Menu

sábado, abril 30, 2011

Una paradoja. Biotecnología: ¿riesgo o peligro?



Por María Luisa Pfeiffer


Los riesgos son un componente esencial de la sociedad contemporánea y de todo avance en tecnología, por el propio hecho de avanzar. Pero el riesgo puede convertirse en peligro. Es posible aceptar el riesgo, pero es imposible vivir en el peligro, porque nos precipita en la nada. El imaginario del desarrollo obliga a aceptar la tecnociencia como condición de progreso, con lo que se entra en una cadena inevitable, cuyas consecuencias son no solo desconocidas sino también inimaginables.



¿Significa esto que si el futuro que nos propone la biotecnología se transforma en peligro no podremos aceptarlo?



La modernidad es la que incorpora definitivamente a la filosofía el concepto del tiempo lineal progresivo, proveniente del judeo-cristianismo. Esa manera de vivir el tiempo, asociada a lo que desde Kant se denominó la "iluminación" (Aufklärung) de la razón y la concepción del hombre como ser esencialmente libre, dan origen al concepto de progreso, que desde ese momento se incorpora a toda filosofía de la historia como un supuesto. La consecuencia es que "el progreso", concebido como derrotero de la historia, forma parte del imaginario social de la actualidad.



Progreso va asociado necesariamente a técnica. Es imposible pensar uno separado de la otra; nacieron juntos y se retroalimentaron hasta convertirse en los valores supremos del conocimiento. En la actualidad, todo conocimiento, incluso el científico, está subordinado al progreso, al punto de considerarlo "inevitable". Pese a que -como dice Sábato- progreso comenzó escribiéndose con mayúscula, siguió escribiéndose con minúscula y hoy se escribe entre comillas, el progreso tecnológico parece tener brillo propio y, habiendo nacido del ejercicio de la libertad, ha adquirido para nuestra cultura el carácter ineludible del destino.



¿Es "inevitable" el desarrollo biotecnológico? Tanto los que anhelan su incremento como los que plantean razones para detenerlo consideran que lo es, y tanto unos como otros aceptan la imposibilidad de medir el riesgo a que tal progreso expone al humano.



UNA BOLA DE NIEVE



Los procedimientos metodológicos de la biotecnología parecen sometidos cada vez más a la velocidad y a la acción de la máquina (informática), lo que origina una sucesión de objetivos que nacen casi necesariamente de esa dinámica. Esto nos hace pensar en investigaciones que siguen su propia mecánica sin un fin establecido o en el experimento "para ver qué pasa", que parecen sujetos al azar. Se da así una doble paradoja:



1. la modernidad, que exalta la autonomía del hombre, termina sometiendo su libertad a un devenir cuyo fin no le pertenece;



2. la tecnología que nace de la necesidad de seguridad nos enfrenta al riesgo convertido en peligro.



Aceptar la tecnología es aceptar que se ponga en peligro el futuro; rechazarla es rechazar la historia, el pasado. La exaltación de la responsabilidad del hombre respecto de su futuro, que da origen a todo el planteo ético y político de la modernidad, llevándolo a separarse e independizarse de la divinidad para hacerse dueño de su historia, parece hoy ser un sueño del pasado. Asimismo parece serlo el dominio de la naturaleza para lograr un mundo seguro. Sin embargo, el humano no ha abandonado su vocación de libertad y sigue asociando su concreción a una vida amparada del peligro, puesto que este no propicia sino que condiciona la libertad a través del miedo.



Nadie puede fundar su futuro negando su pasado, pero tampoco puede fundarlo bajo amenaza. ¿Está el humano necesariamente sometido a un desarrollo tecnológico cuyas consecuencias parecieran escapar a sus designios? ¿Es posible que ni siquiera sea capaz de imaginar los riesgos a que pueden someterlo sus resultados? ¿Será verdad que fuerzas más poderosas que la voluntad de los hombres "manejan la tecnología"? ¿Puede el humano proponer un mundo sin investigación científica? ¿No es una enseñanza de la historia que ciertos efectos son medianamente predecibles, aunque no haya total certeza de cuáles son?



Lo propio de las paradojas es su contradicción perenne, o en realidad la imposibilidad de la contradicción, porque ambos términos son aceptables y rechazables a la vez. El problema aquí es que la dinánica a que está sometida la tecnociencia y por consiguiente la biotecnología en nuestros días, implica que necesariamente prevalece uno de los términos, por lo cual la paradoja estaría resuelta de hecho, sometiendo, sobre todo a los pueblos subdesarrollados, a un destino alarmante que los deja inermes y que tiene el nombre de desarrollo sustentable. "El devenir de la praxis se ha convertido en una nueva Moira" para los países del sur.



EL DESTINO


"Nada sobreviene por nada, sino que cada cosa llega por una causa y por necesidad", nos dice Leucipo, sintetizando maravillosamente todo el universo destinal de Grecia. El destino es para los griegos la suerte que le toca a cada uno en un encadenamiento universal que constituye la "rueda de la fortuna". Es el desconocimiento del acontecer de esta causalidad inmanente y necesaria al orden cósmico, lo que la hace aparecer como fortuna, y el deber del filósofo es llegar a ese conocimiento.



Esta idea del estricto encadenamiento causal marca fuertemente a la ciencia moderna, la cual sigue sosteniéndolo para el "reino natural". El hombre, sin embargo, como es el ser más carente a nivel natural, debe reemplazar ese orden causal por otro establecido desde su voluntad libre. La modernidad está movida por una voluntad de autonomía de la existencia, que busca llegar a una promoción ilimitada del ser del hombre. Al desaparecer la separación entre el hombre y su praxis, la ciencia y la técnica adquieren un nuevo estatuto y el campo de su ejercicio comienza a ser el sujeto mismo.



Una técnica es una violencia creadora aplicada sobre algo dado, en función de un fin establecido por el sujeto. Esto exige un plan, que sería el derrotero de la historia en que se van logrando los propósitos del hombre. La historia es planteada por la modernidad como un movimiento del que la voluntad libre del hombre es el motor. Pero, paralelamente, ese derrotero histórico puede leerse como un progreso necesario producido por el desarrollo de un "germen", una "idea", una ley intrínseca como podría ser la ley natural.



El progreso, en relación con la tecnología, es visto desde esta última perspectiva como si fuera la idea motriz de la historia que se va desplegando más allá de la voluntad de sus actores, los humanos. El resultado es considerar inevitable el desarrollo tecnológico, más bien que juzgarlo como resultado del ejercicio de la libertad. Esta es una realidad palpable, sobre todo en los países subdesarrollados, donde el conocimiento científico y la expansión tecnológica son requisitos para la sobrevivencia, en tanto que paso obligado para mejorar las condiciones de producción y de competitividad.



Por un lado constatamos entonces que en los países del sur se copian ciertas conductas de los países desarrollados, como ser la de dejar sistemáticamente de lado la consideración por los derechos legítimos del consumidor de diferenciar y elegir nada menos que los alimentos; y por otro que tanto el consumidor como los científicos quedan marginados en un proceso de crecientes intereses económicos, cuyo objetivo apunta directamente a la captura de mercados por parte de las grandes corporaciones. Y esto no sólo es aceptado y propiciado por los países del sur porque es la condición para poder entrar en el primer mundo, sino que es vivenciado y proclamado como inevitable. La cuestión del riesgo que puede producir un alimento trasgénico se transforma en un dato evaluable sólo atendiendo la productividad, y el beneficio económico que tienen un único sentido: el progreso.



