miércoles, diciembre 14, 2011
Oferta de Trabajo de: Auxiliar de Laboratorio - Villavicencio
Oferta de Trabajo de: Asistente centro de Biotecnologia - La soledad
Oferta de Trabajo de: Director Biotecnología - Medellín
Paises:
Provincia: Antioquia
Ciudad/Localidad/Barrio: Medellín
martes, diciembre 13, 2011
Biotecnología, en agro antioqueño

En Antioquia otro de los sectores que se alista para la inminente llegada del TLC con Estados Unidos y Europa es la agroindustria. Muestra de ello es la instauración del Congreso Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología que se lleva a cabo entre ayer y hoy en el auditorio del Idea.
Alfonso Monsalve, director del Parque Tecnológico de Antioquia, explicó que “el objetivo es tener una cadena de producción que asegure, a partir de fincas modelos, la posibilidad de crear una red productiva grande en el campo”.
“Nuestro evento es un llamado de atención a muchas instituciones porque estamos relegados en el estudio de los TLC, y en ese sentido hay que mirar las posiciones arancelarias y fitosanitarias, y comenzar a hacer unos estudios con unas veinte fincas que tenemos para prototipos, de manera que con las semillas de última tecnología y de alta productividad, generemos y desarrollemos unos núcleos más amplios de competitividad”, aseguró Federico Sierra, director del Congreso.
El evento planea realizar un encuentro anual en ciencia, innovación y tecnología, que proyecte la biofábrica como eje central en planes agroindustriales que a partir de la biotecnología, sean altamente competitivos. “Nosotros tenemos una de las tres biofábricas de sexta generación que hay en Latinoamérica, las otras están en Cuba y en Brasil. Allí desarrollamos la clonación totalmente natural con plantas que han sido adaptadas. De cada semilla se desarrollan 200”, explicó Sierra.
A la pregunta si el agro antioqueño tiene la posibilidad de competir frente a un TLC con Estados Unidos, Monsalve respondió: “Completamente. En el Parque Tecnológico hemos desarrollado la producción de tejidos en vitroplantas: Tomamos un pedacito (de la planta) de 0.5 ml y lo reproducimos hasta convertirlo en una planta y esta la clonamos indefinidamente. Así lo podemos hacer con muchas cosas como la papa, la mora, además que nosotros tenemos el clon de la caña de azúcar, de acacia, de melina arbórea. Con productos de alta tecnología nosotros podemos irradiar en el campo una revolución agraria”.
Para el 2016, se busca tener una red de fincas modelos para incrementar la productividad en agricultura de precisión, además de desarrollar 100 mil hectáreas para generar 30 mil empleos sobre el eje vial de Occidente y obtener ganancias cercanas a 750 millones de dólares.
lunes, diciembre 12, 2011
Producirán larva de mosca para alimento animal

Producir larva de mosca para alimento de animales a partir de excretas es el propósito de la alianza de Hilderman Pedraza, médico e investigador del Centro Agropecuario Marengo de la UN.
En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Pedraza, quien dijo que su acercamiento con Marengo fue por exclusivo interés personal, indicó que este proyecto iniciará en forma en el 2012. “Estamos en los preliminares y ajustes técnicos”, comentó.
El programa busca dar uso a las larvas que se generan en las excretas de animales, en este caso aves, y cómo se pueden aprovechar como proteína en forma de suplemento alimenticio para los mismos animales.
“El objetivo es que este Sistema de Producción de Proteína para Consumo Animal parta del proceso de recuperación y tratamiento de residuos orgánicos, en este caso las excretas. Asimismo, queremos desarrollar nuevos sistemas de producción como valor agregado en la recuperación de los residuos orgánicos”, dijo Pedraza.
Aseguró que el procedimiento es ambientalmente sostenible, porque se aprovechan los mismos ciclos naturales. “Es una alternativa. En vez de desperdiciar estos mal llamados ‘desechos’, lo que se hace es un modelo a escala de un concepto que se maneja hoy en el mundo y que se llama biofábrica, que es la reproducción de larvas para producir proteína”, afirmó.
Reveló que la reducción de precios con este programa es impresionante, ya que el mayor peso dentro de los costos de la producción animal es precisamente la alimentación.
“Ya hay estudios de la misma Universidad que son referentes nuestros, y queremos hacer la experiencia y establecer estándares que se puedan llevar a nivel de extensión y que la gente se pueda apropiar de esta tecnología básica. Con seguridad, impactará en la defensa de la seguridad alimentaria”, resaltó.
También en medicina
La medicina es otra de las aplicaciones que se puede dar a las larvas. Como es conocido, en Oriente la terapia larval lleva miles de años, en Occidente solo se aplica en casos de amputaciones, diabetes tipo II y otras enfermedades que pueden llegar a ser catastróficas o provocar la muerte.
Hilderman Pedraza, estudiante de la Maestría en Medicina Alternativa de la UN, afirmó que la misma universidad ya ha realizado estudios pioneros en este campo, como los de la entomóloga de la Sede Medellín Gloria Patricia Arango y el profesor Rodrigo Vergara.
Lea el artículo completo en UN Periódico o en el siguiente enlace:
martes, diciembre 06, 2011
Recubrimientos comestibles aumentan vida útil de las frutas
Frutas como la fresa, la uchuva, la feijoa y el arazá han sido sometidas a pruebas en las que se aplican capas comestibles que no alteran sus propiedades fisicoquímicas y, en cambio, pueden complementarse con nutrientes y vitaminas que mejoren su capacidad alimentaria.
“Las desarrollamos a partir de polímeros de origen natural, que provienen de animales como las reses (gelatina) o la cera de abejas, y de origen vegetal como almidones o peptinas", explicó Néstor Algeciras, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.
A partir de pruebas realizadas en el instituto y del seguimiento a los alimentos recubiertos con la sustancia, los investigadores lograron crear una membrana comestible a base de almidón de yuca, que disminuye la susceptibilidad de daño de los productos destinados al consumo fresco.
“Lo que hacemos es crear una película, caracterizando sus propiedades mecánicas, térmicas y de permeabilidad. Luego la aplicamos sobre las frutas y las comparamos con otras sin recubrimiento. Realizamos un seguimiento en el tiempo para ver cómo evolucionan las propiedades fisicoquímicas (color, acidez, textura). Las pruebas se hacen en condiciones ambientales y en refrigeración. Ahí podemos tener una evidencia de las cualidades reales", aseguró Algeciras.
Al mezclar aditivos especiales se brindan propiedades de flexibilidad y resistencia para que el empaque no se fracture. Los resultados demostraron el aumento en la vida útil del comestible, la reducción de la pérdida de humedad y de aparición de hongos, así como la disminución de los cambios de color durante el añejamiento.
Tras la aprobación del TLC con Estados Unidos, se espera brindar nuevas características que potencien las envolturas comestibles, tanto en frutas frescas como en alimentos deshidratados, barras de cereal con frutas, snacks, entre otros.
Lea el artículo completo en la edición impresa 150 de UN Periódico o en el siguiente enlace:
http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/frutas-con-envolturas-comestibles/index.html
lunes, diciembre 05, 2011
En Bogotá, primer banco público de células madre del país

