Menu

lunes, febrero 29, 2016

Bioprospección extrema: Leandro Sánchez at TEDxYerbaBuena




El eje cafetero es una mina de oro en microorganismos que viven al extremo, los ‪‎Extremófilos‬. Hay varios proyectos conjuntos en los que estamos centrados en entender sus posibilidades, características y posibles usos, esto se conoce como bioprospección, aquí compartimos con ustedes una explicación más a fondo del tema. Ver Video.


Si no conociéramos a Leandro, diríamos que es el típico científico loco que trabaja día y noche en el laboratorio. La verdad es que está medio loco pero el laboratorio no es su fuerte. En la charla nos cuenta acerca de una nueva raza de científicos y su aporte a la comunidad.

Leandro es Licenciado en Biotecnología, con un doctorado en Ciencias Biológicas. Actualmente trabaja en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos que pertenece al CONICET. Se dedica a la investigación de microorganismos extremófilos en la búsqueda de nuevos antibióticos.

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized.* (*Subject to certain rules and regulations)



Curso de entramiento de las herramientas para manejo de datos del Ensembl

Ensembl es un proyecto de investigación bioinformática que trata de "desarrollar un sistema de software que produzca y mantenga anotaciones automáticas en los genomas eucariotas seleccionados". Funciona como una colaboración entre el Wellcome Trust Sanger Institute y el Instituto Europeo de Bioinformática, una división del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Toda la información y software generados en el proyecto es de libre uso y acceso.

La mayoría del software producido y utilizado se escribe en el lenguaje de programación Perl, y se basa en las librerías BioPerl. La Application programming interface de Perl puede utilizarse fácilmente en otros proyectos genómicos, por ejemplo en la anotación de genes o listas de clones. También hay disponible una API para Java.



ENSEMBL invita a los interesados a hacer parte de este curso de entramiento de 7 semanas en las herramientas para manejo de datos del Ensembl, en el que a través de clases virtuales y ejercicios prácticos se interiorizarán estos importantes elementos para el mundo de hoy:


Do you want to learn more about the Ensembl browser? Are you unable to host or attend an in-person Ensembl workshop? Do you still want to learn in real-time with instructors on hand to help you out?
The new Ensembl online training series might be for you.
What is it?
The Ensembl online training series consists of a series of live webinars, once a week over seven weeks. In each webinar you will learn about a specific aspect of Ensembl data or tools – see the online course for details. You will then have access to exercises so that you can practice what you’ve learnt.
You can dip in and out of webinars, taking only those that interest you. If you miss one, we will post the videos to our YouTube channel and embed them in the online course so that you can catch up.
What makes it special is that the course is fully interactive. If you attend the live webinars, you will have an opportunity to ask the instructors questions in real time. Afterwards, while you work on the exercises, you can interact with the instructors and other participants via our dedicated Facebook group. If you prefer not to use Facebook, you can also email us for help. Plus, you’ll be able to re-watch all or part of the videos at your leisure.
When is it?
We start on the 24th March, and will hold seven webinars on Thursday afternoons, up until the 5th May. The live webinars will take place at 4 pm British time (GMT before 27th March, BST after 27th March), but if you are unable to attend live, the videos will be posted shortly afterwards.
After the live course finishes, we will leave the full course of recordings and exercises online, so that you can take it independently whenever you choose.
How do I sign up?
You can visit the course pages to see what’s going on without signing up. If you want to attend the webinars live, you will need to sign up, but there’s no charge for doing so. You may also wish to join the Facebook group.


martes, febrero 23, 2016

Píldora para el alzhéimer

Un fármaco probado con éxito en humanos podría ser clave para cambiar el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

