Menu

martes, marzo 29, 2016

El organismo artificial que puede tener el secreto para entender la vida


Científicos están dando otro paso en su cruzada por entender la genética básica, imprescindible para la vida.

Un equipo liderado por el investigador estadounidense Craig Venter creó en laboratorio una bacteria semisintética que funciona con menos de 500 genes.

Estos son menos genes que cualquier organismo que se conozca en la naturaleza.

Para los expertos, el objetivo de su estudio es traspasar las barreras del conocimiento fundamental para crear nuevas formas de medicamentos y otras sustancias químicas.


"Nuestra visión a largo plazo es diseñar y construir organismos sintéticos a demanda al que puedes agregar funciones específicas y predecir su resultado", explicó Daniel Gibson, coautor del estudio publicado en la revista Science.

"Pensamos que estas células pueden servir de carcaza para muchas aplicaciones industriales, desde medicina a bioquímica, biocombustible, nutrición y agricultura", agregó.



Un trabajo de dos décadas


Para la primera fase del proyecto, los expertos construyeron un ADN completo de un microbio que vive en el ganado.

La primera vez que el equipo informó sobre un organismo artificial fue en 2010.

En ese proyecto, científicos construyeron en laboratorio un "programa genético" completo de Mycoplasma mycoides, un microbio que vive en el ganado y otros rumiantes.

Este paquete artificial de ADN fue trasplantado a la célula de otra especie deMycoplasma cuyo genoma había sido vaciado.

El organismo artificial, llamado Syn 1.0, se empezó a dividir, tal y como se suponía debía hacerlo.

En el nuevo estudio, el doctor Venter y sus colegas informaron cómo ahora había reducido al mínimo las instrucciones bioquímicas de este organismo.

Tras muchos experimentos de ensayo y error, el microbio Mycoplasma, conocido como Syn 3.0, pudo operar con tan solo 473 genes.

Esto es aproximadamente la mitad de los genes que se encuentran en un microbio silvestre y unos 50 genes menos que el Mycoplasma genitalium, el organismo independiente conocido hasta ahora por la ciencia que cuenta con el conjunto más pequeño de genes.

Como punto de comparación, organismos más complejos, como plantas y animales, tienen decenas de miles de genes.

Los organismos complejos como plantas y animales cuentan con decenas de miles de genes.

Durante 20 años el doctor Venter y sus colegas han estado detrás de la idea de crear un microbio con la menor cantidad de genes.

Estos científicos habían estimado que el mínimo absoluto de genes que se necesita para crear vida era 300.

Pero en el proceso de creación del Syn 3.0, estos investigadores de California descubrieron que el número real es mayor.
Los componentes mínimos

Este equipo de expertos asegura poder reconocer el papel de muchos genes "cuasi-esenciales", aquellos que se necesitan para que tengan un crecimiento vigoroso pero no necesariamente para la vida.

En este trabajo de depuración también se han retenido pares de genes vitales para que el organismo no muera


.
Craig Venter y su equipo llevan más de 20 años trabajando en el proyecto.

"Si no sabes nada de aviones, y estás estudiando el funcionamiento de las partes de un Boeing 777 eliminando una a una, y quitas el motor del ala derecha, el avión todavía puede aterrizar", explica Venter.

"Así que puedes decir que ese motor no es un componente esencial, pero no descubrirás su importancia hasta que no quites el segundo motor".

"Y esto es lo que ocurre una y otra vez en la biología, donde tenemos lo que parece ser un componente no básico, hasta que eliminamos a su homólogo".

De los 473 genes necesarios de Syn 3.0, 149 son un misterio; el equipo no sabe su función hasta que no concluya los experimentos que están realizando.

Los científicos aclaran que este mínimo de genes se aplica sólo a su organismo semisintético.

El contexto lo es todo. Otros microbios pueden vivir en distintos tipos de ambiente, con distintas formas de funcionar.

Un organismo que se alimenta de la luz solar y la fotosíntesis no tendrá el mismo conjunto de genes básicos que, por ejemplo, uno que procese metano para obtener su energía química.
Punto de partida

Para el profesor Laurence Hurst, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, estos estudios puede liderar el camino a un tipo nuevo de biología sintética, en la que los genomas son diseñados, en vez de ser simplemente modificados.

"Las posibilidades son emocionantes, pero todavía queda por ver si este es el mejor y más económico camino", le dijo Hurst a la BBC.

"Una completa red de análisis sobre el funcionamiento de un sistema tan simple sería un excelente punto de partida para predecir qué modificaciones pueden ser incorporadas con éxito", agregó.

El potencial de la bioinformática

Más allá del consumo masivo y en  el campo educativo, las tecnologías de la información y la computación tienen muchas aplicaciones en la ciencia.

En el campo clínico, la bioinformática trata de encontrar información a escalas muy pequeñas (moleculares), pero hoy  es clara la tendencia de combinarla con la informática biomédica.En el campo clínico, la bioinformática trata de encontrar información a escalas muy pequeñas (moleculares), pero hoy es clara la tendencia de combinarla con la informática biomédica.

