Menu

domingo, septiembre 30, 2012


Rastrean el origen genético del fríjol

La evidencia genética que hallada sustenta dos acervos silvestres mesoamericanos

El fríjol lima silvestre se encuentra distribuido desde México hasta el norte de Argentina, en donde puede encontrase en ambientes muy diversos. Una bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UN) siguió su rastro genético. La gran diversidad morfológica de esta variedad de leguminosa, científicamente llamada Phaseolus lunatus, y su importancia en la región neotropical como cultivo, han motivado el estudio de su historia evolutiva y de apropiación por parte de los pueblos de América Latina.

Varias investigaciones han propuesto al menos dos orígenes de domesticación en la especie: uno en la región andina, a partir del material silvestre, geográficamente restringido; y otro en algún lugar de la mitad sur de México y en América Central.

En este asunto intervino la magíster en Ciencias Naturales Martha Liliana Serrano. Ella, en su trabajo de grado, investigó el origen y la diversidad genética de las variedades cultivadas de este fríjol en Mesoamérica. Para la pesquisa, contó con el apoyo de la profesora María Isabel Chacón Sánchez, del Departamento de Agronomía de la UN.

En el trabajo, la investigadora evaluó esta diversidad a partir de una aproximación filogeográfica, esto es, un análisis espacial de los linajes genéticos y los procesos históricos, evolutivos y ecológicos que permiten entender la distribución de alguna especie en particular.

Por eso, tomó muestras de fríjol lima silvestre y domesticado, principalmente de la región Mesoamericana (México y Centroamérica), con el fin de establecer el lugar o los lugares de origen de las variedades cultivadas en esa región y las consecuencias genéticas de su proceso de domesticación.

La evidencia genética que halló sustenta dos acervos silvestres mesoamericanos, previamente reconocidos como MI y MII, con distribuciones geográficas contrastantes. El MI está distribuido en el centrooccidente de México y en la costa pacífica mexicana. El MII, en la costa atlántica mexicana, la península de Yucatán y Centro- y Suramérica.

“La relación genética del material silvestre y domesticado apoya la tesis de un único evento de domesticación en Centroamérica, a partir del acervo MI, con un notorio efecto fundador. Este habría ocurrido en la región pacífica de México (en los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero), alejada geográficamente de regiones como la península de Yucatán, que posee una gran actividad de agricultura para la especie”, asegura Serrano.

Con ayuda de registros arqueológicos de otros cultivos de México y América Central, propone que hubo una adopción tardía del fríjol lima en el sistema tradicional milpa (parcelas propias de la región maya), así como una rápida dispersión hacia Centro- y Suramérica asociada a las primeras rutas de migración humana.

La historia de diversificación de este fríjol a lo largo de América se presenta un poco más clara con respecto a su diferenciación en la región mesoamericana.

“El análisis filogeográfico hace posible reconocer dos acervos mesoamericanos (MI y MII), con haplotipos (conjunto de variaciones del ADN) específicos de distribuciones no sobrelapadas. Este patrón evidencia una divergencia antigua en México, posiblemente ecológica o biogeográfica, entre zonas de bosque seco pacífico y zonas de baja altitud en la costa atlántica. Intensas migraciones y rápidas diversificaciones estarían presentes entre los procesos que habrían dado lugar a la diversidad genética actual en la especie”, explica.

El segundo acervo, denominado andino, se registra como circunscrito a las zonas de Ecuador y Perú. A pesar de que ambos acervos, con presencia de material silvestre y domesticado, se encuentran distribuidos en Suramérica, no ocurren en los mismos hábitats.

El andino se encuentra restringido a la zona del norte de Perú, Ecuador y posiblemente la parte sur de Colombia, en bosques secos y espinosos, donde llega a tolerar temperaturas tan bajas como los 15 ºC. Por otro lado, el acervo mesoamericano se distribuye en Suramérica a lo largo de la pendiente oriental de la cordillera andina, desde el norte de Colombia y Perú hasta el norte de Argentina.

El material vegetal usado en este estudio correspondió a 85 entradas al Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Cali, y 66 recolecciones en campo efectuadas, entre los años 2009 y 2010, por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Esta clase de investigaciones permiten hacer planes de manejo para conservar las variedades silvestres y domésticas, así como para conocer cómo la dinámica humana también interviene en la diversidad biológica de las plantas.

“La domesticación se considera un proceso evolutivo continuo dirigido, consciente o inconscientemente, por los seres humanos, en el cual algunas poblaciones botánicas silvestres se adaptan a las condiciones de cultivo. Generalmente, las poblaciones domesticadas representan fenotipos favorables para el cultivo y consumo humano que, a su vez disminuyen o eliminan la capacidad de supervivencia de los individuos en condiciones naturales, lo que crea una dependencia del cultivador. Dicho proceso, sin duda alguna, ha cambiado en gran medida el desarrollo y el asentamiento de las poblaciones humanas desde hace al menos 10.000 años”, puntualiza.

lunes, septiembre 24, 2012

Centro de Bioinformática empieza a configurarse en Manizales


Se realizó encuentro de academia, gremios y gobierno en la U. de Caldas

Biotecnologia Empieza a tomar forma el proyecto de establecer en Manizales un Centro de Bioinformática y Biología Computacional para Latinoamérica. Para este fin, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, realizó este lunes 2 agosto una reunión con directivas gremiales, gubernamentales y universitarias del Eje Cafetero.

La convocatoria se hizo en nombre del Sistema Universitario de Manizales (Suma), con el objetivo de poner en común los retos y oportunidades que representa este proyecto de Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Los rectores de la universidades Autónoma, Católica, de Manizales y Luis Amigó, al igual que el Vicerrector de la Sede Manizales de la U. Nacional encabezaron este encuentro, en el que se presentaron también los resultados del Clúster de Conocimiento en Biotecnología Agropecuaria del Eje Cafetero.

Esta exposición la hizo Claudia Benavides Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Eje Cafetero. Además, Katherine Garzón, Gerente de Biotechnova, habló de las oportunidades de negocio que representa el tema de biotecnología ante el mundo.

