Menu

martes, marzo 31, 2015

Eliminar el Dengue Desafío Colombia

Una forma innovadora, segura y eficaz de controlar el dengue en Colombia.


El dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En la actualidad, el Aedes aegypti infesta todas las regiones tropicales del planeta. Más de 390 millones de personas, en el mundo, está en riesgo contraer el virus del dengue.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, en los últimos años, a pesar de los grandes esfuerzos de control del vector, el mosquito Aedes aegypti se ha extendido a nuevas áreas geográficas, ocupando más del 90% del territorio situado por debajo de los 2.200 msnm, donde las condiciones ambientales, socioeconómicas, políticas y culturales favorecen y mantienen la transmisión de esta enfermedad.

No existen vacunas ni medicamentos específicos para tratarlo y las campañas de control del mosquito han sido insuficientes lo que hace que el Aedes aegypti se extienda rápidamente por todas las regiones tropicales y que aparezcan nuevas regiones con la enfermedad.

El Proyecto

El proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia", hace parte del programa internacional sin fines lucrativos "Eliminate Dengue, Our Challenge" que inició en Australia y se ha extendido a Vietnam, Indonesia, Brasil, y ahora llega a Colombia traído por el PECET de la Universidad de Antioquia. Se trata de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Monash en Australia, quienes han estudiado por años, una forma innovadora, natural, segura y eficaz de control del dengue a través del uso de la bacteria Wolbachia. La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente dentro del 60% de los insectos del planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Los estudios han demostrado que cuando esta bacteria está dentro del mosquito Aedes aegypti, impide que el virus del dengue se desarrolle. Nuestro desafío será liberar mosquitos portadores de Wolbachia para que se crucen con los mosquitos locales y las nuevas generaciones tengan la bacteria. Si logramos que la población de mosquitos con Wolbachia aumente y se establezca en la zona, será posible observar la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas.

El uso de la bacteria Wolbachia como control biológico del mosquito Aedes aegypti es una metodología natural, segura, autosostenible y sin fines de lucro que no representa ningún riesgo para la salud humana ni para los otros seres vivos. Además es un método es complementario y compatible con los programas de prevención y control promovidos por el gobierno. El proyecto piloto se llevará cabo en el barrio París del municipio de Bello, Antioquia, donde actualmente, informamos, educamos y solicitamos el consentimiento de la comunidad residente y para liberar un número controlado de mosquitos con Wolbachia en sus casas.

Una alternativa natural

La Wolbachia está presente de forma natural en mariposas, polillas, moscas de la fruta, libélulas, mosquitos, entre otros. Sin embargo, no se ha encontrado dentro de los zancudos que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria.

Cuando los mosquitos portadores de la Wolbachia se liberan en el campo y se aparean con los insectos locales, les transmiten la bacteria, luego cuando nacen las nuevas generaciones la portarán y así sucesivamente se irá extendiendo en toda la localidad.

Posterior a las liberaciones los residentes podrán notar un aumento en la población de mosquitos por algunas semanas, pero después de un tiempo volverá a ser la misma. Este aumento de los mosquitos será monitoreado por el equipo de investigación.

Aunque machos y hembras serán liberados, solo las hembras pican para obtener proteínas para producir los huevos. Los mosquitos Aedes aegypti que serán liberados son de hábitos diurnos, por lo que solo pican durante el día.

Una alternativa segura

Los científicos han trabajado por mucho tiempo sobre la biología de la Wolbachia y sus estudios han demostrado que no existen riesgos para la salud humana o para el ambiente. La bacteria se localiza dentro de las células de los insectos y solo puede ser transmitida en el proceso de reproducción. Estudios realizados en Australia demostraron que los mosquitos con Wolbachia no transmiten el virus del dengue.

En países como Australia, Indonesia, Vietnam y más recientemente Brasil se han liberado miles y miles de mosquitos Aedes para controlar el dengue, con muy buena aceptación de la comunidad que ve en ésta una medida efectiva para controlar el dengue.

Una alternativa autosostenible

El control biológico del dengue utilizando la bacteria Wolbachia se basa en la liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia. Antes de iniciar las liberaciones los investigadores capturan, en las zonas de intervención, huevos, larvas y mosquitos adultos de Aedes aegypti que luego son reproducidos en el laboratorio donde los cruzan con mosquitos Aedes portadores de la bacteria y así, luego de varias generaciones y cuando están seguros que todos los mosquitos tienen la bacteria, los liberan para que se apareen con los mosquitos locales y la bacteria sea transmitida de generación en generación. Cuando todos los mosquitos del barrio tengan la bacteria será posible observar una disminución en la transmisión del dengue en la localidad.

