Menu

martes, mayo 31, 2016

Violeta II, la burra nacida tras el parto de una mula

Violeta II es resultado de la mezcla entre una mula y un caballo. El procedimiento fue mediante un trasplante de embriones.
El nacimiento de una burra por medio de una trasplante de embriones ya no es nuevo.
La expresión ‘más complicado que el parto de una mula’ no se aplicó precisamente a ese hecho. En Girardota, norte del valle de Aburrá, una mula llamada ‘Violeta’ logró dar a luz tras un avance tecnológico que consiste en el trasplante de embriones de una burra.
El resultado: Violeta II de Villa Luz, una ‘pollina’ (como se denomina a una cría asnal hembra) que según Ovidio Osorio, administrador criadero de mulares y asnales Villa Luz, nació sin ningún problema y es el nuevo orgullo se su criadero, que se dedica a mejorar la raza asnal.

“Hace muchos años convivo con los mulares y he aprendido cómo se programan las mulas (de carga, de tiro, de silla, de pista, mula roma, minimula o de paseo). Solo me faltaba ver en mi criadero ver una mula criando o parida, y ya la tengo”, cuenta Osorio con orgullo.
Desearlo fue sencillo, lo complejo fue lograrlo, pues la mula es un animal estéril.
“Lo primero que hay que aclarar es que el parto de una mula es supremamente fácil. La preñez sí es lo difícil si se hace por monta directa porque la mula es un híbrido, producto de la especie asnal, burro (62 pares de cromosomas) y la especie equina, caballo (64 pares de cromosomas). Ese híbrido nace con 63 pares de cromosomas, por lo que estos impares no son fecundos”, explicó el criador.
Osorio explicó que cuando le pidió a su veterinario que le ayudara a que en su criadero una de sus mulas pariera, la primera indicación que le dieron fue buscar cuatro o cinco mulas receptoras.
“Cuando haya una en calor se realiza el procedimiento de trasplante de embriones. Pero una de las condiciones –quizá la más complicada– es que tanto la mula como la burra deben estar en calor y ovular de manera simultánea”, explicó el criador.
Una vez se logra ese estado, a la burra le sacan el embrión de 8 días y se le trasplanta a la mula, a la que el veterinario revisa qué tan bien pegado quedó. “En el caso de Violeta II se pasaron tres y solo pegó uno”, contó Osorio.
El total de la inversión fue de cerca de 7 millones de pesos incluyendo la compra de las especies y el trabajo del veterinario.
Aunque no se sabe si lo dice más con el corazón que con la razón, el dueño de la cría asegura que uno de los beneficios de ese procedimiento es que “las mulas son unas grandes madres, que producen leche de muy buena calidad y son muy querendonas, por eso nos estamos inclinando a tener receptoras mulares”.
Añade Osorio que una yegua de óptima calidad solo da una buena cría en el año. En cambio con una buena receptora se le pueden sacar cuatro embriones al año.
Antioquia es pionero
Omar Camargo, docente líder del laboratorio de mejoramiento genético de la Universidad Nacional, informó que el caso de Violeta II no es un gran avance en ese tema, pues Antioquia es ejemplo en el país en ese tipo de investigaciones.
Sin embargo, eso no le quita importancia al logro y las investigaciones en Biotecnología que se desarrollan, pues en el país se trasplantan cerca de 40.000 embriones al año en diferentes especies. “Es una técnica que está creciendo mucho, pero se maneja mucho más en especies bovinas que en equinas, porque las tecnologías para esos animales están hace 40 años mientras que para equinos apenas se viene implementando hace casi una década”, explicó Camargo.
La cantidad también influye. El experto asegura que en el país hay cerca de 25 millones de bovinos, mientras que el de equinos es cercano a los 3 millones.
“Antioquia es pionero en muchos estudios de Biotecnología, por ejemplo en laboratorio de embriones que tienen diferentes instituciones como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y el CES”, cuenta el docente.
Otra de las razones es que tiene dos zonas lecheras muy fuertes como lo son el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.
Para seguir fortaleciendo la línea de investigación en Biotecnología, Camargo indica que desde la universidad se tiene dos frentes de acción en ese campo: Uno es la investigación, que se lleva haciendo hace poco más de 15 años. Y el otro es en extensión, en el que tienen un programa en el que se han logrado aproximadamente 10.000 preñeces en los últimos tres años.
El docente explica que aún queda mucho por hacer en el campo. Para quienes quieran especializarse en esa área, lo ideal es tener conocimientos de pregrado en Medicina, Medicina veterinaria, Zootecnia o Ingeniería Biológica.
“En el caso de la Universidad Nacional, los que estén en ese pregrado pueden aspirar a unos posgrados de Reproducción animal o Biotecnología animal”, explicó el experto.
Actualmente hay alrededor de 20 estudiantes en esas dos líneas. Un número bajo para los beneficios que tiene esa área, que “va a permitir un mejoramiento nunca antes visto en la capacidad de producir más carne o leche con los mismos animales”.
DAVID ALEJANDRO MERCADORedactor de EL TIEMPOMEDELLÍN