 Píldora para el alzhéimer Foto: Ingimage / Javier De La Torre Galvis
Desde que el mal de Alzheimer fue descubierto en 1906, la ciencia y la medicina no han podido determinar con exactitud sus causas ni la forma de prevenirlo o curarlo. Pero Frank Longo, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, creó un medicamento que podría cambiar el tratamiento de esta enfermedad que padecen aproximadamente 44 millones de personas en el mundo, cifra que podría duplicarse para 2050.
Se trata del LM11A-31, una droga desarrollada por PharmatropiX, la compañía de Longo. A diferencia de los otros medicamentos para tratar el alzhéimer, este fue probado por primera vez en seres humanos y en su primera fase de estudio clínico dio buenos resultados, pues no produjo efectos secundarios graves en los 72 pacientes que tomaron la pastilla. “Mi mayor frustración es que ya hemos logrado curar el alzhéimer en ratones muchas veces. ¿Por qué no podemos trasladar ese éxito a las personas?”, señaló Longo a la revista TIME, que le dedicó el artículo de portada de su último número.
Los experimentos con ratones de laboratorio lograron eliminar de su cerebro las placas seniles de beta-amiloide, proteínas que atacan las neuronas desde sus puntos de conexión molecular y determinan su vida útil. De hecho, los científicos siempre se habían enfocado en eliminar estas placas por medio de anticuerpos, pero los intentos no surtieron efecto en los humanos. Sin embargo, Longo y su equipo pensaron en una solución distinta. El LM11A-31 no destruye las placas seniles sino que busca mantener las células del cerebro saludables, fortalecidas y protegidas contra ataques neurológicos provocados por las placas seniles o la proteína tau, que según hallazgos recientes es la mayor responsable del alzhéimer. “Es un enfoque menos ortodoxo, pero si funciona podría ser un elemento de cambio para futuros tratamientos”, dice Longo.
Longo afirma que el LM11A-31 puede detener al menos 10 de las 14 señales nerviosas del cerebro que se activan por las placas de beta-amiloide. Por eso, este fármaco podría complementar las terapias que sirven solo para tratar los síntomas, ya que sería capaz de bloquear estas proteínas antes de que empiecen a destruir las neuronas. Así, podría evitarse la pérdida de la memoria y el lenguaje. “La creencia general dice que el daño en las neuronas del cerebro es irreversible y resulta casi imposible revivirlas. Pero nuestros estudios en ratones han demostrado que se puede revertir una parte significativa del daño”, señala Longo.

Si bien varios expertos reconocen la importancia del esfuerzo de Longo, algunos consideran que aún no se puede cantar victoria. La segunda fase de estudios clínicos del LM11A-31 se llevará a cabo en Suecia y tomará aproximadamente dos años, durante los cuales “realizaremos ocho o más visitas a los pacientes que consuman el medicamento para probar su eficacia”, dijo Longo a SEMANA. El próximo paso sería buscar la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).Mientras tanto, la gente debe procurar mantener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y buena alimentación. Además, es clave ejercitar el cerebro y la memoria con actividades como juegos, lecturas e interactuar con otras personas, pues cada vez la expectativa de vida global aumenta más y se estima que una de cada nueve personas padecerá alzhéimer en la tercera edad. Por eso, lo ideal es prevenir y controlar los síntomas, y, en el caso de las personas que tengan antecedentes familiares, someterse a una revisión temprana para reaccionar a tiempo.

jueves, febrero 18, 2016

Con biotecnología se busca revolucionar la agricultura

La 'edición' del ADN abriría un nuevo capítulo para la producción de alimentos.


La inseminación artificial, la nanotecnología y la secuenciación y edición del ADN son algunas técnicas que podrían abrir nuevos horizontes en el campo de la agricultura, para proteger especies en acuicultura y ganadería ante el cambio climático y garantizar la alimentación de una población mundial en crecimiento.
Estas aplicaciones fueron el tema central del Simposio Internacional de Biotecnología que presidió la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) y que finalizó ayer en Roma (Italia).