La tecnología es una valiosa herramienta que ayuda a obtener datos, entender, visualizar y crear modelos y proyecciones sobre distintos procesos biológicos, con miras a mejorar el diagnóstico, las terapias y tratamientos de enfermedades. 
La información biológica es altamente compleja y requiere de recursos informáticos avanzados para su análisis. Esta información se enmarca en el concepto de “ómicas”, es decir, al estudio de un conjunto de elementos biológicos, que pueden ser, por ejemplo, genes, proteínas o un ecosistema.  
En ese sentido, la bioinformática es una ciencia de las tecnologías de información y la computación que abarca muchas áreas, incluyendo el desarrollo de software, sistemas, redes y aplicaciones, para obtener, almacenar, procesar, organizar y analizar datos biológicos, y su aplicación en el sector clínico (bioinformática traslacional).
Actualmente se aplica en varias “ómicas”, como la genómica, la proteómica, la metabolómica y la nutrigenómica, entre otras ramas, que estudian la relación y generación de datos asociados con genes, proteínas, biomoléculas y redes metabólicas.
“Desde Guatemala hasta Panamá, somos países que apenas estamos iniciando en estos temas. Nos llevan mucho avance países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, pero hemos venido haciendo pequeñas cosas”, mencionó Allan Orozco, bioinformático, nanotecnólogo molecular y director del proyecto de bioinformática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en la Conferencia Internacional de Biomedicina celebrada en Panamá recientemente.
La interpretación es esencial 
Haciendo una analogía con una “sopa de letras”, imagine que encuentra las palabras escondidas. Pero en la ciencia no basta con detectar algo en el ADN, lo importante es la interpretación.
Cuando se aplica la bioinformática en genómica, se empiezan a encontrar o detectar genes y correlaciones, por ejemplo, entre un gen y una proteína, o entre diferentes genes con la misma proteína. También, correlaciones entre las funciones de las proteínas. La bioinformática permite hacer simulaciones y da luces sobre “rutas metabólicas”, es decir, distintas reacciones químicas que pueden ser clave para intervenciones médicas y la creación de medicamentos.
“La semántica biocomputacional trata de encontrar los errores o la estructura de esa información, la cual lanza un mensaje, y ese mensaje tiene que venir con vectores de comparación para poder entender realmente lo que está allí”, señaló Orozco, quien también es director general de la empresa Indromics Bioinformatics.
En el campo clínico, la bioinformática trata de encontrar información a escalas muy pequeñas (moleculares), pero hoy es clara la tendencia de combinarla con la informática biomédica. No basta con hallar patrones o expresiones de los genes y correlacionarlos con alguna enfermedad, también se necesitan imágenes médicas correlacionadas.
“En Europa están haciendo muchos proyectos de este tipo, especialmente en radiología. El objetivo final es extraer información y las imágenes tridimensionales permiten hacer detección y monitorear la evolución de enfermedades”, destacó Orozco.
Un componente que hace falta para encontrar la sintonía con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología, independientemente de si se trata de un estudio de pequeña o gran escala, es tener conocimientos básicos de otros campos.
Por otro lado, cualquier software necesita validación. “Hay que validar la utilidad del sistema para el usuario, la navegabilidad, el sistema de visualización, para conectar la información de manera adecuada”, indicó Orozco.
Una de las principales tecnologías que impulsa la bioinformática es la secuenciación masiva de ADN, que se hace con aparatos especiales. La ultrasecuenciación permite encontrar variantes a nivel masivo de genes en menos tiempo, con un resultado más preciso respecto a otras tecnologías. Cada vez los ultrasecuenciadores no solo abaratan el costo de los estudios, sino que aumentan la capacidad de leer las bases del ADN.
La secuenciación ha cobrado importancia en el caso de tumores, para elegir terapias específicas según el tipo de tumor. De esta manera, la informática juega un rol en la llamada medicina personalizada o de precisión. También se puede usar en un cribado prenatal para detectar anomalías.
En la metagenómica, la ultrasecuenciación permite clasificar taxonómicamente conjuntos de organismos para cuantificar parámetros en el área de microbiología y clínica.
Oportunidades en la región
Globalmente hay varios esfuerzos que combinan sistemas bioinformáticos, nanotecnología y medicina molecular.
La combinación de diferentes disciplinas con la bioinformática representa nuevas oportunidades para los investigadores y expertos en tecnología, y abre nuevos caminos hacia estudios complejos que demandan la generación de datos, su análisis en grandes bases de datos, la extracción y análisis de información de biológica y de escala atómica, y todo esto requiere la creación y el soporte de sistemas integrales híbridos.
“Tenemos que explorar un poco más allá, es decir, qué está sucediendo en los sistemas bioinformáticos para que haya una traslacionalidad a la clínica. Hay un montón de sistemas que no son homogéneos, es decir, la forma de acceder a la información no es común. Creo que tenemos que comenzar a desarrollar softwareen bioinformática, y ese es un paso muy importante para analizar, quizás, nuestra propia información genética”, dijo Orozco refiriéndose a la región centroamericana.
El experto destacó que muchas veces no hay expediente digital en los hospitales, y no se puede conectar la información con la parte clínica o correlacionarla con la parte molecular.
“A mis estudiantes siempre les digo que deben pensar en que pueden hacer cosas grandes, que presenten proyectos... Los esfuerzos deben ser dirigidos a hacer un desarrollo bioinformático y computacional en la región. Creo que en el futuro vamos a entrar en la medicina de sistemas conociendo variantes en genes, correlacionando comportamientos de fenotipos. El fin es hacer una biocomputación de sistemas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y terapias para las enfermedades”.

Link

lunes, marzo 28, 2016

Programa Especializado En Linea - Bioinformática

Cursos TIC en línea

A través de Coursera usted podrá acceder a la plataforma en línea para tomar los cursos que ofrecen algunas de las universidades más reconocidas.

Usted podrá acceder desde cualquier lugar del mundo a estos cursos virtuales en inglés, muchos de forma gratuita,

Los siguientes cursos estarán disponibles para 2016:
Programa Especializado - Bioinformática

Universidad de San Diego California

El uso de la informática en el campo de la medicina, en particular en cada una de estas áreas que compone el curso:
Encontrando Mensajes Ocultos en el ADN (Bioinformática I)
Secuenciación Genómica (Bioinformática II)
Comparando Genes, Proteínas y Genomas (Bioinformática III)
Descifrando la Evolución Molecular (Bioinformática IV)
Ciencia de Datos Genómica y Clustering (Bioinformática V
Encontrando Mutaciones en el ADN y en la Proteínas (Bioinformática VI)
Bioinformatics Capstone: Big Data in Biology

Idioma: Inglés

Duración: 4 semanas

https://es.coursera.org/specializations/bioinformatics




Tarifa
Precio total de la inscripción: USD 343 USD
Incluye
1. Encontrando Mensajes Ocultos en el ADN (Bioinformática I) USD49 USD
2. Secuenciación Genómica (Bioinformática II) USD49 USD
3. Comparando Genes, Proteínas y Genomas (Bioinformática III) USD49 USD
4. Descifrando la Evolución Molecular (Bioinformática IV) USD49 USD
5. Ciencia de Datos Genómica y Clustering (Bioinformática V) USD49 USD
6. Encontrando Mutaciones en el ADN y en la Proteínas (Bioinformática VI) USD49 USD
7. Bioinformatics Capstone: Big Data in Biology USD49 USD


domingo, marzo 27, 2016

BIOS, al servicio de la bioinformática en Colombia




'Tuyo' Isaza se fue hasta Manizales a BIOS, el centro de bioinformática y biología computacional que busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas e instituciones con el desarrollo de soluciones innovadoras de cómputo y la capacitación de nuevas generaciones de científicos e ingenieros. Allí, 'Tuyo' recorrió sus instalaciones constató cómo funciona este centro potencializando las TIC, la investigación y el desarrollo científico.