Garzón también anunció la realización en Manizales del Congreso Iberoamericano de Biotecnología y de la I Rueda de Bionegocios, ambos a finales de septiembre próximo.

Tanto Gómez Giraldo como Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma, también intervinieron ante medio centenar de invitados, ávidos por saber más sobre las implicaciones de este proyecto e insistieron en la importancia de formación científica en biotecnología.

Finalmente, Mauricio Rodríguez Rodríguez, Gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, expuso las proyecciones del Centro de Bioinformática, las tareas a seguir para convertirlo en una realidad y las posibilidades de unir esfuerzos para lograrlo.

Aparte del llamado del Alcade de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, para que las instituciones remen hacia un mismo objetivo en este tema, varios investigadores y representantes de agremiaciones como la Cámara de Comercio, Andi y Fundación Lúker, entre otras, mostraron su disposición para aportarle a este proceso.

Aunque hay propuestas de sitios para ubicar este Centro de Bioinformática, aún falta por definir este y otros detalles. Lo claro es que se creará mediante el Fondo Francisco José de Caldas y se integrará mediante una alianza pública y privada.

La proyección es que primero se posicione entre los 100 mejores del mundo y luego pase a estar entre los 10. La riqueza natural, biodiversidad, pluralidad de universidades, avances en biotecnología y las posibilidades de instalar equipos de alta tecnología y al mismo tiempo formar investigadores en este tema, son algunas de las mayores fortalezas del Eje Cafetero para este proyecto.


Tomado de: http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3802:centro-de-bioinformatica-empieza-a-configurarse-en-manizales&catid=419:universidad-al-dia&Itemid=1039

domingo, septiembre 23, 2012

El Centro de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia


Inició sus labores en el año 1999 y está conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas que son liderados por el Profesor Asociado Emiliano Barreto H., quien ha trabajado también en el desarrollo de los sistemas de información farmacéuticos y de las redes de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Biotecnología.
El trabajo del CBIB se ha centrado en la implementación de herramientas bioinformáticas para su aplicación en los análisis propios de la investigación en biotecnología, siendo este tema de gran interés para investigadores de otras instituciones, por lo cual se han estableciendo alianzas estratégicas con el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB), con el cual se han realizado cursos de proyección internacional en el área y se han desarrollado proyectos conjuntos de investigación, tales como la creación de una base de datos relacional para la colección de archivos de PROSITE y la construcción de un sistema de manejo de bases de datos para un laboratorio de Proteómica, desarrollados por medio de pasantías en Suiza. Recientemente el grupo de bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia es el nodo para Colombia de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet).
Objetivos
Apropiarse del conocimiento asociado a la utilización y diseño de herramientas en bioinformática relacionadas con el manejo y análisis de la información molecular biológica.
  • Diseñar e implementar un Centro para el manejo de la información molecular biológica de la biodiversidad Colombiana.
  • Compilar la información y el software necesarios para el manejo de datos moleculares de acuerdo con las necesidades de los grupos de investigación en biodiversidad.
  • Construir herramientas de computo necesarias para el manejo de los datos moleculares biológicos generados en nuestro medio.
  • Establecer convenios de asesoría e intercambio de información con otros centros locales, nacionales e internacionales.
  • Implementar estrategias de comunicación que permitan dar acceso a la sociedad a la información manejada por el Centro.
Principales Documentos creados por este grupo.

Practicas

Recuperacion de secuencias.
Alineamiento Multiple - Identificacion de motivos.
Filogenia.

Lecturas

Generalidades acerca de los algoritmos de comparacion de secuencias
Pilar Corredor & Gina Gutierrez
El Algoritmo FastA 
Pilar Corredor & Gina Gutierrez 
Que es BLAST?
Claudia Parra & Jaqueline Ramirez 
GCG suite
Julian Pulecio
Herramientas Libres para Análisis Biológicos [PDF]
Andrés M. Pinzón 
Una Introducción a EMBOSS
Julián Pulecio
Diseño de Primers
Diego Riaño

II Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria- CUJAE



Descripción
El II Congreso Internacional de Ingeniería Química, Biotecnológica y Alimentaria se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre, 2012.
Tiene sus principales antecedentes en las ediciones del Taller Internacional de Análisis de Procesos (TIAP) que se desarrollaron en los primeros años de este siglo en la Facultad de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". En este tipo de evento de carácter científico se logró el intercambio de experiencias de numerosos especialistas en las temáticas relacionadas con participación de profesionales de Venezuela, México y Brasil que propiciaron la colaboración de trabajo con los mismos. Por este motivo se decide realizar un evento con mayor número de temáticas y que posibilite la colaboración en un número mayor de áreas de trabajo.
Organiza
País: Colombia
Institución: Otras
Convoca: Cujae-Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Areas: Ciencias Básicas, Investigación, Tecnología 
Fecha: del 26/11/2012 al 30/11/2012 
Lugar: Palacio de las Convenciones ( La Habana-Cuba )
Información complementaria
URL: http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/ciiqba/ciiqba2012 
URL Relacionada: http://
Fuente: Cujae. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría 

jueves, septiembre 20, 2012

Posiciones abiertas en bioinformática


En Grotewold Laboratory hay frecuentemente posiciones abiertas para vistas cortas (4-6 meses) o estancias más extendidas (1-2 años) en el área de bioinformática y biología computacional para trabajar en proyectos relacionados con minería de datos de regulación de la expresión génica en plantas producidos con NGS (next generation sequencing) y/o con la curación de datos y el desarrollo de nuevas funcionalidades a las bases de datos publicas del laboratorio.

Si cumplen los siguientes requisitos:

Ingles hablado y escrito
* Cómodo trabajando en Linux/Unix Shell
* Manejo de bases de datos relacionales (SQL)
* Experiencia con lenguajes de programación como Phyton o Perl
* Conocimientos en Biología Molecular



Y estan interesados revisen la hoja del laboratorio y escriban directamente al director del labo.

