Menu

miércoles, noviembre 30, 2011

Dimetilfurano: biocombustible que reemplazaría la gasolina


Investigadores de la UN avanzan en la optimización del biocombustible 2,5 dimetilfurano, que sería el reemplazo de la gasolina por su eficiencia energética y buen impacto ecológico.

El grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas trabaja con intensidad en la investigación de este biocombustible que resultaría más óptimo que el etanol y de igual eficacia que la gasolina. El 2,5 dimetilfurano tiene una temperatura más alta que el etanol por lo que disminuye la pérdida de combustible por evaporación, además de que los riesgos de explosión por gases volátiles son menos probables.

Los expertos dicen que este, aún poco investigado biocombustible, tiene 40 por ciento más energía que el etanol. Además de que es insoluble en agua lo que evita, si se mezcla con gasolina, que absorba humedad del ambiente y disminuya su rendimiento en el motor.

Utilizar un motor con etanol resulta menos eficiente que cuando se usa gasolina. En cambio, con 2,5 dimetilfurano el consumo en galones va a ser el mismo y el rendimiento igual, pues, como son compuestos tan parecidos, no habría traumatismos en el motor por el cambio de combustible.

Andrés Felipe Sierra Salazar, investigador, explicó que “este biocombustible se puede obtener de cualquier planta, de cualquier fuente vegetal que contenga azucares de seis átomos de carbono”. Para esto, dice el académico, se utiliza material lignocelulósico, que son los residuos que no sirven para la alimentación, como cascaras, tallos, etcétera, y amiláceo, que son los que podrían utilizarse para la alimentación, en este caso los excedentes de producción que tienen defectos.

Antes de poder obtener el biocombustible se obtiene un compuesto conocido como 5 hidroximetilfurfural, que luego, en un proceso de conversión catalítica se convierte en el 2,5 dimetilfurano. Sierra dice que “hay que desarrollar un método más eficaz para la conversión de la biomasa en el primer compuesto. Sin embargo, más o menos en 10 años, este biocombustible va a ser producido en masa”.

“Nos veríamos beneficiados porque este producto proviene de material vegetal; además, usarlo significaría dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo, por lo que habría una renovación de CO2 en el ambiente” concluyó Sierra.

Artículo extraído de la Agencia de Noticias UN

Crean probióticos para conservar alimentos


A través de las proteínas producidas en el metabolismo de las llamadas bacterias probióticas, investigadores buscan diseñar bioconservantes que preserven alimentos como el ceviche de camarón.

Esa es la investigación orientada por Pilar Meléndez, profesora asociada del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia. “Estas bacterias usadas sobre todo en los productos fermentados tienen la propiedad de pasar vivas al tracto gastrointestinal, empezamos a estudiar la proteína que segregan, llamada bacteriocina y nos dimos cuenta de que estas combaten muy bien aquellas bacterias patógenas que pudieran estar en un alimento”, explicó la científica.

Al separar estas proteínas de la misma bacteria se puede mirar qué actividad tienen frente a los patógenos. Se aisló la bacteriocina de losLactobacillus plantarum, con el fin de observar la actividad microbiana frente a distintos patógenos como la salmonella, o aquellos que en algún momento dado pueden producir diarreas.

Luego, al tener un extracto de esa proteína se escogió el ceviche de camarón para realizar los estudios de la actividad antimicrobiana dentro de esta comida. “Resulta que fue muy efectiva contra una bacteria patógena que se llama listeria, generalmente ubicua en la naturaleza, es decir, se encuentra en todas partes, en el agua, en el suelo, pero que tiene una característica importante y es capaz de crecer a temperaturas de refrigeración. Entonces, teniendo en cuenta los cuadros de intoxicación reportados por el ceviche de camarón, nos inclinamos por este producto”, comentó la especialista.