viernes, mayo 27, 2016

Escuela Complutense Latinoamericana llega por segunda vez a Cartagena


La Universidad Complutense de Madrid se alió con las universidades de Cartagena y Jorge Tadeo Lozano para traer, por segunda vez, la Escuela Complutense Latinoamericana, que ofrece cursos de veranos con certificación internacional.
La Escuela Complutense, dirigida a profesionales y estudiantes de pregrado de los últimos semestres, ofrece en esta ocasión 12 cursos superiores en las áreas de Ciencias Jurídicas y Políticas, Cooperación, Educación, Informática y Nuevas Tecnologías, Comunicación, Medio Ambiente y Salud, y Biomedicina, entre otras, que se desarrollarán del 6 al 17 de junio próximo.
Son 24 profesores internacionales que junto a los catedráticos de Unicartagena y la Tadeo diseñan un portafolio de cursos de alto nivel. A esta Escuela asistirán cerca de 87 estudiantes internacionales, provenientes de países vecinos y de regiones lejanas.
“Queremos que los estudiantes cartageneros aprovechen esta formación que se les está ofreciendo con el 50% de descuento”, explicó Ileana Restrepo, coordinadora de Internacionalización de Utadeo, quien señaló que esta oferta de educación continuada no es un producto comercial que deja utilidades a las instituciones participantes, sino que es un convenio con objetivos académicos, financiado en su mayor parte por el Banco Santander.
La Escuela Complutense Latinoamericana cumple una década este año y llegó por primera vez a Cartagena en 2009. Ha estado en otras ciudades latinas como Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México) y Lima (Perú).
Algunos de los cursos que se ofrecen son Identidades de género y su relación con la violencia sobre la mujer, religión y literatura: formas y nostalgias de lo sagrado; Biomateriales para implantología oral y reparación dental, La reforma de los sistemas de pensiones; perspectiva europea y colombiana y buenas prácticas en gestión del desarrollo en sitios del patrimonio mundial.
Las matrículas estarán disponibles hasta el 3 de junio y los interesados podrán ingresar a la página www.ucm.es/ecl.


jueves, mayo 26, 2016

Secuenciación genómica identifica infección del torrente sanguíneo



La diferenciación entre infecciones fúngicas procedentes de una sola fuente puntual contaminada y las adquiridas independientemente del medio ambiente es difícil.


A pesar de los modernos avances en tecnología para controlar la contaminación fúngica en el ámbito clínico, los hongos están implicados de forma continua en grupos o brotes de infecciones en particular entre los pacientes inmunodeprimidos.

Un equipo internacional de científicos dirigidos por aquellos en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Atlanta, GA, EUA) utilizó la tipificación de la secuencia de todo el genoma (WGST) para investigar un brote de infecciones sanguíneas (BSI) por Sarocladium kiliense, asociadas con la recepción de un medicamento contra las náuseas contaminado entre los pacientes oncológicos en Colombia y Chile, durante 2013-2014. Hubo 25 aislados de los brotes, 18 de los pacientes y 7 de los viales del medicamento y 11 aislados control no relacionados con el brote, que se sometieron a WGST para dilucidar una fuente de infección.

Las 36 muestras de ADN fueron preparadas para la secuenciación Illumina (Illumina, San Diego, CA, EUA) mediante el uso de la Biblioteca de Preparación KAPA Biosystems con el kit y el protocolo de PCR estándar (KAPA Biosystems; Wilmington, MA, EUA), con un índice de modificación de 8 pb. Todas las 36 bibliotecas fueron secuenciadas a una longitud de lectura de 100 pb en el sistema de iluminación HiSeq 2500. Todos los aislados de brotes eran casi indistinguibles: se identificaron menos de cinco polimorfismos de nucleótido único, y más de 21.000 polimorfismos de nucleótido único a partir de aislados de control no relacionados, lo que sugiere una fuente puntual para este brote.

Los autores concluyeron que su estudio puso de relieve la utilidad de los métodos moleculares avanzadas para investigar brotes que involucran a los hongos raros. La secuenciación de próxima generación y el análisis de la bioinformática seguirán siendo herramientas críticas de epidemiología molecular en estas investigaciones epidemiológicas. David Engelthaler, PhD, Director de Programas y Operaciones para el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (Flagstaff, AZ, EUA) y coautor del estudio, dijo: “El uso de la tipificación de la secuencia del genoma completo (WGST) para investigar brotes de hongos se ha convertido en parte integral de las investigaciones epidemiológicas. Nuestro análisis WGST demostró que los aislados de los pacientes en Chile y Colombia eran casi genéticamente indistinguibles de los recuperados de los viales de medicación sin abrir, lo que indica la probable presencia de una infección de una sola fuente”. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016, de la revistaEmerging Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

miércoles, mayo 25, 2016

Corporación para Investigaciones Biológicas, a punto de desaparecer


Es una de las entidades en el mundo con más publicaciones en microbiología médica, pero hoy lucha por salvarse de la liquidación forzosa.

Corporación para Investigaciones Biológicas, a punto de desaparecer Foto: Pixabay / CIB

A pesar de contar con seis grupos reconocidos por Colciencias y estar clasificada como centro de excelencia, las directivas de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) tendrán que definir en las próximas dos semanas cómo salvar de la liquidación a una de las instituciones colombianas más prolíferas en investigación.

Es la octava entidad del mundo con más publicaciones en el área de microbiología médica y tiene grupos de investigación A1, máxima clasificación que otorga Colciencias, pero la crisis del sistema colombiano de salud y la decreciente inversión en investigación y ciencia por parte del Estado tienen a la CIB con una deuda total de 5.500 millones de pesos.

Las facultades de ciencias biológicas y de la salud en Colombia conocen bien los libros de la CIB. Diego Sierra, director de la entidad, comenta que el fondo editorial de textos académicos es consultado, en el 70 %, por estudiantes y profesionales de diferentes áreas científicas en el país; el 30 % genera ingresos de su venta en el extranjero. Sin embargo, la doctora Mónica Uribe, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro de la junta directiva de la CIB, reconoce que la editorial ha generado pérdidas en años recientes, “debido a la piratería y al creciente acceso gratuito al contenido en la red”.

De pérdida en pérdida, las directivas de la Corporación ahora contemplan “vender la mitad del edificio, la IPS [institución prestadora de salud, que se dedica a la atención de pacientes] o el 50 % del fondo editorial”, para evitar la liquidación.

