Menu

lunes, noviembre 19, 2012

Vacuna contra la malaria


En año y medio Pararrayo probará en humanos vacuna contra la malaria.

El investigador insistió en España que ésta ya mostró efectividad del 90 por ciento en monos.

El inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo aseguró en Madrid que los ensayos en humanos de su nuevo prototipo de vacuna sintética contra la malaria comenzarán en un año y medio, despues de haber logrado una eficacia del 90 por ciento en monos.
Tras una charla ofrecida en Madrid, el cientifico relató la historia de sus investigaciones en torno a la malaria, una trayectoria en la que -aseguró- ha sufrido "asedio ecológico, económico y científico". 

Patarroyo, quien aún no ha publicado en una revista científica los resultados en monos de esta segunda generación de su vacuna, estimó que en año y medio probará este prototipo en un grupo de soldados voluntarios de las fuerzas militares colombianas, como ya lo hizo en el pasado con su anterior proyecto, la vacuna "Spf66".
"Quiero dejarla (la nueva vacuna) prácticamente perfecta", subrayó. Según este científico, quien ha recibido entre un 35 y un 40 por ciento menos de recursos por parte de la cooperación española, cuando su vacuna esté lista será igual de eficaz en todos los países del mundo.
En cuanto a si será efectiva y probada en niños, Patarroyo recordó que es enemigo de vacunar a los recién nacidos, pues su sistema inmune, aunque desarrollado, "no está coordinado". En este sentido, abogó por aplicar en un futuro esta vacuna a partir del año de vida.
Patarroyo fue acusado por un tribunal nacional de tráfico de animales por la supuesta captura de monos Aotus al otro lado de la frontera colombiana, para ser usados en sus investigaciones; aunque dicha decisión fue apelada, por el momento le impide recibir más animales para sus trabajos sobre malaria.
El inmunólogo calificó de "perverso" este capítulo, negó los señalamientos de maltrato animal y aseguró que todos los monos son, tras los estudios, devueltos a la selva, en perfectas condiciones de salud.
Luego de admitir que por culpa de esta decisión algunas cosas se están viendo demoradas, denunció que está siendo sometido, por razones en las que no quiere ahondar, a un "asedio bárbaro".
En este sentido, dijo que el presupuesto en Colombia ha sido recortado y que sigue adelante con sus trabajos, en parte gracias a la ayuda española. En estos momentos, el inmunólogo recibe fondos de la Agencia Vasca de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recursos que se han visto disminuidos casi en un 40 por ciento.
Tras preguntársele por las investigaciones del español Pedro Alonso, y la efectividad del 30 por ciento de su vacuna antimalárica en bebés (el propio Alonso reconoció que esperaban un poco más), Patarroyo manifestó que nadie debe "alegrarse del fracaso" de otra persona o de otro grupo.


viernes, noviembre 16, 2012

Desarollan en Cali software para bioinformática

Desarollan en Cali software para bioinformática


 

 

Permite filtrar y cuantificar la carga de datos provenientes del análisis de proteínas.

La primera versión del programa tomó un año de desarrollo, la segunda, con mejoras y aplicaciones ampliadas, lleva 6 meses de construcción. 
Omics Hub, como se llama el programa, se usa en los principales centros de investigación vinculados a hospitales de España y Alemania, donde digitalizan información para representar gráficamente expresiones proteicas, con las cuales se pueden elaborar nuevos fármacos.
Parquesoft Cali es la compañía a la que se encuentra adscrita el grupo que creó el software de bioinformática. 300 empresas más hacen parte de ella.

martes, noviembre 13, 2012

Simulación con nanopartículas


Simulación con nanopartículas ayuda a entender la dinámica molecular

Permiten reproducir una gran cantidad de propiedades de la materia en esas escalas y predecir su comportamiento en distintas aplicaciones.


Las nanopartículas plantean un panorama promisorio para la humanidad en distintos campos de la ciencia; para hacerlo realidad, en la Universidad Nacional (UN) se estudian procesos de simulación primordiales en su desarrollo. La nanotecnología es un área de gran avance en el mundo que puede aplicarse a campos tan disímiles como el tratamiento de enfermedades, el logro de una mejor producción agrícola, la evolución hacia nuevos dispositivos electrónicos, entre otras.

Comprender el funcionamiento de esas estructuras de tamaños tan pequeños requiere realizar simulaciones en computador que, a muy bajo costo, permiten reproducir una gran cantidad de propiedades de la materia en esas escalas y predecir su comportamiento en distintas aplicaciones.

Para ello, durante la X Escuela Nacional de Física de la Materia Condensada realizada en la Sede Manizales, el profesor Marcelo Mariscal de la Universidad de Córdoba en Argentina, trabajó con los estudiantes en las últimas metodologías empleadas para tal fin.

“Actualmente, hay varias tendencias en cuanto a simulaciones. Una de las que más estamos abordando aquí tiene que ver con dinámica molecular, es decir, una metodología que describe el movimiento de esas partículas y la interacción con los sistemas biológicos, lo cual nos permite predecir el comportamiento de la estructura en el tiempo, de acuerdo a la materia con la que se interaccione”, afirmó el profesor Mariscal.

Esta simulación permite que átomos y moléculas interactúen virtualmente permitiendo a los investigadores visualizar el movimiento de las partículas, ya que por su tamaño son imperceptibles para el ojo humano, y sin los procesos de simulación ni por vía analítica ni de modo experimental se podría conocer el movimiento molecular a esas escalas con tan alta resolución espacial y temporal.

Esto se logra básicamente mediante el uso de computadoras de alta gama en las que se desarrollan ecuaciones que describen el comportamiento de la materia en escalas tan ínfimas como 10-9 metros, es decir, que un metro caben mil millones de nanómetros, y en términos cotidianos para comprender estas dimensiones habría que pensar que en el espesor de una hoja de papel aproximadamente pueden haber cien mil nanómetros.