De manera que la investigación se orientó por el ceviche de camarón contaminado por listeria. Meléndez recuerda cómo se prepara la salsa de ceviche con el ajo, la cebolla, el limón y todas sustancias que no afectan a la listeria. Se contaminó el ceviche con la listeria y se le aplicó la bacteriocina que, efectivamente, mató la bacteria patógena.

Pero aunque el resultado fue positivo, se debían tener en cuenta algunos factores que se encuentran en estudio como: la cantidad de bacteriocina que agregábamos, la temperatura y la cantidad de listeria que aplicábamos para contaminar a propósito el ceviche.

Por ahora, la investigación busca el manejo efectivo de esos factores y conocer la secuenciación del organismo que produce la proteína, revisar el efecto sobre otras bacterias y, a través del uso de frutoligosacáridos, que son los mejores probióticos, aumentar la producción de la bacteriocina.

martes, noviembre 29, 2011

Residuos de la producción de bioetanol para alimentar reses


Con subproductos de la producción de biocombustibles, el grupo de investigación Biorum realiza evaluaciones in vitro e in vivo, buscando mejorar la alimentación de ganado en el trópico bajo.
“Nuestro trabajo está enfocado en la nutrición de rumiantes, porque es en el rumen donde sucede todo el proceso fermentativo. También, en los sistemas silvopastoriles que son la asociación entre animales, pastos y especies arbustivas”, señaló Diana Valencia, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias e investigadora del Grupo en Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum).
Los investigadores aprovechan los desechos de subproductos de la producción de bioetanol y biodiesel para elaborar diferentes dietas y evaluar la calidad composicional y el volumen de producción de leche. “Estamos evaluando el efecto que tiene la glicerina cruda sobre parámetros de fermentación y la implicación que tiene en la producción de leche”, precisó Valencia.
Según la investigadora, los resultados son promisorios puesto que estos residuos son de muy bajo costo y podrían transformar la forma de alimentación de los rumiantes. Por eso, la idea es fortalecer alianzas con empresas privadas y entidades estatales, con el fin de desarrollar productos que sean aplicables en el sector ganadero.
Para Wilyer García, investigador del grupo, la meta es posicionar a Biorum como líder en el país e investigar con nuevos subproductos de la industria de la higuerilla, la jatropha y otras plantas que se utilizan para producir biocombustibles.
Este grupo, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín y al que están vinculados docentes, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, en sus 13 años de existencia se consolida en el país como una alternativa investigativa importante para la generación de nuevos productos que contribuyan a mejorar la nutrición del ganado colombiano.

Lecheros se capacitan en genética para mejorar sus hatos


Un proyecto, pionero en el país, que incluye a 20 mil rumiantes, busca que con buen manejo de los genes de las reses los lecheros obtengan productos más ricos en proteínas y animales más sanos.

Unos 600 ganaderos antioqueños aprendieron a analizar particularidades poco exploradas en su quehacer diario, pero que son fundamentales para determinar, con mayores argumentos, qué toros pueden transmitir a sus crías las mejores características de calidad en la producción.

Este es el primer programa pensado para bovinos de hatos lecheros en Colombia y que no se enmarca en la categoría élite, sino en pequeñas y medianas parcelas con razas como holstein y jersey, de mayor inventario. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura se estudian cerca de 20 mil individuos en 19 municipios.

“En campo los resultados son asombrosos y en realidad muy representativos en términos de personas capacitadas y de mejoramiento de los derivados lácteos”, dice José Julián Echeverri, investigador del grupo de Biodiversidad y Genética Molecular de la UN en Medellín. El programa se divide en dos líneas complementarias: la evaluación genética cuantitativa y la valoración a partir de marcadores moleculares.

Más cerca del campesino

El método cuantitativo, que requiere la participación permanente del ganadero, consiste en estimar el mérito genético (superioridad) de los individuos, tanto en machos como en hembras.