Grotewold Laboratory

Centro de Bioinformática de Manizales empezará a operar este mes



LA PATRIA | MANIZALES
Luz verde logró ver el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) de Manizales. Luego de superar retrasos, por los trámites para que llegaran los primeros recursos del Gobierno Nacional, tienen previsto empezar a prestar servicios este mes.
Mauricio Rodríguez Rodríguez, director general del CBBC, explica que iniciaron labores este año y que ya cuentan con el convenio de cooperación en ciencia y tecnología con la Alcaldía y con un contrato de comodato de un predio, también con el Municipio, en el Ecoparque Los Yarumos para que allí opere el Centro.
También diseñan la arquitectura computacional con expertos de Hewlett-Packard y de Intel, entre otras compañías con las que se negocia además el aporte que harán, pues están interesadas en el funcionamiento del Centro.
Rodríguez habló ayer con LA PATRIA en medio de un taller que se realizó con ciudadanos y entidades interesadas en los servicios que ofrecerá el CBBC.

Etapa de adecuaciones
- ¿Qué implica el convenio con la Alcaldía?
Que apoyaremos los objetivos de la ciudad en muchos frentes, iniciativas para desarrollar programas de capacitación o entrenamiento para la comunidad de manera que se generen opciones de desarrollo empresarial y de empleo a partir de nuevas competencias en ciencia y tecnología.

- ¿Qué tipo de adecuaciones le deben hacer a la construcción para dotar de máquinas y equipos?
La Alcaldía nos entregó las llaves de la edificación hace un mes, estudiamos qué adecuaciones se necesitan. Las máquinas estarán fuera del edificio, a un costado de la estructura y en un contenedor (POD) optimizado para mejorar condiciones energéticas, de temperatura y humedad. Está diseñado para estar a la intemperie. Si se hubiera ubicado dentro del edificio hubiese sido crítico resolver problemas como humedad y manejos de flujo de aire. Para la humedad interna estamos haciendo tratamiento de paredes con pinturas.

- ¿En qué fecha empezarían a operar en Los Yarumos?
Queremos que el Centro entre a funcionar en las próximas semanas con el traslado de las oficinas. Estamos conformando el equipo científico, y en la fase final de formulación del plan de negocio y estratégico.

Portafolio
- ¿En esta primera fase qué servicios se prestarán?
Algunos servicios de análisis bioinformáticos, principalmente, pero a partir de octubre cuando se tengan las máquinas se prestarán servicios completos.

- ¿Cuál será el plus del Centro, comparado con otros del mundo?
Hay unas pocas empresas y centros de investigación en el mundo que prestan estos servicios. Vamos a generar un portafolio innovador, hacer que la ciencia sea accesible a la sociedad, no que sea un centro de servicios científicos para científicos. Ofreceremos información a quienes trabajan en medios de comunicación, a quien está en su casa y tiene inquietud de un tema específico, indicadores actualizados y útiles para desarrollar, proyectos en biotecnología o del sector agropecuario.

- ¿Qué estrategia tienen para atraer el interés internacional?
La tenemos en borrador y se debe discutir con la junta directiva. Se han acercado de varios países con los que estamos buscando vínculos y estableciendo iniciativas para empezar a colaborar en venta de servicios y fortalecimiento como ciudad del conocimiento.

- ¿Cómo se manejará la propiedad intelectual de la información?
A través de las redes de comunicación, en ese caso la información estará almacenada temporalmente en los equipos y luego se le devuelve al dueño y se elimina de las máquinas. En otros casos los grupos de investigación o empresas que requieran almacenamientos de altos rendimientos (por ejemplo, datos de origen satelital o científico) los podrán dejar en nuestras instalaciones con todas las condiciones de seguridad y de protección el tiempo que requieran.

Detalles

* El Centro de Bioinformática y Biología Computacional termina de formular el plan estratégico, que ayudará a definir qué recursos faltarían del Gobierno en el corto plazo, mientras se consolida.
* Inicialmente el Gobierno les aprobó $5 mil millones, pero les ha desembolsado $1.000 millones de los cuales han ejecutado unos $600 millones. Esperan que en octubre les giren los $4 mil millones restantes para empezar a adquirir máquinas, adecuar la sede física y definir donaciones privadas.
* Para la etapa inicial cuentan con 10 personas, y empiezan a formar el área de desarrollo de investigación e innovación que es la que va a crecer en el Centro, esta área la lidera Andrés Pinzón.
* Si una persona está interesada en vincularse al Centro debe enviar su hoja de vida con una argumentación de sus intereses académicos, profesionales e investigativos. Tienen disponibles las direcciones electrónicascontacto@cbbc.org.co mauricio.rodriguez@cbbc.org.co andres.pinzon@cbbc.org.co
* En las próximas dos o tres semanas el Centro tendrá habilitada su página web, negocian el dominio en Internet porque alguien lo adquirió.

miércoles, septiembre 19, 2012

Estudie Doctorado en biotecnologia

 

Identificación del programa

  • Nombre del programa o programa: Programa Interfacultades de Doctorado en Biotecnología
  • Título que otorga el programa: Doctor en Biotecnología
  • Sede: Bogotá
  • Unidad Académica Básica: Instituto de Biotecnología
  • Facultad que administra: Facultad de Ciencias
  • Facultades participantes: Ciencias, Medicina, Agronomía, Ingeniería, Instituto de Biotecnología sede Bogotá
  • Líneas de investigación: Bioprocesos y Bioprospección, Biotecnología agrícola, Biotecnología en Salud Humana y Animal
  • Dirección: Cra 30 No. 45-03 edificio 224
    Teléfono: 57+1+3165000 ext 16977, 16964
  • Coordinador Curricular: Sonia Amparo Ospina Sánchez
    Correo Electrónico: saospinas@unal.edu.co
  • Contacto: Raquel Noguera
    Correo Electrónico: docbiotec_ibun@unal.edu.co
  • Duración Máxima: 8 semestres - Máxima de permanencia : 12 semestres
    Créditos totales: 150 