La evaluación y la posibilidad de arrostrar riesgos, no solo en los países subdesarrollados sino en general, es rotundamente desigual. Las compañías monopólicas no están dispuestas a afrontar ni el más mínimo riesgo económico, como sería el que podría provocar el hecho de etiquetar los productos transformados genéticamente; en cambio, las poblaciones deben correr todos los riesgos, que en este caso no son económicos precisamente, sino que afectan sus vidas y la de sus tierras.



AMERICA LATINA


Tomaré como ejemplo del subdesarrollo a algunos países latinoamericanos citando algunas frases, escogidas sin demasiado detenimiento, provenientes de discursos políticos o de comentarios periodísticos. En Argentina, cuyo complejo sojero es el principal rubro de exportación, dice un periodista especializado de uno de los mayores diarios del país: "Gracias a las sojas transgénicas la Argentina es el productor más eficiente del mundo. Nuestro rendimiento es superior inclusive al de EE.UU".



Alentando a los productores, continúa el periodista: "los próximos alimentos transgénicos actuarán sobre el metabolismo de las plantas, logrando rendimientos insospechados. Las agriculturas que los adopten serán los futuros grandes proveedores de alimentos del mundo". Dejemos Argentina y vayamos a Brasil, a lo que dijo el secretario de Ciencia y Medio Ambiente de Pernambuco, al inaugurar en mayo de 1998 un centro de investigación para el mejoramiento genético de especies: "De esta manera, se produce una mejora de la agricultura y el consiguiente aumento de la competitividad del sector. A través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología va a resultar más fácil formular y ejecutar programas, proyectos y acciones de investigación y de producción en Pernambuco"; o la explicación de la fusión de Dupont con Griffin: "Fue hecha con vistas a transformar al Brasil en una plataforma internacional de producción de plaguicidas agrícolas".



En Costa Rica se hizo una entrevista con el negociador del Protocolo Internacional de Bioseguridad, Alex May Montero, durante una visita de trabajo en Yucatán (México). En ella dejó en claro que la biotecnología es una realidad en materia de desarrollo alimentario, "que necesariamente tiene que incorporarse a América Latina si se desea alcanzar un mejor nivel de crecimiento". En México, Víctor Loyola Vargas, Premio Nacional de Química en el área de investigación "Andrés Manuel del Río", ante la oposición de grupos ecologistas a estos proyectos, afirmó que en tanto se cumpla con la ética y se observen máximos cuidados en el desarrollo de la ingeniería genética, "no hay problema alguno".



La biotecnología puede convertirse en uno de los negocios más importantes de los tiempos venideros, ya que es una fuente económica de valor creciente. Pero si esto representa una opción para los países del primer mundo, por las expresiones de los representantes del mundo en desarrollo, vemos que consideran que la biotecnología es el camino necesario para poner en pie de igualdad a sus países, que en general carecen de todo nivel de competitividad, con las potencias superdesarrolladas.



CONCLUSION


Luego del planteo de la ciencia realizado por Kuhn, quien considera que lo central en una "conversión" no es una comparación racional de las habilidades de los paradigmas para resolver problemas científicos, sino que es un problema de "confianza", la pregunta que se nos ocurre es esta: si los que conformamos el paradigma, que no somos solamente los intelectuales, tenemos confianza en la biotecnología. La intuición popular de que este proceso puede comprometer valores tales como la libertad de elección de los consumidores, el patrimonio de los productores y hasta la misma salud general, es fecuentemente comprobable.



Si queremos ver la secuencia de cambios de paradigmas como un progreso, este no puede ser meramente una racionalidad incrementada. La propia decisión de abrazar un nuevo paradigma está situada más allá de una mera elección racional, lo cual significa que el nuevo paradigma será aceptado cuando sea confrontado con una pluralidad posible de problemas y adoptado; y si una "decisión de ese tipo solo puede ser un acto de fe", podemos preguntarnos si el riesgo al que nos somete la biotecnología alimenta esa fe o si, en cambio,la socava.



Si bien es cierto que el riesgo es un componente esencial de la sociedad contemporánea, o aun más, que podemos utilizar como argumento que toda tecnología al avanzar genera riesgos, de tal manera que este es inevitable si aspiramos al progreso, también lo es que el riesgo puede convertirse en peligro, vale decir, ponernos ante la presencia inminente del mal.



Es posible aceptar y moverse dentro de un paradigma marcado por el riesgo, vale decir por la presencia de la contingencia esencial al ser humano, pero es imposible vivir en el peligro, porque es lo que debemos negar para continuar siendo. Identificamos el ser con el bien; más allá de toda asimilación a un absoluto, no podemos identificarlo con el mal, de modo que el peligro no puede ser propuesto como modo de vida, porque nos precipita en la nada.



¿Significa esto que si el futuro que nos propone la biotecnología se perfila como peligroso no podremos aceptarlo? Los experimentos realizados en los EE.UU., luego de la segunda guerra mundial, acerca de los efectos de la radiación atómica sobre las personas, tomaron estado público hace solo pocos años. En Gran Bretaña debió transcurrir casi una década para que el Ministerio de Salud se viese obligado a blanquear la escandalosa situación provocada por la enfermedad del BSE (mal de la vaca loca), a pesar de las advertencias formuladas por científicos "disidentes" desde muchos años antes, sobre los riesgos del consumo de carnes rojas de animales afectados por esa enfermedad. ¿Cuál es la razón de ese ocultamiento?



Podríamos decir que la biotecnología ya ha adquirido actualmente, para muchos, el carácter de sospechosa; incrementa este carácter la constatación de la creciente dependencia de la comunidad científica respecto de los intereses de las corporaciones, y que la concentración de poder económico y su desmedida influencia sobre la prensa y los gobiernos, son un elemento determinante para su desarrollo.



El hecho de que existan opiniones de expertos y de científicos que integran los organismos oficiales de contralor, en el sentido que la utilización de variedades transgénicas no importa riesgo alguno, y que paralelamente escuchemos a calificados componentes de la comunidad científica advirtiendo, con atendibles razones, acerca de los peligros irreversibles que ello puede importar para la agricultura, los seres humanos y los ecosistemas, hace que la sospecha del peso del interés económico a la hora de las decisiones, alcance niveles de relevancia. Una pregunta por demás sugerente podría ser: ¿por qué impera tanta opacidad en torno a los transgénicos si son tan inofensivos?



Los rápidos cambios nos están enfrentando a riesgos inéditos, muchos de ellos sin margen de elección posible. Vemos entonces que si no queremos renunciar a la ciencia y la tecnología debemos aceptar, casi inevitablemente, las potencialidades que éstas nos abren y los resultantes de poner en acto estas potencialidades. Vemos además que esto se vuelve inevitable para países que no están en condiciones de elegir, cuyo futuro se ve signado y comprometido por el presente de los países desarrollados, cuyo imaginario los obliga a aceptar la tecnociencia como condición de su progreso, porque es la cláusula tácita de su expansión económica.



Se crea así una cadena inevitable, cuyas consecuencias son no solo desconocidas sino incluso inimaginables y que nos pone frente a la paradoja planteada al principio de este trabajo y a preguntas muy concretas: ¿podemos cortar la cadena? Y si pudiéramos, ¿deberíamos hacerlo?