El doctor Sierra aclara que de la deuda total, 2.000 millones de pesos “se compensan con el arriendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia” que actualmente funciona en las instalaciones de la Corporación. También aspiramos a hacer alianza público-privada con la Secretaría de Salud y el Municipio de Medellín para que la CIB pueda tener un tamaño más pequeño pero una sostenibilidad mayor. Esto reduciría sus necesidades de mantenimiento” sin afectar la calidad científica ni la prestación de servicios en salud.

Sierra hace la salvedad de que si dentro de los próximos 12 meses los vínculos con los asociados de la Corporación rinden frutos “por 2.000 millones de pesos, nada cambiaría en la CIB”.

Esto evitaría el final de casi medio siglo de divulgación científica, además de brindar acceso a alternativas en el diagnóstico y el tratamiento de enfermos con infecciones tropicales, por hongos (micosis), micobacterias (como la tuberculosis) y con patologías ‘raras’ o ‘huérfanas’. Estas últimas generan poco interés entre las grandes empresas farmacéuticas que financian la investigación, debido a su baja incidencia y a los costos millonarios para su diagnóstico y tratamiento.

Algunas infecciones tropicales objeto de investigación de la CIB no son frecuentes en Colombia y son aún más raras en la mayoría de países desarrollados que invierten un alto porcentaje de su producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología. Esto hace que la Corporación sea líder internacional en publicaciones científicas y ayudas diagnósticas en el tema, pero también la enfrenta a la reducción abrupta del presupuesto que el Estado invierte en investigación.

Sierra afirma que “los temas que la CIB investiga, aunque son importantes, están por fuera de los focos de interés de Colciencias”. Hasta hace dos años, la CIB contó con el apoyo de la entidad para el fortalecimiento de la investigación, pero el director aclara que “los rubros pasaron de 4.200 millones de pesos anuales en el año 2014, a 600 millones de pesos este año”.

La crisis del sistema

Como si no fuera suficiente que el motivo de ser de la CIB sea un tema relegado en el presupuesto anual de la Nación, las IPS y las empresas promotoras de salud (EPS) adeudan a la Corporación casi 600 millones de pesos. Sin embargo, después de que los medios de comunicación difundieron el SOS emitido por la entidad, “esta semana nos pagaron 78 millones [de pesos] entre Savia Salud y el Laboratorio Echavarría –explica el director–. Sin embargo, siguen pendientes, sumados a otras deudas menores, el Hospital La María (Medellín) y el Hospital San Ignacio, en Bogotá”.

Así se gesta la crisis: por las deudas millonarias de las IPS y EPS, la Corporación también ha tenido que asumir los costos de los insumos de laboratorio, según explica el doctor Jaime Robledo, jefe del grupo de investigación de bacteriología y micobacterias de la institución: “Las EPS les deben a las IPS y las IPS le deben a la CIB”.

El doctor Robledo comenta que “en la CIB se hacen pruebas de sensibilidad para antibióticos de segunda línea contra la tuberculosis, que sirven en pacientes cuya infección es resistente a los tratamientos convencionales. La CIB, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, es la única entidad que hace esas pruebas en Colombia”.

La Corporación fue fundada en 1970 por un grupo de científicos, entre ellos Ángela Restrepo, autoridad mundial en el estudio del hongo Paracoccidioides brasiliensis y quien formó parte de la Misión de Sabios (junto con Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás) que en 1994 propuso una ruta de educación para el desarrollo del país.

Tras sembrar la semilla de la investigación en médicos y microbiólogos que hoy tienen estudios de doctorado y consideran la CIB como “su casa”, la supervivencia de esta institución depende de la ayuda de universidades y entidades públicas, en un esfuerzo por mantener vivo un negocio poco lucrativo en Colombia: la ciencia.


lunes, mayo 23, 2016

Alimentos transgénicos al desnudo


Una sombra de desconfianza se cierne sobre los transgénicos. La producción de organismos genéticamente modificados aumenta y la polémica también.


El cruce de especies, tanto de plantas como animales, por parte del ser humano, se remonta a tiempos inmemoriales. Ahora, gracias a la biotecnología, un proceso de siglos se reduce a meses, semanas, e incluso se produce aquello que parecía imposible.

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OMG), son aquellos organismos a los que se les ha introducido genes de otro organismo. Podríamos decir entonces que, por ejemplo, una planta transgénica es aquella a la que se le ha introducido un gen de una bacteria. O un animal transgénico es aquel al que se le ha introducido un gen de otro animal.

¿Qué es un gen?

Un gen es la unidad de información dentro del ADN que permite producir una proteína. Un ser vivo está lleno de ADN, y el ADN a su vez está lleno de genes. Cada proteína producida tiene una función específica dentro del ser vivo y algunas, según qué trabajo realicen dentro del organismo, pueden conferirle a este una propiedad especial.

¿Cuál es el objetivo de los OMG?

Los OMG se fundamentan en una habilidad o propiedad especial adquirida. Por ejemplo, un maíz transgénico que resiste a las plagas, gracias al gen de una bacteria -Bacillus thurgensis- que le permite producir una toxina venenosa para los insectos que lo devoran. O, por poner un ejemplo más descabellado, un conejo fluorescente que brilla bajo luz azul, gracias a los genes de una medusa luminiscente.

La aplicación genética en la industria de alimentos

Los OMG tienen como fin último el beneficio humano. Alguien, después de leer las últimas líneas, podría pensar, ¿para qué nos serviría un conejo fluorescente? Para nada, pero a esta tecnología aplicada a la agricultura y a la industria de la alimentación se le presuponen muchas ventajas.