“Con el profesor Carlos Vargas Hernández, director del grupo de investigación de Propiedades Ópticas de los Materiales estamos buscando generar proyectos de cooperación entre la Sede Manizales y la Universidad de Córdoba, para que los estudiantes puedan realizar intercambios y profundizar en las técnicas de simulación computacional que serán trascendentales en la vida del hombre”, comentó el investigador.


viernes, octubre 26, 2012


Prueban en pacientes un nuevo medicamento para reducir los efectos del alzhéimer.




El líder del Grupo de Investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, profesor Francisco Lopera Restrepo, indicó que el medicamento que será inyectado vía subcutánea a los pacientes seleccionados para el ensayo clínico, promete no solo abrir una ventana para la cura del mal, sino generar otros resultados similares contra el envejecimiento mental.

El medicamento propuesto, es el resultado de varios años de investigación y ha sido ya probado en grupos humanos pequeños.

Ahora, será administrado a 300 pacientes de Estados Unidos y Colombia, esperando que se convierta en una solución para una de las enfermedades en las que todavía la ciencia no tiene claro completamente su evolución.

En los últimos años, se han ensayado varios fármacos, pero los cuatro que existen en el mercado para el Alzheimer sirven para solucionar levemente los síntomas.

“Ha sido una cadena de fracasos, porque se ha ensayado la formulación, pero además de los plazos para probarlo en cada fase, lo que se ha logrado no representan aun la cura ni la modificación de la enfermedad, sino que mejoran el estado de los pacientes”. Indicó Francisco Lopera, coordinador del grupo Neurociencias de Antioquia.


El Vicerrector General de la UdeA, Martiniano Jaime dijo al respecto que “es de un ensayo clínico tan importante e histórico, como el que se hizo para el desarrollo de la penicilina”.

El anticuerpo anti-amiloideo Crenezumab que desarrolla la firma Genentech en colaboración con la empresa suiza de bioetecnologia AC inmune S.A, actúa adhiriéndose al cerebro, para evitar que las proteínas amiloides se alojen y constituye un “limpiador” para evitar que éstas se acumulen.

De esta forma, lo que se trata es de reducir la ocurrencia y retrasar el inicio o prevenir una enfermedad que padecen 35 millones de personas en el mundo y que para 2050, podrían ser 120 millones de pacientes.

“El Alzheimer demanda una inversión de U$604 billones anualmente en el mundo. Su condición es progresiva y fatal y pese a ser estar incluida en el POS en Colombia, termina siendo una medianamente entendida y por ser incurable, lo que se hace es despachar al paciente para su casa”, dijo Lopera Restrepo.

jueves, octubre 25, 2012

Gene responsable de la inflamación crónica, envejecimiento acelerado y el cáncer se encuentra

Gene responsable de la inflamación crónica, envejecimiento acelerado y el cáncer se encuentra


Por primera vez, los investigadores de la Universidad de Nueva York han identificado un único gen que controla tanto la inflamación, el envejecimiento acelerado y cáncer.


"Este fue sin duda un hallazgo inesperado", dijo el investigador principal (PhD) Robert J. Schneider.


"Es un poco inusual que un gen tenga dos funciones muy diferentes y muy importantes que unen el control del envejecimiento y la inflamación. Ambos, si no está correctamente regulado, con el tiempo puede conducir al desarrollo de cáncer.
Se trata de un hallazgo científico emocionante. ", Dijo Albert Sabin profesor de la patogénesis molecular de la NYU Langone Medical Center.


El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, apareció en la revista Molecular Cell julio eletronica 13.


Durante décadas, los científicos han sabido que la inflamación, el envejecimiento acelerado y el cáncer están relacionados de alguna manera, pero la conexión entre ellos se ha mantenido en gran parte un misterio. Lo que se conoce, debido a que algunos estudios anteriores realizados por Schneider y su equipo, fue que un gen llamado AUF1 controla la inflamación apagando la respuesta inflamatoria a prevenir la aparición de choque séptico. Pero este hallazgo, aunque significativa, no explica una conexión a un envejecimiento acelerado y cáncer.


Cuando los investigadores excluram gen AUF1, envejecimiento acelerado se produjo, por lo que siguió centrando sus esfuerzos de investigación en el gen. Ahora, más de una década de estudios, el misterio que rodea a la relación entre la inflamación, el cáncer y el envejecimiento avacado vai está siendo finalmente se dio a conocer.


El estudio actual demuestra que la AUF1, es una familia de cuatro genes relacionados no sólo controla la respuesta inflamatoria, sino que también mantiene la integridad de los cromosomas mediante la activación de la enzima telomerasa para reparar los extremos de los cromosomas simultáneamente reduce la inflamación mediante la prevención el rápido envejecimiento y el desarrollo de cáncer, dijo el Dr. Schneider.


"El AUF1 es una Trinidad de médicos y científicos", dijo el Dr. Schneider. "La naturaleza ha desarrollado una manera de desactivar la inflamación perjudicial y reparar nuestros cromosomas, suprimiendo así el envejecimiento a nivel celular y de todo el cuerpo al mismo tiempo."
Con esta nueva informacion, el Dr Schneider y sus colegas estàn analizando las poblaciones humanas para tipos especificos de cambio geneticos en AUF1 genes que están asociados con el desarrollo conjunto de ciertas enfermedades autoinmunes, las tasas de aumento del envejecimiento y una mayor incidencia de cancer en los individuos para determinar exactamente como los cambios se manifiestan clinicamente.

viernes, octubre 19, 2012

Colombia se abre paso en la biotecnología

Colombia se abre paso en la biotecnología

EL GOBIERNO ACABA de firmar un trascendental acuerdo de cooperación y asesoría con el Instituto Tecnológico de Monterrey de México para montar en el país la primera empresa de bioprospección que aproveche su biodiversidad.