Proceso de Admisión

INSCRIPCION
Consultar el calendario en la página web:
http://admisiones.unal.edu.co


Proceso de Admisión

Entregar en la Asistencia del Doctorado, según el calendario publicado por la Dirección Nacional de Admisiones los siguientes documentos:
  • Fotocopias del Diploma ó Acta de Grado de pregrado y maestría si la hubiere (se presentan documentos originales para avalar las fotocopias).
  • Hoja de vida actualizada FORMATO COLCIENCIAS (anexar documentos probatorios).
  • Presentar carta de aceptación por parte del futuro director de tesis de doctorado (En caso que lo tuviere, anexar los soportes de aprobación del proyecto)
  • Certificado de calificaciones en original de pregrado y maestría si la hubiere.
  • Dos fotografías 3X4.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Dos fotocopias del Recibo de Pago de Consignación.
  • Dos cartas de referencia académica e investigativa en sobre sellado.
  • Indicar la línea de Investigación en formato de Inscripción al programa

lunes, septiembre 17, 2012

BIOTECNOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA

BIOTECNOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA


Las primeras papas criollas transgénicas cultivadas en el mundo, nacieron y crecieron en la intimidad de uno de los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. El proyecto piloto, que se realizó hace algunos años, pretendía resolver muchos de los inconvenientes que se presentan en los cultivos de este tubérculo por culpa de las plagas y otras amenazas ambientales. Las "nuevas papas criollas" nunca escaparon de los tubos de ensayo y los cultivos de prueba, pero son un buen recuerdo del trabajo de este grupo de científicos.
El instituto, que cuenta con equipos y tecnología que suman más de 20 millones de dólares –logrados en su mayoría gracias a una intensa búsqueda de recursos internacionales– hace 24 años era apenas el sueño de una química farmaceuta que regresaba a Colombia después de realizar una maestría en la Universidad Autónoma de México.

Dolly Montoya, reconocida por Colciencias como una de las más destacadas investigadoras del país, comenzó a susurrar la idea de la biotecnología en Colombia cuando el tema era propiedad de unos cuantos especialistas y apenas una lejana curiosidad para el resto de la población.
Trabajar juntos
En compañía de otros profesores de la Universidad Nacional crearon un grupo de investigación y desarrollaron los primeros proyectos en biotecnología en Colombia. Pero quizás, el más celebrado logro de este grupo fue encontrar la forma de clonarse. Desde la creación del Instituto hasta hoy, han formado no menos de 600 estudiantes de pregrado, 200 de maestría y este año se abre el primer doctorado en biotecnología en el país.
"Lo más importante ha sido generar este capital social y entender que es mejor trabajar juntos", dice Dolly Montoya, quien después de dirigir el Instituto por más de una década, este año fue candidata a la rectoría de la Universidad Nacional.
Problemas criollos
Los arroceros es uno de los sectores productivos más agradecidos con estos científicos. Gracias a cuatro biofertilizantes creados en estos laboratorios, y producidos hoy por una pequeña planta piloto, la productividad de los cultivos donde se han probado ha aumentado hasta un 25% según los propios arroceros. Los biofertilizantes criollos se convirtieron en una promesa económica y una solución ecológica.
Otro de los productos de mostrar es un biopolímero obtenido a partir de un microorganismo exclusivo de la biodiversidad colombiana. El desarrollo de este biopolímero con decenas de aplicaciones en la industria química y farmacéutica está comenzando a ser producido en asocio con una empresa barranquillera, Procaps S.A. Una de sus aplicaciones más prometedoras y en la que se trabaja actualmente, es su utilización para fabricar las cápsulas de fármacos. En Ventures 2000, el concurso de planes de negocios más grande de Colombia, este desarrollo recibió el tercer puesto entre 1.750 proyectos, antes de conocer sus aplicaciones.
"La conformación del capital social, como la confluencia de redes de investigadores, empresas, sociedad civil y el Estado constituyen una tarea ineludible en el ascenso real a la sociedad del conocimiento", afirmó Dolly Montoya, quien además insiste en que los investigadores del instituto siempre han tenido como propósito plantear soluciones a los complejos problemas que afronta el país.
Con este propósito en mente se han abierto dos líneas de investigación prometedoras para la industria nacional del caucho y de los biocarburantes. En convenio con la empresa Mavalle S.A. y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se pusieron en marcha una planta piloto y un laboratorio con el fin de garantizar la sanidad de las plantas que se siembren en el campo para extraer caucho.
Por el lado del biodiesel, los investigadores del Instituto trabajan con un microorganismo que permitirá aprovechar uno de los residuos de este combustible y convertirlo en un muy apreciado producto de la industria química y farmacéutica.
Los miembros del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional le han demostrado al país que la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos son primero una cuestión de buenas ideas, liderazgo y trabajo en equipo, y después un problema de recursos tecnológicos y de dinero.