Bios se define el mismo como "...La iniciativa de I+D más importante de Colombia. Somos el puente entre la investigación científica académica y su aplicación en la industria para mejorar la competitividad. Somos el eje de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Somos la base para que nuestra economía sea una bioeconomía, basada en el aprovechamiento sostenible y sustentable de la gran biodiversidad con que contamos. Somos el futuro, hoy"



miércoles, marzo 23, 2016

Tecnología: ¿El antídoto contra el zika?

Empresas especializadas en analítica y big data indican que el análisis de la información y las aplicaciones pueden ayudar a controlar la epidemia a mediano plazo. ¿Es viable?

Tecnología: ¿El antídoto contra el zika?


Tecnología: ¿El antídoto contra el zika? Foto: AFP

El zika tiene en jaque a buena parte de Latinoamérica. Colombia es uno de los países con mayor número de casos del virus. De acuerdo con el último informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha hay reportados cerca de 37.000 casos, incluidas 6.356 mujeres embarazadas y, en los últimos días, se presentó el primer suceso de microcefalia en un feto asociado a la enfermedad en la ciudad de Popayán.

Ante tamaño panorama, todos los sectores han sido invitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que aporten soluciones que permitan controlar este tipo de brotes. Las empresas de tecnología indican que el Big Data y la Analítica han desempeñado un papel importante en la contención de brotes y enfermedades virales transmitidas por mosquitos como es el caso de la malaria, el ébola, la fiebre del dengue o el virus del Nilo Occidental.

Los grandes volúmenes de datos jugarán un papel clave en la mejora de la salud y la seguridad pública en la lucha contra esta emergencia sanitaria global que ya ha sido elevada a Nivel Uno por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Para Jaime Powers de la empresa especializada SAS, “a través de la minería de datos y la analítica de Social Media se puede realizar un seguimiento de los síntomas específicos de las enfermedades infecciosas, lo que puede ayudar a detectar las primeras etapas de los brotes”. Básicamente, cada caso se puede convertir en una matriz de seguimiento para prevenir nuevos contagios.

“Para hacer frente a un virus como el Zika, una fuente amplia y variada de los datos de los ensayos clínicos, las actividades de vigilancia y las redes de proveedores podrían utilizarse para predecir con mayor precisión la evolución de esta enfermedad global”, explicó Powers.

Actualmente, epidemiólogos alrededor del mundo utilizan el big data para rastrear la propagación de los brotes y, por ende, desarrollar nuevas vacunas. Mediante el análisis de los resultados de miles de pruebas en instituciones repartidas por el mundo, se pueden desarrollar compuestos para orientar las proteínas específicas que se encuentran para permitir controlar el crecimiento de este tipo de virus.

Pero no todo es tan idílico. El reto para las autoridades sanitarias de los países afectados por el virus es conectar a las empresas que tienen la capacidad de analizar la gran cantidad de datos, con las compañías que desarrollan las vacunas para que haya uniformidad en tanto en la capacidad como en los alcances de las soluciones.

De nada sirve tener una gran cantidad de datos, si las empresas que desarrollan las vacunas utilizan diagnosticos con baja calidad técnica y poca analítica. Expertos del sector, indican que es necesario conectar a los responsables de las vacunas, las agencias nacionales y estatales de salud pública e incluso a los proveedores de salud para que los resultados sean satisfactorios.

Según la OMS, la enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes egypti‘ se ha propagado rápidamente y de manera alarmante, con el riesgo de afectar hasta 4 millones de personas en Latinoamérica. El reto es que esa cifra se reduzca tanto como sea posible en los próximos meses.

“Gamers” diseñan moléculas de ARN

Un videojuego, que en la actualidad cuenta con más de 100.000 jugadores registrados en todo el mundo, ha otorgado nuevas herramientas para apoyar la investigación de las moléculas de ARN.


El juego desafía a los participantes a diseñar secuencias químicas de ARN. / EternaUn artículo científico escrito por videojugadores, en colaboración con bioquímicos de la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) describe un nuevo conjunto de reglas obtenidas de forma intuitiva por una comunidad de usuarios de Eterna (http://www.eternagame.org), un juego en internet que desafía a los participantes a diseñar secuencias químicas de ácido ribonucleico (ARN) que se doblen de manera estable y en las formas deseadas.


El ARN es la base de prácticamente todos los procesos críticos en biología y se usa cada vez más como una herramienta de gran potencial médico y farmacológico. Las moléculas de ARN comienzan su existencia como una cadena lineal de subunidades, pero se pliegan rápidamente en una forma estable, la cual determina con qué componentes de las células interactuará y cuál será su función.
Por esta razón, los científicos se han empecinado en mejorar los modelos computacionales de diseño del ARN. Con estas simulaciones, los científicos plantean un futuro que, por ejemplo, incluye una nueva generación de terapias a medida destinadas a tratar enfermedades neurológicas, cánceres y dolencias congénitas, y el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.
El estudio comenzó con el interés de tres jugadores experimentados de Eterna, quienes compartieron sus experiencias en documentos de Google y luego se contactaron con los creadores del juego para que probaran de forma independiente sus ideas.
Jugadores versus computadoras
Los investigadores utilizaron supercomputadoras para poner a prueba las predicciones de los jugadores contra seis algoritmos para suministrar secuencias de ARN plegadas en formas específicas.
Sorprendentemente, los usuarios de Eterna resolvieron la mayoría de los retos de plegado de moléculas de ARN y clasificaron la dificultad de diferentes diseños de una manera tan eficaz como las computadoras, según Das Treuille, creador del juego. Pero curiosamente, en los retos más complicados, contrario a lo que pensaba, a los humanos les fue mucho mejor que a las máquinas, que se quedaban estancadas y debían dedicar varios días de cálculo a la búsqueda de una solución.
Aunque la mayoría de estos jugadores no tienen una formación científica, el estudio reveló que las habilidades lógicas son las que los hacen valiosos. “Hay un gran potencial en los juegos distribuidos, ejecutados por un gran número de personas de todo el mundo, como fórmula para ayudar al proceso de descubrimiento científico”, afirman los investigadores.
Casi todos los jugadores que ayudaron al autor en el estudio sobre el plegado del ARN tienen un conocimiento empírico y no tienen una formación directamente relacionada con la biología o la genética. Sin embargo, Das, el líder de la investigación, no dudó en denominarlos como un grupo de “ciudadanos científicos”.

link

¿Cómo un hombre negro y colombiano llega a ser un respetado biotecnólogo?