Se identifican los animales y se registran sus características productivas y reproductivas. Cada mes, los hatos son visitados para medir la producción de leche y tomar muestras que permitan precisar en laboratorio el porcentaje de grasa, proteína y el recuento de células somáticas (responsables del crecimiento de tejidos y órganos), aspectos importantes a la hora de determinar la salud de la ubre y la calidad del lácteo. La UN realiza un análisis estadístico y retroalimenta a los campesinos con la información.

Los resultados evidencian que un espécimen hereda a sus hijos la capacidad de producir leche en 20%, mientras que en los porcentajes de grasa y proteína se aproxima al 40%. “Quiere decir que tendremos un mayor progreso genético con la segunda característica”, explica Jorge Quijano, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El modelo, además de tener en cuenta datos como año, mes, hato, región, municipio y número de partos, incluyó el valor genético del origen nacional o extranjero de los toros. Según el profesor Quijano, ya se han evaluado 5.000 vacas y 400 toros.

La tecnología

La segunda línea de trabajo se realiza a partir de marcadores moleculares, segmentos del ADN que pueden reconocerse y relacionarse con una característica heredada. Con este método se identifican genes de interés económico en la producción lechera como la prolactina, que estimula la producción de leche; la kappa caseína, que evita su coagulación, y la hormona del crecimiento. Otro es el antígeno leucocitario bovino, sustancia que proporciona resistencia a enfermedades.

La técnica solo se aplica a 2.500 animales que cumplieron la condición de tener padre conocido. “Si no sabemos su procedencia, tampoco sabremos qué estamos mejorando”, aclara el investigador Albeiro López.

En manos de la sociedad

Los investigadores resaltan como logro principal la instauración del Programa de Evaluación Genética, que requiere una cultura de identificación, recolección y sistematización de información por parte de los ganaderos.

El alma del proyecto se encuentra en el trabajo realizado con la comunidad. Los campesinos de los 150 hatos incluidos se capacitaron en inseminación artificial, manejo de registro, mejoramiento animal, evaluación molecular, eficiencia productiva y reproductiva, entre otros temas.

La UN y Colanta Ltda. elaboraron dos programas para facilitar el procesamiento y lectura de datos. El primero llamado Control 1, de fácil manejo, fue ideado para que los ganaderos sistematicen la información de los hatos. El segundo, denominado Evaluación Genética y que es empleado por los investigadores, organiza la información de Control 1.

El reto es mantener la iniciativa a futuro con el fin de mejorar la productividad del ganado lechero.

lunes, noviembre 28, 2011

En la recta final, secuenciación de bacteria implicada en VIH


Con el estudio del metabolismo de la Mycobacterium colombiense concluirá, hacia mayo del 2012, la secuenciación de su genoma, permitiendo mejorar tratamientos en pacientes con diversas patologías.

Esta bacteria afecta a las personas cuando sus defensas están bajas, y en los casos de pacientes con VIH, ataca produciendo desde diarreas intermitentes hasta infecciones en los pulmones. También se presenta en personas con linfoadenopatía cervical (inflamación de los ganglios).

Una vez terminado el estudio, los científicos tendrán a su disposición las secuencias de proteínas, genes, vías metabólicas y virulencia para incorporarlas a sus investigaciones, mientras que la población mundial se beneficiará con el mejoramiento de los tratamientos contra la bacteria, explica Martha Murcia, profesora asociada del Departamento de Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se concluyó recientemente la anotación y ensamblaje del genoma.

El análisis del metabolismo busca saber cómo utiliza la bacteria los azúcares y aminoácidos. La virulencia se refiere a la capacidad de producir enfermedades.

Actualmente se estudian los factores de virulencia y se está cerrando el genoma en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) de Bethesda, Maryland (EE. UU.).

La denominación de Mycobacterium colombiense se debe a que su primera descripción, realizada por Murcia, se hizo con base en exámenes realizados a pacientes con VIH positivo de Bogotá, en los años 1996, 1999 y 2000.

