Menu

jueves, mayo 31, 2012

Así es el genoma del tomate, que lo ayudó a librarse de la extinción


La secuenciación del ADN del tomate, una investigación internacional en la que participan grupos españoles, refleja que este fruto logró salvarse de la "extinción masiva" que acabó con el 75 por ciento de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios, gracias a la triplicación de su genoma.
Este trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Nature y que fue desarrollado por un consorcio con la colaboración de más de 300 científicos de trece países, describe las principales características del genoma del tomate doméstico (Solanum lycopersicum) en comparación con el silvestre (Solanum pimpinellifolium) y la patata (Solanum tuberosum).
El estudio concluye que los genes repetidos que presenta el tomate -el análisis genético indica que éste sufrió varias triplicaciones consecutivas hace unos 60 millones de años- explicarían algunas de las características de este fruto y su éxito evolutivo.
Según explica el investigador Antonio Granell, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera (Centro del CSIC de la Universidad de Valencia), que dirigió la parte española de la investigación, esta triplicación hizo que la especie sobreviviera.
El objetivo de este trabajo, que describe las regiones del genoma del tomate que han sido claves para su evolución y especialización, es ofrecer el genoma del tomate a grupos de investigación para un mejor conocimiento de la biología de este vegetal, esencial en la agricultura.

Tras sus misterios
El ADN del tomate posee unos 35.000 genes y cerca de 900 millones de pares de bases, que muestran evidencias de que esta planta ha sufrido varias duplicaciones, lo que se considera "un mecanismo para generar nuevas características", señala Granell.

Por ejemplo, se ha visto que algunos de los fragmentos repetidos del ADN incluyen genes que serían responsables del control de ciertas características del fruto, como la formación de la piel, por lo que estas repeticiones habrían contribuido a formar una piel más resistente para conservar mejor el fruto.
Al comparar los genomas de las especies, los investigadores han observado que el genoma del tomate de cultivo y el silvestre sólo divergen en un 0,6 por ciento (sólo seis cambios cada 1.000 nucleótidos, -las unidades mas elementales del ADN- lo que indicaría que ambas especies se separaron hace unos 1,3 millones de años).
Mientras, la divergencia con la patata es de más del 8 por ciento, porque durante la evolución se han invertido y repetido fragmentos largos del genoma.
"El tomate es uno de los cultivos más comunes y de mayor explotación. Conocer su genoma al detalle nos permite, por un lado, entender mejor la evolución de las plantas superiores gracias a poblaciones controladas como son las cultivadas y, por otro, nos ofrece nuevas herramientas para la agricultura", explica el investigador Francisco Cámara.
Cámara participó en el proyecto desde el laboratorio Bioinformática y Genómica del CRG (Centro de Regulación Genómica) liderado por Roderic Guigó.
Este laboratorio del CRG se encargó de desarrollar el software para identificar genes en la secuencia del genoma del tomate.
En España, además del CRG y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas-UPV-CSIC, participaron en el proyecto el Instituto Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora UMA-CSIC, el Barcelona Supercomputing Center, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y la empresa Sistemas Genómicos de Parque tecnológico de Valencia.
El proyecto contó con el apoyo de la Fundación Genoma España, Cajamar la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, y la Fundación Séneca, entre otros organismos.