Una alternativa sin ánimo de lucro

Esta medida de control del dengue es una proyección que hace la Universidad de Antioquia, en asocio con la Universidad de Monash para controlar el dengue que es un problema grave de salud pública. Es un programa sin ánimo de lucro, los mosquitos no serán comercializados y el programa de control no tendrá ningún costo para las comunidades.




lunes, marzo 30, 2015

¿Qué enfermedades genéticas podemos transmitir a nuestro hijo?

Un test identifica antes del embarazo el riesgo de heredar mutaciones recesivas.

Cada persona es portadora de entre tres y cinco mutaciones genéticas recesivas. Algunas son especialmente frecuentes, como la ligada a la fibrosis quística (presente en una de cada 25 personas) o la atrofia muscular espinal (una de cada 50). Ser portador no implica sufrir la enfermedad, ni presentar síntomas, ni que se hayan manifestado antes en algún familiar. Pero si se diera la casualidad de que los dos miembros de la pareja tienen alterado el mismo gen existe un riesgo del 25% de que los hijos padezcan la patología. ¿Cómo saberlo?

Uno de los últimos servicios que ofrecen los centros de reproducción asistida son los llamados test de compatibilidad genética. Gracias a esta posibilidad, cualquier pareja que quiera tener descendencia podrá conocer qué mutaciones tiene cada uno de ellos y si existe riesgo de transmitir determinadas enfermedades (depende del test, entre 200 y 600). Con esta información podrán saber si pueden intentar un embarazo natural sin asumir riesgos (al menos, los conocidos) o si les compensa recurrir a procedimientos para esquivar las mutaciones, ya sea a través de un programa de donación de gametos (embriones u óvulos) o someterse a un proceso de reproducción asistida que permita estudiar los embriones en el laboratorio e implantar el que no haya heredado la enfermedad (diagnóstico genético preimplantacional).

Los centros de reproducción han ido sustituyendo el lema clásico de “un embrión, un niño” como objetivo –para evitar embarazos múltiples– por el de “un niño sano en casa”. Y buscan clientes ya no solo entre personas con problemas de fertilidad, sino entre todo tipo de parejas preocupadas por tratar de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología –especialmente los métodos de secuenciación genética masiva, cada vez más baratos– para limitar la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades ligadas a la mutación en un gen, cuya prevalencia ronda el 1% de los nacimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las patologías que se pueden sortear está, además de la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal, la distrofia muscular de Duchenne, el síndrome de X frágil, la hemofilia, el hipotiroidismo congénito, la poliposis renal recesiva, la sordera hereditaria o un grupo de anemias hereditarias conocidas como talasemias.




sábado, marzo 28, 2015

Bioinformática e ingeniería genética para “hackear” la fotosíntesis



La informática de alto rendimiento y la ingeniería genética para aumentar la eficiencia fotosintética de las plantas ofrecen la esperanza de aumentar los rendimientos agrícolas. Un estudio lo considera ineludible para alimentar a un planeta que se espera que tenga nueve mil 500 millones de personas en 2050, según revela un equipo de investigadores.

Nunca ha habido un mejor momento para probar esto, afirma el profesor de Biología de las Plantas de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Stephen P. Long, quien escribió el informe que se publica en la revista 'Cell' con colegas de Illinois y del Instituto Socio CAS-MPG de Biología Computacional en Shanghai, China.

"Ahora conocemos cada paso en los procesos que impulsan la fotosíntesis en las plantas de cultivo C3 como la soja y plantas C4 como el maíz --resalta Long--. Tenemos recursos computacionales sin precedentes que permiten modelizar cada etapa de la fotosíntesis y determinar dónde están los cuellos de botella y los avances de la ingeniería genética que nos ayudarán a aumentar o eludir esas medidas que impiden la eficiencia".

Ya se han realizado progresos sustanciales en el laboratorio y en modelos informáticos de la fotosíntesis, según Long. "Nuestro laboratorio y otros han puesto un gen de cianobacterias en las plantas de cultivo y han observado que aumenta la tasa de fotosíntesis en un 30 por ciento", detalla.

Los microbios fotosintéticos ofrecen otras pistas para mejorar la fotosíntesis en las plantas, informan los investigadores. Por ejemplo, algunas bacterias y algas contienen pigmentos que utilizan más del espectro solar que los pigmentos de las plantas. Si se añade a las plantas, los pigmentos podrían reforzar el acceso de las plantas de energía solar.

