Menu

miércoles, marzo 26, 2014

ESTRUCTURA GENETICA DE LA POBLACION COLOMBIANA


El genetista William Usaquén coordinó el análisis de datos del Grupo de Identificación del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Colombiano de Identificación Genética Humana y Forense, que permitió establecer que Colombia cuenta con una amplia diversidad en su componente humano; El ADN de los Colombianos refleja el principio constitucional que en 1991 estableció nuestra población como plurietnica, pues contamos con indígenas, blancos y negros.

Este trabajo es el más amplio que se ha realizado hasta ahora, analizando una muestra de 3500 personas de personas de 23 departamentos de la región Andina, la Costa Atlántica y la Costa Pacífica, para lo cual el grupo de investigación utilizó nueve de los trece marcadores microsatélites empleados por el Codis, que son mundialmente empleados en la práctica forense, como en el caso del FBI estadounidense: TPOX, D3S1358, FGA, D5S818, CSF1PO, D7S820, TH01 y D13S317, cuya ubicación en los cromosomas permite identificar a cada persona.

Entre los resultados más significativos de este estudio cabe mencionar:

1. Se destaca la heterogeneidad étnica entre los habitantes de la Costa Atlántica y los patrones de migración en las grandes poblaciones, como Bogotá, Medellín y Cali, que hoy por hoy presentan características similares.

2. La investigación estableció el origen de dos diferentes regiones: Atlántico 1, conformada por Córdoba, Atlántico y Magdalena, y Atlántico 2, integrada por Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira.

3. El estudio permitió determinar una importante influencia de población de origen en países del Cercano Oriente, como el Líbano y Turquía.

4. La Región Atlántica, desde una perspectiva genética, no es homogénea, sino que se encuentran diferentes núcleos de población que tienen que ver con asentamientos ancestrales.

5. El estudio se convierte en una valiosa fuente de consulta para campos como el sociológico, antropológico e histórico, porque ofrecerá más herramientas para enriquecer los estudios de la población nacional desde esas perspectivas.

6. El estudio comprobó que la diversidad de los colombianos no es nada silvestre, sino que se trata de fenómeno que se ve en cada uno de los 1.098 municipios y 20 corregimientos departamentales que conforman la geografía nacional.

7. Para la segunda etapa del proyecto, la idea es estudiar con más detalle la población del Archipiélago, la Orinoquia y la Amazonia pues eso permitiría continuar con el diseño del mapa genético colombiano.

“Sin duda creo que Colombia, que es considerada un país megadiverso para muchas especies, también lo es desde el punto de vista humano, muy rico en poblaciones, en sus orígenes y en sus etnias. La diversidad es entendida para las especies silvestres, diversidad en aves, peces y plantas, pero es el momento de ver a Colombia también en su diversidad humana”, afirmó Usaquén.

martes, marzo 18, 2014

Curso de bioinformática "Análisis de datos genómicos en enfermedades complejas". Universidad Nacional de Colombia


El Instituto de Genética (IGUN) y la Dirección de Investigación de Bogotá (DIB) de la Universidad Nacional de Colombia tienen el gusto de invitarlos al curso de bioinformática Análisis de datos genómicos en enfermedades complejas.

El curso está dirigido a graduados en ciencias de la salud, ciencias básicas o áreas afines, así como a estudiantes de posgrado en bioinformática, bioestadística, salud pública y epidemiología (otros posgrados afines pueden solicitar información y pueden ser admitidos). Se valorará positivamente la experiencia en investigación en biología molecular, epidemiología, salud pública y bioinformática, así como de nociones de estadística básica (modelos lineales, correlación, prueba de hipótesis).
Fecha y hora del curso: 5 al 9 de mayo de 2014, 08:00-17:00

Lugar: UN sede Bogotá

Fecha límite de preinscripciones: 15 de abril de 2014.

Mayor información: 
- Eduardo Arboleda Bustos, Ph. D., Instituto de Genética, Carrera 30 45-03

1er Foro Internacional de Bioinformática en Colombia


La Biología computacional y las Ciencias Computacionales abarcan estudios que van desde la biodiversidad y la conservación hasta temas relacionados con problemas en salud y agricultura que marca la supervivencia humana en el planeta.

El estudio de la biología y la medicina produce millones de datos que actualmente son mas fácil de analizar gracias a los avances computacionales, la generación de estas cantidades masivas de datos es cada vez más económica y asequible. Sin embargo, el factor limitante ahora es el personal calificado y entrenado con la capacidad de analizar e interpretar los datos. Colombia debe posicionarse en esta área en la que tiene un alto potencial de ser competitiva, por lo que la universidad de los Andes ha preparado un foro en donde se discutirán tecnologías de punta en Biología Computacional, así como el rol que juegan para acelerar el desarrollo del país.

