Menu

miércoles, octubre 28, 2015

Disciplinas científicas como la biología molecular, farmacología y computación han centrado sus esfuerzos en sacar al mercado una vacuna contra obesidad

En Colombia existen unos 12 millones de personas con sobrepeso y/u obesidad, según datos de la Fundación Colombiana de la Obesidad, Funsobes. Uno de cada dos colombianos viven con alguna de estas condiciones; se calcula que para este año la cifra en el mundo, según la OMS llegará a unos 2.300 millones de adultos con sobrepeso y cerca de 700 millones con obesidad; entre las causas están: la genética con un 25% de culpabilidad y la dieta y el estilo de vida con el 75% restante.
Si se lograra generar una vacuna contra la obesidad que controlara la rapidez con la que se sube de peso y ayudará a mantenerlo luego de una dieta, habría un mercado cercano a los 3000 millones de personas, por tal motivo muchos laboratorios farmacológicos y grupos de investigación han enfocado sus estudios y han invertido miles de millones de dólares en dicha búsqueda.
Este no es un problema estético sino de salud y como tal, disciplinas científicas como la biología molecular, farmacología y computación han centrado sus esfuerzos en sacar al mercado una vacuna contra obesidad; hasta el momento se han centrado en la neurología al tratar de responder, ¿cómo disminuir el apetito?; pero en un estudio publicado en la revista Nature se encontró un nuevo blanco, una enzima conocida como NNMT en el abdomen, la cual, si detiene su rol en el cuerpo, aumentaría el metabolismo de las células, es decir, se quemaría más rápidamente la grasa acumulada.
Con un punto en el que se pueden centrar los científicos, el profesor asociado del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Texas, Stanley Watowich, Ph.D, explicó que luego de analizar unas 3 bases de datos que contenían cerca de 1 millón de moléculas disponibles para hacer vacunas, escogieron posibles candidatos para iniciar la construcción de un medicamento contra la obesidad, esto a través de computación de alto desempeño (supercomputación).
La bióloga del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, Natalia Campillo, comentó que para identificar y generar un medicamento, inicialmente se deben realizar pruebas de laboratorio, testear miles de compuesto, “casi que uno por uno” hasta encontrar el necesario.
Con el uso de la computación de alto desempeño, este proceso es más barato y demora menos tiempo, “se facilita el filtrado de esa gran cantidad de candidatos que hay en la librería, es decir, de una con 600 mil compuestos puedes dejar unos 100 que sabes que van a hacer algo sobre la proteína. Esta es una de las muchas posibilidades de trabajo que tenemos en BIOS”, dijo al referirse al centro de investigación con sede en Manizales.
En este caso, la investigación de Watowich hizo  uso de la plataforma de computación de alto desempeño TACC (Texas Advanced Computing Center) denominada DrugDiscovery@TACC, que entrega grandes recursos informáticos a más de 100 personas de todo el mundo para correr este tipo de análisis de manera gratuita, “en estos dos años del proyecto hemos invertido unas 6 millones de horas de computación”, dijo el estadounidense.
En el desarrollo que lidera Watowich, están en la fase 3 (de las 7 u 8 que tiene la construcción de un medicamento); pruebas en animales, en ratones puntualmente.
Pasar de animales a humanos
Watowich cuenta con un blanco claro, en este caso la enzima NNMT y una cabeza de serie (lead en inglés), es decir, un posible compuesto que pueda inhibir la función biológica de esta enzima para que pueda convertirse en una posible vacuna.
Inicialmente realizaron pruebas en cultivos celulares invitro (en laboratorio), y de allí se dio inicio a testeos experimentales en animales.
Luego de engordar una población de ratones los dividen en dos grupos, uno en el que aplicaron el compuesto y otro al que no, la meta es confirmar que el compuesto ralentiza el proceso de aumento, explicó Watowich en su visita a Medellín al Tercer Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática.
También los ponen a dieta para confirmar que con el medicamento se disminuye más rápidamente y se puede mantener el peso más fácilmente, dijo el científico.
Los próximos pasos
Al finalizar esta fase de pruebas, el grupo de Watowich debe entregar la información recolectada a la FDA (Food and Drugs Administration por su sigla en inglés) para dar inicio a las pruebas en un pequeño grupo humano, unas 10 personas, para comprobar que el compuesto es seguro para la salud, temas de toxicidad, metabolismo y excreción son analizados.
De allí deberán hacer 2 testeos más, el primero hasta con mil personas y el segundo hasta con 10 mil para analizar la efectividad del compuesto hasta que tengan la suficiente información como para que la FDA lo apruebe como un nuevo medicamento y lo saquen al mercado. Todo el proceso puede durar de 10 a 15 años. 
Datos
-Ingresar al mercado una vacuna puede durar entre 7 a 15 años, se deben invertir en promedio unos 1.700 millones de dólares (en el mejor de los casos 150 millones de dólares), según datos de la Universidad de Texas.

