Menu

domingo, abril 20, 2014

Bioseguridad en Colombia

Muchos de nosotros hemos oído hablar, acerca de los diferentes avances que se están produciendo en áreas como la salud, la agricultura, la minería, y la industria gracias a la aplicación de la Biotecnología moderna. la Biotecnología tradicional ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales, para la preparación del vino, la cerveza o alimentos como el queso, que requieren la acción de microorganismos vivos como bacterias, levaduras, hongos entre otros o enzimas, con los cuales se obtienen productos mejorados a partir de productos simples y naturalmente producidos como la uva, la cebada, el maíz, el trigo o la leche. De otra parte, la Biotecnología moderna utiliza técnicas (ADN recombinante) y procedimientos que permiten el análisis de información genética y la transferencia de material genético de un organismo vivo a otro sin que necesariamente pertenezcan a la misma especie, a fin de que el producto mejorado obtenido pueda ser utilizado de manera eficiente dentro de la industria y comercializado de forma abierta.

Colombia y otros países megabiodiversos tienen la oportunidad de vincularse con ciertos desarrollos biotecnológicos estratégicos, pero esto requiere contar con políticas que propicien su aplicación o de otra manera tendrán poca o ninguna participación en estas cifras, dado que los principales investigadores, productores y beneficiarios son países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros pertenecientes a la Unión Europea. 

Ante la ausencia de congruencia normativa sobre la situación legal de los productos de base biotecnológica, entre ellos los transgénicos, a lo largo y ancho de los países y regiones del mundo, desarrolladas y no desarrolladas, se planteó que mediante la firma de un Protocolo Internacional se establecieran parámetros generales que no sólo lograrán establecer planteamientos comunes respecto al tema, sino que además incentivarán la creación de Estatutos propios, a fin de que cada país estableciera una postura adecuada a sus necesidades particulares. Se firmó entonces el antecedente internacional y legal más inmediato del caso “El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica”, cuya 
instauración y aplicación ha sido verdaderamente lenta, tal vez porque en ocasiones se interpreta que la bioseguridad es sinónimo de obstáculo para el desarrollo de la biotecnología, o porque varios países no han analizado el contenido del Protocolo de Cartagena, y otros eventos programáticos que se están desarrollando en Organizaciones y Centros Internacionales para el estudio de la Bioseguridad y la Biotecnología. El Protocolo fue suscrito por Colombia, y ratificado mediante la Ley 740 de mayo 24, de 2002.

Existen en Colombia muchas referencias histórico-legales en materia de ciencia y tecnología, pero ninguna logra agrupar de manera sistemática y con unidad de materia todo lo atinente a bioseguridad vis-a-vis biotecnología, es necesario por lo tanto actualizar la legislación existente en Ciencia y Tecnología; sin embargo, deben ser considerados como esfuerzos de referencia que aunque temáticamente individuales, se constituyen en antecedentes regulatorios importantes para la construcción del Estatuto de Bioseguridad para Colombia, algunos de estos son: 

- Ley 9 de 1979, mediante la cual se dictaron medidas sanitarias en materia de alimentos, entre otros temas. 

- Decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud, que reformó la ley 9/79, y regula todas las actividades que puedan generar factores de riesgo para el consumo de alimentos. 

- La Resolución 03492 de 1998, que reglamentan actividades con organismos Genéticamente Modificados (OGMS)

- El Acuerdo 0013 de 1998, que crea el Consejo Técnico Nacional en materia de Bioseguridad Agrícola. 

- El Código Penal de julio de 2001 y sus reformas, el cual tipifica algunas conductas relacionadas con el tema. 

- Resolución 2935 de 2001, mediante la cual se reglamenta sobre Organismos Genéticamente Modificados de uso Pecuario. 

- Acuerdo 00004 de 2002 que crea el Consejo Técnico Nacional en materia de Bioseguridad Pecuaria. 

- Acuerdo 00002 de 2002 que modifica el Consejo Técnico Nacional en materia de Bioseguridad Agrícola. 

- El decreto 60 de 2002 del Ministerio de Salud, que promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en productos alimenticios – HACCP (sigla en Inglés) – en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación - Inocuidad de Alimentos. 

- Convenios de la Organización Mundial de la Salud.

- Actualmente existe un grupo de trabajo interministerial e interinstitucional para establecer un marco jurídico y regulatorio de OGMs, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente. Sobre el mismo tema se tiene en desarrollo el proyecto GEF.