“Las biotecnologías agrícolas son más amplias que los organismos modificados genéticamente”, dijo en la inauguración el director general de esta agencia, José Graziano da Silva, que reclamó que estas técnicas sean “accesibles para quienes más las necesitan”.
Louise Fresco, presidenta de la Universidad de Wageningen (Holanda), resaltó que en los últimos años se ha conseguido secuenciar el ADN de 80 cultivos conocidos y hasta 140 tipos de animales, un conocimiento genético que permite desarrollar importantes herramientas. “Combinando las técnicas podemos lograr las características que queremos en un producto determinado”, apuntó Fresco.
Además del cruzamiento clásico de variedades y la modificación genética propia de los transgénicos, la investigadora destacó las posibilidades que alberga la tecnología Crispr/Cas9, calificada por la revista Science como el desarrollo científico más importante del 2015, que definió como “unas tijeras que cortan el ADN para introducir en él cambios, como sacar o reavivar ciertos genes”.
Estas nuevas técnicas están destinadas, por ejemplo, a aumentar la resistencia de cultivos como la papaya, el maíz o la patata frente a enfermedades e insectos, así como a producir vacunas y reducir las emisiones de metano a la atmósfera.
Paul Boettcher, especialista en recursos genéticos animales de la FAO, explicó que hay más de 8.000 variedades animales capaces de adaptarse a las condiciones ambientales locales y, aunque la lista se ha mantenido relativamente estable, las drásticas variaciones en el clima pueden cambiar esa situación.
Entre las tecnologías con mayor potencial, Boettcher mencionó la inseminación artificial en los animales, que permite acceder a variedades mejoradas, introducir características genéticas de especies que faciliten la adaptación al contexto local e incluso eliminar la necesidad de mantener machos para su conservación.
Gebisa Ejeta, de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), exigió que los gobiernos inviertan en educación y ciencia para desarrollar sus propias tecnologías o adaptarlas del exterior a sus necesidades.
Otro de los obstáculos por resolver en este campo son asuntos como el de la propiedad intelectual, que sigue enfrentando los derechos de los agricultores que crían animales y cultivan plantas con los de las compañías que invierten en nuevas tecnologías.
Uno de los grupos presentes durante el simposio, conocido como el movimiento La Vía Campesina, acusó a la organización de la ONU de ceder a las presiones de la industria, criticando la concentración de los recursos genéticos y tecnológicos en manos de las grandes corporaciones.

fuente

Árboles luminosos para sustituir las farolas en las calles

Un grupo de científicos buscan reemplazar la iluminación eléctrica por un sistema basado en la ingeniería genética y la biotecnología.

La comunidad científica se acerca cada vez más hacia la bioluminiscencia, recurso evolutivo presente en bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos y peces. El principal atractivo de este fenómeno es la capacidad de producir luz sin gasto de calor, el cual se entiende a menudo como una pérdida innecesaria de energía
En 2010, investigadores de la universidad Stony Brook modificaron genéticamente una planta de tabaco al transplantarle algunos genes de una bacteria marina productora de luciferina.
Lo novedoso en el proyecto que lidera Antony Evans,  fundador de Glowing Plants, es que diseñan las secuencias de ADN en un ordenador con un software especial, y después lo imprimen para inyectarlo con una pistola de genes que está a la venta para cualquier persona.
Además, como tienen un código abierto de ADN, puedes hacer tus propias modificaciones. Evans y sus socios afirman que su proyecto es la solución a un mundo que consume energía eléctrica desmedidamente y que tiene como consecuencia el cambio climático.
Evans confía en que sus plantas podrán, en pocos años, servir para iluminar las calles de las ciudades. 

La prometedora terapia contra el cáncer

El tratamiento que reprograma células del sistema inmunológico logró remisión en hasta un 94% de casos



La prometedora terapia contra el cáncer Foto: Archivo particular.



"Esto es extraordinario. Es algo que no tiene precedentes en medicina". El científico estadounidense Stanley Riddell describió así los resultados de una terapia que podría revolucionar el tratamiento del cáncer en el futuro.

Utilizando las propias células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer en estado terminal, Riddell y sus colegas lograron, en uno de sus estudios, que los síntomas de la enfermedad desaparecieran en el 94% de los casos.

Pero el propio Riddell advirtió que se trata de un estudio reducido y que existe el riesgo de efectos secundarios.

¿Por qué se habla de una terapia revolucionaria?
Riddell presentó sus estudios en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para al Avance de la Ciencia, AAAS por sus siglas en inglés, que tiene lugar en Washington.

Los resultados del trabajo del científico, del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones sobre el Cáncer en Seattle, recién serán publicados en detalle en los próximos meses.

Todos los estudios involucraron a pacientes con diferentes tipos de cáncer en la sangre en estado avanzado.

En el estudio más prometedor, de 35 pacientes con leucemia linfoide aguda (ALL por sus siglas en inglés), 94% entró en remisión.
En otras palabras, los síntomas desaparecieron, lo que no significa que los pacientes estén curados.
En un segundo estudio con más de 40 pacientes de linfoma, el 50% logró remisión.
Y en un grupo de pacientes con linfoma no hodgkiniano, el 80% respondió al tratamiento, presentando una reducción de síntomas.

"Estamos hablando de enfermos en los que ya no funcionaba ningún tratamiento. La mayoría de nuestros pacientes tenían expectativas de vida de entre dos y cinco meses", dijo Riddell.