-Según datos de la Universidad de Texas, de 5 mil cabezas de serie, es decir, de candidatos a convertirse en un medicamento, 1, tal vez 2, lo logran.  




martes, octubre 27, 2015

Segunda versión de Innovation Hunters

El 30 de octubre se llevará a cabo la segunda versión de la actividad Innovation Hunters, que tiene como objetivo identificar los mejores perfiles de practicantes de diferentes carreras y universidades de la región para que realicen sus pasantías en grandes proyectos y entidades.
En esta ocasión no solo el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS recibirá a los participantes sino que Gensa, MABE y la Cámara de Comercio de Manizales harán parte de esta actividad.
A través de la definición de perfiles solicitados por las entidades interesadas, en este caso BIOS, Gensa, MABE y la CCM, se abre la convocatoria, la cual en la primera versión contó con 45 participantes.
Solo los mejores lograrán realizar sus prácticas profesionales en estas instituciones; esto, a través de varias pruebas psico-técnicas y un taller en el que se les presenta cómo construir un modelo de negocio y luego deben realizar una presentación web con el  prototipo de un producto y la construcción de los componentes de mercadeo, estructura de costos, flujo de ingresos, canales, segmento de clientes, para luego recibir calificación. La innovación es la esencia de estas pruebas.
Esta es una novedosa estrategia para integrar los mejores perfiles profesionales a nuestras instituciones, además de darles herramientas para que fortalezcan lo aprendido en la academia, aseguró la coordinadora de la actividad Sonia Torres.
La innovación, las buenas ideas, el trabajo en equipo, entre otras, son las características más preponderantes que se esperan en los nuevos Innovation Hunters. Si desea participar escriba a maricela.aguirre@bios.co o sonia.torres@bios.co , igualmente las coordinaciones de práctica de las universidades cuentan con la información necesaria. 

domingo, octubre 25, 2015

¿Por qué contamos con la computadora más potente para análisis de datos en Colombia?

Infraestructura GP-GPUs, coprocesadores Phi, plataforma de visualización, sistema de almacenamiento, entre otros, son las características que hacen de la infraestructura de computación de alto rendimiento para análisis de datos científicos del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS la más potente de Colombia.
El gestor TI del Centro, Diego Ceballos, explicó que antes de que BIOS llegará al país, la máquina referencia para estas comparaciones era la del Centro de Cálculo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la cual trajo al país la arquitectura de procesamiento GP-GPU.
Esto quiere decir que se utiliza tecnología basada en procesamiento gráfico para poder tratar en un mismo computador un problema con diferentes núcleos, lo que se conoce como paralelización. “Eso la hacía muy particular”, aseguró Ceballos.
Existen dos estándares referencia en el mundo para la adecuación de un data center y su infraestructura. El primero se denomina TIA 492 y el segundo es una escala que se denomina Tier que va de 1 a 4, administrado por el Uptime Institute.
“BIOS está basando todas sus adecuaciones a estos estándares para llegar a ser certificada como Tier 1. Mientras que otros centros de datos están en una facultad o una granja de servidores sin respaldo eléctrico, en BIOS nos hemos empeñado en cumplir con todas estas características, incluso la meta es ser Tier 2 en el 2020”, explicó Diego Ceballos, además dijo que en Colombia no conoce ninguna infraestructura de computación para datos científicos que sea Tier 1, .
Para llegar a Tier 4 (empresas como Amazon, Google o Azure de Microsoft lo son), es necesario contar con una réplica del data center, es decir, si por algún motivo la infraestructura de computación que queda en Europa sale de funcionamiento, una copia exacta entra a trabajar en Asia u otra zona del planeta.
Las características que hacen de la máquina de BIOS única.
Ceballos argumentó que no son solo las adecuaciones y la locación del data center de BIOS,  su sistema de aire acondicionado y sensores sino contar con una arquitectura más avanzada para GP-GPUs denominada Kepler y mayor capacidad de RAM, “de entrada tenemos un nodo con un terabyte de RAM, no conozco en Colombia otro referente con esta capacidad, además de un total de 4.8 teras”.
La tecnología de coprocesadores Phi de Intel es muy reciente en Colombia, pero BIOS ya cuenta con 3 de estos en funcionamiento
"Tenemos una red SAN, un sistema de almacenamiento diferenciado y más potente a través de una conexión de fibra óptica de 8 gigas”, lo que le entrega mayor confiabilidad y disponibilidad a la información, mientras que en los otros data center esto se hace en los mismos nodos de análisis.
Hace poco se desarrolló un nuevo testeo para probar la potencia computacional de BIOS, a través del semillero de computación distribuida y altas prestaciones con su línea sobre paralelización y optimización de algoritmos con la Universidad Nacional, quienes corrieron el Atractor de Lorenz, un sistema de ecuaciones que predicen temas climáticos en la computadora del Centro. Se estudiaron cerca de 8 millones de datos, que en una computadora normal tomaría 12 horas para su análisis, aquí dicho análisis tomó 3 segundos.
La visualización de datos
Al analizar todos los componentes de la computación, otro elemento que hace de la infraestructura de computación de BIOS la número 1 en el país, es la visualización de datos, con el muro más avanzado del país y único en América Latina para este tipo de análisis. Con 32 pantallas de 55 pulgadas cada una y una resolución combinada de 66 mega pixeles.
Sistemas de alta calidad, tecnología de punta, arquitecturas de las más recientes generaciones y gran capacidad computacional y de visualización, hacen que BIOS cuente con la infraestructura de computación de alto desempeño más potente del país, que busca solventar los problemas del sector público, privado y académico con ciencia e investigación.