El trabajo desarrollado en el NCBI es dirigido por los doctores Leonardo Mariño, profesor ad honórem de la Universidad Nacional de Colombia, y King Jordan, profesor del Georgia Tech Institute (EE. UU.).

Estos resultados son producto de la tesis doctoral de Mónica Natalia González Pérez, estudiante del Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UN.

La investigación ha pasado por varias etapas: aislamiento de las cepas en pacientes VIH positivos en Bogotá, en 1996, 1999 y 2000; caracterización de las anteriores cepas en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre el 2001 y el 2004, y estudio de la virulencia in vivo de la bacteria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México Salvador Zurbirán, entre el 2010 y primer semestre del 2011.

Mycobacterium colombiense hace parte del Complejo Mycobacterium avium, que a su vez integra el grupo Mycobacterias no tuberculosas, el cual está contenido en las 146 especies del género Mycobacterium.

Preocupa calidad de medicamentos biosimilares


En Colombia cerca de 150 mil pacientes tienen acceso a tratamientos con productos biotecnológicos. El país espera en enero una normativa que regule su calidad.

Por ello se reunieron en Bogotá representantes de varias asociaciones con el fin de intercambiar ideas sobre el contenido de la norma en el evento Regulación para productos biotecnológicos, a la luz de la política farmacéutica. “Estos son más complejos que los fármacos comunes, de tal manera que su metodología de obtención exige procesos muy exquisitos para garantizar la pureza”, comenta María Reguero, del Instituto de Biotecnología de la UN, agregando que la discusión estará centrada en los requisitos mínimos para obtener calidad, seguridad y eficacia”.

El principal problema del tema radica en que este año finalizan las patentes de los productos biológicos (actualmente en manos de diferentes laboratorios) y por consiguiente se empezarán a fabricar biosimilares, que serían el equivalente de los genéricos con respecto a los medicamentos comunes.

Entonces, al entrar estos al mercado, los “originales” sufrirán una reducción en su precio. Cuando esto suceda la atención deberá trasladase a garantizar la calidad de los biosimilares.

Actualmente el país aplica una normativa creada por el Invima que, de acuerdo con los expertos, no es suficiente. El gobierno sabe que requiere una norma para este tipo de productos y dispuso una política que define una fecha específica para la cual debe estar lista.

Dado el alto costo de los medicamentos biotecnológicos, su uso no es amplio. En el plan obligatorio de salud hay restricción para su asignación (hecha por comités médicos) y están asociados en gran medida a las llamadas enfermedades críticas y catastróficas.

Entre los más comunes se encuentran la vacuna contra la hepatitis, la hormona de crecimiento, algunos para enfermedades crónicas, para aplicación en artritis y en distintos tipos de cáncer. En este caso se trata de los más costosos que requieren una justificación a la EPS.

“Llegaran productos diferentes y se necesita una nueva normatividad flexible y dinámica; no puede ser estática porque, cada vez que surja una tecnología, habría que crear una normatividad”, afirmó Gustavo Buitrago, director del Instituto de Biotecnología de la UN.

En Colombia aún no se fabrican ni los originales ni los biosimilares por lo que el país por ahora seguirá siendo más consumidor que productor. Estos biomedicamentos son traídos principalmente de EE.UU, Europa y Japón.

Por su parte, Gustavo Campillo, representante de la organización Pacientes Colombia, asegura: “Nos preocupa que ingrese cualquier clase de producto en un mercado como el nuestro, donde las irregularidades están a la orden del día, máxime que en la estructura de sistema y paciente hay un mediador que es el médico tratante, a quien también este tipo de reglamentación le está adjudicando responsabilidades de naturaleza jurídica en el orden civil y penal”.