La entrada al foro es completamente libre y ademas se ofrecerá un taller teorico-practico dirigido a investigadores en ciencias biológicas, ciencias de la computación y áreas afines interesados en el análisis de secuencias (que no requieren uso de la línea de comandos). El taller si tiene costo. Para mas información visite la pagina del evento:

 http://forosisis.uniandes.edu.co/bioinformatica/1er-foro/


martes, marzo 11, 2014

Alimentos Geneticamente modificados en Colombia

Colombia, hasta inicios de los noventa, fue autosuficiente en el suministro de alimentos y materias primas. Sin embargo, luego de la apertura económica se ha permitido la importación masiva de productos agrícolas fuertemente subsidiados, principalmente desde Estados Unidos. En el año 2006, nuestro pais importó más de ocho millones de toneladas de alimentos, de estas, dos millones de toneladas son maíz, que corresponde a más del 70% del consumo nacional y el 85% de la soya. Para el caso del maíz y la soya, desde hace más de diez años Colombia está importando soya y maíz transgénico sin ningún control (segregación o etiquetado), especialmente desde Estados Unidos y Argentina.

El gobierno de Colombia actualmente apoya incondicionalmente las iniciativas de las transnacionales como Monsanto, que desde hace varios años están buscando la aprobación de la liberación comercial de cultivos y alimentos transgénicos. El Gobierno expedió el Decreto 4525/2005, el cual le facilita a las empresas semilleras la introducón de cultivos transgénicos. Este Decreto separa la evaluación de riesgos y la aprobación de transgénicos en tres autoridades independientes: Ministerio de Agricultura (OMG de uso agrícola), Ministerio de Ambiente (OMG de uso ambiental) y Ministerio de Protección Social, (OMG de uso en la salud). Es inaceptable que en las evaluaciones de bioseguridad no se realice de forma integral para proteger el ambiente, la biodiversidad y la salud pública en el país. Es por esta situación que, algunas organizaciones de la sociedad civil han entablado demandas judiciales (Acciones Populares) en contra del Ministerio de Agricultura, del ICA, del Ministerio de Ambiente y de Monsanto.

El Consejo de Estado, en febrero de 2005 fallo la Acción Popular en contra del Ministerio de Ambiente y Monsanto, por no haberse tramitado la licencia ambiental para la introducción del algodón Bt al país. Este fallo determinó como obligaciones: 1) La exigencia de licencia ambiental, para todos los transgénicos que se introduzcan al país, cultiven o comercialicen, a partir de la vigencia de la Ley 740 de 2002 (Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad) y 2) El seguimiento a las actividades de Monsanto en Colombia a través de un Comité, que deberá presentar informes al Tribunal de Primera instancia. El gobierno nacional desconoció este fallo del Consejo de Estado y le solicitó nuevamente un concepto a esta Corte, sobre si los cultivos transgénicos requerían licencia ambiental, respondiendo que no lo requerían; este concepto lo utilizó el gobierno para expidió el Decreto 4525/2005, eliminando expresamente la obligación de Licencia ambientas para los OGM.

Por otro lado, se ha venido tramitando ante el CTN del Ministerio de Agricultura, solicitudes para la liberación comercial de maíz Bt (Yieldgard), maíz Ronudup Ready (de Monsanto) y maíz Herculex I Bt y tolerante al herbicida glufosinato de amonio de la empresa Dupont. El ICA autorizo a estas empresas realizar ensayos de campo en el 2003 y 2004 en las regiones más productoras de maíz del país, no obstante, introducir maíz transgénico en Colombia es muy crítico, pues se ve contaminada y erosionada la enorme diversidad de este cultivo, que ha sido conservada y utilizada por los campesinos e indígenas del país mas aun si te tiene en cuenta que el maíz es uno de los productos básicos de la alimentación de los colombianos, tanto poblaciones rurales como urbanas.

Estrategias desde la sociedad civil frente a los transgénicos: En general la sociedad civil ha estado marginada del debate público y de la participación en la toma de decisiones sobre la evaluación e introducción de OGM en el país. Especialmente los campesinos e indígenas no han sido tenidos en cuenta, a pesar de que pueden ser los más afectados por la introducción de estas tecnologías. Sin embargo, en muchas regiones del país las organizaciones indígenas, negras y campesinas tienen una posición muy crítica sobre los impactos que podría generar los organismos transgénicos en sus territorios y se ha ido construyendo estrategias, acciones y alianzas de defensa de las semillas locales, y especialmente alrededor del maíz, frente a la contaminación genética que se pueda producir por la introducción de maíz transgénico en sus territorios.