Recorrer el campus universitario del Tecnológico de Monterrey, en México, es una experiencia sobrecogedora, porque puede ser que la infraestructura física del lugar se parezca a muchas otras, pero no lo que sale de los salones y centros de investigación que allí existen.

En unos de sus bloques, en el corazón mismo del campus, se levanta imponente el edificio dedicado a la investigación en biotecnología y basta con entrar en él para dimensionar el trabajo interdisciplinario y armónico que desarrollan sus científicos para entender por qué el Tecnológico de Monterrey goza del prestigio académico que tiene entre sus pares del mundo y, sobre todo, cómo se hace realidad el tema de la innovación, la productividad y la competitividad a través del conocimiento.

La gran noticia para Colombia es que parte de ese conocimiento acumulado, sus experiencias exitosas en biotecnología y las inmensas posibilidades del país como potencia mundial en biodiversidad, están ahora más cerca de convertirnos en un centro internacional de investigación en asuntos de salud, agricultura y alimentación.

La razón: ayer se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno colombiano y el Tecnológico de Monterrey, a instancias del grupo Femsa, para que el país tenga el primer Instituto de Biotecnología para alimentar las locomotoras de la productividad, la competitividad y el desarrollo sustentable del Plan de Desarrollo de la administración Santos.

Para entender la dimensión de este histórico acuerdo, EL COLOMBIANO entrevistó a Manuel Zertuche, director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey, quien además nos acompañó en un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación en México, hace dos semanas.

¿Qué significa para Colombia este acuerdo de cooperación y asesoría científica entre el Departamento Nacional de Planeación y el Tecnológico?
"Es la posibilidad de la creación y el establecimiento de una empresa de bioprospección, cuyos objetivos fundamentales es desarrollar temáticas razonables y sustentables para aprovechar las inigualables ventajas que en materia de biodiversidad y riqueza biológica tiene Colombia y transformarlas en oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico en áreas de la salud, alimentación, agricultura, ambiente y energía".

¿Qué es y cómo funciona una empresa de bioprospección?
"El concepto tiene tres componentes. Uno es cómo de una manera sustentable y racional se puede poner una plataforma de innovación en la gran diversidad de los recursos biológicos que tiene este país. Y por recursos biológicos me refiero a la flora y fauna de Colombia. Esta empresa de bioprospección enfocaría el desarrollo de esa diversidad hacia proyectos de conocimiento".

¿Pero eso necesita inversión en tecnología y capacitación de la gente?
"Sí, sin duda, no basta con tener los recursos biológicos y materiales, porque otra fase de la empresa de bioprospección tiene que ver con el desarrollo tecnológico para poder llevar esa riqueza a que tenga impactos en el conocimiento y en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay una segunda actividad de investigación y desarrollo, de innovación, en la que las moléculas las transferimos, por ejemplo, en biofármacos o en elementos de energía renovables. La tercera parte, que es fundamental, es el modelo de transferencia. Es decir, cómo estas innovaciones son llevadas a modelos establecidos en las empresas o a modelos nuevos de negocios. En especial, hacia modelos atractivos para la inversión extranjera".

Ahora, es cierto que tenemos una biodiversidad que nos pone entre los primeros del mundo, ¿pero contamos con el recurso humano y la infraestructura tecnológica para ser competitivos y avanzar con la rapidez que demanda la globalización?
"Definitivamente, sí. Estos sectores emergentes del conocimiento y la investigación demandan mucho talento. Colombia está preparando a los profesionales, pero no podemos pensar que todo es posible hacerlo solos. La experiencia en el Tecnológico nos ha mostrado la necesidad de crear redes de colaboración científica para trabajar en cooperación con otros países, con frecuentes reuniones e intercambio de información".

¿Cuánto durará el convenio y con qué instituciones o centros de investigación se va a desarrollar el programa?
"El acuerdo se firmó por tres años y nuestra idea es ser incluyentes, no suscribirnos a lo que ya estamos haciendo en el país, sino que se amplifique el espectro y el radio de acción. Lo ideal es que muchas iniciativas de investigación se filen y las redes de colaboración trabajen mancomunadamente. No hay duda de que en Colombia funcionará bien y será muy exitosa la iniciativa".

¿Dónde va a funcionar?
"No hemos definido el lugar. Vamos a estudiar cuál es la mejor opción".

» Implicaciones

Los retos en innovación

Manuel Zertuche conoce como pocos lo que otros países de la región y del mundo están haciendo en investigación y desarrollo de tecnología. Asegura que todos están aplicando estrategias para incorporarse a lo que se llama la economía del conocimiento. Es decir, que no sea únicamente de la producción tradicional ni de la manufactura que dependa el desarrollo económico de un país. En ese contexto, la clave es poder aliarse con sectores emergentes de alto valor. La tecnología y la innovación son dos de esos sectores. Otros son el software, la mecatrónica, la aeronáutica. La ventaja de América Latina es su gran biodiversidad y las inmensas posibilidades de desarrollo en investigación.

martes, octubre 16, 2012


Gobierno aprueba vigencias futuras para investigadores



Colciencias recibirá recursos por $268.752 millones en los próximos cinco años para capacitar personas en ciencia y tecnología

El Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS- aprobó vigencias futuras por
$ 268.752 millones para el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 para financiar la formación de colombianos altamente calificados en actividades de investigación e innovación dirigidas a impulsar el cambio tecnológico en el país. Para 2012 adicionalmente se dispone $35.216 millones
Estos recursos fueron solicitados por el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS que permitirá contar con 595 nuevos profesionales doctorados (adicionales a los 1348 investigadores que se vienen formando desde 2009).
La decisión hace parte del apoyo gubernamental a la investigación científica y a la innovación en distintas áreas de la ciencia y la tecnología para contribuir a mejorar la competitividad y la solución de problemas sociales fundamentales del país.
El programa permite continuar con la formación de investigadores previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, y beneficiará a los investigadores que quieran postularse como candidatos para estudiar en el exterior a estudiantes de doctorado en universidades nacionales que también quieran acceder a las becas que se otorgarán mediante créditos educativos condonables.