¿En qué consiste la terapia?

El tratamiento modifica mediante ingeniería genética a células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T o células T que coordinan la respuesta inmune celular.

Los científicos extrajeron estas células de los pacientes y les adjuntaron moléculas receptoras que reconocen como blanco un tipo específico de cáncer. Las células modificadas fueron luego reintroducidas en el paciente.

Las moléculas se denominan receptores de antígenos quiméricos, chimeric antigen receptors o CARs por sus siglas en inglés, y reducen la capacidad del cáncer de defenderse del sistema inmunológico.

Las células cancerosas tienen mecanismos ingeniosos para ocultarse de los linfocitos o pueden abrumar por completo al sistema inmunológico.

"Esencialmente lo que hace esta técnica es reprogramar genéticamente a las células T para buscar, reconocer y destruir las células cancerosas", dijo Riddell a la BBC.

¿Puede haber efectos secundarios graves?

El principal problema del estudio ha sido el riesgo de un serio efecto secundario asociado con una respuesta inmune excesiva.

Veinte pacientes desarrollaron síntomas de fiebre, hipotensión, náuseas y neurotoxicidad asociados a la llamada tormenta de citosinas, cytokine release syndrome, sCRS por sus siglas en inglés, una reacción inmunológica defensiva potencialmente mortal.

Siete pacientes requirieron hospitalización en la unidad de cuidados intensivos y dos murieron.

¿Qué otras limitaciones tiene la terapia?

El propio Riddell advirtió que "hay razones para ser optimistas y razones para ser pesimistas". Uno de los próximos pasos será realizar nuevos estudios con dosis más reducidas de linfocitos T modificados para evitar el riesgo de efectos secundarios.

También advirtió que aún no está claro durante cuánto tiempo los pacientes seguirán en remisión.

"Aún tenemos un largo camino por recorrer. El cáncer ha vuelto a aparecer en algunos pacientes, pero los datos que tenemos hasta ahora no tienen precedentes", dijo Riddell.

Los estudios se han limitado además a cánceres en la sangre y el científico espera ahora probar la terapia en pacientes con tumores sólidos, como el cáncer de mama.

Alan Worsley, investigador del centro británico Cancer Research UK, describió la terapia como "un primer paso".
"Este tratamiento parece prometedor en algunos tipos de cáncer sanguíneo. Pero el verdadero desafío será que funcione en otros tipos de cáncer", dijo Worsley a la BBC.

Sin embargo, los estudios apuntan a un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer, según Riddell.

Para el investigador de Seattle, "la inmunoterapia finalmente es un pilar de la terapia del cáncer. Al igual que la quimioterapia y la radioterapia, no será una cura para todos los casos, sino que acabará siendo aplicada en ciertos tipos de tumores de ciertos tipos de pacientes".

martes, febrero 16, 2016

Un nuevo software permitirá reducir las infecciones hospitalarias



En general, los pacientes que contraen infecciones provocadas por bacterias denominadas habitualmente como fármacorresistentes tienen un peor pronóstico en el desarrollo de su enfermedad y un mayor riesgo de morir que las personas que están infectadas con bacterias de la misma especie pero sin que sean resistentes a dichos fármacos.
Courtesy of Tasha Sturm at Cabrillo College via MicrobeWorld

Esto, como es evidente, supone un grave problema para el control de estas infecciones. Por lo tanto, se necesitan con urgencia nuevas estrategias de diagnóstico que permitan dar un mejor uso a los antibióticos y, con ello, salvaguardar la eficacia tanto de los fármacos ya existentes como de los nuevos que se desarrollen en un futuro.
Un grupo de investigadores pertenecientes al Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford ha logrado implementar un nuevo programa de ordenador (Mykrobe Predictor) que posibilita el análisis rápido del ADN bacteriano. Esto permite predecir cuáles serían los antibióticos que mejor actuarían sobre dicha infección para poder combatirla y cuáles serían los antibióticos frente a los que esas bacterias han generado resistencias.