Maestría en Biología Computacional MBC - Universidad de Los Andes




Este programa busca responder a la necesidad de profesionales con capacidades para realizar desarrollos vanguardistas en genómica y otras ómicas así como en ciencias de la computación y modelamiento matemático de procesos biológicos.
Esta propuesta está alineada con iniciativas del gobierno nacional como la creación del Centro Nacional de Secuenciación Genómica y el centro Nacional de Biología Computacional y Bioinformática, que tendrán en nuestros egresados una fuente inigualable de recurso humano altamente entrenado.






viernes, octubre 23, 2015

Bioquímicas premiadas piden que expertos marquen límites éticos a la ciencia



Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna abogaron por que sean científicos y expertos quienes se pronuncien sobre los posibles límites éticos a las investigaciones en el ámbito de las modificaciones genéticas que les han valido el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2015.
Ambas investigadoras, francesa y estadounidense respectivamente, trabajaron en paralelo en el desarrollo de una herramienta bautizada como CRISPR-Cas9 y que ha supuesto una revolución biotecnológica al permitir reescribir el genoma y corregir genes defectuosos.
Esta nueva técnica cuenta con un nivel de precisión sin precedentes de forma muy económica y sencilla lo que abre grandes esperanzas a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los llamados 'niños burbuja').
Para Doudna, el debate sobre los límites éticos a estos avances se debe afrontar a partir del criterio de científicos y de expertos clínicos que aporte distintas perspectivas sobre el uso de estas tecnologías y su hipotético impacto sobre la salud humana.
"Es una tecnología muy poderosa que, potencialmente, podría curar enfermedades humanas y abordar incluso problemas derivados del cambio climático, pero que podría tener implicaciones éticas si se utiliza para cambiar seres humanos, lo que hace necesario un debate sobre cómo usarla de forma responsable", advirtió.
Esta cuestión, recordó, será abordado en el mes de diciembre durante un congreso copatrocinado por Estados Unidos, Reino Unido y China para analizarla desde una óptica multinacional dado que, según señaló Charpentier, existen diferencias para abordar este asunto y, por ejemplo, la regulación de las cuestiones relativas a la manipulación del genoma humano es "mucho más estricta" en Europa.
"Es fundamental reunirse y fijar unas directrices en las que todo el mundo pueda encajar a partir de lo que digan científicos y los expertos clínicos, que son quienes deberían reunirse con frecuencia para discutir estos temas", añadió la bioquímica francesa.
Ambas investigadores han situado además en un periodo de cinco a diez años -"estas cosas no suceden de la noche a la mañana"- la obtención de aplicaciones clínicas efectivas para la novedosa técnica que han desarrollado y que abre la posibilidad de modificar el genoma de las personas que sufran una enfermedad genética.
Este proceso requiere, según Charpentier, que, como ya viene ocurriendo, esta nueva técnica pueda ser utilizada "de manera libre" por los científicos básicos e incluso por la industria farmacéutica, pero siempre "de forma gratuita", una cuestión que, aseguró, les "emociona" al comprobar que ya se está usando "de forma útil".
Doudna y Charpentier se expresaron así en una rueda de prensa tras inaugurar en Oviedo (norte de España) una exposición didáctica denominada "Editando el genoma", dos días antes de recibir el galardón del rey Felipe VI en el Teatro Campoamor.
De esta forma se elevará a cuatro el número de mujeres que, en los 35 años de historia de los Premios Princesa de Asturias, han logrado esta distinción, que en 2010 fue concedida a la estadounidense Linda Watkins -compartido con David Julius y Baruch Minek por sus investigaciones sobre el dolor- y que en 2003 recayó en la etóloga británica Jane Goodall.
"Me considero una científica, más que una científica mujer o femenina, pero está claro que es un campo dominado por los hombres", señaló Charpentier pese a que la presencia femenina es mayoritaria en los estudios de doctorado, distribución que luego se altera en la cifra de investigadores activos, algo que atribuye a las dificultades para conciliar la vida profesional y la familiar.
Doudna, por su parte, se mostró confiada en que este galardón "inspire a otras mujeres o chicas jóvenes" que se sientan identificadas con alguien que, como ella, nació en un pequeño pueblo y en el seno de una familia donde nadie se dedicaba a la ciencia. EFE







