.

Por último, se supo ayer que buscando ‘hacer caja’ para pagar por la compra de la empresa, Bayer AG está considerando la venta de su negocio dermatológico.

Para esto, la empresa alemana está trabajando con JPMorgan Chase & Co. en la venta, la cual podría alcanzar un precio de más de 1.000 millones de euros (US$ 1.100 millones).

FUENTE

lunes, septiembre 19, 2016

Segundo Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular


El Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular (C2B2) surge como respuesta a la creciente necesidad de un espacio propio de discusión y divulgación de los avances de la comunidad científica nacional que trabaja en Bioquímica y Biologí­a Molecular, y en su segunda versión tiene como propósito fomentar y fortalecer estas disciplinas con un programa que se desarrollará en 7 áreas temáticas. Para lograr este propósito, el C2B2 2016 contará con invitados nacionales e internacionales de alto reconocimiento que ofrecerán a los asistentes un panorama actualizado del estado de la Bioquí­mica y la Biología Molecular a nivel mundial, mediante la presentación de trabajos y resultados experimentales que den cuenta de los desarrollos más significativos de estas ciencias en los últimos tiempos. 



Los organizadores esperan contar con su presencia y contribuciones científicas en Bioquí­mica, Biologí­a Molecular y áreas afines como Biotecnologí­a, Bioinformática y Biologí­a Celular.
Áreas temáticas: Humanos, Animales, Vegetales, Ambiente, Organismos microbianos, Bioinformática y Biotecnologí­a
Fecha del evento: 3 al 5 de noviembre de 2016
Lugar: U. EAFIT (Carrera 49 7 Sur-50), Medellín, Antioquia, Colombia




FUENTE



domingo, septiembre 18, 2016

ViLimbs, la alternativa virtual para el síndrome del miembro fantasma



ViLimbs o la terapia “avatar” como la denomina el ingeniero y doctor en Ciencias de la Computación e investigador de BIOS, Juan Diego Gómez, puede acelerar el proceso de rehabilitación en pacientes que han sido amputados y sufren los síntomas del llamado ‘Síndrome del miembro fantasma’, donde los calambres u hormigueos, dolor, impresión de movimientos o posiciones incómodas, calor, frío o ardor son sensaciones que perturban al 80% de las personas afectadas. Ellos pueden percibir estas sensaciones en su extremidad faltante como si estuviera ahí todavía.
ViLimbs es un sistema avanzado y dinámico en comparación a las terapias convencionales como la terapia de espejo. “Primero el paciente ve su mano o su pie en la pantalla, luego lo controla y éste responde como si fuera real, y eso es porque hacemos lectura de todas sus ondas cerebrales, entonces podemos entender cuál es el pensamiento que le está enviando a ese miembro y se lo ejecutamos para que crea que él lo está haciendo”, explica el ingeniero Gómez.
Actualmente, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) está en el proceso de construcción de un acuerdo con las Fuerzas Armadas de Colombia, para ejecutar ViLimbs con soldados amputados por minas antipersona, una cifra que ronda los 12 mil afectados, según datos de la Dirección contra minas de la Presidencia de la República.
“Es un proyecto convincente, inmersivo, tecnológico y  viable, tanto así que podemos apostarle a proyectos de ésta envergadura” afirma el ingeniero Gómez. Así mismo, Esteban Mauricio Correa investigador del área de Biomedicina de BIOS y encargado del programa de realidad virtual dice que esta iniciativa “tiene un impacto social e involucra rehabilitación. Surge debido al post-conflicto y a la cantidad de personas afectadas por éste flagelo”
Del mundo real, al virtual
Los síntomas del síndrome del miembro fantasma se intensifican por diversos factores como los cambios de temperatura, cansancio físico, mala circulación e incluso estrés. También pueden acentuarse los malestares por una extremidad artificial mal diseñada o irritación. Por lo cual, a  lo largo del tiempo se han implementado otro tipo de tratamientos con analgésicos, relajantes musculares y terapias que, aunque disminuyen las sensaciones, es un proceso lento  y el resultado se da por un tiempo corto, lo cual hace que el paciente regrese a su condición inicial.
ViLimbs logra crear un efecto virtual en una pantalla (como la del Muro de Visualización de BIOS), el paciente cae en un truco de apropiación, donde siente el pie o la mano, construida a través de computación gráfica, como suya.  Gómez dice que “es ahí cuando el individuo relaja el miembro que le falta, lo extiende, lo flexiona, hace su terapia y lo libera del dolor y  del estrés post-traumático, un tratamiento que le va a dar mucha tranquilidad”.
Hasta  el momento se ha probado ViLimbs con un par de pacientes, los cuales según Correa “han estado muy abiertos y sorprendidos, porque ésta medida no la encuentran todos los días en el consultorio de un neurólogo. Incluso, nos está apoyando la Clínica de la Presentación de Manizales, pues es una idea novedosa. El impacto es difícil medirlo porque necesitamos ensayos médicos, pero las primeras impresiones son muy positivas”.
Para desplegar ViLimbs completamente, es necesario que sectores médicos, académicos, oficiales y otros, apoyen, aprueben y trabajen de manera conjunta con este proyecto.
Por lo anterior, el investigador Juan Diego Gómez, Ph.D. dice que la alianza con las Fuerzas Armadas es muy importante porque es la entidad que tiene la casuística, es decir, quienes tienen a los pacientes, “pues en el Batallón de Sanidad (Bogotá) tienen a más de 1.200 personas que han sufrido amputaciones y con esta labor esperamos validar el sistema clínico y demostrar que la terapia es más corta y efectiva”. Además, añadió que el proyecto tendrá el acompañamiento de fisioterapeutas y médicos especialistas.
El impacto de ViLimbs puede ser de proporciones gigantes, pues genera un precedente en un país en vía de desarrollo como Colombia, acerca de las posibilidades científicas y tecnológicas y su proyección internacional.
“Las fuerzas armadas se pueden aunar con la ciencia y la investigación, y esto puede ser la plataforma para impulsar un proyecto con tecnología de punta y no esperar a que se desarrolle en el extranjero”, afirma Gómez. A su vez, Correa dice que el desarrollo de ViLimbs puede traer  “visibilidad” a BIOS, pues se empieza a reconocer su importancia en el sector científico y médico y “está muy relacionado con el mismo discurso que quiere manejar el gobierno que es el tema del post-conflicto”
Una de las metas de la ciencia en general es generar un mejor estilo de vida e iniciativas como ViLimbs van de la mano con esto. “BIOS está tras el caso de éxito. De hecho, el sistema de ViLimbs se va a implementar sin ningún costo más que el que lleva su puesta a punto. Nos interesa mostrar que sí estamos impactando y que nuestra investigación aplicada sí está transgrediendo los límites del laboratorio y sobre todo, que sí vale la pena invertir en el Centro. ViLimbs tiene un buen futuro”, concluyó Juan Diego Gómez, Ph.D.
Un avatar científico que logra mitigar los efectos del síndrome del miembro fantasma; hoy por hoy ViLimbs se convierte en una alternativa para el país y el mundo. Un ejemplo claro que la ciencia colombiana va por buen camino.
Por: Ximena Restrepo - practicante Unidad de Comunicaciones BIOS



FUENTE

Con tecnología de Blogger.