domingo, mayo 27, 2012

SGR Sistema General de Regalías >>BIOTECNOLOGÍA



Biotecnología

El Programa Nacional de Biotecnología reúne las capacidades de investigación e innovación de universidades, centros de investigación y empresas con el propósito de articularlos entre sí y con las entidades del Estado, para contribuir al incremento del desarrollo, el bienestar y la competitividad económica de Colombia, a partir del conocimiento, protección y aprovechamiento de la biodiversidad.
Líneas de Acción: 
- Consolidación de la industria biotecnológica en Colombia
- Desarrollo y producción de biocombustibles renovables y ambientalmente sostenibles
- Conocimiento, protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad
Plan Estratégico: 
De acuerdo con los objetivos y estrategias definidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa Nacional de Biotecnología busca, entre otros lineamientos:
- Promover la creación y el desarrollo de consorcios empresariales y de empresas biotecnológicas en áreas estratégicas
- Incentivar la protección de la propiedad intelectual
- Impulsar las iniciativas legales tendientes a conformar un marco regulatorio coherente y transparente que favorezca el desarrollo de la biotecnología
- Desarrollar iniciativas regulatorias urgentes y necesarias para lograr el despegue del esfuerzo nacional en biotecnología y bioseguridad
- Incrementar los RR.HH. dedicados a la I+D y gestión biotecnológica en áreas estratégicas
- Establecer nuevas modalidades de financiamiento para la I+D en biotecnología
- Promover la institucionalidad para la coordinación pública y la participación ciudadana
- Desarrollar y desplegar instrumentos de promoción del sector biotecnológico empresarial
- Gestionar la creación de nuevos centros de biotecnología moderna
Proyectos Especiales: 
Centro Nacional de Secuenciación Genómica
Siguiendo un proceso de diagnóstico de las capacidades y necesidades en infraestructura para investigación en genómica en el país, se estableció la importancia para que Colombia cuente con equipos actualizados en genómica que permitan adelantar estudios de nuestra biodiversidad. Con el propósito de ofrecerle al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación esta capacidad, se ha suscrito un convenio especial de cooperación entre Colciencias, Roche y la Universidad de Antioquia. El Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) entró en operación en septiembre de 2010, y presta sus servicios, de manera independiente, a universidades, centros y empresas que los requieran.
Centro de Bioinformática y Biología Computacional
Se ha determinado la necesidad de un centro de manejo y análisis de datos de investigación biológica (incluidos los de genómica) con infraestructura computacional robusta, que se convierta en centro de referencia en biocomputación para América Latina. Este proyecto hace parte de un convenio especial de cooperación entre Colciencias, el Ministerio de TIC y Microsoft; se espera que el Centro entre en operación a finales de este año. La conformación y administración de este Centro de servicios informáticos la lideran las redes SUMA y Alma Mater, en el Eje Cafetero.

viernes, mayo 25, 2012

En Antioquia probarán fármaco que podría curar el Alzheimer


El neurólogo Francisco Lopera, director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia /udeaEl neurólogo Francisco Lopera, director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia /udea
Un estudio médico encabezado por investigadores de la Universidad de Antioquia da una nueva luz a la posible cura contra el alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativaque causa la pérdida de memoria.

El fármaco con el que se experimentará la posible cura lleva como nombre Crenezumab. La prueba se realizará en personas que desarrollan la enfermedad de manera genética.

El estudio se cimienta en cerca de 30 años de investigaciones de Francisco Lopera y ungrupo de Neurociencias.

Hasta el momento los investigadores han podido determinar cerca de 662 personas que por herencia padecen o desarrollarán dicha enfermedad. De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de Antioquia el grupo "adelantará el primer estudio de investigación de una terapia preventiva en personas sanas quienes, debido a su historial genético, están destinadas a desarrollar esta condición neurológica".

Según Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidosy uno de los socios del proyecto, dicha investigación es "la primera en enfocarse en personas con nivel cognitivo normal pero con un alto riesgo de desarrollar alzhéimer".

Se prevé que la investigación costará US$100 millones que serán financiados por elInstituto de Salud de Estados Unidos, el centro de investigación Genentech, de la farmacéutica Roche, en California y el Instituto Banner de Alzhéimer, de Arizona.
El ensayo clínico que promete ser un éxito ha sido asesorado por expertos científicos en alzhéimer del mundo y se convertiría en un hito para la ciencia nacional.

