Menu

viernes, octubre 26, 2012


Prueban en pacientes un nuevo medicamento para reducir los efectos del alzhéimer.




El líder del Grupo de Investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, profesor Francisco Lopera Restrepo, indicó que el medicamento que será inyectado vía subcutánea a los pacientes seleccionados para el ensayo clínico, promete no solo abrir una ventana para la cura del mal, sino generar otros resultados similares contra el envejecimiento mental.

El medicamento propuesto, es el resultado de varios años de investigación y ha sido ya probado en grupos humanos pequeños.

Ahora, será administrado a 300 pacientes de Estados Unidos y Colombia, esperando que se convierta en una solución para una de las enfermedades en las que todavía la ciencia no tiene claro completamente su evolución.

En los últimos años, se han ensayado varios fármacos, pero los cuatro que existen en el mercado para el Alzheimer sirven para solucionar levemente los síntomas.

“Ha sido una cadena de fracasos, porque se ha ensayado la formulación, pero además de los plazos para probarlo en cada fase, lo que se ha logrado no representan aun la cura ni la modificación de la enfermedad, sino que mejoran el estado de los pacientes”. Indicó Francisco Lopera, coordinador del grupo Neurociencias de Antioquia.


El Vicerrector General de la UdeA, Martiniano Jaime dijo al respecto que “es de un ensayo clínico tan importante e histórico, como el que se hizo para el desarrollo de la penicilina”.

El anticuerpo anti-amiloideo Crenezumab que desarrolla la firma Genentech en colaboración con la empresa suiza de bioetecnologia AC inmune S.A, actúa adhiriéndose al cerebro, para evitar que las proteínas amiloides se alojen y constituye un “limpiador” para evitar que éstas se acumulen.

De esta forma, lo que se trata es de reducir la ocurrencia y retrasar el inicio o prevenir una enfermedad que padecen 35 millones de personas en el mundo y que para 2050, podrían ser 120 millones de pacientes.

“El Alzheimer demanda una inversión de U$604 billones anualmente en el mundo. Su condición es progresiva y fatal y pese a ser estar incluida en el POS en Colombia, termina siendo una medianamente entendida y por ser incurable, lo que se hace es despachar al paciente para su casa”, dijo Lopera Restrepo.

jueves, octubre 25, 2012

Gene responsable de la inflamación crónica, envejecimiento acelerado y el cáncer se encuentra

Gene responsable de la inflamación crónica, envejecimiento acelerado y el cáncer se encuentra


Por primera vez, los investigadores de la Universidad de Nueva York han identificado un único gen que controla tanto la inflamación, el envejecimiento acelerado y cáncer.


"Este fue sin duda un hallazgo inesperado", dijo el investigador principal (PhD) Robert J. Schneider.


"Es un poco inusual que un gen tenga dos funciones muy diferentes y muy importantes que unen el control del envejecimiento y la inflamación. Ambos, si no está correctamente regulado, con el tiempo puede conducir al desarrollo de cáncer.
Se trata de un hallazgo científico emocionante. ", Dijo Albert Sabin profesor de la patogénesis molecular de la NYU Langone Medical Center.


El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, apareció en la revista Molecular Cell julio eletronica 13.


Durante décadas, los científicos han sabido que la inflamación, el envejecimiento acelerado y el cáncer están relacionados de alguna manera, pero la conexión entre ellos se ha mantenido en gran parte un misterio. Lo que se conoce, debido a que algunos estudios anteriores realizados por Schneider y su equipo, fue que un gen llamado AUF1 controla la inflamación apagando la respuesta inflamatoria a prevenir la aparición de choque séptico. Pero este hallazgo, aunque significativa, no explica una conexión a un envejecimiento acelerado y cáncer.


Cuando los investigadores excluram gen AUF1, envejecimiento acelerado se produjo, por lo que siguió centrando sus esfuerzos de investigación en el gen. Ahora, más de una década de estudios, el misterio que rodea a la relación entre la inflamación, el cáncer y el envejecimiento avacado vai está siendo finalmente se dio a conocer.


El estudio actual demuestra que la AUF1, es una familia de cuatro genes relacionados no sólo controla la respuesta inflamatoria, sino que también mantiene la integridad de los cromosomas mediante la activación de la enzima telomerasa para reparar los extremos de los cromosomas simultáneamente reduce la inflamación mediante la prevención el rápido envejecimiento y el desarrollo de cáncer, dijo el Dr. Schneider.