Y eso fue lo que le preguntaron al Doctor Hugo Caicedo hace poco. En un mundo lleno de estereotipos raciales, con un gobierno y sociedad que nos invisibiliza por la raza y decide perpetuarnos en facetas poco relevantes, es bueno de vez en cuando recordar que la miopía social frente la diversidad racial está totalmente pasada de moda, es retrógrada y no debería existir en una sociedad pluriétnica como la nuestra.
Esta historia no es para lamentarse ni para que griten la absurda frase de cajón “negros resentidos” es para inspirar a los líderes de cualquier raza o estrato social a sobreponerse ante el racismo invisible disimulado que dicen que no existe, seamos superiores a los hechos –.

Su historia de vida junto a sus 25 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional inspira e invita a eliminar estereotipos que se atribuyen solo por el color de la piel o país de origen. Inspirar está de moda y es un compromiso social que todo el que triunfe debería hacer y no solo para jóvenes de minorías raciales sino para todo ser humano con ganas de triunfar por las buenas.

Este es un ejemplo positivo a través del respetado Doctor Hugo Caicedo, hijo de Cali, Valle, quien pasó por las universidades más prestigiosas del mundo, que al igual que muchos deja el país en alto, así algunos quieran borrar socialmente los méritos por el color de la piel de alguien. El sistema educativo nos ha fallado a todos en el tema del respeto a la diversidad racial.

Pasa en las películas, pasa en la vida real…

 Me resulta inspirador de su historia donde cuenta que no fue el típico nerdo come libros, sin vida social. De hecho, al conocerlo, es la antítesis del científico común. Es el científico más cool que haya conocido. Tampoco parece un narciso intelectual.

Detrás del Doctor Caicedo y su rimbombante hoja de vida, hay un joven que en su adolescencia quería ser todo, menos un pomposo científico de la biotecnología y la microfluídica, le encanta la salsa y quería ser futbolista, fiebre que le duró muy poco. Dice que era bueno, pero no lo suficiente. Ante el esfuerzo e insistencia de sus papas se inscribe en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle y el resto es historia.


Tampoco fue el mejor durante este periodo, como él mismo cuenta, había compañeros mucho más brillantes que él, -claro está que indagando descubrí que él estaba generalmente entre el top 5 y se ganó tres becas semestrales en Univalle (modestia aparte), aun así, el Doctor Caicedo sentía que estaba en el lugar equivocado. Fue en Estados Unidos, adonde llegó becado, que pasó por varias luchas.

Después de matarse estudiando ya que se encontraba con los más brillantes del mundo, recuerda con nostalgia cómo los asiáticos le daban palo, pero en su instinto de excelencia ante no obtener los mejores resultados encuentra su verdadero llamado intelectual en la biotecnología y es así como llegó a ser de los mejores, más respetados e imparable en su campo a nivel mundial. La lección número uno que le da a los jóvenes es “encuentra en qué eres bueno, no importa si te equivocas en el proceso, una vez lo descubras guerrea por ser el mejor, todo será fácil y disfrutarás cualquier sacrificio porque amas lo que haces. No se puede ser el mejor en todo.”

La Anécdota…


En un café, pleno invierno en Estados Unidos, dos científicos, el Doctor Hugo Caicedo y otro respetado científico norteamericano dialogando casualmente llegan a este dilema donde el norteamericano muy inquieto y asombrado se pregunta: “¿Cómo es que un colombiano…[pausa]…un negro y colombiano llega a ser invitado como “Honorable Speaker” a la convención mundial de biotecnología en Brasil? un evento que reúne las mentes más brillantes del mundo en ese campo…Oh, ¿habla francés e inglés, también?… ¿nació en cuna de oro? ¿Estudió en el mejor colegio privado de Colombia? ¿los papás son diplomáticos o científicos? ¡Explíqueme!
A lo cual el Doctor Caicedo con calma responde: Nací y crecí en Cali, Colombia. De padres de origen campesino de Barbacoas, Nariño, con la visión más progresista del mundo. No estudié en el “mejor” colegio privado de Cali. Estudié en el Camacho (ITI-AJ), un excelente colegio público para gente pobre.


Después del Camacho seguí a la Universidad del Valle, una gran universidad pública, principalmente para gente de escasos recursos, donde el instinto de la creatividad y recursividad es forjado al más alto nivel… En esa misma Universidad, el brillante científico y mentor Dr. Pedro Antonio Prieto, de origen humilde y mestizo, respetuoso de las diferencias étnicas, creyó que yo tenía potencial para prepararme internacionalmente en la ciencia. Y así fue como llegué con una beca doctoral a la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU (UIC) a estudiar un PhD en Ingeniería Eléctrica.

Una vez tomé ese camino, bajo la dirección del reconocido neurocientífico y biotecnólogo, el Dr. Scott Brady de origen humilde, caucásico, y contra todas las estadísticas del “sistema” (es decir, en la cual los negros de cualquier país se espera que fallen); Yo, antes de terminar mi doctorado fui el estudiante de Bioingeniería más exitoso de esa temporada, fui invitado a múltiples conferencias internacionales, gané más de 20 premios y honores incluyendo tres becas pre-doctorales: una en la mejor universidad de Francia (UPMC), otra en la mejor Universidad de Estambul, Turquía, y otra en el MIT. Cuando terminé mi PhD en UIC obtuve una beca post doctoral en la universidad de Harvard y justo después de eso, una oferta laboral como científico, experto global en microfluídica y biotecnología en una de las compañías farmacéuticas más grandes de mundo, Johnson & Johnson (EEUU), donde trabajo actualmente. Fin de la charla.