martes, mayo 22, 2012

Las abejas pueden inspirar el desarrollo de programas informáticos


AbejasEl grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) denominado 'Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico' (ARCO), ha demostrado que el estudio del comportamiento de las abejas, hormigas o luciérnagas puede auspiciar el desarrollo de programas informáticos.
   Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración mantenida entre informáticos y biólogos en el ámbito de la llamada computación bioinspirada.
   La computación bioinspirada o bioinformática se inspira en el comportamiento inteligente de la naturaleza. ARCO actualmente desarrolla estudios a partir de la observación del comportamiento inteligente de las colmenas de abejas productoras de miel. Las "prometedoras" conclusiones de sus investigaciones apuntan al desarrollo futuro de un programa informático o software al servicio de otras investigaciones y aplicaciones, principalmente en el ámbito de la secuenciación del AND, informa la UEx en nota de prensa.
   El investigador de la UEx Miguel Ángel Vega explica cómo se han inspirado en la conducta de las abejas. Hay tres tipos de abejas, en concreto, las abejas obreras, observadoras y exploradoras. Las primeras tienen como función esencial recolectar el polen y comunicar a las abejas observadoras dónde se encuentran las flores, a qué distancia y la cantidad de polen. Las abejas observadoras interpretan la información a través del  baile del abdomen de las obreras y deciden seguir a aquellas abejas que más les convencen. Por último, las llamadas abejas exploradoras se aventuran en el entorno buscando al azar nuevas flores.
   Este sistema de trabajo traducido a la resolución y optimación de un problema informático significa que las flores son la solución a un determinado problema y el polen representa la calidad de la solución.
   Los algoritmos informáticos reproducen este proceso, buscan soluciones cercanas (flores) y, de entre las mejores soluciones cercanas, optan por las de mayor calidad y eficiencia (polen) para de esta manera aumentar los recursos en las mejores propuestas.
   De forma complementaria, se buscan otras soluciones al azar, por si a través de este procedimiento se encuentran buenas opciones también. El proceso repetido numerosas veces proporciona soluciones razonadas susceptibles de ser aplicadas a determinados campos de investigación relacionados con la genética y la evolución de las especies, explica la UEx.

ALGORITMOS BIOINFORMÁTICOS

   Los algoritmos bioinformáticas son útiles en el campo de la biología porque permiten la búsqueda de patrones, es decir, de pequeñas secuencias de AND que se repiten en el genoma humano o de otro ser vivo. De esta manera, es posible descubrir nuevos genes, etiquetar la función de algún gen o incluso de cierta proteína.
   Por otro lado, la computación bioinspirada es una herramienta importante también en la ciencia filogenética, que estudia la evolución genética de las especies con el objetivo de determinar los ancestros de ciertos organismos. Los ámbitos de aplicación posibles van desde la paleontología, la obtención de nuevas variantes de fruta en la agricultura, hasta la obtención de árboles filogenéticos de enfermedades.

Programa de Ingeniería Biomédica


U. Escuela de Ingeniería
La Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentan el programa de Ingeniería Biomédica, diseñado por un grupo interdisciplinario de profesionales del área de la ingeniería y de la salud.
La ingeniería biomédica diseña y desarrolla dispositivos de ayuda para personas en condición de discapacidad, tales como prótesis, sillas de ruedas o implantes cocleares, así como dispositivos biomédicos por ejemplo: equipos de rayos-x convencionales, tomógrafos computarizados, resonadores magnéticos nucleares, ecógrafos y marcapasos, que permiten obtener diagnósticos médicos acertados y tratamientos para complicadas enfermedades. Igualmente, gestiona y repara esta tecnología, es decir, vela por la innovación tecnológica y la gestión de tecnologías en el sector de la salud.
EI programa nace de la unión real de dos instituciones que aportan sus fortalezas para formar un buen profesional. Fue creado bajo estándaresinternacionales; adicional a esto, tiene una adecuada política de internacionalización que permite al estudiante ser competitivo en un mercado mundial alrededor del cual gira la disciplina.
La Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de  Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario, tiene cuatro opciones de énfasis terminales que han sido seleccionados y diseñados acorde con las necesidades del país: Ingeniería Clínica; Bioinformática; Procesamiento Digital de Imágenes y Señales y Bioinstrumentación e Ingeniería y Tecnologías en Rehabilitación.
En Colombia hay 0,01 ingenieros biomédicos por cada 10 mil habitantes; es decir, que el país tiene un déficit de 5.000 de estos profesionales para cubrir las necesidades que presenta el sector de la salud, según un estudio del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad del Rosario. Entre 2001 y 2009 se graduaron tan solo 987 ingenieros biomédicos, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio Educación.
En Latinoamérica la demanda de ingenieros biomédicos es notoria: el área Andina, por ejemplo, requiere de un sector productivo de tecnología médica de bajo costo, que compita con mercados emergentes como el de Asia. "Siendo Colombia un país en vías de desarrollo, la producción de tecnología biomédica apropiada podría reducir costos al sistema de salud", dijo Luis Eduardo Rodriguez, co-director del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
"Un problema particular que presenta el país y que impacta en las cifras de discapacidad, es el conflicto armado. Datos del Hospital Militar y del Batallón de Sanidad del Ejército indican que anualmente existe un promedio de 200 personas amputadas por minas antipersonales en el conflicto armado", indicó Antonio Miguel Cruz, co-director del programa de Ingeniería Biomédica delia Universidad del Rosario.