Programa de Ingeniería Biomédica

Programa de Ingeniería Biomédica


La Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentan el programa de Ingeniería Biomédica, diseñado por un grupo interdisciplinario de profesionales del área de la ingeniería y de la salud.
La ingeniería biomédica diseña y desarrolla dispositivos de ayuda para personas en condición de discapacidad, tales como prótesis, sillas de ruedas o implantes cocleares, así como dispositivos biomédicos por ejemplo: equipos de rayos-x convencionales, tomógrafos computarizados, resonadores magnéticos nucleares, ecógrafos y marcapasos, que permiten obtener diagnósticos médicos acertados y tratamientos para complicadas enfermedades. Igualmente, gestiona y repara esta tecnología, es decir, vela por la innovación tecnológica y la gestión de tecnologías en el sector de la salud.
EI programa nace de la unión real de dos instituciones que aportan sus fortalezas para formar un buen profesional. Fue creado bajo estándares internacionales; adicional a esto, tiene una adecuada política de internacionalización que permite al estudiante ser competitivo en un mercado mundial alrededor del cual gira la disciplina.
La Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de  Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario, tiene cuatro opciones de énfasis terminales que han sido seleccionados y diseñados acorde con las necesidades del país: Ingeniería Clínica; Bioinformática; Procesamiento Digital de Imágenes y Señales y Bioinstrumentación e Ingeniería y Tecnologías en Rehabilitación.
En Colombia hay 0,01 ingenieros biomédicos por cada 10 mil habitantes; es decir, que el país tiene un déficit de 5.000 de estos profesionales para cubrir las necesidades que presenta el sector de la salud, según un estudio del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad del Rosario. Entre 2001 y 2009 se graduaron tan solo 987 ingenieros biomédicos, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio Educación.
En Latinoamérica la demanda de ingenieros biomédicos es notoria: el área Andina, por ejemplo, requiere de un sector productivo de tecnología médica de bajo costo, que compita con mercados emergentes como el de Asia. "Siendo Colombia un país en vías de desarrollo, la producción de tecnología biomédica apropiada podría reducir costos al sistema de salud", dijo Luis Eduardo Rodriguez, co-director del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
"Un problema particular que presenta el país y que impacta en las cifras de discapacidad, es el conflicto armado. Datos del Hospital Militar y del Batallón de Sanidad del Ejército indican que anualmente existe un promedio de 200 personas amputadas por minas antipersonales en el conflicto armado", indicó Antonio Miguel Cruz, co-director del programa de Ingeniería Biomédica delia Universidad del Rosario.

sábado, septiembre 15, 2012


Antioquia estrenará centro de innovación el próximo año




La Gobernación invertirá 35 mil millones de pesos en las dos primeras etapas del megaproyecto.

La principal debilidad de la región para ser sede de las grandes compañías mundiales de innovación está detectada: no existe un espacio ideal que les garantice desarrollar de manera cómoda sus procesos. 
Esa, precisamente, es la falencia que espera cubrir el nuevo Parque Tecnológico Manantiales, un proyecto creado por la Administración Departamental anterior y al que la actual gobernación de Sergio Fajardo quiere ponerle todo su empeño. 
Están convencidos que con ese lugar, diseñado con base en grandes centros de innovación de China y España, a las firmas extranjeras y locales se les facilitará la investigación siendo autosostenibles. 
"Suscribimos alianzas con privados que quieren participar en la construcción. Ellos ponen recursos para las obras", afirmó Mauricio Tobón, director del proyecto.
Manantiales en su fase inicial tendrá 120 mil metros cuadrados, pero en total serán un millón. Es manejado por el IDEA y tiene un área de 35 hectáreas ubicadas en el Alto de Las Palmas, en Envigado. 
La inversión que realizará la Gobernación en las fases 1 y 2, que deberán ser entregadas a principios del 2013, es de 35 mil millones de pesos.
El proyecto, estiman, estará listo en un 100 por ciento para el 2016 y primero se construirá un edificio de los 60 que habrá, cada uno con ocho pisos. 
La ciudadela empresarial también tendrá centro de convenciones, zonas deportivas, almacenes, restaurantes, y hoteles, y buscan que en él estén las empresas más reconocidas del mundo en tecnología, investigación e innovación. 
Según Tobón, ya una de las firmas más representativas en esa materia, Kimberly Clark, confirmó su presencia y comenzó a traer maquinaria y recurso humano para asentarse en Manantiales. 
También llegará la compañía Quinux y las locales EPM y el Sena. Además, las directivas del Parque ya tienen adelantadas conversaciones con otras firmas internacionales para que confirmen su llegada al lugar ubicado a 15 minutos del aeropuerto José María Córdova de Rionegro . 
"Hay una conversación avanzada con Kio Networks, el Grupo Sura y UNE", acotó Tobón, en tanto que concluyó que el metro cuadrado urbanizado tendrá un valor aproximado de 500 mil pesos.  
Víctor Andrés Álvarez C. 
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Investigadores avanzan en estudios científicos en torno a la curcumina para enfrentar el virus del dengue

El virus se presenta en gran parte de la población mundial.

AREANDINA/DICYT Un grupo de investigadores del Eje Cafetero, en Colombia, adelanta estudios científicos para lograr controlar el virus del dengue, que en la actualidad es considerado como una de las enfermedades de mayor amenaza para la salud en niños, adolescentes y población adulta. El dengue, que es una enfermedad infectocontagiosa delicada y grave, es ocasionado por un virus transmitido por un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que al picar a las personas provoca brotes epidérmicos en la población.

En ese sentido el grupo de Inmunología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, se dio a la tarea de investigar la forma para controlar y enfrentar la enfermedad en una investigación que lleva como título Determinación del efecto antiviral de la curcumina frente al virus dengue en un modelo celular in vitro

El procedimiento que los investigadores han utilizado en el laboratorio es determinar a través de la curcumina, colorante extraído del vegetal cúrcuma longa, de gran demanda en la India y que se encuentra en el curry, y que según los estudios posee propiedades antiinflamatorias, antiartríticos y antioxidantes. Esta curcumina puede ser eficaz en tratamientos contra la malaria, la prevención del cáncer de cuello uterino y puede intervenir con la replicación del virus del VIH.

“Con este colorante hemos podido encontrar que tiene una actividad contra distintos virus, entre ellos: la Hepatitis B y virus de la familia del dengue. Con estos antecedentes quisimos determinar si la curcumina serviría para el tratamiento del dengue”, explicó el investigador John Carlos Castaño, para la agencia de noticias DiCYT.

A través de un modelo celular in vitro se pretende determinar si la curcumina sirve para evitar que el virus se reproduzca en las células. “Además estamos buscando el mecanismo para encontrar cómo hace este colorante para ser efectivo en el tratamiento del dengue. Para obtener los resultados utilizamos técnicas de microscopia, de sicometría y de alumbrado para poder determinar si el producto sirve”, agregó Castaño, quien señaló que esta investigación es financiada por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la Universidad del Quindío.