miércoles, octubre 21, 2015

Big data: The impact of the Human Genome Project

The Human Genome Project led to a paradigm shift in the way science is conducted and data is shared, says Rehma Chandaria.
Guest contributor Rehma Chandaria
In 1996, an international group of scientists came together in Bermuda to discuss how sequence data from the Human Genome Project (HGP) should be released. The meeting concluded in the formation of the‘Bermuda Principles’, a set of rules ensuring the data would be immediately shared on publicly accessible databases as it was generated. This ground-breaking accord contravened the conventional practice of releasing data only after publication in scientific journals. It changed the way we see data sharing, and ultimately, changed the way science research was conducted.
Its success demonstrated how a global community of scientists could collectively produce and use data far more efficiently than an individual could. This greatly benefited scientific progress and led to many important new insights and discoveries. For example, information of 30 genes associated with disease was published prior to publication of the draft sequence in 2001.
Recognising its ability to accelerate progress, there is an enormous push for all scientists to make raw data publicly available for others to analyse and use. As a prerequisite for publication or receiving grants, it is becoming increasingly common for journals and funding bodies to insist that data is shared openly.
The tools and infrastructure to support this are improving all the time. Shared data are only valuable if they are searchable and usable. Numerous data repositories for different types of data have been set up. General data repositories, such as Dryad and Figshare, can be used for any data type. The addition of digital object identifiers (DOI) to resources in these public repositories can also make searching for specific entries easier. Furthermore, the DOI means that data can be cited in a way that properly credits the producers of the data. The majority of journals and publishers welcome research articles reporting analysis and conclusions based on previously published datasets with a DOI, for example F1000 Research. Ensuring that the scientists who produce and share their data are rewarded with citations is crucial for encouraging this practice.
The HGP took 13 years and US$3 billion to sequence the first human genome. It is now possible to sequence a human genome in a matter of days for only $1000. This rise of ‘big data’ (the rapid collection of large volumes of information) requires researchers from different backgrounds and specialities to work together. There are now interdisciplinary research centres like Cambridge Big Data, which bring together expertise from laboratory based life science researchers with computer scientists and mathematicians. This is essential for processing, analysing, storing and utilising vast quantities of data.

martes, octubre 20, 2015

Latin American Conference on Mathematical Modeling of Biological Systems 1 Al 4 Diciembre de 2015


Resúmenes & Posters

Se invita a los participantes a presentar comunicaciones libres en forma de posters.
Las mismas podrán mostrar los resultados de:


  • Trabajos experimentales donde los modelos matemáticos han resultado ser una herramienta útil para el diseño, análisis e interpretación de la información experimental
  • Trabajos experimentales donde se intuye la posibilidad de incluir modelos matemáticos
  • Modelos o desarrollos matemáticos que se intuye podrían ser de utilidad para el diseño, análisis y /o  interpretación de trabajos experimentales
  • Proteínas y ácidos nucleicos/Estructura, conformación y dinámica de proteínas y ácidos nucleicos. Plegado y estabilidad. Chaperonas moleculares.  Proteínas intrínsecamente desordenadas. Agregación proteica. Interacciones mutuas y con ligandos.  Dinámica de proteínas y ácidos nucleicos in vivo. Enzimología y catálisis.Estudios a nivel de moléculas individuales.
  • Transporte, señalización y dinámica intracelular/Transportadores e intercambiadores de membrana. Canales iónicos. ATPasas transportadoras. Receptores de membrana y transducción de señales. Señalización en membranas. Regulación del volumen celular. Mecánica y movilidad de células. Endocitosis y exocitosis. Dinámica de proteínas del citoesqueleto. Transporte intracelular de materia. Motores moleculares.
  • Lípidos y biomembranas/Autoorganización de sistemas lipídicos en medios acuosos. Micelas globulares y membranas. Estructura y dinámica de sistemas conteniendo anfifilos. Interacciones lípido-proteína. Fusión de membranas.
  • Teoría y modelado/Bases físicas de procesos moleculares, celulares, sistémicos y poblacionales. Modelado determinista y estocástico de procesos biológicos. Bioinformática. Predicción de estructura de biomoléculas. Diseño de drogas. Dinámica molecular.
  • Fotobiología y procesos de óxido-reducción en sistemas biológicos/Fotosíntesis y fotorreceptores. Fosforilación oxidativa y metabolismo mitocondrial. Transferencia de electrones y protones.  Radicales libres y daño oxidativo.
  • Biología de Sistemas/Modelado de Sistemas Celulares Complejos.  Regulación y Control en Redes Metabólicas.  Principios de Diseño en Sistemas Vivos.  Biología de Sistemas en Biotecnología y Medicina.
  • Desarrollos metodológicos/Nuevas técnicas o métodos cuantitativos para el estudio de sistemas biológicos. Modificaciones de métodos existentes que permitan obtener nueva información. Aplicación novedosa de métodos de otra disciplina al estudio de sistemas biológicos.
  • Enseñanza de grado y posgrado/Análisis crítico de la  estructura actual de las carreras de grado. Propuestas de modificación curricular. Propuestas de inclusión de actividades que combinen  experimentos con modelos matemáticos La transición del grado al posgrado. Propuestas de actividades regionales.

Más Información

lunes, octubre 19, 2015

Surge Bioinformática Y Radiología Vs Cáncer De Mama



Con la intención de ampliar métodos de diagnóstico para realizar pronósticos más precisos sobre el cáncer de mama, investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) buscarán introducir a la radiología la técnica de la bioinformática, fusionando la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes para efectuar detecciones de este padecimiento. 
Actualmente, el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología; sin embargo, los investigadores del ITESM del equipo del doctor Víctor Treviño, líder del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos, esperan ampliar los métodos de diagnóstico oportuno. 
Esto debido a que en México el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres; cada año fallecen más de tres mil 500 mexicanas por esta enfermedad que es curable si su diagnóstico se realiza a tiempo. 
Ante esta situación, Leticia Barraza, José Celaya y José Gerardo Tamez, dirigidos por el doctor Víctor Treviño, trabajan en el desarrollo de un procedimiento innovador para diagnosticar el cáncer de mama con una metodología que combina la bioinformática con la radiología. 
“Lo que propone este innovador método es fusionar la información molecular de una paciente (es decir, los indicadores de la actividad biológica) con el procesamiento de imágenes, de tal forma que esos biomarcadores sean aplicados a la tecnología de la imagen”, explicó el doctor Víctor Treviño, líder del grupo. 
Mencionó que generalmente el diagnóstico del cáncer de mama se hace empleando solamente la radiología. Por ello, la idea de aplicar la bioinformática tiene la finalidad de apoyar al radiólogo en la toma de decisiones en el momento de hacer un diagnóstico. 
“La idea es fusionar la bioinformática con la radiología para que juntas formen una mejor herramienta que permita identificar de manera más objetiva y precisa a las pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad del cáncer”, comentó. 




domingo, octubre 18, 2015

Entrega De Becas Y Reconocimientos Al Sector De Bioinformática

Más de 900 millones de pesos invertirá el Centro de Biología y  Bioinformática computacional -BIOS- en la financiación de tres proyectos de investigación de las Universidad Católica, Caldas y Autónoma además de 13 becas para igual número de investigadores en temas de ciencia y tecnología.


El anuncio fue hecho durante una ceremonia especial de entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en las instalaciones de BIOS y en la cual se hizo una distinción especial al Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, a la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia del Pilar Ruiz Vera y al Secretario de Competitividad de Manizales Eduardo Pineda, como líderes regionales en el fortalecimiento  del sector de ciencia tecnología e innovación.


También se realizaron reconocimientos a 10 personas que participan del Semillero de Investigación “Computación distribuida y de altas prestaciones”  en sus tres líneas de investigación con las Universidades Nacional, Caldas y Autónoma al igual que reconocimiento a 3 practicantes del proyecto “Innovation Hunters” por sus destacados perfiles de liderazgo e innovación.



Anexos: (Escuchar Audios en el link Galería de Audios)

-Audio Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero.

-Audio Secretaría de Desarrollo Económico, Patricia del Pilar Ruiz Vera.