Recién creada política de biotecnología debe pasar a acciones
Por: Gustavo Buitrago, Director Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia


A pesar de que el país ha firmado acuerdos internacionales para proteger y dar buen uso a su rica biodiversidad, los hechos concretos se quedan cortos. El Conpes 3697 establece un nuevo esquema en el que el sistema de ciencia y tecnología juega un papel crucial. Una de las propuestas es instituir una empresa nacional de bioprospección.
La riqueza biológica del país todavía es, en buena medida, desconocida. Fotos: Andrés Felipe Castaño / Unimedios
La nueva Ley de Biotecnología debe afrontar varios retos, por ejemplo, despejarles el camino a los científicos para que puedan hacer sus investigaciones con todas las garantía legales
La nueva Ley de Biotecnología debe afrontar varios retos, por ejemplo, despejarles el camino a los científicos para que puedan hacer sus investigaciones con todas las garantía legales

El Instituto de Biotecnología de la UN es uno de los líderes
del país en bioprospección

Colombia tiene una definida vocación a la suscripción de convenios y acuerdos multilaterales relacionados con asuntos ambientales. Basta recordar que las Naciones Unidas dieron comienzo a sus acciones en este campo a finales de la década de 1970 y nuestro país, ya en 1974, construyó y puso en funcionamiento un código ambiental.

Se destaca, además, la suscripción del Acuerdo de Nagoya (2010), así como el liderazgo que ha ejercido en relación con el Acuerdo de Río de Janeiro sobre Diversidad Genética, o la Decisión 391 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre Acceso a Recursos Genéticos. En este último caso, sin embargo, no se ha reflejado una adopción y aplicación eficaz ni eficiente.

Son muy pocos los resultados desde que en 1996 se formuló la Política Nacional de Biodiversidad para promover la conservación, conocimiento y uso sostenible de los ecosistemas colombianos. La Decisión 391 entró en vigencia para la CAN ese año, cuando el país era un evidente líder mundial en el tema; sin embargo, esa condición de haber elaborado un marco normativo sobre el acceso con anticipación no se reflejó en oportunidades de desarrollo y manejo responsable; por el contrario, se constituyó en una barrera para generar conocimiento.

En estos 15 años se han firmado unos 50 contratos de acceso a recursos genéticos en nuestro país con fines de investigación, pero ni uno solo sobre acceso con fines comerciales y de generación de beneficios sociales.

ContradicciónParadójicamente, la aplicación de la norma, antes que constituirse en un estímulo para el sistema nacional de ciencia y tecnología, se erigió como una barrera y limitante. Esto impide que los científicos exploren la naturaleza con el objetivo de valorarla y construir escenarios para su buen uso, más allá de los fines meramente contemplativos.

Para preservar la biodiversidad es indispensable conocerla a partir del discernimiento que genera el aparato nacional de ciencia, tecnología e innovación (CT+I). Si lo que se quiere es generar oportunidades de desarrollo y que ello se traduzca en riqueza social, igualmente se requiere de su apropiación.

En ese sentido, es pertinente establecer múltiples acciones que brinden las condiciones científicas, tecnológicas, de innovación, sociales y culturales necesarias para permitir que la sociedad conozca y reconozca sus recursos genéticos. Además, que los apropie con fines de conservación y elabore toda una cadena de valor que dé paso a oportunidades de progreso.

La triada "conocer, conservar y dar uso sostenible" es un propósito de la normatividad ambiental; lo es igualmente para las instituciones y grupos de investigación que dedican sus esfuerzos en CT+I enfocados a los recursos genéticos y a los socioecosistemas. Infortunadamente, no hay suficiente armonización entre el quehacer de las autoridades ambientales y el sistema de CT+I.