Para terminar, es director de investigación y está haciendo una especialización en sostenibilidad e innovación en la Universidad de Harvard. El año pasado la sociedad de Ingeniería Biomédica de los Estados Unidos de América, lo resaltó como uno de los tres profesionales jóvenes más exitosos del 2015; fue el único suramericano, colombiano… y sí, el único negro seleccionado.

Así es como un como negro y colombiano de raíces campesinas, llega a ser invitado como “Honorable Speaker” a la convención mundial de biotecnología 2016. ¿Respondió la pregunta del científico norteamericano?”. Creo que no solo respondió su pregunta, sino que su historia inspira y es parte de la solución no del problema.

¡Sí se puede! La juventud requiere a gritos más de estos espejos de cualquier raza.

Más del Doctor Hugo Caicedo en: http://caicedo-international.com/hugo-caicedo.html

Hasta pronto,

Link

lunes, marzo 14, 2016

Una herramienta de bioinformática para el futuro: el laboratorio virtual genético

Cuando imaginamos algo siempre pensamos en cómo las personas van a utilizarlo. Buscamos la mejor manera de ayudar a quien lo utilice desde nuestra propia experiencia. Con la idea de facilitar la investigación, el equipo de Victorian Life Sciences Computation Initiative (VLSCI) acaba de presentar en la revista científica Plos ONE su proyecto: el laboratorio virtual genético (GVL, Genomics Virtual Laboratory).


En el artículo, el equipo de Enis Afgan, establece unos criterios como base de la filosofía de la herramienta. Dentro de estos criterios está la reproductividad, accesibilidad, flexibilidad, rendimiento, consistencia y capacidad. En resumen, tratan de facilitar el uso de la plataforma a todas las personas interesadas, dotándoles de una herramienta personalizable y potente con la que se puedan realizar los mejores análisis.


GVL intenta ser una plataforma unificada de recursos que emplea un investigador en bioinformática.

Una de las disciplinas científicas que están en expansión es la bioinformática. Para los profanos del tema la bioinformática consiste en la aplicación tecnológica de ordenadores para la gestión de datos biológicos. En esta disciplina es normal utilizar distintas bases de datos y herramientas de análisis para tratar de realizar descubrimientos biológicos. Aunque la bioinformática se utiliza en todos los campos, habitualmente estas técnicas sirven para el análisis genético. GVL intenta ser una plataforma unificada de recursos que emplea un investigador en bioinformática.Los criterios que utilizan son la reproductividad, accesibilidad, flexibilidad, rendimiento, consistencia y capacidad

Un punto muy fuerte del proyecto es que se trata de una plataforma alojada en la nube y que utiliza recursos en licencia abierta (open access). Esta accesibilidad podrá ser utilizada por investigadores de todos los países y por alumnos. Gracias a este proyecto, se podrán realizar los mejores análisis a un bajo coste, e incluir técnicas de bioinformática en las prácticas de laboratorio. También hay que destacar que la plataforma cuenta con numerosos tutoriales y manuales, ya que estas plataformas abiertas piensan en el acercamiento de los recursos a personas que quieran aprender.



Gracias a este proyecto, se podrán realizar los mejores análisis a un bajo coste, e incluir técnicas de bioinformática en las prácticas de laboratorio.

Uno de los campos de mayor progresión, sin lugar a dudas es la bioinformática y sus herramientas. Hay que destacar el proceso de diseño que han seguido, ya que en el futuro se podrán desarrollar nuevas herramientas para realizar otros descubrimientos. El GLV es un proyecto a tener en cuenta ya que tiene todas las posibilidades para triunfar.

Aprender bioinformática jugando

La tendencia de divulgar los principios básicos de la bioinformática a través del entretenimiento ha tomado más fuerza recientemente con la aparición de nuevos juegos. En este artículo les mostramos algunos de los más interesantes:

1. EteRNA

En EteRNA (http://eterna.cmu.edu/) el participante descubrirá los principios básicos del diseño de secuencias de ARN sintéticas que luego podrá aplicar para construir cosas más complejas como nanomáquinas e interruptores de ARN, que podrían ser usados para controlar células vivas o virus infecciosos. Un juego interesante y visualmente atractivo para ingresar al mundo del ARN.


2. Phylo

En Phylo (http://phylo.cs.mcgill.ca/) la misión es realizar alineamientos múltiples de secuencias. O dicho de otra manera encontrar regiones similares entre diferentes secuencias de ADN. En la práctica bioinformática esta es una tarea frecuente, que requiere de algoritmos complejos para su resolución y no siempre da resultados óptimos. Los creadores del juego sostienen que la capacidad humana de reconocer patrones brindaría mejores resultados que las computadores en estos casos. Una buena opción en caso de que quieras comprobar tus habilidades visuales y de reconocimiento de patrones.


3. Rosalind

La idea detrás de Rosalind (http://rosalind.info/) es la del “aprendizaje a través de la resolución de problemas”. Para esto se ofrece una amplia variedad de problemas de diferente complejidad biológica y computacional para que el participante resuelva. Cada problema es chequeado automáticamente, por lo que sólo se requiere una conexión a internet. Está pensado para estudiantes de biología o bioinformática pero también puede ser aprovechado por curiosos que estén interesados en aprender sobre dichos temas.


4. The Cure

The Cure (http://genegames.org/cure/) es un juego de cartas, pero a diferencia del Solitario o el Truco está basado en el conocimiento biológico. El objetivo es que el participante descubra la mejor combinación de cartas (genes) para construir patrones de predicción para cáncer. Desde el sitio web del juego aclaran que cualquier persona puede jugar pero quizás se sientan más cómodos quienes tengan conocimientos de biología. El sistema brinda abundante información sobre cada gen de manera que cualquier participante pueda aprender aunque sea un poco sobre la función de los genes.


5. Max 5

Max 5 (http://maxfive.org/) es un juego diferente a los que vimos hasta ahora. Se centra en una investigación policial futurista en la cual los jugadores son parte de un laboratorio internacional y deben colaborar en equipos donde interatúan forenses, informáticos y científicos para resolver pistas que ayuden a detener a una organización bioterrorista. Para esto los jugadores deben hackear computadoras, secuenciar ADN y utilizarBLAST, entre otras tareas. Si bien aún está en desarrollo es una opción a tener en cuenta.

domingo, marzo 13, 2016

Investigadores de la Universidad Nacional en Manizales diseñaron un sostén para detectar el cáncer de seno




Se espera su perfeccionamiento para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.