El riesgo, componente inevitable de toda investigación científica, nos empuja a preguntarnos si antes de continuar no tendríamos todos que adoptar una decisión responsable acerca de lo que es útil o nocivo, deseable o indeseable. En este contexto toma sentido y relevancia la propuesta que en diferentes lugares viene haciendo Bergel, la de sopesar la aceptabilidad social de los riesgos a fin de poder aplicar el principio de precaución al tema de los transgénicos. La aplicación de este principio revela una ética de la decisión cuyo sustento es la responsabilidad, necesaria en un contexto de incertidumbre. Proclamar la responsabilidad implica escaparnos de la necesidad, del determinismo de un accionar de cualquier tipo, sea político, científico o tecnológico. Jonas constata que, al permitirnos la biología la manipulación del ser humano, pasando de la posibilidad teórica a la posibilidad moral de neutralizarlo metafísicamente, estamos ante la posibilidad de "hacer lo que queramos, pero al mismo tiempo nos niega la guía para saber qué hacer". No hay una esencia a la que responder; nuestra libertad carece de pautas previas.



Y es precisamente esa libertad la que tenemos entre manos y no podemos perderla por inoperancia ante un seudodeterminismo que ni siquiera está fundado en razones metafísicas, sino que se nos impone de facto, con la prepotencia y el autoritarismo de lo inevitable.


http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0204/biotecnologia.htm

Código genético para 'leer' a mariposas colombianas

Desde el 2003, 40 países "leen" una región del ADN mitocondrial de los organismos para usarla como "código de barras" en la identificación de especies. En Colombia, detrás del estudio y tipificación de las mariposas y mosquitos de importancia médica está un grupo de investigadores de la UN en Medellín.


A partir de ADN mitocondrial extraído de los tejidos de organismos en pequeñas cantidades y del cual se obtienen secuencias de un fragmento seleccionado como un descriptor universal, los científicos obtienen una "huella genética", asimilable a un código de barras, único para la identificación de las especies.

La región mencionada corresponde al gen mitocondrial Citocromo oxidasa I, elegida por ser casi idéntica en los individuos de la misma especie, pero diferente al compararla con otras. Por lo tanto, se convierte en una "marca molecular de las especies", según el cálculo realizado en el 2003 por el científico norteamericano D.N. Hebert, del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington, ahora líder del proyecto en la Universidad de Guelph en Canadá.

Expertos de la UN en Medellín en alianza con los científicos del proyecto Biodiversidad de Mariposas Andinas (Tabd) y la Agencia para el Control de las Enfermedades, del Gobierno de los Estados Unidos (CDC), trabajan en la tipificación molecular de mariposas y mosquitos, respectivamente.

Para lograrlo, emplean la secuencia propuesta en el mundo como código de barras y otros genes mitocondriales y nucleares que ayudan a conocer aspectos taxonómicos y de filogenias de los insectos, en un área conocida como Sistemática Molecular.

Las mariposas (orden Lepidoptera) se incluyen en el grupo de los invertebrados de la clase Insecta, de amplio interés científico, especialmente para la agricultura debido a que pueden comportarse como plagas y como polinizadores. También como productores de seda o indicadores de la calidad de los ecosistemas.

Los mosquitos (orden Diptera) hacen parte de uno de los grupos más abundantes y con gran importancia en la transmisión de enfermedades al hombre y los animales. En la UN en Medellín, el Grupo de Investigación en Sistemática Molecular, liderado por la profesora Sandra Uribe Soto, estudia la biología, la taxonomía y la tipificación molecular de especies de mariposas de los grupos conocidos como Ithomiinae y Satyrinae. Igualmente, mosquitos y flebotomineos del país, involucrados en la propagación del dengue, la malaria y leishmaniasis respectivamente.

Este avance en la vigilancia entomológica y el monitoreo de las especies es de gran importancia en los programas epidemiológicos. También en la identificación del insecto vector, para entender aspectos como la relación entre el insecto y el parásito que trasmite, los hábitos de picadura que difieren entre las especies, e incluso, reconocer respuestas diferenciales en relación con la especie, como la eficiencia y capacidad vectorial o la resistencia a insecticidas.

"El Grupo de Investigación de la UN en Medellín lleva la delantera en la asignación de aproximadamente 300 códigos de barra en forma de secuencias de ADN a mariposas y mosquitos colectados en diversos proyectos científicos, en los que expertos de las universidades Nacional y de Antioquia han elaborado inventarios morfológicos de las especies. El análisis genético ha incluido insectos de museo, clave en el entendimiento de sus relaciones evolutivas, a partir del uso de novedosas técnicas de extracción de ADN", explicó la profesora Uribe.

Comprobando la megadiversidad

Para complementar la información biológica con la molecular se realizan estudios en conjunto con el Museo de Historia Natural de la Universidad de Campinas en Brasil, el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos (Perú); para el análisis de las mariposas, con el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, la Agencia para el Control de Enfermedades (CDC) y el Museo del Instituto Smithsonian, ambas entidades de Estados Unidos. En este proceso biomolecular y en el análisis de los mosquitos se tienen alianzas con el Museo de Historia Natural de Londres.

"Hemos adaptado los procesos científicos y tecnológicos a nuestros medios y condiciones. Contamos con uno de los mejores museos del país y un completo laboratorio para estudios biológicos y moleculares de insectos. La investigación con las mariposas ha avanzado ostensiblemente debido a la retroalimentación que se realiza con científicos de Perú, Brasil y Finlandia", dijo la investigadora.

Se han precisado datos y cifras de la megadiversidad del territorio, que confirman que el país es el tercero con mayor riqueza de mariposas en el mundo. Los investigadores de la UN en Medellín se han vuelto expertos en mariposas que polinizan a la familia de plantas conocida como Poaceae, abundantes, pero poco estudiadas.

El trabajo aporta al análisis molecular del grupo de las Ithomiinae, que incluyen las mariposas conocidas como "alas de cristal", de particular importancia por su condición ecológica y evolutiva. Los investigadores colombianos también se concentran en la diferenciación de las mariposas Mechanitis con base en los códigos genéticos y mediante el uso de caracteres morfológicos de los inmaduros (huevos, larvas y pupas), criadas bajo condiciones de laboratorio.

El trabajo molecular con mariposas cuenta con el apoyo logístico y financiero del Internacional Barcode IBOL, Colciencias, la Universidad de Antioquia (Pecet) y el proyecto de Código de Barras de Colombia y hace parte de la meta de obtener en un quinquenio las secuencias de ADN o huellas genéticas de por lo menos 5 millones de organismos de unos 30 países del mundo.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-213126.html

viernes, abril 29, 2011

CURSO VIRTUAL DE BIOINFORMATICA

ACCESO AL CURSO: 
 

 
 CONTENIDO                                  
1. Introducción :
1.1. Bioinformática
1.2. Genoma
1.3. Internet aplicada a la biología molecular.
2. Fuentes de información/ Bases de datos
Categorías según contenidos de las bases de datos:
Bases de datos genómicas
  1. Molecular: colaboración internacional de bases de datos de secuencias(EMBL, Genbank, DDBJ).
  2. Estructuras (PDB)
  3. Genética (GDB, rhDB)
  4. Genomas completos (E.Coli, A. Thaliana)
  • Genómica comparativa:
    • Individual (dbSNP)
    • Interorganismos (COG)
  • Genómica funcional:
    • Expresión génica (dbEST, UNIGEN, ArrayExpress)
  • Genómica médica: (OMIM, Genecards)
Base de datos de secuencias de proteínas
    • Swiss-prot
    • TrEMBL
    • PIR
3. Herramientas de gestión/ Programas:
Esquema de herramientas
Análisis y comparación de secuencias
Alineamiento de secuencias
Comparación de secuencias
Patrones de descubrimiento
Búsqueda de genes
Anotación genómica
Otros
4. Recursos integrados: Entrez, SRS, EnsEMBL, Interpro, Genecards.
5. Ejercicios

Folding@home, proyecto MUNDIAL de computación distribuida



Nuestro objetivo: comprender el plegamiento de las proteínas, su plegamiento incorrecto y las enfermedades relacionadas


¿Qué es el plegamiento de las proteínas y como está relacionado con las enfermedades?
Las proteínas son los motores de la Biología -- sus "nanomáquinas". Para poder desempeñar sus funciones bioquímicas primero se deben auto ensamblar, o "plegarse". El proceso de plegamiento de las proteínas, a la vez crítico y fundamental para virtualmente toda la Biología, continúa siendo un misterio.