Desde 1996, por ejemplo, la gran mayoría de los integrantes del sistema se encuentran inmersos en la ilegalidad por las dificultades que han existido para que el Estado instrumente, reglamente y haga aplicable la Decisión Andina 391.

OportunidadesHace poco surgió un nuevo propósito nacional que pretende incidir favorablemente para que la biodiversidad se constituya en base de proyectos de desarrollo. Se trata del Conpes 3697 del 14 de junio de 2011, conocido como Ley de Biotecnología.

Este documento de política pública tiene como objetivo principal "crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que permitan el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados, los cuales servirán de base de nuevos productos para diversas industrias como la cosmética, la farmacéutica, la agroalimentaria, de materiales y la de productos naturales, entre otros".

Esta es una nueva intención de la Nación por aprovechar una de sus mayores riquezas, pero para tal fin debe fortalecerse y estimularse la investigación al respecto. El Conpes sienta bases para que la bioprospección y la biotecnología se constituyan en herramientas fundamentales en el manejo responsable de la diversidad biológica, reconociéndolos como factores clave en el crecimiento y el mejoramiento de la competitividad.

Los gestores del documento reconocen que una de las tareas prioritarias tiene que ver con el ajuste y la actualización de las normas sobre acceso a los recursos genéticos y sus derivados. Ello es necesario si el objetivo es augurar los buenos resultados de financiación que la estrategia contempla, para así atraer recursos públicos y privados que incidan en la conformación de empresas y el florecimiento de productos comerciales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para llevarlo a la práctica
Según el documento Conpes, con los siguientes instrumentos sería posible hacer de los recursos naturales una alternativa: i) mejorar la capacidad institucional para el desarrollo comercial de la biotecnología y del uso sostenible de la biodiversidad; ii) desarrollar un conjunto de instrumentos económicos para atraer inversiones públicas y privadas que estimulen la creación de empresas y productos; iii) adecuar y revisar el marco normativo relacionado con el acceso a los recursos genéticos, los procesos de registro sanitario de medicamentos biotecnológicos y la regulación sobre producción y comercialización de productos fitoterapéuticos, y iv) evaluar la creación de la Empresa Nacional de Bioprospección.

A estos elementos de estrategia debemos agregar que en el primero también es fundamental articular esas capacidades institucionales para que estos sean propósitos compartidos y con compromiso de Estado.

Sobre la segunda, ojalá en esta ocasión se superen las limitaciones que dieron al traste con las oportunidades perdidas desde 1996; y sobre la tercera, evidentemente se requieren instrumentos que estimulen la generación de conocimiento y de productos, procesos y empresas con claros criterios de una distribución justa de los beneficios, reconociendo y valorando en su contexto apropiado aquellos denominados beneficios no económicos, que son siempre los que se reflejan en mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía.

En la tercera estrategia también se resalta la urgencia de disponer de normatividad pertinente sobre registros sanitarios de medicamentos biotecnológicos, para lo cual se fija como fecha el 31 de enero del 2012, asunto que se está trabajando desde el Ministerio de la Protección Social, las agremiaciones de empresas farmacéuticas, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Este es un tema de especial trascendencia en razón de que en el último año se inició el vencimiento de patentes de medicamentos biotecnológicos, abriéndose así la posibilidad de que al país lleguen en una primera etapa productos con actividad similar, llamados biosimilares, fabricados por empresas diferentes a aquellas que dieron origen al producto innovador.

La mercancía procedería de países muy diversos que incluyen, además de aquellos tradicionalmente líderes en servicios farmacéuticos y biofarmacéuticos, a otros como China e India, que han iniciado desde hace varios años políticas muy agresivas para incursionar en esta moderna y creciente industria, la cual se estima podría representar el 25% de todo el comercio de este segmento en el 2012.

La cuarta estrategia amerita especial análisis. Se trata de evaluar la constitución de una empresa nacional de bioprospección como mecanismo estratégico de la política. La nueva institución deberá integrar capacidades ligadas a un observatorio de la biotecnología y la biodiversidad, a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

Todo lo anterior con el fin de orientar de manera asertiva las acciones hacia el fomento y estímulo a la investigación, superando las actuales barreras surgidas de una ineficaz aplicación de la normatividad sobre el acceso a los recursos genéticos.