jueves, octubre 11, 2012

El Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas

El británico Gurdon puso las bases en los sesenta y el japonés Yamanaka desarrolló el sistema en 2006

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012. El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes (madre).
Se trata de uno de los premios más cercanos a la actualidad, ya que los trabajos de Yamanaka, que estableció los genes que había que manipular, son recientes: los publicó en 2006.
El investigador japonés fijó que bastaban cuatro genes para que células adultas (él lo hizo con piel) volvieran a un estado similar al de las células embrionarias, con lo cual se podían después diferenciar en cualquier otro tejido. Con ello consiguió lo que ya se conocen como iPS (células pluripotenciales inducidas por sus siglas en inglés). Este material tiene la ventaja de que es fácil de conseguir (no necesita un embrión) y, en un futuro, podrán aprovecharse con facilidad ya que como tienen los mismos genes de la persona en la que se va a usar, evitará el complicado problema de los rechazos.
Yamanaka ha dado, hasta ahora, el último paso en este campo, el británico Gurdon ya había empezado el camino 40 años antes, cuando demostró que el núcleo de cada célula mantenía la información para diferenciarse en cualquier otro tejido, y que lo que sucedía era que las instrucciones correspondientes se mantenían desactivadas. Para ello, en 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: introdujo el núcleo de una célula intestinal de una rana en un óvulo (por lo tanto ya adulta y diferenciada), y demostró que el embrión así creado se desarrollaba hasta la fase adulta.

Lo mismo fue lo que se realizó en 1996 con Dolly. Los 34 años intermedios fueron la confirmación de que el proceso así contado no es tan sencillo. El núcleo de una célula no es solo genes. Cada vez está más claro que lo verdaderamente importante desde un punto de vista práctico es lo que hace que uno de estos se exprese o no lo haga, y de eso se encarga lo que se ha denominado epigenética, que estudia los factores de activación o silenciamiento. Es como si se dispone en una biblioteca de toda la información para fabricar todos los tipos de automóviles del mundo. Eso está bien y es clave, pero para construir el Maclaren de Alonso solo sirven algunos de esos manuales (los genes), e intentar mezclarlos con otros o no usarlos todos no solo no servirá de nada, sino que puede suponer un desastre. El sistema de señalización —la epigenética— es el que permite identificar qué libros hay que usar para construir el vehículo adecuado, y disponer de un bólido, un utilitario o un vehículo de carga si hace falta.
De hecho, parece que con la evolución este sistema de códigos se va complicando, y el hecho de que todavía no se haya conseguido clonar seres humanos —cuestiones éticas aparte— es lo que ha impedido que, salvo el falso anuncio del coreano Hwang, se haya utilizado la técnica en humanos.
Precisamente son las cuestiones éticas unas de las que más han empujado el trabajo de Yamanaka. La idea de conseguir células madre sin la necesidad de recurrir a las primeras fases del desarrollo embrionario fue muy bien recibida por algunos sectores, que interpretan que destruir el blastocisto (la pelotita de células de los primeros 14 días de gestación) es ya una persona, y que, destruirlo es, por tanto, un aborto.
Con los trabajos de Yamanaka estos reparos se solventan, aunque no es su principal aportación. Su relativa simplicidad puede apostar porque en un futuro cercano habrá una cantidad de células madre disponibles casi sin límite. Claro que todavía hay algunas pegas, como que la reprogramación no es total, y las células iPS mantienen algunas características de las adultas, entre ellas, alguna propensión a ciertas enfermedades.
Gurdon y Yamanaka se convertirán, respectivamente, en los premiados con el Nobel de Medicina número 200 y 201. El de mujeres que han recibido este reconocimiento sigue estancado en 10.

miércoles, octubre 03, 2012

Una buena forma de crear combustible



La biotecnología actual muestra que la NASA, ha trabajado mas de dos años y la inversión de diez millones de dólares,  en la fabricación de biocombustible con granjas de algas.

Esta es la investigación, que facilita el crecimiento de algas en bolsas de plásticos que flotan en el agua, en las que desplazaran en instalaciones de tratamiento de aguas residuales ricas en nutrientes, dando como resultado una fuente importante de combustible orgánico o biocombustible.

Las pruebas se realizarón en San Fransisco demostrando como cuatro granjas de nueve metros pueden producir hasta 2.000 galodes de biocombustible llamado acre (aproximadamente 19 mil litos por hectárea). La gran venteja de las granjas de algas ra dica en que estas no necesitan de un sistema de enfriamiento lo cual era un gran problema en estanques artificiales para este tipo de plantas acuaticas, ya que el agua que rodea el plastico ayuda a elimianr este paso algo costoso.

Aunque los avances son significativos, existen algunos problemas técnicos por resolver. El principal es la gran cantidad de plástico que se emplearía. Los contenedores de las algas tendrían que cambiarse cada año, así como sustituir aquellas que se deterioren por fenómenos naturales (como una tormenta). Si una bolsa se rompe, no existe riesgo de contaminación, ya que el alga perecería en el agua residual, con un escaso impacto ambiental. Así mismo, las bolsas que ya han sido empleadas en granjas pueden ser recicladas -después de un proceso de limpieza- o reutilizadas.

martes, octubre 02, 2012

Cultivos genéticamente modificados aprobados en Colombia


En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas.

A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas.

ALGODÓN
 
Tolerante al herbicida glifosato o RR.
Resistente a insectos o Bt.
Bt/RR.