El equipo de investigación, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, conformado por profesores y estudiantes inició desde junio del año pasado un estudio para detectar tempranamente tejidos anómalos en los senos que pueden desencadenan cáncer.

Según la estudiante e investigadora, María Camila Cortés Arcila, explicó que este proyecto en un monitoreo mediante un software para registrar a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno. La información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla posteriormente.

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, comentó la estudiante.


Para la investigación se tomaron datos en 189 mujeres, de las cuales se conocían que 166 de ellas eran sanas, 12 padecían alguna patología mamaria diferente de cáncer, cuatro con cáncer y siete con mastectomía.

Por ahora se cuenta con un prototipo inicia. Se espera el perfeccionamiento para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.

“No buscamos reemplazar el oficio del médico. Con el desarrollo de esta técnica pretendemos servir como medio de prevención para detectar el cáncer de mama”, concluyó la investigadora.



martes, marzo 08, 2016

ACAC lanza diplomado en biotecnología para profesores



Se espera que los profesores ganadores logren aplicar la biotecnología a sus currículos escolares para que este conocimiento se transmita a sus alumnos.
40 profesores de educación básica y media en el área de ciencias de 25 colegios distritales y 15 privados de todo el país, fueron becados para iniciar el primer Diplomado en Biotecnología para maestros que se realizará en Colombia. Los maestros a quienes se les otorgó las becas están ubicados por todo el país: 31 en  Bogotá, 4 de Cundinamarca, 2 en el Valle, 1 en Tolima, 1 en Antioquia y 1 en Risaralda.
Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en biotecnología a través de una metodología combinada entre teoría y práctica, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), con el apoyo de la Fundación Amgen y de The Resource Foundation, abrió la convocatoria en la que un grupo de expertos en biotecnología y revisaron las postulaciones y la motivación de cada profesor para replicar a sus alumnos lo que aprendan en el diplomado.
Las 4 áreas de conocimiento que se abordarán son: Biotecnología blanca: relacionado con la optimización de los procesos industriales; Biotecnología Roja: hace referencia a las aplicaciones en las áreas de salud humana y animal con énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente cáncer;  Verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas, la industria alimentaria, el desarrollo de biofertilizantes y biocidas; y la Azul enfocada a trabajar aspectos como biorremediación biocombustibles, biodegradación de residuos y el medio ambiente en general
De acuerdo con María Piedad Villaveces, directora de ACAC, la Asociación busca desarrollar programas que ayuden a democratizar el conocimiento en ciencia y tecnología “…capacitaremos a los profesores porque creemos que ellos tienen el efecto multiplicador que necesitamos, son quienes transmiten el conocimiento llevando a los profesionales del futuro al avance de la medicina, la agricultura y la industria de la mano de la biotecnología…”. 
En esta oportunidad, se contará con conferencistas de institutos como: Corpogen, Hemocentro Distrital, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (INUB) y profesores universitarios que compartirán con los becados los avances de la biotecnología en Colombia y el mundo.
El diplomado empieza el próximo viernes 4 de marzo con una intensidad horaria de 8 horas semanales durante dos meses. En el segundo semestre habrá otros 40 profesores que se beneficiarán de este programa.
Sobre ACAC
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- ACAC, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde 1970 contribuye al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Su misión es contribuir al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación creando conciencia pública de su importancia y desarrollando estrategias para el beneficio de la sociedad. Más información:www.acac.org.co

link

En Bogotá funcionará el primer Instituto de Ciencia y Biotecnología

Ofrecerá servicios altamente especializados y de referencia en banco de sangre y tejidos.

Para incentivar la investigación en el sector salud y ofrecer servicios altamente especializados, el Distrito anunció la creación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud (IDCBIS).
Una de la principales funciones del Instituto será aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y Tejidos, el cual, a través del Hemocentro Distrital, ha salvado la vida de más de 1'200.000 bogotanos en los últimos 15 años, gracias a la colecta de 460.000 unidades de sangre.

También trabajará en aumentar las reservas de tejidos humanos, sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfusional, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.
Este instituto también obtendrá, procesará, almacenará y distribuirá tejidos humanos y células madre que hoy, a través de los Bancos de Tejidos y de Cordón Umbilical, han trasplantado 529 córneas en instituciones públicas y privadas y distribuido 172.000 cm2 de piel para la atención de pacientes quemados.
Gracias a donantes maternas del Hospital Meissen se han obtenido 9.610 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología.
Con la creación de este instituto se espera continuar con la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación de sangre y tejidos de manera voluntaria, producir dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y colectar 50.000 unidades de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, para seleccionar 5.000 disponibles que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias, linfomas, entre otras.
Este instituto funcionará a través de una cooperación mixta público-privada de la cual harán parte importantes centros académicos y de investigación.
La idea es convertir este lugar en un referente nacional e internacional, por eso su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá.
Cifras del Hemocentro
-496.660 unidades de sangre recolectadas gracias a la donación voluntaria del mismo número de bogotanos.
-1.241.650 de vidas salvadas, el equivalente a la población de Cartagena o a la de localidades como Suba o Kennedy en la capital.
-El Hemocentro suministra sangre al 90 % de los pacientes que ingresan a los hospitales de la red pública del Distrito.
-Desde el año 2010, el Banco Distrital de Tejidos ha mejorado la calidad de vida de aproximadamente 1.000 personas a través del suministro para el trasplante de 529 córneas, 172.000 cm2 de piel para pacientes quemados, 9.610 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología y 23 escleras para reconstrucción y cirugía oftálmica.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, desde el 2013, ha colectado 3.446 unidades de sangre de cordón para trasplante de médula ósea, de las cuales 1.317 están criopreservadas en espera de una solicitud de trasplante.
BOGOTÁ

Once inventos extraordinarios creados por mujeres.

Han salvado y mejorado las vidas de millones de personas. Surgieron de complejas investigaciones y mucha dedicación. En el Día de la Mujer, presentamos a las inventoras detrás de ellos.