La posibilidad de criar animales para el consumo humano que crecen más rápido y son tres veces más grandes, como los salmones estadounidenses considerados ya aptos para el consumo; o poder cultivar plantas resistentes a los herbicidas o a la escasez de agua, como el caso anterior del maíz capaz de sintetizar una toxina contra los insectos pero inofensiva contra el ser humano.

Las posibilidades son infinitas, pero la polémica viene con el desconocimiento y la duda. Aquello que se desconoce asusta. De ahí vienen las preguntas: ¿todos estos cambios afectan a nuestra salud? ¿Cómo? ¿Existen secuelas medioambientales? ¿Cuál es el impacto económico? En definitiva, ¿dónde está la trampa?

Consecuencias: la salud y los alimentos transgénicos

Se parte de la base de que no existen consecuencias a la salud probadas hasta la fecha. Las teorías más respaldadas son: posibles reacciones alérgicas debidas a la transmisión de genes de organismos alérgicos a otros que no lo son y la posible transmisión de resistencia a los antibióticos de los alimentos modificados a bacterias o patógenos de nuestro organismo.

“En el pasado hemos visto que allí donde se hace un pequeño cambio puede haber grandes consecuencias que no se ven. Sin embargo, hasta donde yo sé, aparte de los posibles riesgos de alergia, no existe impacto conocido en la salud. Si la tecnología se usa con control no tendríamos por qué tener miedo” le dijo a DW Boris Jerchow, científico del Instituto de Medicina Molecular Max Delbrück en Berlín, Alemania.

Consecuencias: impacto directo en el medioambiente

Entre los posibles impactos a la naturaleza, el mayor miedo de todos es la pérdida de la biodiversidad. El cruce natural de las plantas modificadas y las plantas originales podría ocasionar la pérdida de estas últimas. El resultado sería una generalización de las semillas, poniendo en riesgo la pluralidad de las especies de cultivo.







Por otro lado se teme la contaminación del suelo por el abuso de los herbicidas y el impacto que tiene eso en polinizadores clave como las abejas. La relación entre estos tóxicos y lo cultivos transgénicos proviene de un gen que confiere a las plantas resistencia a los herbicidas.

“El glifosato es un herbicida que mata todo tipo de planta verde. Y esta tecnología está mal aprovechada porque sólo se enfoca en permitir el abuso de esta sustancia y de promover el monocultivo” contó a DW Birgit Wilhelm, experta agrónoma de la asociación WWF, en Alemania.

Consecuencias: movilizaciones y polémicas comerciales

El miedo a la enfermedad no es mucho mayor que el miedo a la dominación. La gran polémica detrás de los transgénicos es la del control del mercado. La compañía puntera a nivel mundial en agrobiotecnología es la norteamericana Monsanto -y sus empresas subsidiarias.

Esta multinacional está bajo la polémica, entre otras, de comercializar semillas modificadas para un solo uso, lo cual obliga a los agricultores a comprar semillas cada año.

“En EE.UU. hay casos de juicios de compañías que demandan a gente por tener cultivos modificados en sus campos sin licencia. El problema es que los cultivos transgénicos pueden mezclarse con los cultivos de otros granjeros con la simple acción del viento” explicó Wilhelm.

Los cultivos transgénicos en el mundo

Los cinco grandes países en producción de cultivos transgénicos, en orden de mayor a menor, son: EEUU, Brasil, Argentina, India y Canadá. La soja es el cultivo estrella, seguido del maíz y el algodón. En Europa la importación es mucho más grande que la producción de OMG, sin embargo la mayor parte se destina a la industria textil y los piensos para animales.




“En Europa existe un gran rechazo por parte de los consumidores, principalmente porque no le ven ningún beneficio. Probablemente los comerciantes y agricultores noten una reducción en los costes de producción”, comentó a DW Peter Karim Ben Embarek, encargado del Departamento de Seguridad de Alimentos y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud.

Un gran interrogante, dos versiones enfrentadas

Esta nueva tecnología es foco de duda, miedo y discusión. Por un lado existen posturas que apoyan la viabilidad de este sistema y lo nombran como la solución al hambre en el mundo, como una ayuda a reducir la deforestación y un alivio de emisiones de CO2.

“Podría ser una manera de solventar el problema de la creciente superpoblación del planeta, pero no la solución última. Habría que enfocar el tema desde la sostenibilidad y regularlo con inteligencia” remarcó Embarek.



En la otra cara de la moneda encontramos actitudes que rechazan el método por la dominación económica de patentes, el impacto negativo medioambiental y la amenaza económica para los agricultores ecológicos. “No va a ayudar a hacer frente los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático. El funcionamiento del ecosistema es mucho más complejo que unos simples genes”, recalcó Wilhelm.

Ya son aproximadamente 20 años de cultivo transgénico y sigue habiendo muchas incógnitas. Pero como en tantos otros dilemas a los que ha tenido que hacer frente el ser humano, el tiempo lo dirá todo.