MAÍZ
Resistente a insectos o Bt.
Tolerante al herbicida glifosato o RR .
Bt/RR.

CLAVEL
Color azul de los pétalos.
 

ROSAS
Color azul de los pétalos.

Investigación con cultivos GM

El país cuenta con una importante tradición y una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de la agricultura y la salud humana. Actualmente existen grupos de investigación estructurados que se han ido fortaleciendo en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

La investigación en biotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país.

domingo, septiembre 30, 2012


Rastrean el origen genético del fríjol

La evidencia genética que hallada sustenta dos acervos silvestres mesoamericanos

El fríjol lima silvestre se encuentra distribuido desde México hasta el norte de Argentina, en donde puede encontrase en ambientes muy diversos. Una bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UN) siguió su rastro genético. La gran diversidad morfológica de esta variedad de leguminosa, científicamente llamada Phaseolus lunatus, y su importancia en la región neotropical como cultivo, han motivado el estudio de su historia evolutiva y de apropiación por parte de los pueblos de América Latina.

Varias investigaciones han propuesto al menos dos orígenes de domesticación en la especie: uno en la región andina, a partir del material silvestre, geográficamente restringido; y otro en algún lugar de la mitad sur de México y en América Central.

En este asunto intervino la magíster en Ciencias Naturales Martha Liliana Serrano. Ella, en su trabajo de grado, investigó el origen y la diversidad genética de las variedades cultivadas de este fríjol en Mesoamérica. Para la pesquisa, contó con el apoyo de la profesora María Isabel Chacón Sánchez, del Departamento de Agronomía de la UN.

En el trabajo, la investigadora evaluó esta diversidad a partir de una aproximación filogeográfica, esto es, un análisis espacial de los linajes genéticos y los procesos históricos, evolutivos y ecológicos que permiten entender la distribución de alguna especie en particular.

Por eso, tomó muestras de fríjol lima silvestre y domesticado, principalmente de la región Mesoamericana (México y Centroamérica), con el fin de establecer el lugar o los lugares de origen de las variedades cultivadas en esa región y las consecuencias genéticas de su proceso de domesticación.

La evidencia genética que halló sustenta dos acervos silvestres mesoamericanos, previamente reconocidos como MI y MII, con distribuciones geográficas contrastantes. El MI está distribuido en el centrooccidente de México y en la costa pacífica mexicana. El MII, en la costa atlántica mexicana, la península de Yucatán y Centro- y Suramérica.

“La relación genética del material silvestre y domesticado apoya la tesis de un único evento de domesticación en Centroamérica, a partir del acervo MI, con un notorio efecto fundador. Este habría ocurrido en la región pacífica de México (en los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero), alejada geográficamente de regiones como la península de Yucatán, que posee una gran actividad de agricultura para la especie”, asegura Serrano.

Con ayuda de registros arqueológicos de otros cultivos de México y América Central, propone que hubo una adopción tardía del fríjol lima en el sistema tradicional milpa (parcelas propias de la región maya), así como una rápida dispersión hacia Centro- y Suramérica asociada a las primeras rutas de migración humana.

La historia de diversificación de este fríjol a lo largo de América se presenta un poco más clara con respecto a su diferenciación en la región mesoamericana.

“El análisis filogeográfico hace posible reconocer dos acervos mesoamericanos (MI y MII), con haplotipos (conjunto de variaciones del ADN) específicos de distribuciones no sobrelapadas. Este patrón evidencia una divergencia antigua en México, posiblemente ecológica o biogeográfica, entre zonas de bosque seco pacífico y zonas de baja altitud en la costa atlántica. Intensas migraciones y rápidas diversificaciones estarían presentes entre los procesos que habrían dado lugar a la diversidad genética actual en la especie”, explica.

El segundo acervo, denominado andino, se registra como circunscrito a las zonas de Ecuador y Perú. A pesar de que ambos acervos, con presencia de material silvestre y domesticado, se encuentran distribuidos en Suramérica, no ocurren en los mismos hábitats.

El andino se encuentra restringido a la zona del norte de Perú, Ecuador y posiblemente la parte sur de Colombia, en bosques secos y espinosos, donde llega a tolerar temperaturas tan bajas como los 15 ºC. Por otro lado, el acervo mesoamericano se distribuye en Suramérica a lo largo de la pendiente oriental de la cordillera andina, desde el norte de Colombia y Perú hasta el norte de Argentina.

El material vegetal usado en este estudio correspondió a 85 entradas al Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Cali, y 66 recolecciones en campo efectuadas, entre los años 2009 y 2010, por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Esta clase de investigaciones permiten hacer planes de manejo para conservar las variedades silvestres y domésticas, así como para conocer cómo la dinámica humana también interviene en la diversidad biológica de las plantas.

“La domesticación se considera un proceso evolutivo continuo dirigido, consciente o inconscientemente, por los seres humanos, en el cual algunas poblaciones botánicas silvestres se adaptan a las condiciones de cultivo. Generalmente, las poblaciones domesticadas representan fenotipos favorables para el cultivo y consumo humano que, a su vez disminuyen o eliminan la capacidad de supervivencia de los individuos en condiciones naturales, lo que crea una dependencia del cultivador. Dicho proceso, sin duda alguna, ha cambiado en gran medida el desarrollo y el asentamiento de las poblaciones humanas desde hace al menos 10.000 años”, puntualiza.

lunes, septiembre 24, 2012

Centro de Bioinformática empieza a configurarse en Manizales


Se realizó encuentro de academia, gremios y gobierno en la U. de Caldas

Biotecnologia Empieza a tomar forma el proyecto de establecer en Manizales un Centro de Bioinformática y Biología Computacional para Latinoamérica. Para este fin, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, realizó este lunes 2 agosto una reunión con directivas gremiales, gubernamentales y universitarias del Eje Cafetero.