Además, cuando las proteínas no se pliegan correctamente (es decir, cuando se “mal pliegan”), pueden producirse consecuencias graves, incluyendo enfermedades muy conocidas, como el Alzheimer, el mal de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina), la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las enfermedades de Huntington o Parkinson, y muchos tipos de cáncer y síndromes relacionados con el cáncer.



Usted puede ayudar con sólo ejecutar un programa de software
Folding@home es un proyecto de computación distribuida -- personas de todo el mundo descargan y ejecutan el software para conjuntamente formar uno de los superordenadores más grandes del mundo. Cada ordenador que se une lleva al proyecto más cerca de sus objetivos. Folding@Home utiliza novedosos métodos de cálculo conjuntamente con computación distribuida para simular problemas millones de veces más complicados que los solucionados anteriormente.



¿Qué hemos logrado hasta ahora?



Hemos tenido varios éxitos. Puede leer sobre ellos en nuestra Pagina de Ciencia, en la Sección de Premios, o ir directamente a la sección de Resultados.



¿Desea más información?
Haga click en los enlaces de arriba para ir a la página de descargas o acceder a más información. Puede también descargarse nuestro Resumen, que es un documento PDF preparado para dar a conocer el proyecto. También, puede aprender más viendo seminarios recientes (Stanford BMI); Xerox PARC. Otra forma de ayudar es haciendo una donación de fondos al proyecto, a través de la universidad de Stanford.

lunes, abril 25, 2011

La refutación del “dogma de la genética”

José A. Estévez Araújo comenta en este artículo, publicado en la revista Mientras Tanto, los riesgos de los productos transgénicos, multiplicados tras la refutación del "dogma de la genética" hecha por Barry Commoner.

Barry Commoner, a sus más de ochenta años, sigue Commonerescribiendo cosas interesantes. El año pasado publicó un artículo titulado “Molecular Genetics: An Example of Faulty Communication Between Science an the Public” (“Genética molecular: un ejemplo de comunicación fallida entre la ciencia y el público”, aparecido en la revista Organization Environment, 22, 1, pp. 19-33). En ese artículo, Barry Commoner da por finiquitado el “dogma” que ha presidido la investigación genética desde el descubrimiento de la doble hélice hace más de cincuenta años. Dicho dogma establece que cada uno de los genes que forma parte del ADN codifica la producción de una proteína, la cual, a su vez, es responsable de la generación de un determinado rasgo hereditario. De acuerdo con esto, un gen específico sería el que daría la “orden” de elaborar la proteína que hace que nuestros ojos sean de un determinado color. Lo mismo ocurriría con el resto de nuestros rasgos hereditarios. Cada uno sería producto de una proteína sintetizada de acuerdo con el programa contenido en un gen. Existiría, así, una relación causal unilineal gen-proteína-rasgo heredado. Cada rasgo heredado estaría programado en un único gen y cada gen programaría una única proteína y un único rasgo. Como dijo el autor del “dogma”, James Watson (uno de los dos científicos que descubrieron la estructura del DNA), la fórmula es tan simple, elegante y precisa que no puede sino ser verdadera. No obstante, algunos descubrimientos recientes la han puesto seriamente en cuestión.

genetics molecularEl primero fue la culminación del proyecto Genoma cuyo objetivo era identificar los genes que integran el DNA del ser humano. Los científicos esperaban encontrar varios cientos de miles de genes. Sin embargo, se encontraron con que el DNA humano sólo contenía 21.000. Más o menos los mismos que el de una mosca. Eso implicaba una severa disparidad entre el número de genes y el número de proteínas que sintetiza el ser humano. Estas pueden alcanzar las 400.000, mientras que aquéllos apenas superan los veinte mil. La idea de la correspondencia gen-proteína quedaba así seriamente puesta en entredicho. Se planteaba el problema de cómo era posible que las proteínas del ser humano fueran veinte veces más numerosas que sus genes.

Los resultados del proyecto ENCODE, a los que Commoner se refiere con Modelo_estructura_tridimensional_proteinadetalle en su artículo, constituyen una primera aproximación al desvelamiento del misterio. ENCODE es un proyecto de investigación genética internacional en el que participan más de 35 laboratorios. Para entender el significado de sus descubrimientos es necesario profundizar un poco en cómo funciona la química de la herencia genética (un análisis más detallado, que no puede reproducirse aquí por razones de espacio, se puede encontrar en el artículo de Commoner).

Los genes están hechos de cuatros sustancias químicas, los nucleótidos, que se representan por medio de cuatro letras mayúsculas A, T, C y G. El gen está compuesto por una secuencia de esos componentes básicos en un determinado orden. Esas secuencias constan de varios cientos de nucleótidos. Las secuencias de nucleótidos determinan las secuencias de aminoácidos que constituyen una proteína. A una determinada secuencia de A, T, C, y G “corresponde” una secuencia específica de los veinte aminoácidos diferentes que configuran cada proteína. De ese modo se establece la relación entre los genes y los rasgos heredados, pues cada proteína es responsable de uno de éstos.

Ahora bien, la información contenida en el DNA no se transmite DNA_RNAdirectamente a los mecanismos responsables de la síntesis de las proteínas, sino que la comunicación se realiza mediante un mensajero, el RNA. El RNA reduplicaría en su interior las secuencias de nucleótidos de los genes, aunque sustituyendo la T (tiamina) por una U (uracil). Es en ese proceso de transmisión de la información genética necesaria para la síntesis de proteínas donde se localizan los descubrimientos más importantes del proyecto ENCODE. Haremos referencia a dos de ellos que son los que más claramente ponen en cuestión el “dogma” de la genética. El primero es que en el proceso de transmisión de la información los nucleótidos pueden recombinarse. Es decir que la secuencia contenida en el DNA puede dar lugar a multitud de secuencias distintas en el RNA, resultantes de las nuevas combinaciones de sus elementos. Haciendo uso de una analogía que sugiere el propio Commoner, es como si los elementos (letras) de la palabra AMOR se recombinasen en el proceso de su transmisión y pudieran formar las palabras ROMA, RAMO, o MORA antes de llegar al receptor. Si pensamos en palabras compuestas de cientos de letras (como las secuencias de los genes) comprenderemos que las posibilidades combinatorias son inmensas. Ese “ensamblaje alternativo” como Commoner lo denomina (por oposición al ensamblaje normal en que la secuencia de nucleótidos no se altera en el proceso de transmisión de la información), hace posible que un solo gen pueda ser responsable de la generación de multitud de proteínas diferentes. Cada “transmisión” puede dar a una secuencia diferente de nucleótidos y, por tanto, al ensamblaje de una cadena diferente de aminoácidos. Así, por ejemplo, el gen que configura nuestro “oído musical” es responsable de la síntesis de más de 500 proteínas diferentes en el caracol situado en nuestro oído interno.