Fuente

jueves, mayo 19, 2016

Ya está disponible ClicSalud, la ‘app’ del sistema de salud

Esta herramienta gratuita les permitirá a los ciudadanos ahorrar en medicamentos y calificar cuáles EPS e IPS les prestan mejor servicio.
 La aplicación ya tiene 500 descargas. Foto: Google Play Store
Las quejas de los colombianos sobre el sistema de salud son pan de cada día. Unos protestan porque la atención de su EPS o IPS es demorada y de baja calidad y otros porque los precios de los tratamientos y los medicamentos son muy altos. Con el fin de que los usuarios puedan estar mejor informados y expresar sus peticiones y quejas, el Gobierno promovió la creación de Clicsalud, una aplicación móvil que se puede descargar de manera gratuita en iOS y Android.
ClicSalud consta de tres componentes básicos. En primer lugar está “Elijo saber”, que contiene datos sobre los precios que ofrecen las distintas marcas de un mismo medicamento. Es muy frecuente encontrar fármacos en varias presentaciones y a diversos precios en las droguerías, y en ocasiones la diferencia entre una marca y otra es abismal. De hecho, Colombia ha sido uno de los países con mayores problemas por la falta de regulación de precios de medicamentos en los últimos años. En noviembre del 2015, por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a seis laboratorios por vender 17 medicamentos en 34 presentaciones a precios superiores a lo autorizado.
Por eso, quienes descarguen la aplicación podrán verificar si les están cobrando más de lo debido de acuerdo con el precio que cada laboratorio reportó al Minsalud. Y no sólo eso, también podrán actuar en caso de que no sea el indicado poniendo una denuncia. Hasta ahora han sido incluidos 4.285 medicamentos, que equivalen al 46 % de las ventas en droguerías. “Esto convertirá a los usuarios en compradores inteligentes que podrán ejercer control y vigilancia y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de tomar mejores decisiones”, afirma Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección social.
Los usuarios también podrán observar y calificar la calidad de las EPS e IPS (clínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios) del país, y de esa manera exigir en caso de que no estén satisfechos con la atención dispensada. Todo esto mediante el segundo módulo de la aplicación, llamado “Tu voz en el sistema”, que permite calificar las atenciones en salud; solicitar información, y radicar peticiones, quejas y reclamos sobre el servicio. Estas solicitudes serán atendidas de acuerdo con su nivel de urgencia. “Las de carácter urgente, de forma inmediata, mientras que las demás tardarán entre tres y cinco días”, afirma Norman Julio Muñoz, superintendente de salud.
Finalmente, el tercer componente de la aplicación se llama “¿Sabías qué…?” Allí se pueden encontrar noticias sobre el sistema, información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en el marco de la seguridad social, y recomendaciones relacionadas con enfermedades epidemiológicas como zika, chikunguña y dengue.
La aplicación fue desarrollada por el Centro para la Bioinformática y Biología Computacional (Bios), un centro de desarrollo tecnológico de Manizales, por encargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y Colciencias, “Tardamos seis meses en desarrollar esta aplicación, que es de naturaleza dinámicapues se conecta directamente con los datos del Minsalud y el Min TIC y los actualiza en tiempo real. Esto empoderará a los usuarios para elegir mejor y agilizará sus peticiones y quejas”, dijo a Semana.com Jorge Hernán Gómez, director general de Bios.
Según el ministro de TIC, David Luna Sánchez, esta aplicación es similar a la herramienta Calidad Celular que lanzaron hace unos meses donde los ciudadanos pueden averiguar cuál de los operadores en determinados sitios les prestan mejor cobertura. “En este caso el ciudadano va a saber cuál EPS o IPS le presta buen servicio según las calificaciones de otros ciudadanos. Es como cuando uno decide ver una película o una serie televisiva basándose en la cantidad de estrellas que tiene de calificación”, señaló Luna. 
Esta herramienta digital servirá no sólo para los ciudadanos, sino también para los trabajadores del sector salud, pues con las señales de alerta emitidas por los usuarios, y en la aplicación podrán evaluar en qué deben mejorar. Además los usuarios serán los encargados de autoalimentar la aplicación, que hasta ahora ha sido descargada por 500 personas en sus primeras horas de servicio.
En el caso de las personas que no puedan tener acceso a un teléfono inteligente, Luna aseguró que podrán usarla en los Kioscos Vive Digital, puntos de acceso comunitario con conexión a internet para personas que viven en las zonas rurales del país.

miércoles, mayo 18, 2016

Un país muy diverso.

El país debe fomentar la investigación en temas de biodiversidad si quiere crecer de manera sostenible y preservar su riqueza natural.

El mono tití cabeciblanco que habita los bosques del noroccidente colombiano, es uno de los 25 primates en peligro de extinción. Foto: A.F.P.


El próximo 22 de mayo se conmemora el Día de la Biodiversidad y, como es costumbre, esta fecha se utiliza para recordar que Colombia, uno de los países más heterogéneos del mundo, posee más del 10 por ciento de la variedad del planeta, y que en su territorio, el cual ocupa tan solo el 1 por ciento de la superficie de la Tierra, hay 300 tipos de ecosistemas.

Aunque cada semana hay muchas noticias negativas en torno a la descomposición del medioambiente, como la minería ilegal, la tala de selvas o el deterioro de las cuencas hídricas, un análisis más profundo muestra que, si bien el país tiene que hacer grandes esfuerzos para mejorar la preservación de la biodiversidad, también ha hecho grandes avances al respecto.

Como lo destaca el PNUD, desde que en 1994 Colombia ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el país tiene preservado el 43 por ciento de su territorio bajo alguna categoría de conservación, cifra bastante alta si se tiene en cuenta que “solo el 12 por ciento del planeta se encuentra bajo algún tipo de protección”. En Suramérica este porcentaje asciende al 22 por ciento.

Además, varios expertos señalan que en 2012, cuando fue expedida la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, el Estado dio uno de los pasos más importantes para construir un marco normativo general para preservar la biodiversidad. Según Juan Ricardo Gómez, profesor del departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana, la importancia de esta política radica en mostrar que “la preocupación por la biodiversidad y su funcionamiento no es exclusiva de los ambientalistas y científicos naturales, sino que es una expresión de la sociedad en su conjunto”. Esto, porque en su discusión participaron diferentes sectores productivos del país, la academia, la política y “las voces de grupos tradicionalmente marginados en este tipo de esfuerzos, campesinos, comunidades negras e indígenas”.