"El AUF1 es una Trinidad de médicos y científicos", dijo el Dr. Schneider. "La naturaleza ha desarrollado una manera de desactivar la inflamación perjudicial y reparar nuestros cromosomas, suprimiendo así el envejecimiento a nivel celular y de todo el cuerpo al mismo tiempo."
Con esta nueva informacion, el Dr Schneider y sus colegas estàn analizando las poblaciones humanas para tipos especificos de cambio geneticos en AUF1 genes que están asociados con el desarrollo conjunto de ciertas enfermedades autoinmunes, las tasas de aumento del envejecimiento y una mayor incidencia de cancer en los individuos para determinar exactamente como los cambios se manifiestan clinicamente.

viernes, octubre 19, 2012

Colombia se abre paso en la biotecnología

Colombia se abre paso en la biotecnología

EL GOBIERNO ACABA de firmar un trascendental acuerdo de cooperación y asesoría con el Instituto Tecnológico de Monterrey de México para montar en el país la primera empresa de bioprospección que aproveche su biodiversidad.

Recorrer el campus universitario del Tecnológico de Monterrey, en México, es una experiencia sobrecogedora, porque puede ser que la infraestructura física del lugar se parezca a muchas otras, pero no lo que sale de los salones y centros de investigación que allí existen.

En unos de sus bloques, en el corazón mismo del campus, se levanta imponente el edificio dedicado a la investigación en biotecnología y basta con entrar en él para dimensionar el trabajo interdisciplinario y armónico que desarrollan sus científicos para entender por qué el Tecnológico de Monterrey goza del prestigio académico que tiene entre sus pares del mundo y, sobre todo, cómo se hace realidad el tema de la innovación, la productividad y la competitividad a través del conocimiento.

La gran noticia para Colombia es que parte de ese conocimiento acumulado, sus experiencias exitosas en biotecnología y las inmensas posibilidades del país como potencia mundial en biodiversidad, están ahora más cerca de convertirnos en un centro internacional de investigación en asuntos de salud, agricultura y alimentación.

La razón: ayer se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno colombiano y el Tecnológico de Monterrey, a instancias del grupo Femsa, para que el país tenga el primer Instituto de Biotecnología para alimentar las locomotoras de la productividad, la competitividad y el desarrollo sustentable del Plan de Desarrollo de la administración Santos.

Para entender la dimensión de este histórico acuerdo, EL COLOMBIANO entrevistó a Manuel Zertuche, director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey, quien además nos acompañó en un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación en México, hace dos semanas.

¿Qué significa para Colombia este acuerdo de cooperación y asesoría científica entre el Departamento Nacional de Planeación y el Tecnológico?
"Es la posibilidad de la creación y el establecimiento de una empresa de bioprospección, cuyos objetivos fundamentales es desarrollar temáticas razonables y sustentables para aprovechar las inigualables ventajas que en materia de biodiversidad y riqueza biológica tiene Colombia y transformarlas en oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico en áreas de la salud, alimentación, agricultura, ambiente y energía".

¿Qué es y cómo funciona una empresa de bioprospección?
"El concepto tiene tres componentes. Uno es cómo de una manera sustentable y racional se puede poner una plataforma de innovación en la gran diversidad de los recursos biológicos que tiene este país. Y por recursos biológicos me refiero a la flora y fauna de Colombia. Esta empresa de bioprospección enfocaría el desarrollo de esa diversidad hacia proyectos de conocimiento".

¿Pero eso necesita inversión en tecnología y capacitación de la gente?
"Sí, sin duda, no basta con tener los recursos biológicos y materiales, porque otra fase de la empresa de bioprospección tiene que ver con el desarrollo tecnológico para poder llevar esa riqueza a que tenga impactos en el conocimiento y en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay una segunda actividad de investigación y desarrollo, de innovación, en la que las moléculas las transferimos, por ejemplo, en biofármacos o en elementos de energía renovables. La tercera parte, que es fundamental, es el modelo de transferencia. Es decir, cómo estas innovaciones son llevadas a modelos establecidos en las empresas o a modelos nuevos de negocios. En especial, hacia modelos atractivos para la inversión extranjera".