Asimismo, Alberto Bravo, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), afirmó: “Pretendo que haya una regulación en la que se permita que los productos fabricados con todos los estándares de calidad puedan entrar a competir con los que hoy están en el mercado”.

domingo, noviembre 27, 2011

Colombia firma acuerdo con Centro de biotecnología de Monterrey

El acuerdo busca generar protocolos y canales de cooperación permanente entre el Centro.
El Tecnológico de Monterrey y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de entendimiento que permitirá brindar transferencia de conocimiento a través del Centro de Biotecnología FEMSA, así como acceso a redes de colaboración, habilidades, recursos y experiencia que apoyarán la creación de un Instituto de Biotecnología en este país.


"El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con el Gobierno de Colombia para apoyar en la formación, desarrollo y fortalecimiento de un centro de investigación de biotecnología, el cual pretende impactar de manera positiva la productividad, competitividad y sostenibilidad de las comunidades colombianas a través del desarrollo de nuevos productos", comentó José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.


El acuerdo de entendimiento se firmó en presencia del señor Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y Presidente del grupo FEMSA José Antonio Fernández Carbajal, así como por el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez Restrepo y el Director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tec de Monterrey, Manuel Zertuche.


Entre los impactos potenciales previstos por el acuerdo de entendimiento, destaca la creación de un Instituto de Investigación en Colombia, especializado en bioprospección, así como la generación de nuevas variedades de semillas para la industria florícola; la identificación genómica de flora y fauna microbiana con potencial farmacéutico, alimentario y de química fina; así como el registro y documentación de la biodiversidad de industria tales como la cafeticultura y especies animales; la generación de productos innovadores de alto valor agregado; además de nuevas aplicaciones farmacéuticas de recursos bióticos, entre otros aspectos.


Esta iniciativa busca generar conocimientos que contribuyan al desarrollo de alternativas y productos con alto valor agregado que se traduzcan en mayores ingresos y beneficios para el país y su población, que sustituyan la explotación no sostenible de recursos.


La nueva entidad pretende crear una comunidad científica especializada en temas de bioprospección orientada hacia la obtención de productos específicos con posibilidades en los mercados, que respondan a las necesidades de la industria y se soporte en el uso de las herramientas que ofrece la biotecnología moderna.


Con este acuerdo, el centro de Monterrey a través del Centro de Biotecnología apoyará en la estructuración de un organismo colombiano, mediante asesoría y colaboración en 4 áreas: Diseño y construcción del Instituto, que aborda el diseño conceptual de laboratorios, espacios, áreas de servicio, equipamiento, infraestructura de soporte, entre otros aspectos. Áreas de especialidad, que implicaría la identificación y validación de las líneas de investigación estratégicas, así como la interacción del centro con gobierno, universidades e iniciativa privada.


Se asesorará también en requerimientos de Recursos Humanos para atracción, retención y desarrollo de talento, identificación de perfil y habilidades técnicas requeridas; y finalmente: Redes de Colaboración, para establecer colaboración con principales universidades y centros de investigación en Colombia, así como la conectividad con la red internacional del Centro de Biotecnología FEMSA en Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

jueves, noviembre 24, 2011

Bioinformática agilizará investigaciones en la UN


Investigadores de la Sede Medellín adelantan proyecto que, a través de herramientas tecnológicas para bases de datos y análisis de documentos, acelerará el desarrollo del quehacer científico.

El proyecto ‘Bioinformática en sistemática de insectos, información genética integrada en selección y gestión de bases de datos y análisis de calidad’ ganó financiación por parte de la UN y ya se encuentra en su etapa de ejecución.

El beneficio fue obtenido por los grupos de Investigación y Sistemática Molecular y el de Biología y Sistemática de Insectos, que hicieron una alianza y se postularon ante la Dirección de Investigaciones de la UN que impulsaba a las mejores propuestas para potencializar algunos de sus aspectos de trabajo.

En este caso, el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín tiene como objetivo “fortalecer una línea de investigación en bioinformática que implica no solo vigorizar la infraestructura que tenemos, sino hacer gestión con toda la información producida, que son secuencias de ADN y datos genéticos sobre insectos; y dejarla casi lista para hacer análisis de calidad”, según indicó la directora de la iniciativa, Sandra Uribe Soto.