Antes de establecer la cantidad de la dosis de curcumina en las personas, se deben hacer unos exámenes en modelos de animales y verificar si es seguro, con el fin de evitar que el suministro que se entregue no sea tóxico. “Vamos en el camino. Hemos encontrado que lamentablemente la curcumina no se absorbe muy bien. Mucha parte del colorante se queda en el intestino y se elimina. También tenemos que buscar mejores formas para que la curcumina se absorba y pueda llegar la cantidad requerida a las células que están infectadas por el virus para que realmente sirva”, manifestó Castaño.

Los investigadores pretenden concluir los resultados de la investigación lo más pronto posible con el fin de aportarle a la medicina una alternativa para prevenir el dengue, y de esta manera mejorar la salud de la población mundial.

Mosquito transmisor del Dengue
El mosquito puede estar en cualquier depósito de agua que se localice en la casa o en los alrededores, se puede alojar en floreros, llantas olvidadas en un patio o recipientes que contengan agua, en los tanques que no están bien cerrados, en los lavaderos que no se limpian con frecuencia o en una simple tapa de gaseosa que contenga agua. Estos son algunos sitios donde el mosquito aprovecha para depositar sus huevos y después convertirse en transmisor del virus.

lunes, septiembre 10, 2012

La biotecnología ya está en la mira de Colombia

La biotecnología ya está en la mira de Colombia
Muchos la ven como una alternativa para hacer más competitivo el agro en Colombia, pero hay quienes consideran que tiene riesgos. Científicos del país investigan.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional, CorpoGen y Colciencias, plantea que en medio de un panorama mundial difícil en el que se habla de escasez de alimentos y cambio climático, Colombia tiene grandes ventajas si potencia su sector agrícola con nuevas tecnologías y mejoras en la infraestructura de investigación y producción.

El estudio reitera la necesidad y la capacidad que tiene Colombia de adoptar de manera más decidida la biotecnología, es decir, la aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos, o mejorar plantas y animales, para impulsar la competitividad del agro.

Colombia hace parte de los 23 países del mundo que utilizan la biotecnología y cuenta con cultivos genéticamente modificados de algodón, clavel azul y maíz (en siembra controlada, por lo que aún no ha sido aprobada su comercialización). Su uso aún podría ampliarse significativamente no sólo en el campo de la ingeniería genética, sino también en otros campos de aplicación dentro de la biotecnología.

Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país.

Sin embargo, Juan Carlos Niño Caita, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, con amplia experiencia profesional en los sectores público y privado y ex miembro de la junta directiva de Cevipapa, es más crítico. Para él, en Colombia, los investigadores han hecho avances con las uñas y mucho tesón, ya que el apoyo financiero a estas iniciativas es casi nulo en el país, comparado con otras naciones.

Él compara que, mientras países como Canadá y Estados Unidos han comprendido el tamaño de este mercado y han invertido en investigación para explotarlo y mejorar las condiciones de sus productores, en Colombia la inversión que se ha hecho es minúscula, lo que hace prever que el país perderá competitividad en el futuro, y cada vez tendrá más productos agrícolas importados.

Según sus palabras, "en el país, muchos de los trabajos en biotecnologìa, aunque muy independientes y aislados, han permitido construir redes científicas nacionales entre los diversos investigadores del agro. Estas redes son muy valiosas y se han creado, más por el empeño de los científicos y por la obligatoriedad de los procesos implantados por Colciencias para la obtención de recursos, que por una proactividad institucional. Lamentablemente, la mayoría de los resultados no logran un impacto sensible en la competitividad agrícola. Esto se debe a que mucha de la investigación realizada está muy aislada, carece de visión, aplicabilidad y retorno de la inversión".

Boris Pinto Bustamante, médico especialista en bioética, cuenta que The Joint Center for Bioethics, reconocida entidad de investigación en bioética, dependiente de la Universidad de Toronto, ha incluido la producción de alimentos genéticamente modificados, como una de las diez prioridades derivadas de las biotecnologías en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, sostiene, "existen profundos desacuerdos sobre los efectos a largo plazo derivados del consumo de alimentos genéticamente modificados, y sobre la demostración de los niveles nutricionalmente significativos de micronutrientes, lo mismo que sobre las plantas transgénicas y los efectos ambientales a largo plazo en nichos ecológicos y en la microflora de suelos".

Para él, los alimentos genéticamente modificados son una alternativa viable para aliviar de manera significativa las carencias nutricionales y el acceso a micronutrientes como hierro, vitamina A y betacarotenos, en países en vías de desarrollo.


Agricultura limpia

Según la Asociación de Biotecnología Vegetal, Agro-Bio, Colombia necesita la biotecnología para su desarrollo económico y social.
"La mayor productividad de las cosechas por mejoras en el rendimiento, el incremento en el valor nutritivo de los alimentos y la disminución en su costo son las principales ventajas que se derivan del trabajo con la biotecnología", explica.

Con el compromiso asumido por Corpoíca hace varios años como cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, se están generando resultados en la investigación y soluciones tecnológicas, para las áreas vegetal y animal. Se han desarrollado trabajos en biotecnología e ingeniería genética, manejo integrado de aguas y suelos, fijación natural de nutrientes, manejo de plagas y enfermedades y avances en agricultura limpia (sin pesticidas ni fertilizantes de origen químico).

"Trabajamos en investigación de fertilizantes de origen biológico para reducir el uso de fertilizantes químicos derivados del petróleo, ya que, además de sus altos costos, generan contaminación de los suelos. Por eso, lanzamos recientemente un producto que permite reducir en 50 por ciento la fertilización nitrogenada", señala Alba Marina Cotes Prado, directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria de Corpoíca.

Según la investigadora, también se avanza en el desarrollo de plaguicidas de origen biológico, para disminuir el uso de los de origen químico, muchos de los cuales contaminan el medio ambiente y pueden generar problemas de resistencia en las plagas. Además, según Cotes Prado, a través de técnicas de laboratorio, trabajan en producir semilla limpia libre de virus. "Es el caso de la papa, en el que hemos logrado aumentar los rendimientos de 20 toneladas por hectárea, a más de 30 toneladas por hectárea. A esto se le adicionan los bioproductos que hemos desarrollado para el cultivo, por ejemplo, para combatir la polilla guatemalteca y algunas enfermedades".