El ensamblaje alternativo no es un fenómeno extravagante o inusual, sino que se puede producir al menos en el 60% de nuestros genes. Este fenómeno habría tenido que dar al traste por sí solo al dogma de la genética. Ya no hay una relación causal unilineal entre gen-proteína-rasgo heredado, sino que un mismo gen, en un mismo organismo puede programar la síntesis de múltiples proteínas (y, por tanto, múltiples rasgos) diferentes.

Pero los descubrimientos del proyecto ENCODE no se quedan sólo ahí. También revelaron la existencia de fenómenos de fusión genética: en el proceso de transmisión de la información dos genes pueden combinar sus secuencias de componentes y dar lugar, así, a proteínas distintas de las que se derivarían de la secuencia de uno o de otro. La fusión de genes también echa por tierra el dogma de un gen-una proteína-un rasgo.

Commoner se pregunta por qué estos descubrimientos han tenido tan poca resonancia en los medios, incluidas las publicaciones científicas. ¿Cuál es la razón de que no se haya hecho pública la refutación del dogma de la genética? Aparte de las razones que Commoner apunta, aunque en estrecha relación con ellas, hay que señalar los enormes intereses que rodean a la investigación genética. Los científicos que trabajan en ese campo saben desde hace mucho que el dogma no funciona. Lo han comprobado en multitud de experimentos y proyectos fallidos. Pero es muy posible que convenga que la opinión pública (y quizá también los políticos que subvencionan los proyectos de investigación) sean mantenidos en la inopia.

La genética es un gran negocio hoy en día. Y el cuestionamiento del “dogma” puede hacer peligrar sus beneficios. Algunas consecuencias prácticas de esos descubrimientos, que Commoner señala, lo ponen de manifiesto. Por ejemplo, el carácter ilusorio de las terapias génicas (que parecen, por otro lado, haber mostrado ampliamente su fracaso), o la imposibilidad de establecer relaciones de causalidad firmes entre ciertas características genéticas y determinadas enfermedades hereditarias. Pero aquí nos interesan especialmente las que se refieren a los transgénicos u organismos genéticamente modificados.

Los transgénicos son un producto de la ingeniería genética, que se empezó organismos geneticamente modificadosa desarrollar en los años setenta del siglo pasado. Por medio de operaciones más o menos sofisticadas de “recorta y pega”, la ingeniería genética permite ensamblar genes de un ser perteneciente a una especie al DNA de un ser de una especie diferente. De esa forma se pueden generar en el segundo ser características propias del primero. Por ejemplo, se ha usado el gen responsable de la luminosidad de las luciérnagas para obtener flores fosforescentes.

En las últimas décadas los productos de la ingeniería genética se han convertido en una fuente muy importante de ingresos. Esto es especialmente cierto en el caso de las semillas transgénicas diseñadas, patentadas y comercializadas por empresas como la tristemente famosa Monsanto.

Los cultivos transgénicos han generado reacciones de desconfianza, especialmente en Europa. De hecho ya se ha descubierto daños concretos que pueden causar tanto a la salud como al medio ambiente. Jeremy Rifkin ha hablado incluso de la posibilidad de un “Chernobil Genético” si proliferan este tipo de cultivos. En cualquier caso, la puesta en cuestión del dogma genético plantea incertidumbres añadidas y hace prever nuevos peligros.

Las empresas que comercializan los OGMs nos dicen que sus productos son absolutamente seguros. Afirman que el gen traspuesto al DNA de sus semillas únicamente realizará la función para la que ha sido previsto. Así, por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva profusamente en nuestro país contiene el gen de una bacteria que produce una especie de insecticida natural. De ese modo, el maíz transgénico puede “defenderse” por sí solo frente a determinadas plagas que lo asolan sin necesidad de insecticidas. Se han señalado ya algunos peligros potenciales que puede tener ese maíz transgénico: contribuir a la generación de “super-bichos” resistentes al insecticida, aumentar la resistencia de las “malas hierbas” como consecuencia de fenómenos de polinización cruzada, contaminar plantaciones de maíz no transgénico, provocar reacciones alérgicas en quienes lo consumen… Pero ahora, a todos estos peligros se añade uno más que deriva de la indeterminación de los efectos que puede provocar ese gen. Si como consecuencia del “ensamblaje alternativo” un solo gen puede generar multitud de proteínas (y, por extensión, de rasgos) diferentes, ¿quién nos asegura que los efectos del “gen insecticida” en el maíz transgénico no produzca efectos diferentes de los previstos? ¿Qué garantía tenemos de que la acción del gen no convierta al maíz en algo tóxico, por ejemplo? ¿Cómo podemos saber los efectos que producirán ese gen en otra planta en cuyo DNA se introduzca por efecto de la polinización cruzada?

Ante estas sombrías perspectivas se impone la aplicación del principio de precaución. Este consiste en que cuando hay razones científicamente fundadas para prever que el uso de una determinada tecnología o producto puede suponer un peligro, no hay que esperar a que se establezca una relación de causalidad firme entre el producto o tecnología y los efectos dañosos para prohibirlo o retirarlo. La carga de la prueba se invierte. Es a la empresa interesada en su comercialización a la que le corresponde probar su inocuidad. Sólo cuando se demuestra que el producto o tecnología en cuestión no puede producir los daños que se temían podrá autorizarse su utilización o comercialización.

Los parlamentarios catalanes que rechazaron el verano pasado la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los transgénicos sin ni siquiera discutirla deberían tomar buena nota de las advertencias que se derivan del artículo de Commoner. La refutación del “dogma” de la genética contribuye a poner aún más en entredicho la inocuidad de los productos transgénicos. Y el peligro está lo suficientemente fundado desde el punto de vista científico como para no dudar en aplicar cuanto antes el principio de precaución.

José Antonio ESTÉVEZ ARAUJO

Catedrático de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona
Miembro del colectivo de redacción de la revista Mientras tanto

www.dempeus.nireblog.com

Genética, Biología Molecular & Bioinformática – GENBIMOL - Universidad Jorge Tadeo Lozano


INTRODUCCIÓN

La biología molecular, la genética y la bioinformática conforman hoy día una red de tres áreas que confluyen en la investigación de frontera a nivel nacional e internacional. Los avances que se suceden a velocidades inusitadas en la biología molecular y la genética permiten la generación de una gran cantidad de información cuyo análisis requiere el uso de herramientas de cálculo altamente especializadas. La bioinformática y la biocomputación han sido utilizadas para la solución de problemas que implican evaluar y entender la dispersión y la variación de marcadores genéticos, modelaje molecular, genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica, minería de datos biológicos, y otros más. Se pueden citar ejemplos de aplicaciones en medicina aplicada, medicina forense, antropología molecular, manejo y control de plagas, conservación, estudios de biodiversidad, evolución, fisiología, embriología molecular, desarrollo de vacunas y drogas, mejoramiento genético de animales y plantas, entre otros. El fin último de este campo es facilitar el descubrimiento de nuevas ideas biológicas así como crear perspectivas globales a partir de las cuales se puedan discernir principios unificadores en biología. Para ello se requiere diseñar metodologías propias o implementar las ya existentes de las disciplinas de la genética y la biología molecular que sirvan de base a la solución de problemas locales desde el estudio de la biodiversidad y su uso sostenible.