Aunque esta política es un gran avance, la profesora María Ángela Echeverry, directora de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana, afirma que “estamos en mora de pasar de ese marco general a acciones específicas. Por ejemplo, no hemos comenzado a hacer una valoración sistemática de los servicios ecosistémicos de los que nos beneficiamos los seres humanos, como la regulación hídrica que hace la naturaleza”.

Aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad del país es uno de los mayores retos del Estado y la sociedad colombiana para los próximos años. Como explica Gómez, ese estudio “no solo se restringe a clasificar las especies que viven o visitan nuestro territorio, sino que tiene que ver con el modo como los grupos humanos han entretejido relaciones con los distintos ecosistemas, y cómo podemos mantener y desarrollar nuevos usos de manera sostenible de esa biodiversidad”.

De hecho, la variedad utilizada de manera sostenible puede convertirse en una ventaja que dinamice el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Sin embargo, los expertos consideran que usarla con fines económicos es un asunto que hay que tratar con cuidado, pues “no podemos reducirla a un mero producto, pero tampoco podemos irnos al otro extremo en donde preservarla signifique no hacer ningún uso de ella”, explica Echeverry.

Por eso, el gobierno, en su interés por aumentar el conocimiento acerca de la biodiversidad y de sus posibilidades, lanzará Colombia Bio el 21 de mayo en Putumayo. Este proyecto, liderado por Colciencias, y que cuenta con el apoyo del Instituto Humboldt no solo promoverá su conocimiento científico. También fortalecerá la investigación dirigida a identificar organismos vivos, genes o productos derivados con potencial para producir bienes y servicios aplicables en los sectores de salud y agricultura, con el fin de contribuir al crecimiento económico del país.

Propuestas como esta muestran que a pesar de los grandes problemas que enfrenta el medioambiente, instituciones del Estado colombiano, universidades, ONG y centros de investigación están trabajando en conjunto para salvaguardar la biodiversidad, sin perder el interés por el desarrollo.

martes, mayo 17, 2016

Neiva tendrá jornada de formación en TIC y biotecnología

La Universidad Surcolombiana será el lugar de encuentro de la capacitación en Análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro.
La Universidad Surcolombiana será el lugar de encuentro de la capacitación en Análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro.

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia con el fin de fortalecer la industria TIC y biotecnológica en el país realizará el próximo viernes 20 de mayo en Neiva una capacitación en Análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro.

La actividad académica que es financiada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC–se realizará en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana desde las 2 de la tarde.

Durante la jornada estudiantes, entre tomadores de decisiones en entidades de los gobiernos locales y departamentales, empresarios, investigadores y docentes universitarios harán parte de este proyecto para el fortalecimiento de la industria TIC y biotecnológica en Colombia; quienes estarán acompañados de docentes de amplia formación y experiencia académica y científica.

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS, es la iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) más importante del país, nació como respuesta del Gobierno Nacional (MinTIC y Colciencias) y la empresa privada, representada por Microsoft, para la investigación de alto nivel en Colombia. Además es uno de los centros líderes en supercomputación en el país.






lunes, mayo 16, 2016

Dos tercios de los cáncer puede explicarse por la “mala suerte” en mutaciones al azar

Científicos del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins han creado un modelo estadístico que mide la proporción de la incidencia de cáncer, a través de muchos tipos de tejido, causada principalmente por mutaciones aleatorias que se producen cuando las células madre se dividen. Según el estudio estudio, dos tercios de la incidencia de cáncer en adultos a través de los tejidos pueden explicarse principalmente por la “mala suerte”, cuando se producen estas mutaciones aleatorias en los genes que pueden impulsar el crecimiento del cáncer, mientras que el tercio restante se deben a factores ambientales y los genes heredados.




Todos los cánceres son causados ​​por una combinación de mala suerte, el medio ambiente y la herencia. Esto afirmaron los científicos que han creado un modelo que puede ayudar a cuantificar cuánto de estos tres factores contribuyen al desarrollo del cáncer.

Usualmente la longevidad libre de cáncer en personas expuestas a agentes causantes de cáncer, como el tabaco, se atribuye a menudo a sus” buenos genes “, pero la verdad es que la mayoría de ellos simplemente tuvieron buena suerte. Esto a pesar de que los malos estilos de vida pueden aumentar el factor de la mala suerte en el desarrollo del cáncer.

Este modelo y las conclusiones a las que se llegan tiene fuertes implicaciones en la percepción del público acerca de los factores de riesgo del cáncer, incluso a la financiación de la investigación del cáncer. Esto porque si dos tercios de la incidencia de cáncer través de los tejidos se explica por mutaciones de ADN al azar que se producen cuando las células madre se dividen, cambiar nuestro estilo de vida y hábitos será de gran ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero esto puede no ser tan eficaz para una variedad de otros. Lo esencial sería enfocar más recursos en la búsqueda de maneras de detectar este tipo de cáncer en etapas curables.

El trabajo publicado en la revista Science los autores dicen que llegaron a sus conclusiones mediante la búsqueda en la literatura científica para obtener información sobre el número total acumulado de las divisiones de células madre entre 31 tipos de tejidos durante la vida de un individuo promedio.

Es bien conocido que el cáncer surge cuando las células madre específicas de un tejido cometen errores al azar, o mutaciones, cuando una letra químico en el ADN se intercambia de forma incorrecta por otra durante el proceso de replicación en la división celular. Cuanto más estas mutaciones se acumulan, mayor es el riesgo de que las células crezcan sin control, un sello distintivo del cáncer. La contribución real de estos errores aleatorios a la incidencia de cáncer, en comparación con la contribución de factores hereditarios o ambientales, no se conocía previamente.