En qué consiste el proceso

Las infecciones asociadas a las estancias hospitalarias (infecciones nosocomiales) son las adquiridas por pacientes ingresados en hospitales, sobre todo, cuando padecen enfermedades que implican estancias largas o cuando se trata de pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
Cada año, el tratamiento y la internación de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. De hecho, algunas personas enferman más gravemente por este tipo de infecciones hospitalarias que por las patologías con las que fueron ingresados. Otras, en cambio, alargan su estancia en el hospital y otras quedan discapacitadas por un largo período de tiempo o incluso mueren.
Estas graves consecuencias podrían minimizarse, según el equipo de investigación de Oxford, mediante el empleo del nuevo software que este grupo ha desarrollado. Este programa diseñado por el Dr. Zamin Iqbal y su equipo consiste en un programa de ordenador fácil de usar que puede ejecutarse en un ordenador portátil estándar o tablet y puede ser utilizado por una amplia variedad de profesionales sin experiencia en bioinformática.
Para determinar qué cepa de bacteria está causando la infección y frente a qué tipo de medicamentos es resistente, se llevan a cabo una serie de pruebas de sensibilidad. Para ello, lo que se hace es cultivar la bacteria que está provocando la infección en placas de cultivo. Sobre ellas se añade una batería de antibióticos. Esto permitirá observar cuáles de ellos han sido efectivos y, por tanto, han logrado eliminar o detener el crecimiento de las bacterias. De este modo queda claro que antibiótico será completamente efectivo.

Rapidez y efectividad en el proceso

El problema de todo el procedimiento descrito es el tiempo. Es un proceso que puede tardar días o incluso meses, en función de la rapidez o lentitud de crecimiento de las bacterias en las placas de cultivo. Además, si la bacteria porta alguna mutación que confiera resistencia, no puede ser detectada mediante esta tecnología.
Por lo que los científicos consideran que podría obtenerse gran cantidad de información, pero de forma más rápida, centrándose directamente en la secuencia del ADN bacteriano. Ésta es una técnica que tiene el potencial de transformar la forma de diagnosticar y tratar las infecciones bacterianas en los hospitales. Es más concreta y con su aplicación es posible la detección de posibles alteraciones genéticas responsables de las resistencias generadas frente a los antibióticos.
Sin embargo, la interpretación de la información genética obtenida requiere, a menudo, un gran potencial informático, así como, de especialistas con experiencia en bioinformática. Por tanto, el tiempo “perdido” en todo este proceso, puede ser causa de importantes fatalidades.
El software diseñado por este grupo de investigación agiliza todo este proceso mediante la automatización de análisis del genoma. Gestiona los datos obtenidos tras la secuenciación de una forma rápida. Concretamente, en menos de tres minutos genera un informe médico en el que se muestran los resultados de una forma sencilla de entender y en un ordenador portátil estándar. Esto les permite cotejar el genoma de la bacteria causante de la infección con el de cepas anteriores, iniciándose así la búsqueda de posibles mutaciones causantes de la resistencia.

Ventajas de Mycrobe predictor

Los investigadores realizaron el estudio en más de 4.500 muestras de pacientes, en el que comprobaron que el Mykrome predictor detectaba con precisión la resistencia a antibióticos en dos infecciones bacterianas potencialmente mortales, una causada por la bacteria responsable de infecciones nosocomiales (Staphylococcus aureus) y la otra la responsable de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).
Una de las principales ventajas del programa es que, incluso, puede identificar infecciones donde el cuerpo de un paciente contiene una mezcla de bacterias formada por bacterias fármacorresistentes y bacterias fármacosensibles. Esto supone una enorme ventaja sobre las pruebas convencionales, por ejemplo, para la detección de resistencia a fármacos de las bacterias causantes de la tuberculosis, resistente por lo menos a cuatro de los medicamentos básicos.
Todo esto trae consigo una mejora en la toma de decisiones, ya que serán más específicas y adecuadas, lo que, repercute directamente en la salud del paciente. De hecho, el software ya se está probando en tres hospitales de Gran Bretaña para estudiar si podría ayudar a acelerar el diagnóstico de las infecciones resistentes a los fármacos, lo que orientaría a los médicos a realizar una mejor prescripción de antibióticos.
Ahora, uno de los principales retos es desarrollar herramientas adecuadas para que se pueda desbloquear la información obtenida en la secuenciación del ADN de una forma rápida y asequible. Por lo que el objetivo final de este equipo, es proporcionar información completa sobre un patógeno dentro de las 24 horas de cultivo, vinculando esta información a una base de datos nacional que permita el tratamiento específico y adecuado para la eliminación de la infección de un paciente.
Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.
Fuente: REC

viernes, febrero 12, 2016

Bio-Pharma y la Universidad Nacional firman convenio para investigación científica

En un hecho poco usual en Colombia, la farmacéutica multinacional financiará una investigación sobre la utilidad del óxido de grafeno para limpiar aguas contaminadas por la minería.