Este es el caso del pueblo Zenú, quien posee una fuerte cultura del maíz, expresada en mas de 25 variedades de este cultivo. Es así como en octubre de 2005, 170 cabildos las comunidades indígenas Zenúes de Córdoba y Sucre, declararon el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento “Territorio Libre de Transgénicos”. Esta decisión es de trascendental importancia, puesto que los Zenúes amparados en los derechos constitucionales sobre su territorio, están ejerciendo la defensa sobre su biodiversidad y soberanía alimentaria, que se ve fuertemente amenazada por los cultivos agroindustriales principalmente de maíz y algodón que rodean su territorio.

Igualmente, muchas organizaciones indígenas y campesinas para defender la soberanía alimentaria frente a los transgénicos, están promoviendo y fortaleciendo los sistemas productivos y de alimentación tradicionales, basados en el manejo de la biodiversidad y la producción agroecológica. También se están articulando alianzas entre las organizaciones rurales con otros sectores de la sociedad, para la promoción del debate público, la difusión de información y la implementación de estrategias y acciones frente a los transgénicos.

sábado, marzo 08, 2014

Científico Colombiano: Líder en proyecto "El árbol de los peces"

Ricardo Betancur, científico Colombiano que trabaja y lidera un equipo multinacional de 23 científicos en George Washington University (Washington, D.C., EE.UU), dentro de los cuales se tiene otros tres Colombianos: Andrés López, Dahiana Arcila, receptora de Beca del Departamento de Estado, Opportunity Fund y Adela Roa-Varón); Juntos integraron información genética y paleontológica de los peces para crear una escala temporal sobre su trayectoria evolutiva y un nuevo “árbol de la vida” de los peces. El equipo cuenta además con otros investigadores como Wiley, Richard Broughton (University of Oklahoma), Guillermo Ortí (George Washington University); Kent Carpenter (Old Dominion University); Guoqing Lu (University of Nebraska-Omaha) y Terry Grande (Loyola University of Chicago).

Hasta la fecha este estudio que lleva años de trabajo y que hace parte del proyecto Euteleost Tree of Life financiado por la National Sience Foundation de los Estados Unidos, representa el trabajo más grande y robusto acerca de las relaciones evolutivas de los peces, para lo que se necesito una supercomputadora capaz de realizar el análisis de la gran cantidad de datos generados por medio de la secuenciación de ADN. 

Edward Wiley, curador de ictiología en la University of Kansas señala que el conocimiento de las relaciones evolutivas entre los peces no solo mejora la habilidad de los científicos para establecer hipótesis de cómo especies relacionadas pueden reaccionar a los factores ambientales, sino que es posible identificar sustancias biomédicas con amplias aplicaciones relacionadas con la exploración de genes que causan enfermedades y los procesos de desarrollo compartidos con los seres humanos.

Este estudio del árbol de los peces óseos aporta gran información dentro de un contexto histórico mejorado tanto a ictiólogos como para biólogos y para iniciar nuevas investigaciones sobre patrones y mecanismos evolutivos. 

Ver artículo completo en:

domingo, marzo 02, 2014

cancer gástrico e información genética

El cancer gástrico se presenta cuando las células que recubren la pared del estómago se vuelven células malignas capaces de invadir tejidos profundos del estómago y colonizar otros órganos como el hígado o los pulmones, afectando su normal funcionamiento. Las investigaciones sugieren que existe un componente genético que causa daño en algunos genes y un componente ambiental moderado por la dieta, el hábito de fumar y la infección que persiste con la bacteria Helicobacter pylori. 

Se estima que para este año podrían aparecer más de 8700 casos nuevos de cáncer gástrico en Colombia y que 6630 personas morirán por ello, sin embargo Carlos Castro, químico Farmacéutico. con maestría en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en docencia universitaria de la Universidad El Bosque actualmente esta desarrollando una herramienta que facilite el tratamiento de los pacientes con cáncer gástrico, proceso que se realizará con la información contenida en los propios genes de cada enfermo. 

Informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, apuntan a que en colombia el cancer de estomago es muy letal.

La investigación tuvo inicio en mayo del 2013 con la dirección de los doctores Augusto Rojas y Rocío Ortiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y en la primera etapa que se encuentra en progreso hacen parte pacientes quienes son las bases del estudio.
Con tecnología de Blogger.