Algunos científicos están tratando de diseñar la fotosíntesis C4 en las plantas C3, pero esto supone alterar la anatomía de las plantas, cambiando la expresión de muchos genes e incluyendo nuevos genes de plantas C4, explica Long.

"Otro enfoque, posiblemente más simple es agregar el cloroplasto C3, el sistema utilizado por las algas azul-verde", añade. Esto aumentaría la actividad de Rubisco, una enzima que cataliza un paso vital de la conversión de dióxido de carbono atmosférico en biomasa vegetal. Los modelos informáticos sugieren que la aplicación de este sistema aumentaría la fotosíntesis hasta en un 60 por ciento, concreta Long.

Análisis informáticos de la forma en la que la planta intercepta la luz solar han revelado otras maneras de mejorar la fotosíntesis. Muchas plantas atrapan demasiada luz en sus hojas más altas y muy poca en las hojas inferiores, lo que probablemente les permite vencer a sus vecinos, pero en el campo de un agricultor esa competencia es contraproducente, sugiere Long.

Estudios dirigidos por el profesor de Biología Vegetal I. Donald Ort buscan hacer las hojas superiores de plantas más ligeras, permitiendo que más luz solar penetre en las hojas inferiores hambrientas de luz. El modelado por ordenador de la fotosíntesis también muestra donde se producen los atascos, es decir, los pasos que ralentizan el proceso de abajo y reducen la eficiencia.

"El modelo informático predice que modificando este sistema mediante la sobrestimulación de algunos genes y el apagado de otros se podría lograr una mejora del 60 por ciento sin ningún recurso adicional", apunta Long.



jueves, marzo 26, 2015

La esclavitud y el colonialismo dejaron huella en el mapa genético de América

Una investigación comparó el ADN de más de 2.500 individuos del continente americano con material genético de personas del resto del mundo.

La época colonial y el comercio de esclavos transatlántico de siglos pasados dejó una huella reconocible en el mapa genético de las actuales poblaciones de América, según revela un estudio publicado en la revista "Nature Communications".

Científicos de la universidad británica de Oxford han aplicado un nuevo método para estudiar el genoma de las poblaciones locales que permite identificar con precisión aquellos rasgos que proceden de ancestros europeos y africanos.

La investigación ha comparado el ADN de más de 2.500 individuos del continente americano con material genético de personas del resto del mundo para reconstruir el pasado de los habitantes de la región.


Los autores del estudio, liderados por el científico Cristian Capelli, han determinado que la población del Caribe muestra más rasgos procedentes de África que la del resto del continente, un dato consistente con las evidencias históricas sobre el comercio de esclavos en las islas al sureste del Golfo de México.

El análisis genético establece además que el grupo étnico Yoruba, procedente del oeste de África, es el que mayor huella genética ha dejado en la población americana, lo que confirma los registros que apuntan a que esa región aportó gran parte de los esclavos que cruzaron el Atlántico.

En cuanto a los europeos que dejaron su huella en América, el rastro genético de los españoles es el más representado en el ADN de la actual población americana, que también contiene trazas de poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos.

Desde el norte de Europa también han contribuido a la actual mezcla genética en América las poblaciones de las islas británicas, Noruega, Alemania y Austria.

El estudio especifica que se ha identificado la firma genética de ancestros vascos en Suramérica, lo que corrobora la emigración en los siglos XVI y XVII desde el norte de España a países como México, Cuba, Chile, Perú y Colombia.

"El movimiento de personas hacia las Américas ha puesto en contacto a diversas poblaciones, por lo que los genomas americanos contemporáneos son el producto de complejas mezclas", señala el estudio.

La investigación concluye que "la gestación genética de América se ha modelado a partir de la era colonial y de la trata de esclavos". 



martes, marzo 24, 2015

CONFERENCIA “Retos actuales de la Genética Forense en Colombia”



Conferencista:
Dr. Manuel Hernando Paredes López MD, MSc, PhD.
Coordinador Nacional Grupo de Genética Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
FECHA:  viernes 27 de marzo de 2015
HORA:  11:00 am
LUGAR:  INSTITUTO DE GENÉTICA, Auditorio.  Edificio 426, entrada Calle 53
ENTRADA LIBRE



lunes, marzo 23, 2015

Genes prestados en humanos

Hasta hace poco se creía que la transferencia de material genético era propia de bacterias o microorganismos, ya no es así.

Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, reveló que también es posible la transferencia de material genético en los seres humanos. Se cree que este proceso conocido como transferencia horizontal es responsable del 1 % el cual está integrado por genes de plantas, hongos, gusanos y otras especies. Los expertos concluyeron esto luego de investigar bases de datos del ADN de seres humanos, nueve primates, 12 tipos de moscas y cuatro gusanos.

“Parece que este proceso es recurrente y ha contribuido a la evolución tal vez de todas las especies”, dice Alastair Crisp, director del trabajo, que fue publicado en la revista Genome Biology. Este hallazgo hará que se replantee la teoría de la evolución pues esta no solo se dio de manera vertical, a través de la descendencia, sino tambien por la vía horizontal.



Laboratorio de Biología Molecular al servicio del sector salud

La Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con Laboratorio de Biología Molecular, con tecnología de última generación, en el que se invirtió una suma superior a los 120 millones de pesos, para el servicio de la comunidad médica de la región, en el que se podrá diagnosticar de forma rápida, precisa y efectiva, enfermedades de alto impacto para la salud pública en los Llanos Orientales.


Entre estas destacadas enfermedades se encuentran: la tuberculosis, el dengue, el chikungunya, enfermedades hereditarias, el virus de la Gripe A, así como la identificación de microorganismos generadores de infecciones y marcadores de cáncer; así mismo, facilitará el desarrollo de investigaciones que pueden ser propuestas por diferentes sectores, entidades y centros de formación superior externos a la Universidad.

Este nuevo espacio para experimentar, soñar y aprender fue inaugurado el pasado 26 de febrero en la sede Villavicencio, en acto central participaron el Director de la Clínica, Sergio Alfonso Pérez Chamatty, el Secretario Local de Salud de Villavicencio, Jesús Emilio Rosado; Directores de Carreras, y demás autoridades académicas de la Universidad; César Osorios Forero, Microbiólogo Industrial, Doctor en Biología Molecular, quien realizó una ponencia sobre los importantes aportes que entregará a la región este laboratorio.
El Director de la Clínica precisó que “de este tipo de equipos no existen más de 20 en el país”. Además, explicó que “sirven para hacer diagnóstico de enfermedades en solo 40 minutos, así como realizar investigación animal, diferenciar tumores de forma precisa, entre otros servicios”.

Pérez además manifestó que “el equipamiento con el que cuenta este Laboratorio permitirá en el caso de infecciones virales que implican la integración del genoma del patógeno en el ADN del huésped, como en la infección por VIH, la PCR cuantifica la carga viral existente y el estado de la enfermedad”. Seguidamente, indicó que la técnica PCR puede utilizarse en revisiones médicas rutinarias como en los servicios de donantes de s​angre por ejemplo, al detectar infecciones peligrosas en el donante tales como VIH o Hepatitis B, mientras aún están en el periodo de incubación”.

Este ambiente práctico de aprendizaje que les permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud tener mayor conocimiento, se suma a los 643 laboratorios con los que cuenta la Universidad; cuya inversión para el 2014 junto a la adquisición de equipos como: Cámaras de Gesell, Simuladores, Anatomege (mesas de disección virtual) fue de $ 11.331.000.000. 



Fuente


‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia

Expertos indican que el valor de una pajilla de cualquier raza podría estar entre los $10 mil y $600 mil, o quizá tenga un valor que supere el millón, según la calidad. Es decir que para que un pequeño ganadero pueda acceder a este tipo de insumos necesitaría vender por lo menos 2 de sus mejores animales.
Sin embargo, en 2008 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, idearon una estrategia que ayuda al pequeño productor a acceder a genética de alta calidad a bajo costo, por medio del programa ‘Genética para Todos’.
Este programa le brinda a pequeños productores del país la posibilidad de acceder a genética de animales superiores. Es una estrategia mediante la cual se pueden suplir los objetivos misionales, como es el de elevar los indicadores productivos de los pequeños ganaderos”, aseguró Joan Sebastián Rincón Tello, líder del programa ‘Genética para Todos’.
En otras palabras, lo que se busca con este programa es mejorar el recurso animal, mediante la adquisición de pajillas, que son donadas por productores de ganaderías como Cebú, Holstein, Pardo Suizo & Braunvieh, Ayrshire, Simmental y Simbrah, en aras de hacer parte de la construcción del tejido social en cada región del país.
“Este material genético es avalado por las Asociaciones de Razas Puras que se han involucrado con Fundagán para el desarrollo de este programa. Esto, con el objetivo de distribuir las pajillas entre los ganaderos que cumplan con los perfiles establecidos por el programa, fomentar la inseminación artificial, insertar características genéticas élite dentro de sus hatos y elevar sus indicadores productivos. El apoyo será visible para ellos y perdurará a través del tiempo”, agregó Rincón.




martes, marzo 17, 2015

Escuchar música clásica activa genes asociados a la actividad cerebral

Según estudio, también disminuye el riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson.


Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, escuchar música clásica con asiduidad activa los genes asociados con la función cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Hasta ahora se sabía que escuchar música representa una compleja función cognitiva del cerebro que provoca varios cambios neuronales y fisiológicos, pero apenas se han estudiado sus efectos a nivel molecular.

El objetivo de la investigación era establecer las alteraciones genéticas producidas por la música clásica, y para ello se analizó la sangre de un grupo de 48 personas antes y después de escuchar el Concierto para violín número 3 de Mozart.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Helsinki Chakravarthi Kanduri, concluye que escuchar música clásica con frecuencia aumenta la actividad de los genes implicados en la secreción de dopamina, la neurotransmisión sináptica, el aprendizaje y la memoria.

Asimismo, contribuye a hacer menos activos los genes involucrados en la degeneración del cerebro y del sistema inmune, lo que disminuye el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la demencia senil, según los científicos.

"Los efectos genéticos se detectaron sólo en los participantes que son muy aficionados a la música o músicos profesionales, lo cual destaca la importancia de que la música resulte algo muy familiar", explican los autores del estudio.
Curiosamente, varios de los genes analizados que se activan al escuchar música están presentes también en los pájaros cantores y son los responsables de que este tipo de aves aprendan a cantar. Este hecho, según los científicos, sugiere que existe "un trasfondo evolutivo común en la percepción de los sonidos entre los pájaros cantores y los humanos".

En su opinión, los resultados de esta investigación ofrecen nueva información sobre el origen molecular de la percepción musical y la evolución, y abren la puerta a nuevos descubrimientos acerca de los mecanismos moleculares subyacentes en la musicoterapia.



Medellín, pionera en diagnósticos genéticos moleculares

El laboratorio paisa Unigem es el primero en el país avalado para realizar esos diagnósticos.

Para obtener los resultados de una prueba genética o molecular en la ciudad, era necesario esperar de 45 a 90 días aproximadamente después de enviada la prueba a un laboratorio en el exterior, únicos lugares donde podrían analizar dichas pruebas.

Este largo y obligatorio proceso, generaba una desventaja, sobre todo en casos como enfermedades infeccionas o de leucemias, que requieren tratamientos inmediatos y urgentes.

Pues bien, ahora en la ciudad eso es cosa del pasado. A mediados del mes pasado, la Unidad de Investigación Genética Molecular (Unigem), recibió la autorización de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para realizar, por primera vez en la ciudad, y el país, diagnósticos genéticos moleculares para enfermedades de alta complejidad.

Se trata de una serie de pruebas que permiten estudiar o analizar el genoma humano para conocer o identificar alteraciones que puedan degenerar en una futura enfermedad para los pacientes.

Dichas pruebas, que ahora se demoran de 8 a 15 días, le dicen a la persona el riesgo que tienen de padecer enfermedades como el cáncer, y predicen el porcentaje de éxito del tratamiento. Esto, sin duda, representa una reducción significativa de los costos en la atención en salud de los pacientes con enfermedades crónicas.

Para Clara Inés Aristizábal, gerente general de Unigem, el principal beneficio es la parte de prevención de enfermedades que se pueden dar con estas pruebas.
“Nos ayuda mucho a lograr una medicina personalizada y preventiva, ya que nos permite intervenir el estado de salud del paciente de manera temprana, y así evitar, o que se manifieste la enfermedad, que se complique si ya la tiene, y prevenir algunas secuelas que son irreversibles”, cuenta Aristizábal.

La directiva añadió, además, que con estas pruebas se puede determinar la probabilidad de éxito de una quimioterapia para combatir el cáncer. “El 50 por ciento de las quimioterapias para cáncer de mama no son eficientes porque la mutación del cáncer impide que sea eficaz. (…) estas pruebas permiten decirle al paciente que no vale la pena realizarse ese tratamiento y se le ahorra tiempo, es decir, agilizamos los procesos”, explicó la Gerente.