Ahora, es cierto que tenemos una biodiversidad que nos pone entre los primeros del mundo, ¿pero contamos con el recurso humano y la infraestructura tecnológica para ser competitivos y avanzar con la rapidez que demanda la globalización?
"Definitivamente, sí. Estos sectores emergentes del conocimiento y la investigación demandan mucho talento. Colombia está preparando a los profesionales, pero no podemos pensar que todo es posible hacerlo solos. La experiencia en el Tecnológico nos ha mostrado la necesidad de crear redes de colaboración científica para trabajar en cooperación con otros países, con frecuentes reuniones e intercambio de información".

¿Cuánto durará el convenio y con qué instituciones o centros de investigación se va a desarrollar el programa?
"El acuerdo se firmó por tres años y nuestra idea es ser incluyentes, no suscribirnos a lo que ya estamos haciendo en el país, sino que se amplifique el espectro y el radio de acción. Lo ideal es que muchas iniciativas de investigación se filen y las redes de colaboración trabajen mancomunadamente. No hay duda de que en Colombia funcionará bien y será muy exitosa la iniciativa".

¿Dónde va a funcionar?
"No hemos definido el lugar. Vamos a estudiar cuál es la mejor opción".

» Implicaciones

Los retos en innovación

Manuel Zertuche conoce como pocos lo que otros países de la región y del mundo están haciendo en investigación y desarrollo de tecnología. Asegura que todos están aplicando estrategias para incorporarse a lo que se llama la economía del conocimiento. Es decir, que no sea únicamente de la producción tradicional ni de la manufactura que dependa el desarrollo económico de un país. En ese contexto, la clave es poder aliarse con sectores emergentes de alto valor. La tecnología y la innovación son dos de esos sectores. Otros son el software, la mecatrónica, la aeronáutica. La ventaja de América Latina es su gran biodiversidad y las inmensas posibilidades de desarrollo en investigación.

martes, octubre 16, 2012


Gobierno aprueba vigencias futuras para investigadores



Colciencias recibirá recursos por $268.752 millones en los próximos cinco años para capacitar personas en ciencia y tecnología

El Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS- aprobó vigencias futuras por
$ 268.752 millones para el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 para financiar la formación de colombianos altamente calificados en actividades de investigación e innovación dirigidas a impulsar el cambio tecnológico en el país. Para 2012 adicionalmente se dispone $35.216 millones
Estos recursos fueron solicitados por el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS que permitirá contar con 595 nuevos profesionales doctorados (adicionales a los 1348 investigadores que se vienen formando desde 2009).
La decisión hace parte del apoyo gubernamental a la investigación científica y a la innovación en distintas áreas de la ciencia y la tecnología para contribuir a mejorar la competitividad y la solución de problemas sociales fundamentales del país.
El programa permite continuar con la formación de investigadores previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, y beneficiará a los investigadores que quieran postularse como candidatos para estudiar en el exterior a estudiantes de doctorado en universidades nacionales que también quieran acceder a las becas que se otorgarán mediante créditos educativos condonables.

jueves, octubre 11, 2012

El Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas

El británico Gurdon puso las bases en los sesenta y el japonés Yamanaka desarrolló el sistema en 2006

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012. El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes (madre).
Se trata de uno de los premios más cercanos a la actualidad, ya que los trabajos de Yamanaka, que estableció los genes que había que manipular, son recientes: los publicó en 2006.
El investigador japonés fijó que bastaban cuatro genes para que células adultas (él lo hizo con piel) volvieran a un estado similar al de las células embrionarias, con lo cual se podían después diferenciar en cualquier otro tejido. Con ello consiguió lo que ya se conocen como iPS (células pluripotenciales inducidas por sus siglas en inglés). Este material tiene la ventaja de que es fácil de conseguir (no necesita un embrión) y, en un futuro, podrán aprovecharse con facilidad ya que como tienen los mismos genes de la persona en la que se va a usar, evitará el complicado problema de los rechazos.
Yamanaka ha dado, hasta ahora, el último paso en este campo, el británico Gurdon ya había empezado el camino 40 años antes, cuando demostró que el núcleo de cada célula mantenía la información para diferenciarse en cualquier otro tejido, y que lo que sucedía era que las instrucciones correspondientes se mantenían desactivadas. Para ello, en 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: introdujo el núcleo de una célula intestinal de una rana en un óvulo (por lo tanto ya adulta y diferenciada), y demostró que el embrión así creado se desarrollaba hasta la fase adulta.