Para averiguar la función de tales mutaciones aleatorias en el riesgo de cáncer, los científicos trazaron el número de divisiones de células madre en 31 tejidos y se comparan estas tasas con los riesgos de por vida de cáncer en los mismos tejidos entre los estadounidenses. De este llamado diagrama de dispersión de dato los autores determinaron la correlación entre el número total de divisiones de células madre y el riesgo de cáncer era de 0.804. Matemáticamente, cuanto más cerca este valor es uno, más las divisiones celulares y el riesgo de cáncer están correlacionados.

Este estudio muestra, en general, que un cambio en el número de divisiones de las células madre en un tipo de tejido está altamente correlacionado con un cambio en la incidencia de cáncer en ese mismo tejido. Por ejemplo, en el tejido del colon, que se somete a cuatro veces más divisiones celulares que tejido del intestino delgado en los seres humanos. Asimismo, el cáncer de colon es mucho más frecuente que el cáncer del intestino delgado.

Se podría argumentar que el colon está expuesto a más factores ambientales que el intestino delgado, lo que aumenta la tasa potencial de mutaciones adquiridas. Sin embargo, los científicos vieron el hallazgo opuesto en dos puntos de ratón, que tenía un menor número de divisiones de las células madre que en el intestino delgado, y, en ratones, la incidencia de cáncer es menor en el colon que en el intestino delgado. Dicen que esto apoya el papel clave del número total de divisiones de células madre en el desarrollo del cáncer. Usando la teoría estadística, calcularon cuánto de la variación en el riesgo de cáncer puede ser explicada por el número de divisiones de células madre, lo que resultó en aproximadamente un 65 por ciento.

Finalmente, la investigación clasifica los tipos de cánceres que estudiaron en dos grupos. El primer grupo con los tipos de cáncer que tuvieron una incidencia predicha por el número de divisiones de células madre y que tenían una mayor incidencia. Aquí se agrupan 22 tipos de cáncer que en otras palabras se podrían explicars en gran medida por el factor de la “mala suerte” de mutaciones de ADN al azar durante la división celular. Los otros nueve tipos de cáncer tuvieron incidentes mayores de lo previsto por la “mala suerte” y fueron presumiblemente debido a una combinación de mala suerte además de factores ambientales o hereditarios.

Los autores encontraron que los tipos de cáncer que no dependían de la “mala suerte” de las mutaciones al azar eran precisamente los que que se podrían esperar, incluyendo el cáncer de pulmón, que está vinculado al consumo de tabaco, el cáncer de piel, vinculado a la exposición al sol, y formas de los cánceres asociados con síndromes hereditarios.

Este estudio ratifica que para algunos tipos de cáncer los factores ambientales pueden contribuir al riesgo de contraerlo como por ejemplo fumar u otros factores de estilo de vida en el cáncer de pulmón. Sin embargo, muchas formas de cáncer se deben en gran parte a la mala suerte de adquirir una mutación en un gen controlador del cáncer independientemente de los factores de estilo de vida y la herencia. La mejor forma de erradicar estos tipos de cáncer será a través de la detección temprana, cuando todavía son curables con cirugía.

Los científicos señalan que algunos tipos de cáncer, como el de mama y el cáncer de próstata, no se incluyeron en el estudio debido a su incapacidad para encontrar tasas confiables de división de las células madre en la literatura científica. Los autores tienen la esperanza de que otros científicos le ayuden a perfeccionar su modelo estadístico mediante la búsqueda de las tasas de división de células madre más precisas.

viernes, mayo 13, 2016

Científicos le tendieron la mano a Juan Esteban

Con su nueva mano derecha Juan Esteban Bedoya puede agarrar bolsas, tarros, lapiceros, destornilladores, “algunas cositas”, pero no puede hacerlo durante todo el día porque aún no está acostumbrado. Sólo puede usar su mano gris, de apariencia robótica, durante un par de horas al día, hasta que su cuerpo se acostumbre.
Juan perdió su mano cuando tenía tres años en un accidente en un trapiche y hasta sus 15 años se defendió bien con la zurda. Pero un grupo de científicos a los que conoció el año pasado en el Parque Educativo de Anzá, durante un taller de los Clubes de Ciencia, le ofrecieron una posibilidad que por razones económicas su familia había descartado: una prótesis mecánica similar a la mano, con cinco dedos, tendones y falanges, que se controla con el movimiento de los músculos del brazo.
-Profe, ¿y la prótesis se puede hacer aquí (en Colombia)? -preguntó Juan.
Claro que se puede. La prótesis de Juan costó sólo 300 dólares, mucho menos que la mayoría de aparatos ortopédicos que se encuentran en el mercado, y fue financiada por ocho personas que se unieron voluntariamente para hacer realidad el sueño del muchacho.
Comunicadores, ortopedistas, ingenieros biomédicos y bioingenieros aportaron su tiempo y conocimiento a JProject, el proyecto que nació para darle la prótesis a Juan.
“Las amputaciones de miembros superiores, traumáticas o congénitas, son más complejas de reemplazar por las propiedades de pinzas, agarres, propiocepción y tacto, y los movimientos de precisión que permiten las manos”, explica Meisser López, el ortopedista que acompañó el proceso.
Casi 20 de cada 10.000 niños nacen sin alguna de sus extremidades, mientras que las amputaciones por accidentes afectan al 14 % de la población.
“Sin embargo -continúa el doctor López-, es tal la importancia de las extremidades superiores que la más mínima ganancia se convierte en un logro funcional importante que contribuye a la independencia del paciente en sus actividades cotidianas”.