La convocatoria se hizo en nombre del Sistema Universitario de Manizales (Suma), con el objetivo de poner en común los retos y oportunidades que representa este proyecto de Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Los rectores de la universidades Autónoma, Católica, de Manizales y Luis Amigó, al igual que el Vicerrector de la Sede Manizales de la U. Nacional encabezaron este encuentro, en el que se presentaron también los resultados del Clúster de Conocimiento en Biotecnología Agropecuaria del Eje Cafetero.

Esta exposición la hizo Claudia Benavides Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Eje Cafetero. Además, Katherine Garzón, Gerente de Biotechnova, habló de las oportunidades de negocio que representa el tema de biotecnología ante el mundo.

Garzón también anunció la realización en Manizales del Congreso Iberoamericano de Biotecnología y de la I Rueda de Bionegocios, ambos a finales de septiembre próximo.

Tanto Gómez Giraldo como Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma, también intervinieron ante medio centenar de invitados, ávidos por saber más sobre las implicaciones de este proyecto e insistieron en la importancia de formación científica en biotecnología.

Finalmente, Mauricio Rodríguez Rodríguez, Gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, expuso las proyecciones del Centro de Bioinformática, las tareas a seguir para convertirlo en una realidad y las posibilidades de unir esfuerzos para lograrlo.

Aparte del llamado del Alcade de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, para que las instituciones remen hacia un mismo objetivo en este tema, varios investigadores y representantes de agremiaciones como la Cámara de Comercio, Andi y Fundación Lúker, entre otras, mostraron su disposición para aportarle a este proceso.

Aunque hay propuestas de sitios para ubicar este Centro de Bioinformática, aún falta por definir este y otros detalles. Lo claro es que se creará mediante el Fondo Francisco José de Caldas y se integrará mediante una alianza pública y privada.

La proyección es que primero se posicione entre los 100 mejores del mundo y luego pase a estar entre los 10. La riqueza natural, biodiversidad, pluralidad de universidades, avances en biotecnología y las posibilidades de instalar equipos de alta tecnología y al mismo tiempo formar investigadores en este tema, son algunas de las mayores fortalezas del Eje Cafetero para este proyecto.


Tomado de: http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3802:centro-de-bioinformatica-empieza-a-configurarse-en-manizales&catid=419:universidad-al-dia&Itemid=1039

domingo, septiembre 23, 2012

El Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia


Inició sus labores en el año 1999 y está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas que son liderados por el Profesor Asociado Emiliano Barreto H., quien ha trabajado también en el desarrollo de los sistemas de información farmacéuticos y de las redes de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Biotecnología.
El trabajo del CBIB se ha centrado en la implementación de herramientas bioinformáticas para su aplicación en los análisis propios de la investigación en biotecnología, siendo este tema de gran interés para investigadores de otras instituciones, por lo cual se han estableciendo alianzas estratégicas con el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), con el cual se han realizado cursos de proyección internacional en el área y se han desarrollado proyectos conjuntos de investigación, tales como la creación de una base de datos relacional para la colección de archivos de PROSITE y la construcción de un sistema de manejo de bases de datos para un laboratorio de Proteómica, desarrollados por medio de pasantías en Suiza. Recientemente el grupo de bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia es el nodo para Colombia de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet).
Objetivos
Apropiarse del conocimiento asociado a la utilización y diseño de herramientas en bioinformática relacionadas con el manejo y análisis de la información molecular biológica.
  • Diseñar e implementar un Centro para el manejo de la información molecular biológica de la biodiversidad Colombiana.
  • Compilar la información y el software necesarios para el manejo de datos moleculares de acuerdo con las necesidades de los grupos de investigación en biodiversidad.
  • Construir herramientas de computo necesarias para el manejo de los datos moleculares biológicos generados en nuestro medio.
  • Establecer convenios de asesoría e intercambio de información con otros centros locales, nacionales e internacionales.
  • Implementar estrategias de comunicación que permitan dar acceso a la sociedad a la información manejada por el Centro.
Principales Documentos creados por este grupo.

Practicas

Recuperacion de secuencias.
Alineamiento Multiple - Identificacion de motivos.
Filogenia.

Lecturas

Generalidades acerca de los algoritmos de comparacion de secuencias
Pilar Corredor & Gina Gutierrez
El Algoritmo FastA 
Pilar Corredor & Gina Gutierrez 
Que es BLAST?
Claudia Parra & Jaqueline Ramirez 
GCG suite
Julian Pulecio
Herramientas Libres para Análisis Biológicos [PDF]
Andrés M. Pinzón 
Una Introducción a EMBOSS
Julián Pulecio
Diseño de Primers
Diego Riaño

II Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria- CUJAE



Descripción
El II Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre, 2012.
Tiene sus principales antecedentes en las ediciones del Taller Internacional de Análisis de Procesos (TIAP) que se desarrollaron en los primeros años de este siglo en la Facultad de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". En este tipo de evento de carácter científico se logró el intercambio de experiencias de numerosos especialistas en las temáticas relacionadas con participación de profesionales de Venezuela, México y Brasil que propiciaron la colaboración de trabajo con los mismos. Por este motivo se decide realizar un evento con mayor número de temáticas y que posibilite la colaboración en un número mayor de áreas de trabajo.
Organiza
País: Colombia
Institución: Otras
Convoca: Cujae-Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Areas: Ciencias Básicas, Investigación, Tecnología 
Fecha: del 26/11/2012 al 30/11/2012 
Lugar: Palacio de las Convenciones ( La Habana-Cuba )
Información complementaria
URL: http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/ciiqba/ciiqba2012 
URL Relacionada: http://
Fuente: Cujae. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría 

jueves, septiembre 20, 2012

Posiciones abiertas en bioinformática


En Grotewold Laboratory hay frecuentemente posiciones abiertas para vistas cortas (4-6 meses) o estancias más extendidas (1-2 años) en el área de bioinformática y biología computacional para trabajar en proyectos relacionados con minería de datos de regulación de la expresión génica en plantas producidos con NGS (next generation sequencing) y/o con la curación de datos y el desarrollo de nuevas funcionalidades a las bases de datos publicas del laboratorio.