Debe ir ligado, asimismo, al surgimiento de un sector empresarial y de organizaciones sociales que construyan oportunidades desde la biodiversidad, la bioprospección y la biotecnología, a la transformación de la cultura, en donde se moldeen y se fortalezcan las capacidades. Estos son algunos de los tópicos que tendrá que evaluar y abordar la proyectada Empresa Nacional de Bioprospección.

El documento propende por el desarrollo de nuevos sectores en Colombia, más allá del amplio potencial que representa el Turismo de Naturaleza. El objetivo es impactar extensos sectores de la producción que hoy pueden ampliar sustancialmente sus oportunidades empresariales y de negocio al incorporar nuevos productos de origen natural, acorde con la tendencia mundial de privilegiar el uso de actividad biológica en todas las actividades humanas y contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico del país.
TOMADO DE :

viernes, mayo 18, 2012

Hallaron varios genes de la inteligencia

Un estudio amplio encontró vínculo genético del tamaño cerebral y la inteligencia.
 Hallaron varios genes de la inteligencia
Los genes definen el tamaño del cerebro e inciden en la inteligencia. 

Inteligente gracias a papá y mamá. Sí, en parte, pero esa es la verdad. En un extenso estudio, un grupo de más de 200 científicos que estudiaron más de 20.000 individuos, descubrieron genes específicos ligados al volumen cerebral y al coeficiente intelectual (CI).

Aunque de tiempo atrás se ha sugerido que un cerebro más grande significa mayor inteligencia, este estudio es la mayor evidencia de la conexión genética con el tamaño cerebral y el CI.

Vale aclarar que el tamaño del cerebro no está 100 por ciento correlacionado con la inteligencia, sino que otros factores inciden. Por ejemplo, las conexiones entre las células cerebrales e incluso las experiencias personales juegan papel activo.

De cuna podría haber una ventaja, pero también se puede conquistar.

"Por primera vez tenemos evidencia de cómo esos genes afectan el cerebro", dijo Paul Thompson , neurólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, cabeza del estudio. Los hallazgos fueron presentados en Nature Genetics.

Mediante el esfuerzo colaborativo Enigma (Enhancing Neuro Imaging Genetics through Meta-Analysis) el grupo depuró datos de genes solos que influyen en el riesgo de enfermedad y de genes vinculados con la atrofia del tejido y el tamaño cerebral, dijo Thompson.

Con los datos de 21.151 personas, pudieron ligar genes específicos a variaciones en el tamaño del cerebro. Este se encoge naturalmente con la edad, pero el tamaño es importante en varios problemas mentales. Un volumen cerebral disminuido marca desórdenes como el alzhéimer, la depresión y la esquizofrenia, según el reporte.

Las bases
El ADN contiene cuatro bases: A (adenina), C (citosina), T (timina) y G (guanina).

Personas cuyo gen HMGA2 en el cromosoma 12, portan la letra C en un punto específico del gen, tienen cerebros más grandes y puntúan mejor en los tests de coeficiente intelectual: 1,29 puntos más.

No es una diferencia significativa pero sí revela la influencia genética.

Y cuando una persona hereda las variantes C de ambos padres, el efecto se duplica: el puntaje es 2,6 puntos más altos en las pruebas.

"Es un descubrimiento extraordinario: que una sola letra de un gen conduzca a un cerebro más grande", dijo Thompson.

En efecto, la variante C en el gen HMGA2 aumenta el tamaño del cerebro en un 0,58 por ciento, agregando unos nueve centímetros cúbicos de tejido.

Steven Pinker, profesor de Harvard, dijo que este es el primer paso en la demostración de que la inteligencia está ligada a varios genes.

El hipocampo es el área cerebral relacionada con el aprendizaje, la memoria y la regulación del estrés. Una secuencia de gen llamada rs7294919 en el cromosoma 12 está ligada a variaciones en su volumen.

El grupo halló que el gen TESC afecta el tamaño del hipocampo, alterando su tamaño 1,2 por ciento sobre o bajo el promedio.

Esta región se encoge 0,5 por ciento al año, o sea que tener la variante errada equivale a más de dos años de envejecimiento. Y si se posee las dos copias de ambos padres, equivale a cinco años.