Jaime Aguirre, Decano de la facultad de ciencias y Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma. Foto: agencia de noticias de Universidad Nacional de Colombia

Una constante queja de la comunidad científica colombiana es la falta de apoyo de la empresa privada a las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en 2014 las empresas del país financiaron un 25 por ciento de estas actividades. Cifra bastante baja si se tiene en cuenta que en algunos países de la Ocde, este indicador sobrepasa el 70 por ciento.
Por esta razón no deja de ser noticia que una farmacéutica multinacional de la talla de Bio-Pharma Chemicals haya decidido apostarle al talento científico de la Universidad Nacional y financiar varias de sus investigaciones. “Aunque muchos no lo crean nosotros estamos en una posición científico- tecnológica bastante alta. Eso fue lo que vio Bio-Pharma. Ellos se dieron cuenta que nuestra capacidad investigativa era bastante robusta para lo que ellos necesitaban” afirmó Fernando Cristancho, director del grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia.
De acuerdo al convenio, Bio-Pharma financiará durante 18 meses un proyecto en el que los investigadores del grupo de Física Nuclear determinarán la efectividad y el modo que se debe usar el óxido de grafeno para descontaminar el agua cargada con partículas radioactivas naturales que se produce en la explotación petrolera.
En el subsuelo existen partículas radioactivas naturales que salen a la superficie con el agua utilizada en las distintas actividades mineras extractivas, incluida la petrolera, y que van parar en las fuentes hídricas como los ríos. Explica Cristancho que durante mucho tiempo no se supo de los riesgos que estas partículas implicaban para el medioambiente, pero cuando empezó a conocerse su peligrosidad, científicos y empresas comenzaron a buscar la manera de solucionar el problema.
En un principio se trataron las aguas contaminadas con carbón activado, pero estudios posteriores indicaron que podría haber una mayor efectividad de limpieza de las partículas radiactivas con el grafeno. Precisamente nosotros vamos a comprobar esa efectividad y a desarrollar unos protocolos para su uso”.
Motivos en común
El convenio entre la Universidad Nacional y Bio-Pharma no es fortuito. Desde hace algunos años esta farmacéutica tiene la patente de un método para producir grafeno a partir del coque. Para buscar mayores usos a este cristal de carbono y así ampliar su comercio, Bio-Pharma comenzó a buscar grupos o centros de investigación.
Por su parte Cristancho, con el ánimo de encontrar financiación a los proyectos que él y su equipo llevan a cabo, muchos de ellos relacionados con el estudio de partículas radioactivas, decidió desde hace algunos años salir de su laboratorio a hacer lobby.
En esa búsqueda se encontraron Bio- Pharma y el profesor Cristancho, quienes comenzaron contactos en octubre del año pasado. Durante los diálogos se dieron cuenta que una asociación entre ellos solucionaría sus respectivas necesidades. La farmacéutica española hallaba un grupo de investigación de alta calidad que contribuiría a determinar la efectividad del grafeno en la descontaminación del agua residual producto de la extracción minera, y Cristancho y su grupo obtenían financiación para hacer investigación científica pura.  
Ambos protagonistas están muy optimistas de la alianza. Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, declaró a Unmedios: “Estamos convencidos que este proyecto con la U.N. tendrá una repercusión en la industria, el medio ambiente, y por ende en la sociedad”. Por su parte Cristancho afirmó que este convenio no sólo potencia las capacidades científicas y tecnológicas de la universidad sino también podrá mejorar la economía del claustro ya que “también se negoció la propiedad intelectual de los resultados de investigación que beneficiaran a las dos partes”.

Tomado de http://www.semana.com/tecnologia/articulo/oxido-de-grafeno-podria-utilizarse-para-contrarrestar-la-contaminacion-en-mineria/460046

jueves, febrero 11, 2016

Agro, bioinformática y biología computacional se fortalecerán en región cafetera

Nueva convocatoria del Ministerio TIC destinará $7.000 millones para el fortalecimiento de la industria TI en las regiones de Colombia.