Irma Baquero Haeberlin, asesora del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Colciencias, afirma que durante los dos últimos años se dio un salto cualitativo y cuantitativo muy grande en términos de financiación de la investigación.

La funcionaria destaca la labor de algunos centros de investigación del país, entre ellos Cenicaña, por sus adelantos en mejoramiento genético de caña, Cenicafé y Cenipalma. De igual forma, el trabajo científico de la Corporación para Investigaciones Biológicas por sus avances en el mejoramiento genético de la papa resistente a la plaga conocida como la polilla guatemalteca.

El CIAT merece especial mención debido a sus investigaciones en fríjol, yuca, arroz y forrajes tropicales.
 



Escrito por JORGE LEÓN PINEDA
tomado de: 
http://www.generacionbio.com/cgi-bin/textonoticias.asp?ID_NOTICIA=2

domingo, septiembre 09, 2012


¿Qué significa el nuevo hallazgo sobre el genoma humano?

El genetista Ignacio Zarante responde cuáles son las implicaciones prácticas de la reciente publicación del mayor análisis que se haya hecho sobre la información genética del ser humano.


                                El genetista Ignacio Zarante.

La reciente publicación del mayor análisis que jamás se haya hecho sobre el genoma humano, que pasará a la historia como una de las noticias científicas más importantes de esta década, permitirá tener mayor conocimiento sobre el origen de un sinnúmero de enfermedades y su cura. Esto, gracias a que se encontró el significado de un 98% del ADN humano que se desconocía hasta ahora.
En uno de los periódicos locales de Colombia se plantearon una serie de preguntas al genetista Ignacio Zarante, investigador del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, las dudas que tuvieran sobre este tema. Según este especialista la noticia, conocida el martes, va a permitir “entender los mecanismo de las enfermedades” lo que se traducirá en enormes avances sobre cómo prevenirlas y curarlas. 
 La miopía es una enfermedad hereditaria, ¿con los estudios del genoma será posible en el futuro prevenirla?
Ignacio Zarante: Sí, pero al parecer esta no es una de las enfermedades que están siendo investigadas actualmente. Inicialmente se van a investigar, y a buscar la cura, de las enfermedades que en las que más plata se invierte. Seguramente vamos a ver más soluciones en cáncer y enfermedades cardiovasculares. Para la miopía, aunque es muy frecuente, la curación es más fácil.
 Dicen que el genoma humano es igual 90% al de las ratas. Me siento incomodo diciendo que soy 90% rata.
Ignacio Zarante: Esta es una noticia que le ha dado duro a la humanidad. Los seres humanos pensábamos que como éramos los más 
complejos y estábamos en la parte más alta de la escala evolutiva, éramos los seres con mayor número de genes. Ese fue también fue un descubrimiento importante en el año 2000 (cuando se anunció que se había logrado la secuenciación del genoma, que había estado en investigación por cerca de diez años).
La realidad es que no sabemos todavía cuántos genes tenemos y con el reciente hallazgo va a ser más difícil, porque el concepto de gen empezará a cambiar, pero sí sabemos que hay otros seres con más genes que nosotros. El problema no es el número de genes sino cómo funcionan. Las diferencias biológicas de nosotros con otros seres es que somos más complejos en la mayoría de los procesos y es esa complejidad la que empiezan a explicar estos artículos (en total fueron 30 los informes publicados con los recientes resultados en el estudio del genoma humano). Es decir, las ratas con los mismos genes, o con una secuencia muy parecida a la de nosotros, no son capaces de llegar a hacer procesos tan complejos como los nuestros.
¿Los trastornos mentales como TBA (Trastorno Bipolar Afectivo) son hereditarios en todas las generaciones siguientes?
Ignacio Zarante: Primero habría que decir que en enfermedades tan complejas lo son las siquiátricas, van a ser más difícil de entender si se compara con males como que a una persona le falte un dedo o que se le tape una arteria, pero vamos para allá.





Colciencias y Ministerio TIC dan inicio al primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional

"Con una inversión de 10 mil millones de pesos, realizada por el MINTIC, el Departamento Administrativo de CTI y Microsoft se inicia la creación del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia y Latino américa.".


La creación del primer Centro de Bioinformática y Biotecnología en Colombia y América Latina se logró consolidar gracias a la alianza público – privada liderada por el Ministerio de TIC, Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la zona cafetera.
Gracias a la gestión del Programa Nacional de Biotecnología y al Plan TIC, con la asesoría de expertos internacionales, de países como Estados Unidos y España, nace el Centro de Bioinformática y Biología Computacional que busca generar y aplicar conocimiento en las áreas de ciencias de la vida y ciencias de la computación.
El Centro ofrecerá servicios de tecnología de punta para el procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollo de software y soporte técnico y científico a empresas, organizaciones públicas, universidades, centros y grupos de investigación en Colombia. De esta manera se potencia la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones en áreas estratégicas para el país como son la biotecnología y la biodiversidad, y sus aplicaciones en la agroindustria, los hidrocarburos, nuevos materiales y salud, entre otros.
“Alineados con la importancia de generar y promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los diferentes sectores productivos de Colombia relacionados con la biodiversidad, el Ministerio de TIC ha decidido liderar este proyecto para poner a Colombia a la vanguardia de la investigación y creación de aplicaciones con fines industriales. El Centro de Bioinformática y Biología Computacional será un referente para Latinoamérica en la generación, procesamiento y aplicación de conocimiento especializado”, aseguró el Ministro Daniel Enrique Medina, a cargo de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La inversión realizada por las entidades involucradas en este proyecto asciende a 10 mil millones de pesos para los cuatro primeros años de operación del Centro.
Después de este proceso de constitución, el Centro podrá iniciar operaciones el próximo 1 de diciembre de 2010 en Manizales. “Hemos escogido la zona cafetera y centro del país para darle vida a este primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional, porque sabemos del amplio potencial de esta región en cuanto a avances tecnológicos y procesos de investigación aplicados a sectores productivos, como es el caso del café. Pero también, porque consideramos que existe un importante componente de talento humano capacitado y preparado para asumir este reto”, afirmó Juan Francisco Miranda, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.
El Centro busca aumentar y fomentar la investigación alrededor de la biodiversidad colombiana con el fin de generar sinergias y compartir conocimiento entre diferentes sectores. Estará conformado además por un grupo de prestigiosas universidades de la zona cafetera y el centro del país que se encargarán de su operación: la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales, la Universidad del Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima.
Igualmente, se proyecta el desarrollo de centros periféricos en las regiones Caribe y la Orinoquía, donde Colombia posee grandes recursos naturales y se prevén grandes inversiones hacia el futuro para aprovechar dichos recursos y mejorar ampliamente la productividad del país.