Estas pruebas están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), según la resolución 5521 como diagnóstico genético molecular de enfermedades.
La institución aconseja que es conveniente que las personas se hagan este tipo de pruebas preventivas, cuando en su familia haya una historia familiar de enfermedades de alta complejidad. Y también para identificar y hacer terapias preventivas para evitar Errores Innatos del metabolismo (EIM) y enfermedades congénitas que causan muertes neonatales tempranas, trastornos neurológicos graves como discapacidad intelectual, trastornos del comportamiento, alteraciones hepáticas, cardíacas y renales.

Para cumplir con los requisitos para realizar estos procedimientos genéticos, el Laboratorio de Unigem está catalogado como uno de Nivel 3, el primero de su tipo en Colombia.

Eso significa que todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se realizan dentro de las cabinas de seguridad biológica, cámaras de diseño especial, u otros dispositivos de contención física que garantizan la protección de la muestra del paciente, del operario y del medio ambiente. Para así, cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no son solo los antioqueños se beneficiarán de este tipo de pruebas. El laboratorio espera brindar este servicio a la población del país, y de América Latina, para convertirse en referente en medicina genética.



domingo, marzo 15, 2015

Información acerca de BIOS


El Director Ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez, habla acerca de lo que es BIOS, también de la importancia de la investigación (de la Biodiversidad) aplicada en campos como: la medicina, la agricultura, etc. Y finalmente nos muestra la relevancia de la innovación no solo en Colombia sino en el mundo.

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace.


Nueva herramienta para crear Big Data de biotecnología

Luego de analizar más de 100 bases de datos sobre las prácticas de biotecnología en países como Suiza, Alemania y Holanda, se propone implementar un Big Data para el Eje Cafetero. 
Juan David Vargas Vargas, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Sede Manizales, desarrolló como trabajo de grado, y en el marco de su práctica profesional en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), una solución de implementación de datos para crear un Big Data de biotecnología.  

Este permite acceder a información en tiempo real y de manera oportuna, para mejorar la calidad de los procesos y los posibles socios, con el fin de promover la investigación continua y exhaustiva.  

Un Big Data es un conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio basados en diferentes volúmenes de datos, cuyo objetivo final es capturar el valor que estos tienen.  

Los beneficios que se presentan al aglomerar y analizar los datos a través de esta herramienta, se sustentan en las ventajas competitivas que una empresa puede tener cuando mejora sus procesos internos y externos. “También, la toma de decisiones, las mejoras en los procesos, los incrementos en las ventas, la satisfacción de los clientes (producto- servicio), son acciones derivadas de un buen análisis de datos”, argumentó el estudiante de la U.N. 

El sistema de información entregado a BIOS se caracteriza por incluir, entre sus variables, la industria local; niveles de decisión público-privado; integración entre empresas, centros de investigación y hospitales; grupos de trabajo específicos; ventanilla única para la atracción de inversión y exportación de productos y servicios; y formación y medios de financiación.  

“De esta forma, se le ofrece al usuario un aumento de competitividad cercano al 99 % en los sectores tradicionales de la biotecnología para el análisis de datos, así como también, una alineación entre la ciencia y la industria local para garantizar la competencia internacional”, explicó el investigador.  

Para crear este instrumento, el joven involucró los clúster o grupos de datos que al unirse en una misma red permiten mejorar el rendimiento o disponibilidad de información sobre un mismo aspecto.  

Así, el estudiante tuvo acceso a información especializada en áreas como patentes, gestión de propiedad industrial y empresarial, marketing, entre otros factores, que le permitieron subsanar las carencias formativas que tienen las empresas de bases tecnológicas.  

“Como buena práctica no es recomendable hacer un clúster nacional, es mejor tener varios mini-clúster que puedan articularse entre ellos y así facilitar las tareas por regiones o eco regiones. También se pueden separar por las diferentes ramas o tipos de biotecnología”, puntualizó el próximo Administrador de Sistemas Informáticos.  

Durante la implementación del Big Data propuesto, se espera la participación de cuatro actores principales: las universidades o instituciones académicas, las empresas prestadoras de capital de riesgo, los centros de investigación, y el Gobierno.


Fuente


lunes, marzo 09, 2015

El eje cafetero busca ser una región de conocimiento

Una región de conocimiento es una zona en donde los esfuerzos de la academia, el gobierno y el sector productivo se focalizan y trabajan en conjunto, con el fin de mejorar las perspectivas económicas del futuro; y el eje cafetero, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y parte del norte del Valle del Cauca tienen todo el potencial para convertirse en una de estas, esa fue una de las conclusiones del curso denominado Gerencia de regiones del Conocimiento y políticas públicas de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo entre el 26 y 27 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Manizales y del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS.