IX Congreso Internacional de Informática en Salud en Cuba


Informática en salud 2016


El IX Congreso Internacional de Informática en Salud sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 14 al 18 de marzo venidero. Con el objetivo de conocer los avances del sector de la salud en Cuba y el resto del mundo, y potenciar el trabajo colaborativo y el aprendizaje en red, la cita abordará los temas de: Salud y práctica clínica; Informática y los procesos de enfermería; Telemedicina y tecnologías médicas, así como Informática, sociedad y Bioinformática. 

Temáticas:

  • Salud y la práctica clínica / Health and clinical practice: Informática para la Atención Primaria de Salud. Informática en comunidades aisladas. Sistemas abiertos en salud. Gestión hospitalaria y automatización. Aseguramiento de la calidad.

  • Trabajo colaborativo y aprendizaje en Red / Collaborative work and learning network: Formación a distancia en salud. Conocimiento y prácticas pedagógicas en salud en la educación en red.

  • Informática y los procesos de Enfermería / Networking for nursing development: La informática en la Gestión del Cuidado. Aplicaciones informáticas en los procesos de enfermería. Trabajo en red para el desarrollo de la enfermería. Las TIC en los procesos docentes de enfermería. La educación informática y la gestión del conocimiento en enfermería.

  • Telemedicina, tecnologías médicas/ Medical technologies and telemedicine: Telemática. Gestión de bases de datos en aplicaciones informáticas para la salud. Internet como instrumento para la salud. Telemedicina. Aplicaciones de mSalud.

  • Informática, sociedad y salud / Informatics, society and health: Normativas y regulaciones en el uso de las TIC en Salud. Informática en salud pública. Sistemas integrados avanzados de información en salud. Informática en ITS/VIH/SIDA. Vigilancia en salud. Seguridad Informática en Salud



Binformática / Binformatics: Neuroinformática. Bioinformática.
Datos de contacto:
Angela Luisa González Cantero.
Teléfonos: 8396483, 8396320
Correo electrónico: dni@infomed.sld.cu

Recuperado el 11-02-2016 
http://www.informaticahabana.cu/ocs/index.php/informatica-2016/salud-2016

miércoles, febrero 10, 2016

Las XIII Jornadas de Bioinformática en España (JBI2016) se celebrarán en Mayo de 2016

Las Jornadas de Bioinformática se llevan celebrando desde el año 2000, siendo el evento científico que aglutina edición tras edición a las distintas comunidades de investigación relacionadas con la bioinformática y la biología computacional que se encuentran asentadas en España. Las primeras ediciones se celebraron de forma anual, cambiando su frecuencia de celebración a un modelo más espaciado de aproximadamente 18 meses.

XIII Symposium on Bioinformatics - XIII Jornadas de Bioinformática
Hace tres semanas me llegó un correo anunciando que la próxima edición de las Jornadas de Bioinformática (ya la decimotercera) se celebrará en el campus Vera de la Universitat Politècnica de València (enlace al lugar de celebración), teniendo lugar del 10 al 13 de Mayo. Como es habitual, el primer día se celebrará el Student Symposium, quedando el resto de días para el grueso de la conferencia.

Si queréis mandar vuestras contribuciones al evento, aquí tenéis el enlace de inscripción y el enlace de envío de abstracts. Las fechas claves son:

Comienzo del plazo de envío de abstracts e inscripción temprana: 15 de Diciembre de 2015

Fin del plazo de envío de abstracts y fin de inscripción temprana: 28 de Febrero de 2016

Fin del plazo de envío de pósteres: 30 de Marzo de 2016

Notificación de aceptación de abstracts y pósteres: 8 de Abril de 2016

Sitio web de las JBI2016: 
http://www.jbi2016.org/ (y alternativamente,http://jbi2016.webs.upv.es/)

Hashtag oficial de las JBI2016: https://twitter.com/hashtag/JBI2016
Programa tentativo de la conferencia: http://jbi2016.org/programme/

Envío de abstracts: http://jbi2016.webs.upv.es/abstract-submission/

Inscripción: http://www.jbi2016.org/registration/

Hay un enlace disponible para consultar el programa tentativo de la conferencia, que irá cambiando a medida que el comité científico decida qué abstracts tendrán derecho a charla, y los ponentes de las charlas plenarias.

            
Con tecnología de Blogger.