Si cumplen los siguientes requisitos:

Ingles hablado y escrito
* Cómodo trabajando en Linux/Unix Shell
* Manejo de bases de datos relacionales (SQL)
* Experiencia con lenguajes de programación como Phyton o Perl
* Conocimientos en Biología Molecular



Y estan interesados revisen la hoja del laboratorio y escriban directamente al director del labo.

Grotewold Laboratory

Centro de Bioinformática de Manizales empezará a operar este mes



LA PATRIA | MANIZALES
Luz verde logró ver el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) de Manizales. Luego de superar retrasos, por los trámites para que llegaran los primeros recursos del Gobierno Nacional, tienen previsto empezar a prestar servicios este mes.
Mauricio Rodríguez Rodríguez, director general del CBBC, explica que iniciaron labores este año y que ya cuentan con el convenio de cooperación en ciencia y tecnología con la Alcaldía y con un contrato de comodato de un predio, también con el Municipio, en el Ecoparque Los Yarumos para que allí opere el Centro.
También diseñan la arquitectura computacional con expertos de Hewlett-Packard y de Intel, entre otras compañías con las que se negocia además el aporte que harán, pues están interesadas en el funcionamiento del Centro.
Rodríguez habló ayer con LA PATRIA en medio de un taller que se realizó con ciudadanos y entidades interesadas en los servicios que ofrecerá el CBBC.

Etapa de adecuaciones
- ¿Qué implica el convenio con la Alcaldía?
Que apoyaremos los objetivos de la ciudad en muchos frentes, iniciativas para desarrollar programas de capacitación o entrenamiento para la comunidad de manera que se generen opciones de desarrollo empresarial y de empleo a partir de nuevas competencias en ciencia y tecnología.

- ¿Qué tipo de adecuaciones le deben hacer a la construcción para dotar de máquinas y equipos?
La Alcaldía nos entregó las llaves de la edificación hace un mes, estudiamos qué adecuaciones se necesitan. Las máquinas estarán fuera del edificio, a un costado de la estructura y en un contenedor (POD) optimizado para mejorar condiciones energéticas, de temperatura y humedad. Está diseñado para estar a la intemperie. Si se hubiera ubicado dentro del edificio hubiese sido crítico resolver problemas como humedad y manejos de flujo de aire. Para la humedad interna estamos haciendo tratamiento de paredes con pinturas.

- ¿En qué fecha empezarían a operar en Los Yarumos?
Queremos que el Centro entre a funcionar en las próximas semanas con el traslado de las oficinas. Estamos conformando el equipo científico, y en la fase final de formulación del plan de negocio y estratégico.

Portafolio
- ¿En esta primera fase qué servicios se prestarán?
Algunos servicios de análisis bioinformáticos, principalmente, pero a partir de octubre cuando se tengan las máquinas se prestarán servicios completos.

- ¿Cuál será el plus del Centro, comparado con otros del mundo?
Hay unas pocas empresas y centros de investigación en el mundo que prestan estos servicios. Vamos a generar un portafolio innovador, hacer que la ciencia sea accesible a la sociedad, no que sea un centro de servicios científicos para científicos. Ofreceremos información a quienes trabajan en medios de comunicación, a quien está en su casa y tiene inquietud de un tema específico, indicadores actualizados y útiles para desarrollar, proyectos en biotecnología o del sector agropecuario.

- ¿Qué estrategia tienen para atraer el interés internacional?
La tenemos en borrador y se debe discutir con la junta directiva. Se han acercado de varios países con los que estamos buscando vínculos y estableciendo iniciativas para empezar a colaborar en venta de servicios y fortalecimiento como ciudad del conocimiento.

- ¿Cómo se manejará la propiedad intelectual de la información?
A través de las redes de comunicación, en ese caso la información estará almacenada temporalmente en los equipos y luego se le devuelve al dueño y se elimina de las máquinas. En otros casos los grupos de investigación o empresas que requieran almacenamientos de altos rendimientos (por ejemplo, datos de origen satelital o científico) los podrán dejar en nuestras instalaciones con todas las condiciones de seguridad y de protección el tiempo que requieran.

Detalles

* El Centro de Bioinformática y Biología Computacional termina de formular el plan estratégico, que ayudará a definir qué recursos faltarían del Gobierno en el corto plazo, mientras se consolida.
* Inicialmente el Gobierno les aprobó $5 mil millones, pero les ha desembolsado $1.000 millones de los cuales han ejecutado unos $600 millones. Esperan que en octubre les giren los $4 mil millones restantes para empezar a adquirir máquinas, adecuar la sede física y definir donaciones privadas.
* Para la etapa inicial cuentan con 10 personas, y empiezan a formar el área de desarrollo de investigación e innovación que es la que va a crecer en el Centro, esta área la lidera Andrés Pinzón.
* Si una persona está interesada en vincularse al Centro debe enviar su hoja de vida con una argumentación de sus intereses académicos, profesionales e investigativos. Tienen disponibles las direcciones electrónicascontacto@cbbc.org.co mauricio.rodriguez@cbbc.org.co andres.pinzon@cbbc.org.co
* En las próximas dos o tres semanas el Centro tendrá habilitada su página web, negocian el dominio en Internet porque alguien lo adquirió.

miércoles, septiembre 19, 2012

Estudie Doctorado en biotecnologia

 