Objetivos
  • Conformar un grupo de investigación en donde participen profesores, investigadores, estudiantes de la UJTL y de otras Universidades y Centros de Investigación del País y otros países.
  • Consolidar la investigación en genética, biología molecular y bioinformática en la UJTL contando con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en las carreras de Biología e Ingeniería y de otras Universidades del País.
  • Desarrollar investigación de punta, para insertar a la UJTL en la nueva Sociedad del Conocimiento.
  • Apoyar la misión académica y formativa de los estudiantes de la UJTL.
  • Apoyar a la comunidad científica y académica prestando asesoría y brindando seminarios talleres y cursos formativos.


Lineas de Investigacion

  • Genómica y Proteómica de Microorganismos y Animales.
  • Resolución de problemas de Bioinformática inherente a Biología Molecular.
  • Identificación Biológica y Molecular de agentes en Control Biológico de Plagas de la Agricultura Colombiana.
  • Estudios de biodiversidad, genética molecular y conservación de Microorganismos, Animales y Plantas.
  • Citogenética Animal para la conservación de especies.
  • Biotecnología e ingeniería genética de microorganismos, plantas y animales.


Proyectos

  • Aislamiento y Caracterización molecular y biológica de Cepas Nativas de Bacillus thuringiensis Como Alternativa de Manejo Integrado de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta Meyrick; Lepidoptera: Gelechiidae) en Colombia.
  • Caracterización Molecular de hongos degradadores de raquis de palma de aceite utilizando los marcadores ITS1-ITS2.
  • Modelo explicativo de la represión por catabolito sobre la expresión de un gen en Escherichia coli utilizando pGLO.
  • Clonación y expresión de proteínas Cry de cepas nativas Bacillus thuringiensis para el control de Tuta absoluta, Meyrick (Lepidoptera: Gelechiidae).
  • Genoma mitocondrial de la tortuga cabezona Caretta caretta (TESTUDINES: CHELONIIDAE) anidantes del Caribe colombiano, como base para determinar la diversidad, la estructura genética de la población, la filogenia y la filogeografía.
  • Aprovechamiento de la Diversidad del Maracuyá Amarillo (P. Edulis f. flavicarpa Degener), el Maracuyá Púrpura (P. Edulis f. edulis Sims) y la Granadilla (P. Lugularis Juss) para Mejorar y Diversificar los Sistemas de Producción en Colombia.
    “Variabilidad genética del maracuyá (P. Edulis f. flavicarpa Degener), la gulupa (P. Edulis f. edulis Sims) y la granadilla (P. Lugularis Juss) empleando marcadores microsatélites”
    Proyecto Colaborativo con el Dr. Kris Wyckhus, Investigador del CIAA.
    Financiado por Ministerio de Agricultura.
  • Caracterización molecular utilizando el gen 16S RNA de un Bacillus sp aislado de tilapia nilotica (Oreochromis niloticus).
    Proyecto presentado y apoyado por la UJTL.
    Investigador Principal: Luisa Villamil
  • Identificación de Marcadores Moleculares de Resistencia a Tetraciclina en Microorganismos Entéricos y Microorganismos Nativos del Suelo y Agua en la Sabana de Bogotá: Modelo para Evaluar un Problema Ambiental Potencial que Resulta del Uso Indiscriminado de Antibióticos.
    Financiado por Colciencias
    Investigador Principal: Johanna Santamaría Vanegas
  • Identificación taxonómica de la tortuga marina Caretta caretta. Proyecto Internacional

Tesis terminadas y Trasbajos en desarrollo

  • Angela Maria Echeverri, B.Sc.
    Estudiante de Biología Marina.
    Biodiversidad de genes insecticidas cry1, cry2, cry3 y cry4 en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar. Trabajo finalizado.
  • Blanca Aurora Bolivar Peña, B.Sc.
    Estudiante de Biología Marina.
    Biodiversidad de genes de la familia cry1 con actividad antilepidóptera en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar, ciénaga grande de santa marta, Caribe colombiano.
  • Natalia Ramírez Hernández, B.Sc
    Estudiante Microbiología, Universidad Javeriana.
  • Lorena Ramírez, B.Sc
    Estudiante Microbiología. Universidad Javeriana.
    Aislamiento y caracterización molecular y biológica de cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas a partir de muestras de suelo de 14 municipios que cultivan tomate en colombia, para el control de tuta absoluta (meyrick: lepidoptera: gelechiidae). Tesis Meritoria PUJ.
  • Tatiana Alexandra Acosta Pachón, M.Sc.
    Bióloga Marina
    Transformación genética de E. coli del gen gfp
  • Jorge Ivan Dávila, B.Sc.
    Estudiante de Biología Marina
    Caracterización citogenética de la tortuga marina Erecmochelis imbricata.
  • Carolina Franco, B.Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Modelo para un estudio de Filogeografía global: Tortuga Caguama, Caretta caretta. (Testudines: Cheloniidae) basado en haplotipos mitocondriales.
  • Daniel Lancheros Piliego, B.Sc.
    Estudiante Biologia Marina
    Taxonomía molecular de la Tortuga Caguama, Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) basado en el gen mitocondrial COI.
  • Dalia Carolina Barragan, B.Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Análisis in silico de motivos estructurales en el D-loop mitocondrial del delfin gris Sotalia fluviatilis
  • Natali Acosta Baron, B.Sc.
    Estudiante de Biología Ambiental
    Clonación y expresión de los genes cry1Aa y cry1B de Bacillus thuringiensis
    Modelo explicativo de la represión por catabolito sobre la expresión de un gen en Escherichia coli utilizando pGLO

Aprovechamiento de la Diversidad del Maracuyá Amarillo (P. Edulis f. flavicarpa Degener), el Maracuyá Púrpura (P. Edulis f. edulis Sims) y la Granadilla (P. Lugularis Juss) para Mejorar y Diversificar los Sistemas de Producción en Colombia.

  • Elia Elizabeth Pérez, B.Sc.
    Biología Marina
    Identificación molecular de cepas nativas de Trichoderma spp aisladas de raquis de palma africana.

Identificación molecular de la tortuga carey Eretmochelys imbricata (Cheloniidae) mediante el gen mitocondrial COI (citocromo oxidasa I): una contribucion al proyecto Barcoding of Life.

Expresión de genes asociados al sistema inmunológico en peces (colaboración con la Dra. Luisa Villamil)

  • Carolina Reyes Perdomo, B. Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Expresión de genes de defensa en la Tilapia Oreocromis niloticus alimentada con suplemento de bacterias probioticas. Director de Tesis: Dra. Luisa Villamil.
  • Julio Martínez, B. Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Estandarización de RAPDs-PCR y establecimiento de la diversidad genetica de la tortuga boba, Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae): Estudio preliminar.
  • Sabrina Monsalve Rocha, B.Sc.
    Estudiante Biología Ambiental
    Caracterización molecular de venenos en Hymenópteros en regiones neotropicales.
  • Liliana Castro Cubillos, B. Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Caracterización molecular de la tortuga marina Eretmochelys imbricata
  • Christian Felipe Nieto, B. Sc.
    Estudiante Biología Marina
    Determinación de las mejores condiciones para la extracción de DNA de la langosta espinosa, Panulirus argus.
  • Diana Carolina Calle, B.Sc.
    Estudiante Biología Ambiental
    Identificación molecular de mutantes en floración de cartucho, Zantedeschia aethiopica


Servicios

  1. Formulación y desarrollo de proyectos de investigación.
  2. Taxonomía molecular de bacterias empleando el gen 16S rRNA.
  3. Caracterización molecular de genes bacterianos.
  4. SDS PAGE para la caracterización de proteínas.
  5. Diseño de primers y análisis bioinformáticos, Blast, Fasta, Mesquite, ensamblaje de genes, predicción de genes, intrones, secuencia nucleótidica y función, modelamiento molecular. Análisis filogenéticos.
  6. Entrenamiento en técnicas moleculares.
  7. Clonación de genes y expresión de proteínas recombinantes.
  8. Marcadores moleculares: RFLPs, AFLPs, RAPDs, microsatelites, haplotipos mitocondriales.
  9. Barcoding de especies vegetales y animales utilizando el gen COI y la región de los ITS1 y ITS2.
  10. Identificación de genes cry en cepas nativas de Bacillus thuringiensis.