Stephanie Kwolek fue una química estadounidense de origen polaco que en 1965 descubrió una rama increíble de polímeros cristalinos líquidos. Foto: AP.
Si miras a tu alrededor los encontrarás: son inventos que revolucionaron el mundo. En algunos casos han salvado vidas. En otros simplemente las han mejorado.


En el Día Internacional de la Mujer, presentamos 11 inventos creados por innovadoras de diferentes épocas.
1. Tiras reactivas de orina
El trabajo de Helen Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.
Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.
Se trata de unas cintas de pocos milímetros de ancho, impregnadas de sustancias químicas, que al entrar en contacto con los compuestos presentes en la orina reaccionan a cualquier cambio patológico.
En 1956, la científica estadounidense, quien nació en 1923, lanzó al mercado las primeras tiras reactivas colorimétricas con el nombre de Clinistix, un avance importantísimo en el análisis rápido y efectivo de concentraciones de glucosa en la orina.
Estas pruebas no sólo han tenido un gran impacto en los análisis de orina, sino también en los estudios de sangre.
2. Fármaco contra la leucemia
Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón.
Nacida en 1918 en Estados Unidos, de padres lituanos, esta bioquímica comenzó a investigar los antagonistas de bloques de ácido nucleico. Sus estudios la llevaron a sintetizar 6-mercaptopurina y otro fármaco contra la leucemia llamado 6-tioguanine.
"La expansión de su investigación la condujo al Imuran, un derivado del 6-mercaptopurina que bloqueaba el rechazo del cuerpo a tejidos externos. Usado con otras medicinas, Imuran permitió los trasplantes renales de donantes no emparentados", señala el Salón de la Fama de los Inventores.
La farmacóloga también lideró el equipo que permitió el desarrollo de medicinas para tratar la gota y un antiviral para combatir las infecciones causadas por el virus del herpes.
En 1988, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina le fue concedido a Elion, James W. Black y George H. Hitchings "por sus descubrimientos sobre principios clave en el tratamiento con fármacos".
"Por casualidad conocí a un químico que estaba buscando a un asistente de laboratorio. Aunque no podía pagarme un salario en esa época, decidí que la experiencia bien valía la pena", dijo la científica en un texto autobiográfico que publica en su página web el Premio Nobel.
"Me quedé ahí por un año y medio y finalmente estaba ganando la magnífica suma de US$20 a la semana. Ya había ahorrado un poco de dinero y, con la ayuda de mis padres, entré a la escuela de posgrado de la Universidad de Nueva York en el otoño de 1939. Era la única mujer en mi clase de química, pero a nadie parecía importarle y a mí no me extrañaba", escribió la científica que murió en 1999.
3. Método para mejorar negativos fotográficos
En 1978, la Asociación para el avance de las Invenciones y las Innovaciones de Estados Unidos eligió a la química Barbara S. Askins como la inventora nacional del año por haber creado un proceso totalmente nuevo para restablecer el detalle en los negativos de fotografías que habían sido subexpuestos.
Ese mismo año, Askins patentó dicho método, el cual le permitía mejorar las fotos usando materiales radiactivos.
La NASA la había contratado en 1975 para hallar una mejor manera de revelar fotos astronómicas y geológicas tomadas desde el espacio.
El objetivo era obtener imágenes en las que los detalles pudieran verse con claridad, pues muchas veces se aparecían borrosos y con una definición muy pobre.
Fue así como Askins, quien nació en 1939, hizo visible lo que no se podía ver en las fotos. Sin su invento, dichas imágenes hubiesen sido inútiles, asegura la NASA en su página web.
El invento, explica esa organización, "fue tan exitoso que sus usos se expandieron más allá de la NASA para conseguir mejoras en la tecnología de los rayos X y en la restauración de fotos antiguas".
4. "Calculadora gráfica" para resolver problemas de transmisión de energía
A Edith Clarke, quien nació en 1883 en Estados Unidos, se la considera una pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación.
"Inventó una calculadora gráfica que simplificó en gran medida los cálculos necesarios para determinar las características eléctricas de largas líneas de transmisión de electricidad", indica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
Clarke fue una autoridad en la manipulación de funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes, análisis gráfico y sistemas de energía eléctrica.
La científica presentó la solicitud de patente de su invento, la calculadora Clarke, en 1921 y le fue otorgada en 1925.
"La carrera de ingeniería de Edith Clarke tuvo como tema central el desarrollo y la diseminación de métodos matemáticos que tendieron a simplificar y reducir el tiempo empleado en cálculos laboriosos para resolver problemas de diseño y operación de sistemas de energía eléctrica", explica el doctor James E. Brittain en su ensayo "From Computer to Electrical Engineer - The Remarkable Career of Edith Clarke" ("De la computación a la ingeniería eléctrica: la extraordinaria carrera de Edith Clarke).
"Ella tradujo lo que muchos ingenieros veían como métodos matemáticos esotéricos en gráficos o en formas más simples, en una época en la que los sistemas de energía se iban volviendo más complejos y cuando los esfuerzos iniciales se enfocaban en desarrollar ayudas electromecánicas para resolver problemas", indica Brittain.
Clarke fue la primera ingeniera eléctrica en ser empleada profesionalmente en Estados Unidos y la primera profesora a tiempo completo de ingeniería eléctrica del país. Murió en 1959.
5. Vidrio no reflexivo
Las investigaciones de Katharine Blodgett e Irving Langmuir crearon una nueva disciplina científica al experimentar con monocapas, películas orgánicas con una sola molécula de espesor, y han tenido aplicaciones prácticas en campos tan variados como la conversión de la energía solar y la fabricación de circuitos integrados.
"Como asistente de investigación en General Electric, Blodgett hizo seguimiento al descubrimiento de Langmuir, que consistía en que una capa única de superficie de agua podía ser transferida a un sustrato sólido. Años después, ella encontró que el proceso podía ser repetido para crear una pila de múltiples capas de cualquier espesor", explica el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos.
Blodgett, quien nació en 1898, profundizó su trabajo y creó recubrimientos no reflexivos de múltiples capas de vidrio. Eso llevó a que produjera el primer vidrio 100% transparente del mundo o, como señala la organización, el primer vidrio "verdaderamente invisible".
"El vidrio no reflexivo eliminó la distorsión de la luz que se reflejaba en una gran variedad de equipos ópticos incluyendo lentes de sol, telescopios, microscopios, cámaras y proyectores".