Identificación del programa

  • Nombre del programa o programa: Programa Interfacultades de Doctorado en Biotecnología
  • Título que otorga el programa: Doctor en Biotecnología
  • Sede: Bogotá
  • Unidad Académica Básica: Instituto de Biotecnología
  • Facultad que administra: Facultad de Ciencias
  • Facultades participantes: Ciencias, Medicina, Agronomía, Ingeniería, Instituto de Biotecnología sede Bogotá
  • Líneas de investigación: Bioprocesos y Bioprospección, Biotecnología agrícola, Biotecnología en Salud Humana y Animal
  • Dirección: Cra 30 No. 45-03 edificio 224
    Teléfono: 57+1+3165000 ext 16977, 16964
  • Coordinador Curricular: Sonia Amparo Ospina Sánchez
    Correo Electrónico: saospinas@unal.edu.co
  • Contacto: Raquel Noguera
    Correo Electrónico: docbiotec_ibun@unal.edu.co
  • Duración Máxima: 8 semestres - Máxima de permanencia : 12 semestres
    Créditos totales: 150 

Proceso de Admisión

INSCRIPCION
Consultar el calendario en la página web:
http://admisiones.unal.edu.co


Proceso de Admisión

Entregar en la Asistencia del Doctorado, según el calendario publicado por la Dirección Nacional de Admisiones los siguientes documentos:
  • Fotocopias del Diploma ó Acta de Grado de pregrado y maestría si la hubiere (se presentan documentos originales para avalar las fotocopias).
  • Hoja de vida actualizada FORMATO COLCIENCIAS (anexar documentos probatorios).
  • Presentar carta de aceptación por parte del futuro director de tesis de doctorado (En caso que lo tuviere, anexar los soportes de aprobación del proyecto)
  • Certificado de calificaciones en original de pregrado y maestría si la hubiere.
  • Dos fotografías 3X4.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Dos fotocopias del Recibo de Pago de Consignación.
  • Dos cartas de referencia académica e investigativa en sobre sellado.
  • Indicar la línea de Investigación en formato de Inscripción al programa

lunes, septiembre 17, 2012

BIOTECNOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA

BIOTECNOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA


Las primeras papas criollas transgénicas cultivadas en el mundo, nacieron y crecieron en la intimidad de uno de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. El proyecto piloto, que se realizó hace algunos años, pretendía resolver muchos de los inconvenientes que se presentan en los cultivos de este tubérculo por culpa de las plagas y otras amenazas ambientales. Las "nuevas papas criollas" nunca escaparon de los tubos de ensayo y los cultivos de prueba, pero son un buen recuerdo del trabajo de este grupo de científicos.
El instituto, que cuenta con equipos y tecnología que suman más de 20 millones de dólares –logrados en su mayoría gracias a una intensa búsqueda de recursos internacionales– hace 24 años era apenas el sueño de una química farmaceuta que regresaba a Colombia después de realizar una maestría en la Universidad Autónoma de México.

Dolly Montoya, reconocida por Colciencias como una de las más destacadas investigadoras del país, comenzó a susurrar la idea de la biotecnología en Colombia cuando el tema era propiedad de unos cuantos especialistas y apenas una lejana curiosidad para el resto de la población.
Trabajar juntos
En compañía de otros profesores de la Universidad Nacional crearon un grupo de investigación y desarrollaron los primeros proyectos en biotecnología en Colombia. Pero quizás, el más celebrado logro de este grupo fue encontrar la forma de clonarse. Desde la creación del Instituto hasta hoy, han formado no menos de 600 estudiantes de pregrado, 200 de maestría y este año se abre el primer doctorado en biotecnología en el país.
"Lo más importante ha sido generar este capital social y entender que es mejor trabajar juntos", dice Dolly Montoya, quien después de dirigir el Instituto por más de una década, este año fue candidata a la rectoría de la Universidad Nacional.
Problemas criollos
Los arroceros es uno de los sectores productivos más agradecidos con estos científicos. Gracias a cuatro biofertilizantes creados en estos laboratorios, y producidos hoy por una pequeña planta piloto, la productividad de los cultivos donde se han probado ha aumentado hasta un 25% según los propios arroceros. Los biofertilizantes criollos se convirtieron en una promesa económica y una solución ecológica.
Otro de los productos de mostrar es un biopolímero obtenido a partir de un microorganismo exclusivo de la biodiversidad colombiana. El desarrollo de este biopolímero con decenas de aplicaciones en la industria química y farmacéutica está comenzando a ser producido en asocio con una empresa barranquillera, Procaps S.A. Una de sus aplicaciones más prometedoras y en la que se trabaja actualmente, es su utilización para fabricar las cápsulas de fármacos. En Ventures 2000, el concurso de planes de negocios más grande de Colombia, este desarrollo recibió el tercer puesto entre 1.750 proyectos, antes de conocer sus aplicaciones.
"La conformación del capital social, como la confluencia de redes de investigadores, empresas, sociedad civil y el Estado constituyen una tarea ineludible en el ascenso real a la sociedad del conocimiento", afirmó Dolly Montoya, quien además insiste en que los investigadores del instituto siempre han tenido como propósito plantear soluciones a los complejos problemas que afronta el país.
Con este propósito en mente se han abierto dos líneas de investigación prometedoras para la industria nacional del caucho y de los biocarburantes. En convenio con la empresa Mavalle S.A. y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se pusieron en marcha una planta piloto y un laboratorio con el fin de garantizar la sanidad de las plantas que se siembren en el campo para extraer caucho.
Por el lado del biodiesel, los investigadores del Instituto trabajan con un microorganismo que permitirá aprovechar uno de los residuos de este combustible y convertirlo en un muy apreciado producto de la industria química y farmacéutica.
Los miembros del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional le han demostrado al país que la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos son primero una cuestión de buenas ideas, liderazgo y trabajo en equipo, y después un problema de recursos tecnológicos y de dinero.
Con tecnología de Blogger.