-Audio Director del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia BIOS, Jorge Hernán Gómez Córdoba.






jueves, octubre 15, 2015

Becas Colombia Biodiversa






















Concursar en las Becas Colombia Biodiversa es muy fácil:
  1. Lea las bases de las Becas Colombia Biodiversa: haciendo clic aquí.
  2. Diligencie el formulario de preinscripción: haciendo clic aquí.
    Diligencie el formulario desde un computador, (no utilice celulares, ni tabletas).
    El computador debe tener instalado el Plugin Flash Player. Descárguelo desde aquí.
    El computador debe tener instalado Acrobat Reader. Descárguelo desde aquí.
    Utilice alguno de los siguientes navegadores: internet Explorer 8 o superior, Google Chrome, Firefox o Safari.


    Para esto, por favor tenga con usted los siguientes documentos en formato digital:
    • Propuesta de investigación. La propuesta no deberá exceder de cinco (5) páginas tamaño carta en letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes de 3 centímetros y deberá incluir los objetivos claramente expresados, la relevancia del estudio en relación con la biodiversidad, la metodología escogida, los resultados esperados y la bibliografía.
    • Presupuesto detallado y justificado. Con los costos en los que se incurrirá para el desarrollo de la investigación, señalando claramente cuáles rubros serían cobijados por la beca de Colombia Biodiversa y cuáles por otras fuentes de financiación. 
    • Cronograma de actividades para el desarrollo de la investigación.El cual deberá incluir los meses estimados de inicio y finalización del trabajo de grado. 
    • Cédula de ciudadanía o documento de identidad en formato digital.
  3. Formalice la inscripción. Siga las instrucciones que aparecen en el correo de confirmación de la preinscripción y radique los documentos requeridos en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, antes de las 5:00 de la tarde del día 16 de octubre de 2015.
Tenga en cuenta:








miércoles, octubre 14, 2015

Diplomado en periodismo científico

El próximo 20 de noviembre se dará inicio al Diplomado en periodismo científico diseñado por la Universidad de Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS, financiado por el proyecto de regalías Caldas BIO-región, ejecutado por la Gobernación de Caldas y operado por el Centro.
Esta actividad tiene como objetivo "Facilitar el acceso a  conocimiento y herramientas a  periodistas, para el cubrimiento de temas de ciencia y tecnología, que faciliten el manejo y publicación de información especializada, basado en el entendimiento del impacto que la  ciencia y la tecnología tiene para el sistema socio económico actual y en especial en la región" y entre sus destinatarios están estudiantes de comunicación social y periodismo de últimos semestres, docentes, jefes de prensa universitarios, de secretarias de salud, medio ambiente y periodistas en ejercicio.
Con expertos en periodismo científico como Lisbeth Fog, Ángela Posada, entre otros y científicos de la región, se buscará construir un producto periodístico multiplataforma que sea publicado en diferentes medios de comunicación sobre investigaciones científicas en el eje cafetero.
Se abordarán temas como: métodos innovadores del periodismo científico, cómo hacer difusión en una institución científica, cómo entrevistar a un científico, herramientas para radio, prensa, televisión e internet para periodismo científico, entre otros.

El diplomado será becado previa inscripción y contará con 30 cupos. Si está interesado, escriba a carlos.urrego@bios.co



martes, octubre 13, 2015

Dan acceso al patrimonio genético de más de 3.000 variedades de arroz

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ha cedido el patrimonio genético de más de 3.000 variedades de arroz para que esté disponible a quien le pueda ser útil en general, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Roma, 7 oct (EFE).- El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ha cedido el patrimonio genético de más de 3.000 variedades de arroz para que esté disponible a quien le pueda ser útil en general, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con ese propósito, el principal centro de investigación del arroz del mundo, con sede en Filipinas, ha facilitado esa información al Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, un acuerdo firmado por 136 países, cuyos representantes están reunidos esta semana en la sede de la FAO en Roma.
La agencia de la ONU indicó en un comunicado que el conocimiento de las secuencias del genoma de esas variedades contribuirá a desarrollar cultivos más sostenibles, en medio de los intentos por establecer un sistema global de intercambio de datos sobre los recursos genéticos agrícolas.
El secretario del Tratado, Shakil Bhatti, consideró que la información genética puesta a su disposición y a la del público en general "es un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras", pues el arroz constituye un alimento básico para la mitad de la población del planeta.
El IRRI, en colaboración con otras instituciones, ha logrado secuenciar 3.024 variedades de arroz procedentes de 89 países, dentro de un programa que busca ayudar a mejorar las variedades de ese producto para alimentar a una población en crecimiento y combatir los efectos del cambio climático.
El análisis de esa información en comparación con cinco variedades populares de arroz ya se encuentra disponible de forma gratuita en Internet a través de una plataforma de Amazon, según una nota del centro de investigación.
El nuevo acuerdo con el Tratado internacional se enmarca dentro de los esfuerzos por lograr un sistema mundial de información sobre las semillas que mejore el actual mecanismo multilateral.
Actualmente gobiernos y organizaciones de todo el mundo están almacenando material genético en bancos de semillas por separado, sin que exista una única puerta de acceso al material, lo que dificulta la labor de los investigadores.
El director general del IRRI, Robert Zeigler, apuntó que no se puede esperar que todos los bancos genéticos rediseñen sus bases de datos para cumplir normas internacionales.
"Lo que necesitamos es crear portales donde todas las bases de datos puedan comunicarse unas con otras", dijo Zeigler, en alusión al futuro sistema mundial de información de esos recursos. EFE