En 1940 obtuvo la patente de su invento, que se conoce como Langmuir-Blodgett Films, en Estados Unidos.
Blodgett también fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Cambridge. Murió en 1979.
6. Tamices moleculares que son fundamentales en la refinación del petróleo
Hablar de Edith Flanigen es hablar de refinar el petróleo de una manera más eficiente, limpia y segura. De hecho, su invento ha sido clave en la producción de gasolina en todo el mundo.
En 1956, la química estadounidense "empezó a trabajar en la tecnología emergente de tamices moleculares, estructuras cristalinas microporosas con grandes volúmenes internos de vacío y poros de tamaños moleculares", explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
"Estos compuestos pueden ser usados para purificar y separar mezclas complejas y catalizar o acelerar el ritmo de las reacciones de los hidrocarburos y tienen una amplia aplicación en la refinación del petróleo y las industrias petroquímicas".
En 2004, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó el premio Lemelson-MIT por sus logros revolucionarios en la tecnología de zeolitas y tamices moleculares.
Flanigen lideró un equipo de investigadores que descubrió "(...) más de dos docenas de estructuras de tamices moleculares y 200 composiciones, muchas de las cuales han sido comercializadas en el refinamiento del petróleo y los procesos petroquímicos para reducir los costos de energía y el desperdicio industrial", señaló el MIT.
Nacida en 1929, Flanigen es la dueña de 108 patentes de Estados Unidos y entre las múltiples aplicaciones de sus investigaciones están la purificación del agua y el saneamiento ambiental.
7. Máquina para hacer bolsas de papel
La estadounidense Margaret Knight, quien nació en 1838, pasó a la historia por haber inventado la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.
"La invención de Knight revolucionó la industria de la bolsa de papel al reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina", dice el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
De forma automática, su máquina cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas para crear la bolsa.
"Antes de que Knight inventara la máquina, las bolsas con el fondo plano sólo se podían hacer manualmente y a un gran costo", indica la organización.
Su invento fue usado en todo el mundo y permitió la producción masiva de ese tipo de bolsas. De hecho, una variación de su máquina todavía era usada a fines del siglo XX.
Entre 1870 y 1915, a Knight se le concedieron patentes de al menos 26 inventos más. Murió en 1914.
8. Pañal desecheable
Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.
En 1998, cuando Donovan murió, el periódico estadounidense The New York Times escribió en su obituario: "Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable".
"Impulsada por la tarea frustrante y repetitiva de cambiar los pañales de tela sucios, la ropa y las sábanas de la cama de su hijo, Donovan creó una cubierta para pañal que le permitía mantener a su bebé seco", cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
"A diferencia de otros productos en el mercado, el suyo fue hecho con una tela que permitía que la piel del bebé respirara y también incluía unos botones en vez de imperdibles".
Donovan llamó su invento Boater, pero, en un primer momento, recibió el rechazo de los fabricantes.
Por esa razón, decidió comercializar su capa ella misma y, tras recibir la patente, le vendió los derechos a una corporación por US$1 millón.
Años después, el ingeniero industrial Victor Mills, quien trabajaba en Procter&Gamble, lideraría el equipo que produjo el primer pañal desechable para el mercado como se conoce hoy en día.
9. Señalización marítima con bengalas
"En una época en la que las mujeres parecían hacer poco más que mantener la casa y criar a las familias, Martha Coston estaba ocupada salvando vidas al perfeccionar el sistema nocturno de señalización de bengalas", destaca el libro "The Inventions of Martha Coston" ("Los inventos de Martha Coston"), de Holly Cefrey.
Coston desarrolló un sistema de destellos pirotécnicos, con base en unos bocetos dejados por su esposo antes de morir, para que los barcos pudieran comunicarse entre sí y con el personal en tierra en la oscuridad y cuando los separaban grandes distancias.
Coston le vendió el sistema, que consistía en destellos rojos, blancos y verdes, a la marina de Estados Unidos.
"El sistema de comunicación nocturna le dio a la Unión una ventaja decisiva en el Guerra Civil y la compañía Coston, fundada para producir las bengalas, se mantuvo en el negocio hasta el final del siglo XX", explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
"El sistema de códigos y señalización con bengalas Coston fue usado por el Servicio de Socorro y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, instituciones militares en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Austria, Dinamarca y Brasil, buques mercantes comerciales y yates privados", indica la organización estadounidense.
10. Limpiaparabrisas
A Mary Anderson se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.
"Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana", cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
"Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve".
Según la organización, con su patente de 1903 el invento de Anderson fue el primer dispositivo eficaz para limpiar parabrisas.
Anderson nació en 1866 y murió en 1953.
11. La superfibra Kevlar
Stephanie Kwolek fue una química estadounidense de origen polaco que en 1965 descubrió una rama increíble de polímeros cristalinos líquidos.
La científica, que nació en 1923, "se especializó en procesos de temperaturas bajas para la creación de cadenas moleculares largas, lo que condujo al descubrimiento de fibras sintéticas a base de petróleo de gran rigidez y resistencia", indica el Salón de la Fama de Mujeres de Estados Unidos.
La fibra más famosa que resultó de sus investigaciones fue el poliparafenileno tereftalamida o Kevlar, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.
Se trata del tejido de alta resistencia que es usado en todo el mundo para fabricar cientos de productos como chalecos antibalas, cables de fibra óptica, partes de aviones, cascos, canoas.
"Sabía que había hecho un descubrimiento", dijo Kwolek en una entrevista. "No grité ‘Eureka‘ pero estaba muy emocionada, al igual que todo el laboratorio, y la dirección también estaba emocionada porque estábamos ante algo nuevo y diferente".
Además de salvar vidas en todo el mundo, el poderoso tejido que desarrolló Kwolek genera cientos de millones de dólares en ventas anuales en todo el planeta, como lo destaca el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.
Sus investigaciones científicas también hicieron que a Kwolek se le otorgaran 17 patentes en Estados Unidos, entre ellas, por supuesto, la del Kevlar.

Con tecnología de Blogger.