Lo anterior nos demuestra que aunque Colombia ha realizado esfuerzos notables por suplir sus necesidades regulatorias en materia de Bioseguridad, aún se encuentran vacíos jurídicos considerables, si tenemos en cuenta que la regulación actual toca sólo de manera tangencial y dispersa sin mayor profundización el tema de Bioseguridad y la Biotecnología.

miércoles, abril 09, 2014

Colombia estudia Mutaciones en genes modificadores de ARN Ribosomico

Los aminoglucósidos son moléculas antibióticas capaces de inhibir la síntesis de proteínas bacterianas tras su unión al ribosoma procariota. La resistencia a aminoglucósidos está clásicamente asociada a mutaciones en genes estructurales del ribosoma bacteriano; sin embargo, varios estudios recientes han demostrado, de forma recurrente, la presencia de un nuevo mecanismo dependiente de mutación que no involucra genes estructurales. El gen rsmG es uno de ellos y se caracteriza por codificar una metiltransferasa que sintetiza el nucleósido m7 G527 localizado en el loop 530 del ribosoma bacteriano, este último caracterizado como sitio preferencial al cual se une la estreptomicina. 


Investigadores del grupo GABi junto con investigadores de la Universidad de Antioquia y del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia, España han venido estudiando la resistencia bacteriana y el resultado de ese estudio se ha publicado en el ultimo número de la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

El estudio es en realidad la continuación de un analisis mutacional en el genrsmG de E. coli realizo po Benitez-Paez (RNA 2012), que presenta un compendio de mutaciones asociadas con la adquisición y desarrollo de resistencia a estreptomicina. Además de identificar los puntos calientes de mutación en dicho gen, nuestros investigadores rescatan la co-aparición de mutaciones en otro gen determinante para la resistencia a estreptomicina, cuya sinergia explica la resistencia a altas dosis del antibiótico. 

Estos resultados son relevantes pues se han establecido efectos similares previamente en patógenes humanos relevantes como M. tuberculosis.


Ver publicación

miércoles, abril 02, 2014

Genética del maracuyá en Huila

La productividad produce en los cultivos graves problemas fitosanitarios como virosis, bacteriosis, fusariosis, mosca del ovario, degeneración genética y falta de mejoramiento de la especie, que generan la disminución de la vida útil de las plantaciones, pasando de 36 a 18 meses y de 40 a 16 toneladas de fruto por hectárea al año.Contar con un cultivo un poco más tolerante a problemas fitosanitarios y más fructífero representaría un incremento en los ingresos de los productores quienes no se verían obligados a seleccionar aquellos destinados a mercado, que genera un aumento en los costos de producción.


Por lo anterior, el profesor Ocampo sostiene que el conocimiento de la variabilidad genética permite enfrentar el riesgo de enfermedades epidémicas de las plantas y asegurar una agricultura útil y sostenible. “En Colombia se han realizado algunos estudios sobre la variabilidad en el género Passiflora L. a niveles intra e interespecíficos, utilizando marcadores morfológicos y moleculares, los cuales han establecido las distancias entre las especies cultivadas y sus parientes silvestres, como estrategia de conservación de los recursos genéticos.

Según el profesor John Ocampo de la Sede Palmira, el maracuyá es la principal especie del género Passiflora L., debido a su alto potencial económico y de distribución por lo que encaminó un estudio para determinar el grado de variabilidad genética de esta fruta muy cultivada en Colombia, por medio de la selección, caracterización e identificación de accesiones élite como base para un programa de fitomejoramiento.

Realizo colectas, gracias a la colaboración de Secretaria de Agricultura departamental quienes entregaron información relacionada con los productores y la distribución geográfica de los cultivos de maracuya, en 27 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Los resultados mostraron que Neohydatothrips spp. y la virosis son los problemas fitosanitarios que más afectan el cultivo en los sitios del estudio. El análisis del fruto mostró un porcentaje de variabilidad promedio total de 14,31%, destacándose los pesos de la cáscara (20,53%) y de la semilla (20,47%) lo que permite según el profesor, iniciar un proceso de mejoramiento genético a partir de genotipos superiores de las accesiones élite identificadas.

El estudio fue encabezado por por la Universidad Nacional, sede Palmira, y permitio a grandes rasgos determinar el grado de variabilidad genética de esta pasiflora en Colombia.


Con tecnología de Blogger.