Juan Esteban Bedoya y su familia. FOTO Cortesía JProject
Juan Esteban Bedoya y su familia. FOTO Cortesía JProject
Así se creó la prótesis de Juan Esteban
Aunque la tecnología que usaron es relativamente nueva y poco conocida en el país, los materiales de la prótesis son de bajo costo. La estructura está hecha de ABS (el plástico con el que hacen las piezas de Lego), tornillos, nailon y teflón, y las partes de la prótesis se fabricaron en la impresora 3D de uno de los miembros del equipo.
“La prótesis es muy sencilla. Funciona de manera mecánica y no requiere baterías. Hace las veces de pinza, lo que le permite a Juan agarrar objetos. Esta tecnología es la más efectiva respecto al costo. Es tan asequible que las EPS deberían evaluar su incorporación en el sistema de salud”, cuenta Diego Pérez, bioingeniero de la Universidad de Antioquia y director de JProject.
Sin embargo, más importante que la tecnología de la prótesis (la fundación Give me five de Bogotá ya la está usando para regalar “manos” a niños que las necesitan), es que el proceso de diseño y fabricación involucró al mismo Juan, quien quiere estudiar ingeniería mecatrónica cuando salga del colegio y aprender más sobre las prótesis, para cambiar la suya, algún día, por una que funcione con los impulsos eléctricos del brazo.
“Juan estuvo involucrado y entendió cada detalle de lo que estaba sucediendo, eligió los colores y aprendió a hacerle mantenimiento a la mano. Más allá del tema del dispositivo, JProject construyó una estrategia de cambio social”, dice Pérez.
La meta de JProject
La estrategia es llevar las soluciones de la ciencia a la comunidad. Si el problema es la calidad del agua, entonces los niños de las veredas deben aprender a construir filtros y purificadores. Después de que le entregaron la prótesis a Juan el pasado jueves 5 de mayo, esa se convirtió en la nueva misión de JProject. Los ocho profesionales quieren seguir trabajando con la gente.
“No queremos ser un Papá Noel que reparte prótesis, sino impactar a la sociedad -asegura el ingeniero-. Soñamos con un ‘maker space’, como un café internet 3.0 con impresora 3D, carpintería, cortadora; un centro de creativos. La idea es encontrar financiación para poder llevar las soluciones a las comunidades”.

Fuente

Restauran la visión de un paciente con células de la piel

Científicos japoneses han reportado el primer trasplante de células madreexitoso, en donde trasplantaron células madre derivadas de la piel de un paciente en el ojo para restaurar parcialmente la visión perdida.



El paciente, una mujer de 70 años de edad con diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es la principal causa de deterioro de la visión en personas mayores, recibió el tratamiento experimental como parte de un estudio piloto. Después de dos años del trasplante, científicos están compartiendo los resultados.

Los investigadores tomaron un pequeño trozo de piel de su brazo (4 mm de diámetro) y modificaron sus células, reprogramando de manera eficaz las células madre pluripotentes inducidas (IPSC).

Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en casi cualquier tipo de tejido dentro del cuerpo, que por esto qué las células de piel tomadas de un brazo pueden ser reutilizadas en el tejido de la retina.

Una vez que se cultivaron las células en el epitelio pigmentario de la retina (RPE), fueron trasplantadas detrás de la retina del paciente.

"Estoy muy satisfecho de que no hubo complicaciones con la cirugía de trasplante", aseguró Masayo Takahashi, del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en 2014. "Sin embargo, esto es sólo el primer paso para el uso de IPSC en la medicina regenerativa".

Si bien no es una restauración completa de la visión del paciente, el estudio muestra que es un importante paso adelante en el uso de células madre pluripotentes inducidas y los científicos creen que podría ser utilizado para tratar una variedad de enfermedades, como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

martes, mayo 10, 2016

Proyecto Nacional de Formación BIOS - MinTIC

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS puso en marcha el Proyecto Nacional de Formación , auspiciado y apoyado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información –MinTIC, en el que se llevarán a cabo 6 diplomados en 10 ciudades de Colombia que fortalezcan la industria TIC y biotecnológica mediante la implementación de jornadas de formación, orientadas al desarrollo de competencias en computación avanzada, análisis de datos biológicos y bionegocios, las 3 líneas formativas que se abordarán.






Las universidades Icesi de Cali y Surcolombiana de Neiva, harán parte como sedes de este proyecto para apoyar la capacitación de funcionarios de los gobiernos locales y departamentales, docentes, investigadores y empresarios regionales.

Desde el 13 de mayo hasta el 23 de julio de 2016, en la capital Valle de Cauca, y del 20 de mayo al 6 de agosto, en Neiva, se orientará el Diplomado en Análisis e Interpretación de Datos Bioinformáticos en Agro, cuyo objetivoes brindar información especializada en el uso de herramientas computacionales para la solución de problemas biológicos, con el fin de profundizar en las nuevas tecnologías que apoyan la investigación en áreas Agro. 

En la jornada de apertura, el 13 y 20 de mayo a las 2:00 de la tarde, en ambas ciudades respectivamente, estarán presentes funcionarios de MinTIC, Colciencias, BIOS y las universidades aliadas en este proyecto. 

Para la elección de los participantes, las instituciones llevarán a cabo varios filtros para contar con los mejores profesionales en este proyecto de formación nacional. 

Esta iniciativa orientada por BIOS estará en 10 ciudades: Cali, Neiva, Bucaramanga, Yopal, Pasto, Medellín, Pereira, Villavicencio, Barranquilla y Bogotá. 

Los diplomados son: 

  • Línea de computación avanzada
  • Diplomado en Bioingeniería.
  • Diplomado en visualización de datos y simulación en salud.
  • Diplomado en computación científica.
  • Línea de análisis de datos Biológicos
  • Diplomado en análisis e interpretación de datos bioinformáticos en salud.
  • Diplomado en análisis e interpretación de datos bioinformáticos en agro.
  • Línea de Bionegocios
  • Diplomado en Bionegocios.

Para más información, escribir a patricia.serrano@bios.co

Con tecnología de Blogger.