Para este fin, la propuesta contará con el apoyo para equipos de cómputo, estaciones de trabajo, entre otros requerimientos que facilitarán el acceso diagramado y sistematizado para tener a mano la información e inferencias, usando programas y otras herramientas digitales.

La profesora Uribe también explicó que, a partir de la novedad que implementará su grupo de trabajo, se podrá además consolidar una mejor base de datos e interactuar con grupos que manejan líneas de investigación similares a las de la UN, pues también se quiere lograr una visibilidad internacional.

Con los nuevos software para el almacenamiento de datos en los equipos adquiridos se agilizarán los procesos para estas líneas de trabajo y los resultados, que antes se demoraban tres o cuatro semanas en ser conocidos, podrán obtenerse en cuestión de días.

El beneficio es principalmente para académicos de la Maestría en Entomología, estudiantes del Posgrado en Biotecnología y de los pregrados en Ingenierías Biológica, Forestal y Agronómica.

Navegando sobre los genomas de microorganismos infecciosos



¿Cómo conocer las nuevas bases de datos y herramientas de análisis disponibles en genomas completos de microorganismos infecciosos? Conózcalo en la Universidad Nacional.

Se trata del evento en el que se utilizarán modelos del Plasmodium sp,Leismania sp, Trypanosoma sp y Mycobacterium sp para ejemplificar los aportes de la genómica en el planteamiento de preguntas a nivel funcional y en análisis evolutivos o epidemiológicos a nivel de poblaciones.

Así, por ejemplo, la profesora María Clara Echeverry, de la Facultad de Medicina de la UN, presentará apartes de su trabajo centrado en los parásitos Trypanosomatidae de importancia médica y veterinaria. Con la información arrojada por el secuenciamiento de genomas completos de especies pertenecientes a esta familia y los desarrollos técnicos que permiten obtener más información de genomas y proteomas se pueden llegar a entender los mecanismos atípicos de segregación de parásitos de este género.

Por su parte, el profesor Vladimir Corredor, del Departamento de Salud Pública de la UN, hablará sobre sus investigaciones en aspectos concernientes a la evolución molecular, biología molecular y genética evolutiva de parásitos del género Plasmodium, agente causal de la malaria humana.

El especialista John Kelly, del Departamento de Biología Molecular de patógenos y profesor de Biología Molecular de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (London School of Hygiene & Tropical Medicine, LSHTM) hablará sobre cómo, a través de la colaboración de biólogos, bioquímicos y químicos orgánicos, se han podido identificar los principios activos para el desarrollo de nuevos fármacos para las enfermedades producidas por parásitos de los géneros Trypanosoma yLeismania.

Martin Llewellyn, investigador del LSHTM, centrará su exposición en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para la enfermedad de Chagas.

Otros invitados nacionales e internacionales son Jessica Kissinger, directora del Instituto de Bioinformática de la Universidad de Georgia (EEUU), y Julian Rayner, del Instituto Sanger de este mismo país.

El evento se llevará a cabo el 29 de noviembre al 1 de diciembre en el edificio de Posgrados Rogelio Salmona de 8 a.m. a 1 p.m. y en la Hemeroteca Nacional de 2 a 6 p.m. El 2 de diciembre de 8 a 11 a.m. en el edificio de Posgrados Rogelio Salmona. De 11 a.m. a 1 p.m. en el salón 402 del edificio de Ciencia y Tecnología y de 2 a 6 p.m. en el mismo lugar.