Participacion en Congresos

  • 24th International Congress for Conservation Biology, 3-7 july 2010, Edmont, Alberta, Canada.
  • LXIV Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Popayán Octubre 6-10 de 2009.
  • 2do Congreso Nacional de Estudiantes de Biología. Bogotá, Septiembre-Octubre de 2009.
  • III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008.
  • LXIII Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Yopal, Casanare, Octubre de 2008.
  • XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008.
  • XLII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Barranquilla, Octubre 9-12 de 2007.
  • 1er Congreso Nacional, 5to Congreso Científico de estudiantes de Biología. Bogotá, 1-5 de octubre de 2007.
  • V Congreso Internacional y VIII Colombiano de Genética. Cali, Mayo 24-25 de 2007.


Resumenes de eventos

  1. E. López-Barrera, Hernández-Fernández Javier & J. Bernal-Villegas.
    Determinación de las condiciones óptimas de cultivo de linfocitos de la tortuga Cabezona Caretta caretta (Linnaeus, 1758) para la obtención de cariotipos. V Congreso Internacional y VIII Colombiano de Genética. Cali, Mayo 24-25 de 2007. POSTER.
  2. M. Orozco-Mera, Hernández-Fernández Javier & J. Bernal-Villegas.
    Identificación de polimorfismos en el gen cry1B en cepas nativas de Bacillus thuringiensis por LSSP-PCR. . V Congreso Internacional y VIII Colombiano de Genética. Cali, Mayo 24-25 de 2007. POSTER.
  3. A. Lòpez-Pazos, Hernández-Fernández Javier & J. Bernal-Villegas.
    Identificación de nuevos genes cry1Aa, cry1Ab y cry1Ac en aislamientos nativos de Bacillus thuringiensis por LSSP-PCR. . V Congreso Internacional y VIII Colombiano de Genética. Cali, Mayo 24-25 de 2007. POSTER.
  4. Lancheros Daniel, Vishnoff Ingrid y Hernández-Fernández Javier.
    Estandarización de las condiciones de RAPDs en tiburones del género Rhizoprionodon (Carcharhinidae) para la realización de estudios genético-poblacionales. 1er Congreso Nacional, 5to Congreso Científico de estudiantes de Biología. Bogotá, 1-5 de octubre de 2007. POSTER.
  5. Acosta Natali, Carrillo Vanesa y Hernández-Fernández Javier.
    Aislamiento e identificación de genes cry en cepas nativas de Bacillus thuringiensis a partir de muestras de suelo de jardín y cerros orientales de Bogotá. 1er Congreso Nacional, 5to Congreso Científico de estudiantes de Biología. Bogotá, 1-5 de octubre de 2007. POSTER.
  6. Ángela Echeverri, Natali Acosta, Magda Bohórquez, Daniel Lancheros y Hernández-Fernández Javier.
    Análisis in silico Vs RFLPs del gen 16S rRNA: Una metodología para la identificación bacteriana. 1er Congreso Nacional, 5to Congreso Científico de estudiantes de Biología. Bogotá, 1-5 de octubre de 2007. POSTER.
  7. Echeverri Ángela, Bolívar Blanca y Hernández-Fernández Javier.
    Biodiversidad de genes insecticidas cry, cry2, cry3 y cry4 en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar. XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008. POSTER.
  8. Bolívar Blanca, Echeverri Ángela y Hernández-Fernández Javier.
    Biodiversidad de genes de la familia cry1 con actividad antilepidóptera en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande Caribe Colombiano. XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008. POSTER.
  9. Ramírez Natalia, Ramírez Lorena, Fuentes Luz Stella, Jiménez Jaime y Hernández-Fernández Javier.
    Evaluación de cuatro metodologías para la estandarización de un bioensayo con formulaciones comerciales de Bacillus thuringiensis para el control del cogollero del tomate Tuta absoluta Meyrick (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE). XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008. POSTER.
  10. Ramírez Lorena, Ramírez Natalia y Hernández-Fernández Javier.
    Aislamiento y caracterización microscópica, bioquímica y molecular de cepas nativas de Bacillus thuringiensis con actividad antilepidóptera. XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008. POSTER.
  11. Hernández-Fernández Javier y Neira Esperanza.
    Aislamiento, identificación, conservación y caracterización molecular de bacterias ácido lácticas presentes en el queso Paipa. XIX Congreso Latinoamericano de Microbiología. Quito, Ecuador, Octubre de 2008. ORAL.
  12. Echeverri Ángela, Bolívar Blanca y Hernández-Fernández Javier.
    Biodiversidad de genes insecticidas cry, cry2, cry3 y cry4 en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar. LXIII Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Yopal, Casanare, Octubre de 2008. ORAL.
  13. Bolívar Blanca, Echeverri Ángela y Hernández-Fernández Javier.
    Biodiversidad de genes de la familia cry1 con actividad antilepidóptera en cepas nativas de Bacillus thuringiensis aisladas del ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande Caribe Colombiano. LXIII Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Yopal, Casanare, Octubre de 2008. ORAL.
  14. Ramírez Natalia, Ramírez Lorena, Fuentes Luz Stella, Jiménez Jaime y Hernández-Fernández Javier.
    Evaluación de cuatro metodologías para la estandarización de un bioensayo con formulaciones comerciales de Bacillus thuringiensis para el control del cogollero del tomate Tuta absoluta Meyrick (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE). LXIII Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Yopal, Casanare, Octubre de 2008. ORAL.
  15. Ramírez Natalia, Ramírez Lorena, Fuentes Luz Stella, Jiménez Jaime y Hernández-Fernández Javier.
    Evaluación de cuatro metodologías para la estandarización de un bioensayo con formulaciones comerciales de Bacillus thuringiensis para el control del cogollero del tomate Tuta absoluta Meyrick (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE). LXIII Congreso Nacional De Ciencias Biológicas, Yopal, Casanare, Octubre de 2008. ORAL.
  16. Hernández-Fernández Javier, Bolívar Blanca., Echeverri Angela., Lorena Ramírez., Natalia Ramírez. y Acosta Tatiana.
    “Aislamiento, caracterización bioquímica, molecular y biológica de cepas nativas de Bacillus thuringiensis para el control de Tuta absoluta (meyrick: lepidoptera: gelechiidae) en Colombia”. III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008. ORAL.
  17. Hernández-Fernández Javier y Neira Esperanza.
    Aislamiento, identificación, conservación y caracterización molecular de bacterias ácido lácticas presentes en el queso Paipa. III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008. ORAL.
  18. Piñeros Y., Rodríguez I., Rincón L., Rubiano A. y Hernández J.
    Caracterización Biológica y Molecular de cepas nativas de Trichoderma sp. Con potencial actividad celulolítica sobre residuos de palma de aceite. III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008. ORAL.
  19. E. López-Barrera, J. Hernández-Fernández & J. Bernal-Villegas.
    Condiciones óptimas y análisis parcial del cariotipo de la tortuga Cabezona Caretta caretta (Linnaeus, 1758) en Santa Marta, Caribe Colombiano. III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008. POSTER.
  20. M. Orozco-Mera, J. Hernández-Fernández & J. Bernal-Villegas.
    Identificación de polimorfismos en el gen cry1B en cepas nativas de Bacillus thuringiensis por LSSP-PCR. III Congreso Colombiano de Biotecnología II Seminario Internacional de Bionegocios. Bogotá, 29 de Julio al 1 de Agosto de 2008. POSTER.
  21. Carolina Franco-Espinosa y Javier Hernández-Fernández.
    Iidentificación de los haplotipos mitocondriales para la evaluación genética de la tortuga caguama Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) mediante PCR y RFLPS. XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayan Octubre 6-10 de 2009. ORAL.
  22. Ramírez Natalia, Ramírez Lorena, Fuentes Luz Stella, Jiménez Jaime y Hernández-Fernández Javier.
    Aislamiento y caracterización molecular y biológica de cepas nativas de Bacillus thuringiensis para el control de Tuta absoluta (Meyrick: Lepidoptera: Gelechiidae), insecto plaga del tomate (Lycopersicon esculentum). XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayan Octubre 6-10 de 2009. ORAL.
  23. Julio César Martínez-Ortega, Carolina Franco-Espinosa y Javier Hernández-Fernández.
    Optimización de RAPDS-PCR para la caracterización molecular de la tortuga boba Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae). XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayan Octubre 6-10 de 2009. ORAL.
  24. Daniel Lancheros-Piliego, Carolina Franco-Espinosa y Javier Hernández-Hernández. Identificación molecular de la tortuga marina Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) mediante PCR extra-rápido del gen mitocondrial COI: una contribución para Barcode of Life. XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayan Octubre 6-10 de 2009. ORAL.
  25. Natalí Acosta–Barón y Javier Hernández-Fernández.
    Modelo explicativo de la represión por catabolito sobre la expresión de un gen en Escherichia coli utilizando pGLO. XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayán Octubre 6-10 de 2009. ORAL.
  26. Daniel Lancheros-Piliego, Carolina Franco-Espinosa y Javier Hernández-Hernández. PCR extra-rápido del gen mitocondrial Citocromo C oxidasa I (COI) de Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) una contribución para Barcodeof Life. II Congreso Nacional de Estudiantes de Biología, Bogotá, Septiembre-Octubre de 2009.
  27. Julio César Martínez-Ortega, Carolina Franco-Espinosa y Javier Hernández-Fernández.
    Estandarización de un método para la caracterización molecular de la tortuga boba Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) basado en la técnica RAPD-PCR. II Congreso Nacional de Estudiantes de Biología, Bogotá, Septiembre-Octubre de 2009.
  28. Carolina Franco-Espinosa and Javier Hernández-Fernández. 2010.
    Phylogeography of the loggerhead turtle Caretta caretta (TESTUDINES: CHELONIIDAE): first case of study for the colombian Caribbean. 24th International Congress for Conservation Biology, 3-7 july 2010, Edmont, Alberta, Canada.
  29. Martínez, J.C., Hernández, J., Jáuregui, A. y Franco, C. 2010.
    RAPD-PCR to determine the genetic diversity of the lohggerhead turtle Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae). 24th International Congress for Conservation Biology, 3-7 july 2010, Edmont, Alberta, Canada.
  30. Elia Pérez-Reyes, Carolina Franco-Espinosa, Jorge Dávila-Osorio y Javier Hernández-Fernández. 2010.
    RFLPs of the mitochondrial gene COI: a strategy to identify specimens of hawksbill turtles Eretmochelys imbricata (Cheloniidae). 24th International Congress for Conservation Biology, 3-7 july 2010, Edmont, Alberta, Canada.