Fuente



Curso de Secuencia de Nueva Generación (NGS) – Noviembre 26, 27, 28, 29 de 2015

A medida que avanzamos en el siglo XXI, es cada vez más evidente el rol preponderante de las ciencias biológicas en nuestras vidas. Hoy en día estamos en capacidad de cambiar el programa genético de muchos organismos a voluntad, lo cual es posible gracias al trabajo multidisciplinario llevado a cabo por biólogos, químicos, ingenieros, y matemáticos, entre otros, que han logrado desarrollar métodos y tecnologías de alto rendimiento para esta nueva biología. Una de esas tecnologías es la Secuencia de Nueva Generación (NGS), con la cual es posible obtener genomas completos de organismos en materia de horas. El presente curso tiene como objetivo familiarizar a los investigadores con la tecnología, la información, el análisis y los flujos de datos necesarios para aplicar de manera exitosa las tecnologías de secuencia de nueva generación.
Realice su pago por consignación bancaria a la cuenta de BANCOLOMBIA numero 03100961007 Ahorros a nombre de CORPORACION CORPOGEN, enviar copia de la misma a martha.cepeda@corpogen.org con sus datos básicos personales.

viernes, octubre 09, 2015

Univalle mostrará todo su potencial en investigaciones

Con 80 investigaciones sobresalientes en una muestra inicial, de 239 que lidera en la actualidad, la Universidad del Valle  presentó  ‘Hecho en Univalle’,  una nueva estrategia para dar a conocer todo el conocimiento y producción intelectual y científica que se genera desde  la institución para impactar  la comunidad.

‘Hecho en Univalle’ fue presentado ayer en la Biblioteca Central de la sede Meléndez, como parte de la conmemoración de los 70 años de la universidad, durante los cuales ha graduado casi 80.000 profesionales  y solo en la última década ha liderado 1248 proyectos investigativos.

“Se ha querido dejar explícito que todos los proyectos y la producción que nos ha llevado a ser una de las mejores universidades del país, son el resultado del trabajo continuo de nuestros profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, apoyados por nuestra planta administrativa”, dijo el rector Iván Enrique Ramos Calderón.

La vicerrectora de investigaciones de la Universidad del Valle, Ángela María Franco Calderón, resaltó “el patrimonio investigativo que se ha construido a lo largo de nuestra historia” y subrayó los proyectos que se están desarrollando con pares internacionales, ya que Univalle tiene acuerdos de cooperación en cuatro continentes y cada año 150 extranjeros vienen  a realizar intercambios académicos y colaboraciones en investigaciones.

Por el SGR, brillan investigaciones como la de producción de tejidos, órganos y biodispositivos para medicina regenerativa, de la Facultad de Salud, y el nuevo Centro Regional de Investigación de la Bioinformática y Fotónica, CIBioFi, para generar más conocimiento interdisciplinario.

miércoles, octubre 07, 2015

Encuentro internacional de biología matemática Universidad Nacional de Colombia - 2015

Entre el 3 y 5 noviembre, la Universidad Nacional de Colombia, tendrá el honor de recibir en su sede de Medellín la visita de varios investigadores reconocidos  a nivel mundial trabajando en el área de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones a la biología matemática.

En un conjunto de charlas nuestros invitados expondrán sus investigaciones en curso e igualmente varios investigadores de la Universidad Nacional expondrán su trabajo en biomatemática. 

Esta es una excelente oportunidad de enterarnos de primera mano de los algunos de los fascinantes problemas que ocupan la mente de los biólogos matemáticos. Y lo mejor: La asistencia es libre, solo hace falta registrarse en esta página.

Costo: Tanto la asistencia a las charlas como a el mini-curso de biomatemática son de libre asistencia.

Público: Profesores y estudiantes.

martes, octubre 06, 2015

Mapa de la diversidad humana




Hace 25 años comenzó el esfuerzo por descifrar el código genético humano. Hace 14 años se completó el primer genoma. Ahora, un consorcio internacional establece que las diferencias en el ADN humano rondan los 88 millones de variantes.