Más información: 3165000 Ext.15033 y 15032.


jueves, noviembre 17, 2011


Pasantías de investigación en CorpoGen para el primer semestre de 2012

Existen 3 vacantes para pasantía o práctica universitaria (primer semestre de 2012)
en proyectos de investigación en CorpoGen, Bogotá.
Perfiles

1. Vacante para pasantía en el grupo de Bioinformática de la Corporación CorpoGen.

Como parte del grupo de desarrollo, usted trabajara en varios frentes de investigación, que
van desde el desarrollo de software hasta el análisis de grandes volúmenes de datos de
secuencia y datos de expression de genes. Estamos buscando una persona motivada para que
trabaje con un grupo de científicos en diversas áreas relacionadas con proyectos en biología y
requiera poca supervisión.
-Requisitos: Estudiante de pregrado en ingeniería de sistemas o área afín. O estudiante de
ciencias biológicas con experiencia en programación.
-Buscamos una persona familiarizada en sistemas Linux, scripting en python o perl y lo básico
de análisis de secuencias.

2. Vacante para área de micobacterias- CorpoGen
-microbiólogo o biólogo.
-conocimientos en el área de biología molecular
-manejo de técnicas moleculares: PCR, extracción y electroforesis ácidos nucleícos
-manejo de cultivos bacterianos.

3. Vacante para pasantía en el grupo Ecología Microbiana – CorpoGen

Estudiantes universitarios de pregrado en carreras de ciencias o ingeniería que quieran realizar
el semestre de práctica profesional/pasantía de investigación de acuerdo a los requerimientos
de su universidad, inscritos para realizarlo en el primer semestre de 2012. Que tengan interés
en obtener experiencia y formación en microbiología, biotecnología microbiana, biología
molecular, bioinformática, ecología microbiana, metagenómica y bioquímica.
www.corpogen.org/ecologiamicrobiana
-Es deseable que el candidato tenga alguna experiencia práctica en técnicas de microbiología
biología molecular (PCR, clonación y transformación) y manejo de herramientas
bioinformáticas básicas. Las actividades del pasante/practicante serán de entrenamiento,
aprendizaje y experimentación en proyectos de investigación científica.

Interesados
Por favor enviar hoja de vida y una carta resumiendo intereses científicos, registro de
calificaciones y otra documentación que considere de interés  en un mismo archivo PDF.
Titularlo  Apellidoconcursante-ID-PASANTE2012.pdf y enviarlo al correo electrónico
capacitacion@corpogen.org ,  citar el número del perfil al que aplica. Puede hacerlo a uno o
más perfiles.

La documentación será recibida hasta el 11 de Noviembre de 2011.

En caso de que el interesado requiera una respuesta antes de esta fecha por plazos del
programa específico de su universidad, favor indicarnos tal plazo máximo.
Los practicantes de CorpoGen no reciben remuneración económica. Existen convenios sobre
pasantías con varias universidades. Los candidatos  seleccionados serán contactados
directamente para realizar entrevista o confirmar su aceptación.

Para mayor información
Angélica Rodríguez capacitacion@corpogen.org Tel: 8050106 ext 108
http://www.corpogen.org/web/formacion.html

martes, noviembre 08, 2011

Congreso latinoamericano de bioinformática

Welcome to ISCB Latin America 2012 Conference on Bioinformatics

The second International Society for Computational Biology Latin American regional meeting (ISCB-Latin America) will take place in March 17th-21st 2012 in Santiago, Chile. It is expected that around 300 people will attend, primarily from countries in Latin America.

The major aim of ISCB-Latin America 2012 is to deeply motivate and inspire young Latin American students and post-docs to conduct the best research possible in the areas of Bioinformatics and Computational Biology.

The first two days of the meeting (March 17-18) will be dedicated to hands-on practical tutorials and workshops covering different topics of interest.

The main conference will take place March 19th-21st and features the following six topic sessions:

Session I. Comparative Genomics and Evolution
Session II. Genomics, Proteomics, Metagenomics and Metabolomics
Session III. Macromolecule Structure/Function Prediction
Session IV. Computer Aided Drug Design and Docking Simulations
Session V. Biomedicine and Immunoinformatics
Session VI. Functional Genomics and Systems Biology

Each session will have two keynote speakers and six oral presentations. There will also be two poster sessions.
Con tecnología de Blogger.