La importancia del estudio radica además en que la identificación de la posición de los genes que influyen en el volumen cerebral puede ayudar a identificar aquellos involucrados en diversas enfermedades: del alzhéimer a la demencia y la esquizofrenia.

miércoles, mayo 16, 2012

Componentes para microprocesador hechos a partir de ADN y bacterias



Los investigadores, del Imperial College de Londres, han demostrado que pueden construir puertas lógicas a partir de ADN y de bacterias inofensivas del intestino. Éstas son las puertas lógicas biológicas más avanzadas que hayan creado los científicos.

Las puertas lógicas son los componentes fundamentales de los circuitos de silicio, la base de toda nuestra era digital.

El equipo de Richard Kitney y Martin Buck ha demostrado que es factible replicar estos componentes usando bacterias y ADN. Él y sus colegas esperan que esta línea de investigación pueda conducir a una nueva generación de procesadores biológicos, con aplicaciones en el procesamiento de información tan importantes como las de sus equivalentes electrónicos.

Aunque todavía falta mucho trabajo por hacer, el equipo sugiere que estas puertas lógicas biológicas algún día podrían ser componentes de ordenadores biológicos microscópicos.


Se pueden construir algunos de los componentes básicos de dispositivos digitales a partir de bacterias y ADN. (Foto: ICL)
Microprocesador con ADN y bacterias
Entre las posibles aplicaciones de tan singulares dispositivos, figuran sensores que naden por el interior de las arterias, detectando las acumulaciones que conforman a las placas dañinas y aplicando de inmediato medicamentos a la zona afectada. Otras aplicaciones destacables son la de sensores que detecten y destruyan células cancerosas dentro del cuerpo, y la de dispositivos de vigilancia de la contaminación que, una vez liberados en el entorno, detecten y neutralicen toxinas peligrosas como el arsénico. 


La ventaja de estas nuevas puertas lógicas biológicas respecto a las anteriores es que se comportan como sus equivalentes electrónicos. Las investigaciones anteriores sólo demostraron que era posible crear puertas biológicas. Las nuevas puertas biológicas también son modulares, lo cual significa que conectándolas es factible crear diferentes tipos de puertas lógicas, y así sentar las bases para construir en el futuro procesadores biológicos más complejos. 

Escuela Virtual de Biocomputación









Nuestro Centro de investigación CIDBIO a través de su grupo de investigaciónGABi 
 y en cumplimiento de su labor académica y compromiso con la formación
 profesional, hace el lanzamiento oficial de la Escuela Virtual de Biocomputación.
 Dicha plataforma de e-learning esta soportada en el estándar Moodle y pretende
 dar respuesta al continuo interés de la comunidad científica del país por los
 métodos, herramientas, campos de acción y conceptos básicos y generales
 de la biocomputación contemporánea. Para mayor información sobre el 
 proceso de inscripción, requerimientos académicos, módulos, temario, 
 disponibilidad de cupos y demás dirijase a:biocomputing_school@cidbio.org
 La web oficial de la escuela se encuentra en la dirección electrónica:http://gabi.cidbio.org/moodle.


fuente:

http://www.cidbio.org/index/index.php?option=com_content&view=article&id=65:escuela-virtual
-de-biocomputacion&catid=1:latest-news&Itemid=66

Convocatoria Nacional para la Conformación de un Banco de Elegibles de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación - CTeI - en Biotecnología y Salud

Convocatoria Nacional para la Conformación de un Banco de Elegibles de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación - CTeI - en Biotecnología y Salud



Número576
EstadoAbierto
Tipo de convocatoriaRecuperación Contingente
Objeto
Conformar un Banco de elegibles de Programas de CTeI, ejecutados por redes de  conocimiento que contribuyan a la solución de necesidades y problemas a través de lageneración de conocimiento con relevancia científica, tecnológica, económica, social ycompetitiva para el país.
Objetivos Específicos:
• Abordar problemas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las temáticas presentadas en el numeral 5 de la presente convocatoria.
• Generar nuevo conocimiento y avances tecnológicos en campos estratégicos de las temáticas establecidas.
• Fomentar la conformación de Redes de conocimiento en las cuales se articulen los actores del SNCTeI (Academia, Estado, Empresa, Sociedad Civil Organizada), promoviendo el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, que conduzcan a la consolidación de la comunidad investigativa nacional.
Dirigida aPersonas jurídicas organizadas bajo la figura de Unión Temporal o Consorcio, que acrediten articulación multidisciplinaria e interinstitucional de las capacidades de CTeI necesarias para el desarrollo de los Programas que se enmarquen dentro de alguna de las temáticas descritas en la presente convocatoria.
Fecha de AperturaMayo 2, 2012
Fecha de CierreAgosto 1, 2012 - 17:00
Fecha de publicación de resultados de evaluación1 Octubre 2012
Fecha de publicación de adjudicación18 Octubre 2012
Contacto del procesocontacto@colciencias.gov.co
Cuantía$0