En este espacio, auspiciado por el proyecto de regalías del cual BIOS es operador de la Gobernación de Caldas, en el marco de las actividades del objetivo  número 1 de dicha iniciativa, se hicieron presentes cerca de 25 participantes quienes venían en representación de entidades públicas, gremios, entes descentralizados y demás.

Para el Director Ejecutivo de BIOS, Jorge Hernán Gómez, lo primero es delimitar el concepto de gerencia que va más allá de planificar, controlar y hacer seguimiento “la tarea de los líderes hoy es convocar, inspirar, articular lo público y lo privado, tener una visión de largo plazo donde trabajemos de manera conjunta”.

Puso como ejemplo el modelo chileno, en donde se definieron diferentes regiones de conocimiento en temas como cobre, madera, vinos, entre otras, “así que todo el sector productivo, la academia y el gobierno le apunta a desarrollar un producto”.

La apuesta para toda esta zona es aprovechar el gran corredor biotecnológico con que se cuenta y para esto se deben bajar recursos internacionales, definir apuestas productivas y apostar en grande, concluyó el directivo.

Prospectiva y vigilancia tecnológica
Estos temas, vitales para unir esfuerzos interinstitucionales, fueron abordados en el curso por parte de Felipe Ortiz, coordinador Unidad Prospectiva e Inteligencia Competitiva de la Universidad del Valle.

La vigilancia tecnológica permite conocer qué están haciendo otras entidades dentro y fuera del país y de paso buscar afianzar los lazos cooperativos y la prospectiva integra los conocimientos de expertos y sus capacidades para analizar los posibles futuros de una región o país, con el fin de tomar decisiones de largo plazo, un nuevo horizonte de posibilidades. 

Para Felipe Ortiz “en Colombia estamos acostumbrados a tomar decisiones de muy corto plazo y lo que buscamos es dar las herramientas a diferentes entidades  con el objetivo de que se tomen pensando en lo que podría pasar a largo plazo”.

Evaluación internacional, externa, mirarnos hacia afuera y no hacia adentro son algunas de las claves que dejó este experto en el encuentro. 

Otro de los docentes, Gonzalo Ordóñez Matamoros Ph.D.,  de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “uno de los principales retos de Caldas consiste en aprovechar el conocimiento local e internacional que circula para que sea utilizado en la solución de problemas cotidianos”.

Dejó clara la importancia de planear, de concertar la visión de país para que los esfuerzos de unos no se vean neutralizados por los de otros y así “podamos construir colectivamente el futuro que deseamos”.

Al referirse acerca de BIOS, su futuro e importancia, aseguró que “requiere de un apoyo constante del estado, esta actividad no se puede financiar con las demandas del mercado nacional porque es muy pequeño, pero tiene un valor fundamental para el sistema en la medida que ofrece una oportunidad para hacer investigación por parte de diferentes actores dentro de todo el país”.

Punto en el que Felipe Ortiz también coincidió y agregó que BIOS es el llamado a articular las instituciones de toda la región y ser un nodo muy importante para el sistema investigativo colombiano.

Algunos tips para ser una región de conocimiento
Según Jaime Acosta, consultor experto en regiones del conocimiento, algunos tips importantes para lograr construir una región del conocimiento son:
 - Tener una visión a largo plazo
 - Ponerse metas por etapas
 - Garantizar la continuidad de ese proceso. Las rupturas son profundamente     costosas porque es volver a arrancar, se pierde confianza y retomar este tipo de iniciativas es muy difícil.
 - Construir sinergia entre actores públicos, academia y las empresas pero no se puede dejar a un lado a la cuarta dimensión, el actor social, y esto va de la mano con la educación y la formación para generar una sociedad del conocimiento, apoyada por innovación social.


 

Descifran el genoma de ‘L. panamensis’

Un equipo de investigadores afiliados al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) describió el genoma completo del parásito Leishmania panamensis, causante de la leishmaniasis en Panamá, una enfermedad asociada a la pobreza y que afecta principalmente a personas en áreas rurales, sobre todo, niños.

En Panamá, se estima que muchos pacientes no reportan la enfermedad, es decir, hay un subregistro. El vector del parásito es una chitra y los perezosos son reservorios.

Hay genomas ya descritos de otras especies similares del parásito, como L. braziliensis, pero este es el primer genoma del género Leishmania que es secuenciado a este nivel en un instituto de un país pequeño, y no por un gran consorcio internacional.