“El nazismo es biología aplicada”, dijo en algún momento Rudolf Hess, quien llegó a ser jefe del Partido Nazi y uno de los hombres más cercanos a Hitler. La idea de crear una raza superior, blanca, de ojos azules, cabello rubio, fuerte, alta, sin las “impurezas” de otros pueblos, resultó no sólo un cruel experimento social, sino una de las ideas más estúpidas a la luz de los conocimientos genéticos actuales. La riqueza biológica, la posibilidad de sobrevivir, depende justamente de todo lo contrario: de la variabilidad y flexibilidad de nuestro ADN.
Esta semana, un consorcio internacional conocido como Proyecto 1000 Genomas, al que pertenecen decenas de instituciones científicas y varios cientos de investigadores alrededor del mundo, presentó los resultados del mayor intento que se ha hecho hasta ahora por entender qué tanto varían los genomas de los seres humanos, por establecer lo que nos iguala y al mismo tiempo lo que nos diferencia.
El consorcio analizó 2.504 genomas provenientes de 26 poblaciones. Dentro de ellos se incluyeron 75 muestras de Medellín junto a otras de inmigrantes chinos en Estados Unidos, individuos de una tribu de Kenia, punjabis de las polvorientas calles de Lahore en Pakistán, entre otros. Desde que en 2001 se descifró el genoma humano, que se construyó con ADN de diez individuos, este es el mayor avance por entender a fondo nuestro código genético.
Las consecuencias de esta nueva conquista científica, cuyos resultados se publicaron en la revista Nature, están por verse. La base de datos con millones de bytes de información ha quedado a disposición de cualquier científico que quiera escarbar en ella. Gratis. Seguramente cientos de ellos ya han puesto a trabajar a sus estudiantes y computadores en busca de pistas que expliquen la relación entre distintas enfermedades como la diabetes, párkinson, trastornos psiquiátricos, autismo y esas variaciones genéticas. Otros estarán tras las piezas perdidas de la evolución humana reciente, de claves históricas del poblamiento del planeta.
El ADN de un ser humano está organizado en 23 pares de cromosomas. Los cromosomas a su vez están formados por fragmentos más pequeños conocidos como genes. Los científicos calculan que existen alrededor de 30.000 genes humanos. Todo este abecedario genético está construido con cuatro letras esenciales (adenina, guanina, citosina y timina). Se calcula que el genoma de un ser humano contiene 3 mil millones de esos bloques esenciales. Eso es lo que sabíamos hasta ahora. El nuevo estudio ha revelado un dato desconocido: el genoma de un ser humano con respecto al genoma de referencia puede variar en 4,1 a 5 millones de sitios. En total se han documentado 88 millones de pequeñas diferencias a lo largo de toda la población.
Pero ahí no terminan las sorpresas del estudio. Para el genetista colombiano Alberto Gómez, del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, un hallazgo interesante es que la mayor variación genética se encuentra en el África. “Eso es muy importante, porque confirma que la humanidad se originó allí y luego se produjeron colonizaciones a otros lugares y resultaron en menores variaciones”. Esta gran base de datos permitirá rastrear el origen de fragmentos específicos de ADN.
Otra conclusión interesante en términos de evolución es que el ancestro común más reciente promedio de toda la humanidad tiene unos 8.000 años de antigüedad y el Homo sapiens surgió entre 150.000 y 200.000 años atrás. El dato no es una sorpresa, pero sí una confirmación de la teoría reinante.
Gabriel de Jesús Bedoya, coordinador del grupo de Genética Molecular de la Universidad de Antioquia, quien trabajó junto al investigador colombiano Andrés Linares del University College London en la recolección de las muestras en Colombia, dice que una de las cosas más emocionantes del estudio es que además de esos 88 millones de variaciones se detectaron 60.000 “variaciones estructurales”. Estas variaciones constituyen fragmentos de ADN lo suficientemente grandes para provocar diferencias importantes en el desarrollo. Establecer la relación entre esos fragmentos estructurales y diferentes enfermedades es una carrera científica que ya comenzó.
“Hacer genética de poblaciones es emocionante. Si, por ejemplo, sé que una enfermedad como la diabetes es más común en una población, puedo comparar el genoma de esa población con el de otra y buscar diferencias. Algunas de esas diferencias se puede correlacionar con la enfermedad”, explicó Bedoya.
Alberto Gómez dice que este trabajo constituye “una especie de arca de Noé molecular”. En esos 2.504 individuos está representada la humanidad. Sin embargo, el genetista colombiano cree que “en un futuro cercano los genomas de toda la humanidad estarán disponibles” y será mucho más claro leer el destino genético de cada uno.  




Con tecnología de Blogger.