Lo mismo fue lo que se realizó en 1996 con Dolly. Los 34 años intermedios fueron la confirmación de que el proceso así contado no es tan sencillo. El núcleo de una célula no es solo genes. Cada vez está más claro que lo verdaderamente importante desde un punto de vista práctico es lo que hace que uno de estos se exprese o no lo haga, y de eso se encarga lo que se ha denominado epigenética, que estudia los factores de activación o silenciamiento. Es como si se dispone en una biblioteca de toda la información para fabricar todos los tipos de automóviles del mundo. Eso está bien y es clave, pero para construir el Maclaren de Alonso solo sirven algunos de esos manuales (los genes), e intentar mezclarlos con otros o no usarlos todos no solo no servirá de nada, sino que puede suponer un desastre. El sistema de señalización —la epigenética— es el que permite identificar qué libros hay que usar para construir el vehículo adecuado, y disponer de un bólido, un utilitario o un vehículo de carga si hace falta.
De hecho, parece que con la evolución este sistema de códigos se va complicando, y el hecho de que todavía no se haya conseguido clonar seres humanos —cuestiones éticas aparte— es lo que ha impedido que, salvo el falso anuncio del coreano Hwang, se haya utilizado la técnica en humanos.
Precisamente son las cuestiones éticas unas de las que más han empujado el trabajo de Yamanaka. La idea de conseguir células madre sin la necesidad de recurrir a las primeras fases del desarrollo embrionario fue muy bien recibida por algunos sectores, que interpretan que destruir el blastocisto (la pelotita de células de los primeros 14 días de gestación) es ya una persona, y que, destruirlo es, por tanto, un aborto.
Con los trabajos de Yamanaka estos reparos se solventan, aunque no es su principal aportación. Su relativa simplicidad puede apostar porque en un futuro cercano habrá una cantidad de células madre disponibles casi sin límite. Claro que todavía hay algunas pegas, como que la reprogramación no es total, y las células iPS mantienen algunas características de las adultas, entre ellas, alguna propensión a ciertas enfermedades.
Gurdon y Yamanaka se convertirán, respectivamente, en los premiados con el Nobel de Medicina número 200 y 201. El de mujeres que han recibido este reconocimiento sigue estancado en 10.

miércoles, octubre 03, 2012

Una buena forma de crear combustible



La biotecnología actual muestra que la NASA, ha trabajado mas de dos años y la inversión de diez millones de dólares,  en la fabricación de biocombustible con granjas de algas.

Esta es la investigación, que facilita el crecimiento de algas en bolsas de plásticos que flotan en el agua, en las que desplazaran en instalaciones de tratamiento de aguas residuales ricas en nutrientes, dando como resultado una fuente importante de combustible orgánico o biocombustible.

Las pruebas se realizarón en San Fransisco demostrando como cuatro granjas de nueve metros pueden producir hasta 2.000 galodes de biocombustible llamado acre (aproximadamente 19 mil litos por hectárea). La gran venteja de las granjas de algas ra dica en que estas no necesitan de un sistema de enfriamiento lo cual era un gran problema en estanques artificiales para este tipo de plantas acuaticas, ya que el agua que rodea el plastico ayuda a elimianr este paso algo costoso.

Aunque los avances son significativos, existen algunos problemas técnicos por resolver. El principal es la gran cantidad de plástico que se emplearía. Los contenedores de las algas tendrían que cambiarse cada año, así como sustituir aquellas que se deterioren por fenómenos naturales (como una tormenta). Si una bolsa se rompe, no existe riesgo de contaminación, ya que el alga perecería en el agua residual, con un escaso impacto ambiental. Así mismo, las bolsas que ya han sido empleadas en granjas pueden ser recicladas -después de un proceso de limpieza- o reutilizadas.

martes, octubre 02, 2012

Cultivos genéticamente modificados aprobados en Colombia


En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas.

A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas.

ALGODÓN
 
Tolerante al herbicida glifosato o RR.
Resistente a insectos o Bt.
Bt/RR.

MAÍZ
Resistente a insectos o Bt.
Tolerante al herbicida glifosato o RR .
Bt/RR.

CLAVEL
Color azul de los pétalos.
 

ROSAS
Color azul de los pétalos.

Investigación con cultivos GM

El país cuenta con una importante tradición y una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de la agricultura y la salud humana. Actualmente existen grupos de investigación estructurados que se han ido fortaleciendo en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

La investigación en biotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país.
Con tecnología de Blogger.