Alejandro Llanes, bioquímico y estudiante del doctorado en biotecnología en Indicasat, detalla que la bioinformática –la aplicación de la computación a la búsqueda de soluciones a problemas biológicos– ha sido fundamental para la secuenciación del genoma del L. panamensis.

El proyecto, que permite conocer más de la biología de este parásito y tener mejores herramientas para la vigilancia epidemiológica, comenzó a finales de 2011, y recibió financiamiento y apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Acharya Nagarjuna de la India y del empresario Arturo Melo.

El genoma del Leishmania contiene más de 8 mil genes, de los cuales solo se conoce su función en el organismo de un 40%. Para secuenciarlo y describir sus características en detalle, el equipo armó un cluster de computación paralela, con ocho computadoras que suman su poder de procesamiento, y que constituye un valor agregado del estudio, pues esta estación de trabajo estará disponible para otros investigadores.

Solo la obtención de los datos de secuenciación tiene un costo de alrededor de 60 mil dólares y el equipo informático, de unos 15 mil dólares.

El doctor Ricardo Lleonart expresa que el genoma ya está accesible para los investigadores de todo el mundo, a través de la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Actualmente, los antimoniales que se emplean para tratar la leishmaniasis cutánea tienen problemas de toxicidad y efectos secundarios, son antiguos y el parásito está empezando a desarrollar resistencia, y hay gran cantidad de casos que no resuelven.

Por otro lado, como indica Lleonart, está aumentando la incidencia de la enfermedad porque las poblaciones humanas se están adentrando cada vez más en zonas boscosas.

Otro problema es que aproximadamente un 5% de pacientes desarrolla leishmaniasis mucocutánea, que puede tener efectos deformantes en la cara, en las mucosas de la nariz y boca.

Con este genoma de referencia se pueden empezar otros estudios, como el de la resistencia del parásito a los fármacos actuales. Por otro lado, no todas las personas picadas por chitras infectadas se enferman y no se conoce por qué. Este tipo de trabajo permitiría investigar esa resistencia en algunos individuos, qué les confiere protección, e identificar nuevos blancos para crear vacunas y drogas.




domingo, marzo 01, 2015

Exposición Internacional Ingeniería Química y Biotecnología

Temática: En la última edición de ACHEMA Frankfurt más de 173.000 visitantes de todo el mundo recorrieron en cinco días los 3.767 expositores distribuidos por todo el recinto, exponiendo las últimas novedades en productos y tecnologías de la industria química, biotecnología, medio ambiente y sectores relacionados.

Fechas: 15.06.2015 - 19.06.2015

#QesBIOS, campaña en redes sociales

Con el objetivo de iniciar el plan “BIOS somos todos”, en el que se tiene como meta interiorizar al Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, al día a día de la comunidad en general, se lanzó la campaña mediática #QesBIOS, en la cual se buscará, a través de piezas audiovisuales y gráficas, explicar en qué consiste la labor del Centro y cómo se desea apoyar la Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

Para el Director Ejecutivo, Jorge Hernán Gómez es importante llevar el lema BIOS somos todos para que “lo que estamos trabajando llegue a los colegios, universidades, a las personas que están en el sector agro, salud, que nos identifiquemos con este proyecto, porque si bien es una iniciativa a nivel local, está en diálogo con lo regional, nacional y con el resto del planeta”.

Por tal motivo en los próximos días se publicarán diferentes mensajes alusivos al quehacer de BIOS, bioinformática, biotecnología, visualización de datos, pero lo más importante es generar una dinámica comunicacional con los interlocutores, haciendo preguntas, concursos y solicitando la participación de importantes tomadores de decisiones en el ámbito académico, económico y gubernamental y claro está, de la comunidad en general.


Así que se inicia un nuevo proyecto, BIOS somos todos, así que para usted, #QesBIOS.



Bioinformática - Universidad Nacional



Bioinformática, conformada desde el año 1999 con visión interdisciplinaria, atesora la diversa y complementaria formación académica de integrantes vinculados a las Facultades de Ciencias e Ingeniería y el Instituto de Biotecnología. Nos dedicamos al desarrollo de la bioinformática como área de investigación, docencia y extensión, a través del manejo y análisis de datos, y la generación de información que facilita el desarrollo y avance del conocimiento en áreas como Genética, Biología molecular, Ingeniería genética y Biotecnología, entre otras.



Con tecnología de Blogger.