XII Congreso Colombiano y VI Congreso Internacional de Genetica Humana


Fechas:
Jueves, 10 de Octubre de 2012 al Sábado, 12 de Octubre de 2012
Horario y Lugar:
  1. 8:00am - 6:00pm

    Santa Marta - Tener en cuenta realizar las reservas de hotel (Santa Mar) y tiquete con anterioridad.
Justificación:
Interesados en promover los principios misionales de la Universidad de La Sabana favoreciendo el desarrollo de diversas áreas del conocimiento y el aprendizaje continuo que lleve al mejoramiento de la atención en salud. En conjunto con la Asociación Colombiana de Genética Humana, se ha diseñado el XII Congreso Colombiano y el VI Congreso Internacional de Genética Humana. Este evento reúne a un Premio Nobel, el Dr. Kary Mullis, inventor de la PCR, técnica que revolucionó la Biología molecular, junto con renombrados conferencistas internacionales, líderes en las diferentes áreas de la Genética a nivel mundial. Con este evento se busca un espacio para la reflexión sobre el estado actual de la Genética en el país, tanto en el campo de la medicina como de la investigación, el establecimiento de redes científicas que permitan la colaboración internacional.
Objetivo General del Curso:
Brindar un espacio de discusión sobre el campo de la genética humana y su desarrollo actual en el país así como ser el escenario para el establecimiento de redes científicas, entre profesionales y estudiantes dedicados al ejercicio de la Genética Humana en Colombia, junto con reconocidos líderes en el campo de la Genética a nivel mundial tanto en el área de la medicina como de la investigación.
Objetivos específicos:
• Promover herramientas del conocimiento para la integración de saberes entorno a los temas de alta tecnología y avance científico de la Genética humana en el mundo.
• Generar intercambio de saberes y experiencias internacionales entre los investigadores más representativos de la genética humana de Colombia y el mundo.
• Brindar competencias académicas al talento humano en salud en los aspectos más relevantes de la genética humana.
Dirigido a:
Médicos Generales y especialistas en áreas relacionadas con la genética (pediatras, neurólogos, endocrinólogos, ginecólogos, etc), investigadores en el campo de la genética humana (poblaciones, citogenética, cáncer, bioinformatica, entre otras) y estudiantes que trabajen o se encuentren interesados en la Genética Humana.
Duración:
36 horas
Metodología:A través de conferencias, foros, simposios y trabajos de investigación.

Envio de trabajos: www.acgh.com.co
Fecha limite de inscripción de trabajos: julio 31 de 2012.
Contenido:
Genética Médica, Genética de poblaciones y biodiversidad, Genómica, Citogenética, Genética Humana, Expresión Genética y Epigenética, Nuevas Tecnologías en Genética (Exoma, NGS), Células Madre, Genética y Cáncer, Epidemiología Genética.
Conferencistas: 
Inversión del Curso: 
$700,000.00 
POR PRONTO PAGO HASTA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

PROFESIONALES $ 630.000
ESTUDIANTES $ 315.000

HASTA EL 5 DE OCTUBRE DE 2012

PROFESIONALES $ 700.000
ESTUDIANTES $ 350.000

EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE GENETICA HUMANA
POR PRONTO PAGO HASTA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PROFESIONALES $ 315.000
ESTUDIANTES $ 126.000

HASTA EL 5 DE OCTUBRE DE 2012

PROFESIONALES $ 350.000
ESTUDIANTES $ 140.000
Fecha de Cierre de Inscripciones : 
Sábado, 5 de Octubre de 2012

Con tecnología de Blogger.