Colombia y el potencial en Bioinformática liderado por Colciencias

En Colombia existen actualmente 237 Grupos de Investigación, clasificados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional.
Los grupos que usan la bioinformática y biología computacional como parte de su tarea investigativa están relacionados con las áreas de ciencias biológicas, ciencias agrarias, ciencias de la salud, ciencias exactas y de la tierra, y en menor escala con ciencias humanas, ciencias sociales aplicadas e ingenierías, entre otros.
La iniciativa del Centro de Bioinformática y Biología Computacional ha sido liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Plan TIC, bajo el eje de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, a través del Programa Nacional de Biotecnología.
El Plan TIC, cuya implementación se inició hace dos años, es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.
El Programa Nacional de Biotecnología dirige actividades que buscan consolidar la innovación a partir de los recursos de la biodiversidad, y a través de la coordinación de la oferta y demanda de I+D+i de los sectores académico y empresarial, a nivel nacional e internacional, como estrategias para promover el desarrollo económico y social en Colombia.


jueves, septiembre 06, 2012

Científicos hacen nuevos descubrimientos del ADN

Lo que hasta hoy se llamaba 'ADN basura' es información útil y muy importante para la salud.Genoma












Un equipo internacional de investigadores con participación española dio a conocer hoy los resultados de un millar y medio de experimentos para interpretar el ADN y reveló que la mayoría de lo que hasta ahora se llamaba "ADN basura" es, en realidad, información útil e importante.

Estos hallazgos son fruto del proyecto Encode (Enciclopedia de los Elementos del ADN), la investigación de mayor envergadura que en la actualidad se está llevando a cabo en el campo de la genómica, y son descritos en un total de treinta artículos publicados hoy por tres revistas científicas, la británica "Nature" y las estadounidenses "Genome Research" y "Genome Biology".

"Este es uno de esos grandes pasos que transforman nuestra comprensión de la genética", afirmó Ewan Birney, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Europeo de Bioinformáticos de Hinxton (Cambridgeshire, este de Inglaterra), en una rueda de prensa celebrada hoy en el Museo de Ciencia de Londres.

La investigación, que cuenta con una inversión de más de 185 millones de dólares (146,6 millones de euros), recoge el relevo del Proyecto Genoma Humano que hace más de una década logró secuenciar el ADN de los seres humanos.

Desde 2003, el Proyecto Encode intenta dilucidar las cosas ocultas del ADN secuenciado y crear un catálogo con todos los elementos funcionales que contiene el genoma, que cuando se mezclan constituyen la información necesaria para formar todos los tipos de células y órganos del cuerpo humano.

A día de hoy, Encode ha recolectado tantos elementos que si se imprimiesen sobre un mural, éste mediría hasta 16 metros de alto y 30 kilómetros de largo, y que, en términos de capacidad, suman cerca de 15 terabytes de información en bruto, un "auténtico festín de datos genéticos", disponibles públicamente en Internet.

Esta información ha ayudado a los científicos a entender mejor cómo se regula la expresión de los genes, qué factores determinan que las proteínas se produzcan en las células apropiadas y en el momento adecuado, y permitirá nuevos avances en la comprensión de dolencias como la enfermedad de Crohn (del sistema inmunológico, de origen desconocido).

Entre otros hallazgos, los científicos descubrieron que el conocido hasta ahora como "ADN basura" (información que no es útil) es, en realidad, un gran panel de control con millones de interruptores que regulan la actividad de nuestros genes y sin los cuales los genes no funcionarían y aparecerían enfermedades. 
"Nuestro genoma sólo funciona gracias a los interruptores: millones de lugares que determinan si un gen se enciende o se apaga", explicó Birney. "Hemos encontrado que una gran parte del genoma está implicada en controlar cuándo y dónde se producen las proteínas, más allá de simplemente fabricarlas. Es una cantidad sorprendente", añadió Birney.

De hecho, según las conclusiones de Encode, alrededor del 80% del genoma humano contiene elementos relacionados con algún tipo de función bioquímica, hasta un total de 120 funciones diferentes. 

El proyecto corre a cargo de un consorcio internacional que aúna los esfuerzos de 442 científicos -22 de ellos españoles-, procedentes de 32 laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, que han llevado a cabo un total de 1.649 experimentos con 147 tipos de células.

Entre esos científicos, destaca el catalán Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien ha liderado el grupo de análisis de ARN de Encode. 

"Sabíamos que había mutaciones en el ADN que estaban asociadas con enfermedades, pero no sabíamos por qué. Ahora sabemos que posiblemente una de las razones sea porque ocurren en alguno de estos interruptores o regiones reguladoras, de las que antes desconocíamos su existencia", explicó en una entrevista con Guigó, quien considera que Encode ha cambiado el concepto de gen. 

"Hasta ahora veíamos el ADN como un collar de perlas en el que cada perla era un gen. Ahora vemos que esta definición es un poco simplista, porque hay genes que se superponen los unos a los otros y que las fronteras no están bien definidas", añadió Guigó.
Con tecnología de Blogger.