El centro será el primer banco público de células madre de cordón umbilical para la ciudad, el país y la región Andina. La iniciativa busca ser esperanza de vida para muchos, especialmente para niños.
El proyecto, a cargo del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud y dirigido por Bernando Camacho, especialista en Medicina Transfusional de la Universidad Nacional de Colombia, pretende consolidarse como el cuarto banco en Latinoamérica, seguido de Argentina, Brasil y México.
Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mundo, de adquirir células madre de cordón umbilical capaces de detener y curar enfermedades.
De acuerdo con Guillermo Orjuela, médico egresado de la UN y coordinador del proyecto, “un niño o un paciente adulto que no disponga de otra persona compatible en su familia para un trasplante, podrá encontrar eventualmente células que lo sean en las bases de datos del banco”, aseguró Orjuela.
De acuerdo con el investigador, los casos más frecuentes de mortalidad están asociados con leucemias y linfomas o defectos congénitos metabólicos. En este sentido, “la idea es proveer del producto a los pacientes que lo necesitan a un precio más razonable para que cualquiera pueda acceder a este tipo de terapias”, comentó Orjuela. Normalmente, la importación de estas células tiene un valor entre los 25.000 y 30.000 dólares.
El banco establecerá convenios con algunos servicios de maternidad para que las madres se informen de su existencia y así “el cordón y la placenta no se tiren a la basura”, como sucede con frecuencia en los establecimientos hospitalarios.
A partir de una beca otorgada por Colfuturo en la Universidad de Bristol (Inglaterra), Guillermo Orjuela tuvo la oportunidad de capacitarse en dos de los más prestigiosos bancos de células madre de sangre de cordón umbilical en el Reino Unido y el mundo (el Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan Trust en Nottingham y el Departamento de Células Madre e Inmunoterapia del Servicio Nacional de Salud-División Sangre y Trasplantes (NHSBT) en Filton, Bristol), lo que le permitió volver al país y vincularse como coordinador médico del novedoso proyecto.
Se espera que a mediados del 2012 el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical abra las puertas a madres y beneficiarios.
Programa calcula impacto de biocombustibles en África

La evaluación del potencial y el impacto de los biocombustibles y las biorrefinerías en países africanos son resultado del desarrollo e implementación de un software elaborado en la UN.
Análisis Tecnoeconómico de Bioenergías para África (Biota) es el nombre de un programa desarrollado por el grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“En este momento, el programa lo utiliza la FAO en todos los países africanos, transfiriéndolo a través de un sistema centralizado de capacitación en Roma a entes gubernamentales y académicos para que hagan evaluaciones preliminares en el desarrollo de biocombustibles en cada uno de sus países”, aseguró Carlos Ariel Cardona Alzate, consultor para la FAO y líder del grupo de investigación de la sede.
El programa está integrado a bases de datos de organismos como la FAO, el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la UN en Manizales para el análisis de actividades agronómicas relacionadas con tipos de suelos, rendimiento de cultivos, necesidades de agua y generación de gases efecto invernadero, al igual que todo lo relacionado con el uso de los biocombustibles que se producen en los países del continente africano.
Este software trabaja en una plataforma en Excel de fácil aplicación. “Con una capacitación de diez horas es posible adquirir el conocimiento para manejarlo, lo que ha servido para una buena difusión en diferentes países del África”, concluyó el docente.
En el año 2011 la UN ha recibido cerca de 15 invitaciones de diferentes países con el fin de entrar en detalles con actores de academia y gobierno sobre el manejo de esta herramienta.