Articulos Publicados

  1. López-Barrera E., Javier Hernández-Fernández & J. Bernal-Villegas. 2008 Condiciones óptimas de cultivo de linfocitos y análisis parcial del cariotipo de la tortuga cabezona, Caretta caretta (Testudines: Cheloniidae) en Santa Marta, Caribe Colombiano. Rev. Biol. Trop. (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 56 (3).
  2. Leanis Pitre, Javier Hernández-Fernández y Jaime Eduardo Bernal. 2008. Determinación in Vitro de la toxicidad de las delta endotoxinas recombinantes Cry1Aa, Cry1Ab, Cry1Ac, Cry1B y Cry1C de Bacillus thuirngiensis sobre larvas de primer instar de Tecia solanivora. Revista Colombiana de Biotecnología.
  3. Orozco, Martha, Javier Hernández-Fernández, Pulido Mauricio y Bernal Jaime. 2008. Identificación de genes cry1B en cepas nativas de Bacillus thuringiensis procedentes del centro y Caribe colombiano. El Astrolabio, Gimnasio Campestre V. 7 No 1: 6-14.
  4. Carlos Yesid Soto & Javier Hernández-Fernández. 2008. Vistazos, Premio nobel de química 2008: el maravilloso mundo de la proteína GFP. Innovación y Ciencia, Volumen XV, No 4.
  5. Javier Hernández Fernández & Carlos Yesid Soto. 2009. Calentamiento global, bioética y la nueva biología. Revista Innovación y Ciencia, V. XVI, No 2. ISSN 0121-5140.
  6. Lorena Ramírez; Natalia Ramírez; Luz Stella Fuentes; Jaime, Jiménez; Javier Hernández-Fernández. 2009. Estandarización de un bioensayo in vitro y evaluación preliminar de tres formulaciones comerciales de Bacillus thuringiensis para el control de Tuta absoluta (Meyrick) (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE). Revista Colombiana de Biotecnología (Aceptado).
  7. Javier Hernández-Fernández, Lorena Ramírez; Natalia Ramírez; Luz Stella Fuentes; Jaime, Jiménez. (In Correction). Molecular and biological characterization of native strains of Bacillus thuringiensis for control of tomato moth (Tuta absoluta Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) in Colombia. World Journal of Microbiology and Biotechnology.
  8. Ángela Echeverri Franco, Blanca Bolívar Peña y Javier Hernández Fernández. 2009 (En preparación) Biodiversidad de genes cry de Bacillus thuringiensis en el ecosistema de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Revista Biología Tropical.


Alianzas

  • Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
  • Centro de Biotecnología Genómica (Tamaulipas, México) (Dra. Ninfa María Rosas)
  • Centro de Biotecnología, Corpoica,
  • Laboratorio Genética Molecular Ltda. (Dr. Humberto Ossa)
  • Grupo de Investigación Bioquímica y Biología Molecular de Micobacterias (Carlos Yesid Soto, UN)
  • Instituto de Genética (PUJ, Jaime Bernal Villegas)
  • Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Análisis Molecular (ICA) (Dr. Jorge Evelio Ángel)


Semillero de Investigacion

Nuestro objetivo es formar jóvenes talentos para la invención e investigación teniendo como referentes la actitud científica, evidenciada en la capacidad de plantear y resolver problemas; su carácter ético reflejado en el compromiso con la sociedad, con la naturaleza y con la institución; así como la actitud reflexiva y crítica, que desde lo epistemológico lleve a indagar por las condiciones de posibilidad y validez de la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y otros ámbitos del saber.

Se invita a estudiantes de Ciencias a participar en el desarrollo de investigaciones de corta duración a nivel de pasantía o realización de trabajo de grado.


Contactenos

Javier Adolfo Hernández-Fernández
E-Mail: javier.hernandez@utadeo.edu.co
genetica0106@gmail.com
www.utadeo.edu.co

Con tecnología de Blogger.